TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, abril 28, 2008

La raza humana casi quedó dividida

La raza humana casi quedó dividida
Nuria Corominas
Nuria Corominas 
BBC Ciencia

La raza humana comenzó a evolucionar en dos especies separadas hace 150.000 años, antes de fusionarse en una sola población, según revela un nuevo estudio genético.

Hombres cazadores (National Geographic)
Fuertes sequías podrían haber provocado una división en el inicio de la raza humana.

La fractura genética en África dio lugar a poblaciones distintas, que vivieron aisladas durante unos 100.000 años.

Esto podría haber ocurrido a causa de unas condiciones áridas que podrían haber llevado a una escisión entre los seres humanos del este del continente africano y los del sur.

Estudios recientes sugieren que el África oriental sufrió una serie de fuertes sequías, entre 135.000 y 90.000 años atrás, que casi provocaron una escisión de la raza humana.

Esto significa que sería el período más largo en que dos poblaciones humanas modernas han quedado aisladas una de la otra.

"Siempre que hay migraciones humanas siempre hay factores geográficos o climáticos. Ha habido muchos cambios en estos 200.000 años de la historia de la humanidad", explica explica Jaume Bertranpetit del Proyecto Genographic y biólogo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Hombre cazando
 Ésta sería la primera gran diferenciación de grupos humanos que habría en la historia de la humanidad y esta separación sería también la más antigua y la más duradera. 
Jaume Bertranpetit, Proyecto Genográfico

"Ésta sería la primera gran diferenciación de grupos humanos que habría en la historia de la humanidad y esta separación sería también la más antigua y la más duradera", añade Bertranpetit.

Sin embargo, otros científicos aseguran que es demasiado pronto para poder reconstruir un panorama preciso de la historia de la humanidad.

Éste es el caso de la doctora Sarah Tishkoff, experta en genética de la población africana de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, que sugiere que los khoisan del desierto del Kalahari, el linaje humano con el ADN más antiguo, convivieron con otro linaje que fue desapareciendo.

Los resultados de este hallazgo, dados a conocer en la publicación especializada American Journal of Human genetic, proceden de un estudio llamado Proyecto Genográfico, que buscaba establecer las migraciones humanas a través del ADN.

Las conclusiones más recientes se basan en el análisis del ADN mitocondrial de poblaciones africanas actuales.

Este tipo de ADN es el material genético almacenado en las mitocondrias. La herencia mitocondrial es matrilineal, es decir, que el ADN mitocondrial se hereda sólo por vía materna.

Árbol genealógico

En el momento de la escisión de la raza humana, hace unos 150.000 años, nuestra especie, homo sapiens, aún estaba confinada en el continente africano, después emigró hacia Asia y América.

 Tres cuartas partes de la historia de la humanidad, más de 100.000 años, es una historia africana 
Jaume Bertranpetit

Y aunque la población actual lleva una marca en el ADN de esa división, los africanos de hoy en día son parte de un solo grupo.

Así que estos investigadores del Proyecto Genográfico realizaron un árbol genealógico de diversas agrupaciones del ADN que se encontraron en el continente africano.

Por un lado, encontraron los linajes mitocondriales que predominantemente hoy viven en el este y oeste de África.

Por otro, unos linajes de una población cazadora y recolectora llamada khoisan, que se encuentra en África del sur.

Estos dos linajes se separaron, asegura este estudio, por esas fuertes sequías, lo que los separó durante el periodo más largo que la humanidad ha estado dividida.

"Lo que deriva de esto, es que la variedad genética que existe fuera de África, es una pequeñísima parte de la variación genética total de la humanidad", asegura Jaume Bertranpetit.

Eso significa, concluye el especialista, "que la variedad que existe actualmente en África es muchísimo más superior a la que hay en el resto del mundo conjuntamente. Puesto que tres cuartas partes de la historia de la humanidad, más de 100.000 años, es una historia africana".


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: