TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, abril 10, 2008

Naranjo y Ominami piden nulidad de fallo del TC por Píldora

Naranjo y Ominami piden nulidad de fallo del TC por Píldora

Ambos plantearon la necesidad de modificar el organismo con la posibilidad de acusar constitucionalmente a sus ministros.


Carlos Ominami

Carlos Ominami

Los senadores del partido Socialista (PS) Carlos Ominami y Jaime Naranjo criticaron nuevamente el procedimiento del Tribunal Constitucional (TC) en relación al fallo sobre la píldora del día después, precisando que la declaración emitida ayer por el organismo, lejos de de ser una explicación satisfactoria, aumenta las dudas sobre su accionar, razón por la cual llamaron a anular el fallo aludiendo a que dos de sus ministros debieron inhabilitarse, refiriéndose a José Luis Cea y Raúl Bertelsen.
"Nosotros nos enteramos a través de una primera declaración pública con fecha 4 de abril de este año, donde se da a conocer parte del fallo. El hecho que se haya dado a conocer el fallo parcialmente a través de un comunicado, inhabilita a quien lo dio a conocer. Es decir, el presidente (s) del TC, José Luis Cea, sin que se conociera el fallo en su totalidad, de acuerdo a las normas del debido proceso, al emitir opinión antes de dar a conocer el fallo también ha quedado inhabilitado", aseguró Naranjo.
En esa línea, el senador socialista sostuvo que también "el señor Bertelsen debe renunciar por su conducta poco ética" y "que el fallo, en los términos que se ha dado a conocer, sea declarado nulo". Asimismo, agregó que los fallos siempre los va a respetar "siempre y cuando éstos se ajusten al derecho y den garantía del debido proceso y de la imparcialidad que se requiere, cosa que en este caso no ha ocurrido".
Por su parte, Ominami agregó que "es evidente que el ministro Bertelsen debió haberse inhabilitado porque al no hacerlo faltó gravemente a la norma del debido proceso: uno debe enfrentar una causa con jueces que sean imparciales y no con jueces que tienen una opinión ya comprometida de antemano".
Ambos plantearon la necesidad de que el gobierno envíe a la brevedad un proyecto para modificar el organismo e incluya la posibilidad de acusar constitucionalmente a sus ministros.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: