TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, abril 28, 2008

LA TERCERA Bachelet pide revisar anomalías en ministerios tras seguidilla de escándalos


ESTAMOS EN VERDADERO DESGOBIERNO

Bachelet pide revisar anomalías en ministerios tras seguidilla de escándalos

Se instruyó a todas las secretarías de Estado para que efectúen un catastro de áreas donde se detecten debilidades de gestión y vulnerabilidades en materia de probidad.

Gloria Faúndez y José Miguel Wilson


26/04/2008 - 09:11

Minutos después del consejo de gabinete del miércoles, en el que la Presidenta Michelle Bachelet reprochó a sus ministros falta de prolijidades y deficiencias en la gestión, un severo instructivo emanó desde el despacho de la Mandataria.

A nombre de Bachelet, su jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo, solicitó a todos los ministerios elaborar un "mapa de riesgo" en la administración pública. Esto, luego de sucesivos escándalos que han detonado en La Moneda, como el desorden administrativo en el Ministerio de Educación, el montaje en la inauguración del hospital de Curepto y el negocio paralelo de frambuesas que desarrollaba la ex subsecretaria de Transportes Elinett Wolf, entre otros.

En altas fuentes de gobierno señalan que el objetivo de Bachelet es contar con una suerte de catastro de áreas donde se detecten debilidades de gestión y vulnerabilidades en materia de probidad. La idea es cerrar flancos, adelantarse a los conflictos y mejorar la gestión del Ejecutivo.

El instructivo también apunta a advertir otros problemas, como la falta de ejecución presupuestaria y evitar que se presenten otros casos de desorden administrativo.

La orden será complementada con la reactivación de un instructivo sobre el uso de bienes fiscales elaborado en 2003 por el entonces ministro del Interior, José Miguel Insulza, y con una ofensiva de reformas de probidad, al sistema político y de modernización del Estado, que se encuentran trabajando el jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma, y el ministro José Antonio Viera-Gallo.

"En las próximas semanas vamos a dar un impulso bastante fuerte no sólo en los temas de probidad, sino que sobre todo en la agenda política", comentó ayer Pérez Yoma.

GENDARMERIA Y "NUEVA VARA"
Ayer, por tercer día consecutivo, un funcionario público fue puesto en tela de juicio por mal uso de vehículos fiscales para asuntos particulares. Luego de que La Moneda le pidiera la renuncia el miércoles a la subsecretaria de Transportes por usar su automóvil fiscal en su negocio y el jueves dejara caer al ex jefe de la escolta presidencial de Carabineros Aldo Vidal, por también usar el vehículo para trasladar a su esposa embarazada, ayer fue el turno del subdirector de Gendarmería, coronel Pedro Manchileo.

Una carta escrita a mano recibida en Gendarmería acusaba al oficial del servicio de prisiones de usar su auto en asuntos personales. Frente al hecho, el cuestionado subdirector pidió usar su feriado legal "para favorecer la total transparencia y libre desarrollo de la indagación" de la denuncia. En la institución se ordenó un sumario interno.

Si bien ayer Pérez Yoma no se refirió al caso de Manchileo, comentó que esperaba que "lo que ha ocurrido estos días sirva para que los funcionarios públicos tomen conciencia de que estos recursos deben usarse con extrema prudencia". Y añadió que en materia de gestión y probidad "hay que medir a todo el mundo con la misma vara".

Consultado sobre si con esa "vara" se medirán las responsabilidades de la avanzada presidencial por el caso Curepto, el vocero Francisco Vidal dijo que "hay que medir siempre con la misma vara, ahora la vara la tiene quien decide, en este caso el gobierno". Agregó que no se caerá en una "caza de brujas" y que los casos serán revisados uno a uno.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: