TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, abril 15, 2008

Expertos anticipan aumento de los precios mundiales de alimentos

Expertos anticipan aumento de los precios mundiales de alimentos

(Costos más altos han causado aumento de disturbios civiles) (993)

Por Merle Kellerhals
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Expertos internacionales afirman que el súbito aumento en los costos de los alimentos básicos y el combustible han dado como resultado conflictos mortales en países sumidos en la pobreza y que eso probablemente, continuará por algún tiempo más.

"El problema es muy serio en todo el mundo debido a los graves aumentos de precios, y hemos visto amotinamientos en Egipto, Camerún, Haití y Burkina Faso", afirma Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en la ciudad de Roma. "Existe un riesgo de que estos disturbios se expandan a otros países donde 50 ó 60 por ciento del ingreso se destina a la alimentación".

La FAO atribuye el aumento en los precios de los alimentos a una combinación de factores, que incluye una producción reducida debido al cambio climático, niveles históricamente bajos de reservas de alimentos, un consumo más alto de carne y productos lácteos en las economías en surgimiento, una mayor demanda en la producción de biocombustibles, sequías y un costo más alto de energía y transporte.

Diouf indicó en una importante conferencia celebrada en Nueva Delhi el 9 de abril, que los precios mundiales de los alimentos han aumentado 45 por ciento en los últimos nueve meses y que existe una grave escasez de arroz, trigo y maíz. La FAO informó también de incidentes de disturbios civiles debido a los precios de los alimentos en Indonesia, Costa de Marfil, Mauritania, Mozambique, Bolivia, Senegal y Uzbekistán.

El Banco Mundial, con sede en Washington, calcula que 33 países enfrentan disturbios sociales debido al alza en los precios alimentarios y energéticos.

"Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otros países de la OCDE [Organización de Cooperacion y Desarrollo Economicos] deben actuar ahora para eliminar esta disparidad - o mucha más gente sufrirá y morirá de hambre", declaró Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, en un discurso reciente. "La política alimentaria necesita atraer la atención de los más altos niveles políticos, porque ningún país o grupo puede satisfacer estos retos entrelazados".

Estados Unidos sigue siendo el contribuyente más grande del mundo de ayuda alimentaria mundial. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), opera el Programa de Alimentos para la Paz, programa con 54 años de existencia y que proporciona ayuda alimentaria humanitaria a países en desarrollo. En el presupuesto federal del año fiscal 2008, Estados Unidos asignó más de 1.400 millones de dólares a programas de ayuda alimentaria. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la USAID auspician su 10ª Conferencia Internacional sobre Ayuda Alimentaria en Kansas City, Missouri, del 14 al 16 de abril, para abordar muchos de los asuntos más graves sobre escasez de alimentos que se han presentado en semanas recientes en todo el mundo.

El presidente Bush ha solicitado al Congreso una asignación complementaria adicional de 350 millones de dólares para cubrir la ayuda a la región de Darfur en Sudán y en otras áreas necesitadas.

En un caso reciente de disturbios en Haití, miembros de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas comenzaron el 10 de abril a remover las barricadas que rodeaban el palacio presidencial, a medida que la calma regresaba a la ciudad capital de Puerto Príncipe y las calles se limpiaban de escombros después de tres días de violencia y saqueos, todo como resultado del aumento a los precios de los alimentos. De acuerdo con informes noticiosos, los manifestantes saquearon almacenes gubernamentales y usaron piedras para atacar tiendas. De acuerdo con funcionarios de las Naciones Unidas, el precio de los alimentos básicos tales como arroz, fríjol, fruta y leche condensada se elevó hasta en 50 por ciento en el último año, mientras que el costo de la pasta se ha elevado a más del doble en Haití. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, urgió a países donadores a proporcionar ayuda de emergencia.

El Programa Mundial de Alimentos (WFP), solicitó a la comunidad internacional financiación urgente para apoyar sus operaciones en Haití. "Los amotinamientos en Haití subrayan la necesidad adicional de ayuda alimentaria para salvar vidas", expresó la directora ejecutiva de WFP, Josette Sheeran, el 7 de abril. "En este crítico momento, necesitamos apoyar al pueblo haitiano y a otros países que han sido gravemente afectados por el aumento de los precios alimentarios".

En marzo, el WFP pidió 500 millones de dólares adicionales para responder a los dramáticos aumentos en los precios mundiales de alimentos y combustible, que se han elevado en 55 por ciento desde junio de 2007. El WFP, dice que ha recibido sólo 13 por ciento, o 12,4 millones de dólares, de los 96 millones de dólares necesarios para ayudar a 1,7 millones de personas en Haití.

"Lo que observamos en Haití es lo que observamos en muchas de nuestras operaciones alrededor del mundo --precios en aumento que significan menos alimentos para los necesitados. Una nueva faceta del hambre esta surgiendo: aun donde los alimentos están disponibles en los estantes, hay más y más personas que simplemente no cuentan con los recursos para comprarlos", indica Sheeran.

En Egipto, el gobierno otorgó bonos a los trabajadores después de dos días de amotinamientos debido al alza en los costos alimentarios y reducciones salariales. "No se deben subestimar las implicaciones en la seguridad tampoco, ya que se reportan amotinamientos causados por alimentos en todo el mundo", señaló John Holmes, encargado de operaciones humanitarias de las Naciones Unidas, a la Prensa Asociada el 8 de abril.

Un informe del Banco Mundial indica que los precios mundiales del trigo aumentaron 181 por ciento durante los 36 meses anteriores a febrero de 2008 y, en general, los precios mundiales de los alimentos aumentaron 83 por ciento desde hace un año.

"Se anticipa que los precios de cultivos alimentarios permanecerán elevados en 2008 y 2009 y entonces comenzarán a declinar, pero es probable que permanezcan por encima de los niveles de 2004 hasta el año 2015 para la mayoría de las cultivos alimentarios", indica el informe del Banco Mundial.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: