TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, abril 09, 2008

Economía mundial | 09.04.2008

Economía mundial | 09.04.2008

América Latina es hoy menos vulnerable a turbulencias financieras

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional para América Latina no son halagadoras, pero tampoco catastróficas. Europa y Estados Unidos sentirán peor la crisis financiera desatada por el descalabro hipotecario.

El crecimiento económico de Latinoamérica se desaceleraría más de un punto porcentual en 2008 debido a problemas con la productividad doméstica y a un escenario externo menos favorable. Esta es la conclusión del FMI en su Panorama Económico Mundial presentado este 9 de abril de 2008.

 

El FMI espera que Latinoamérica crezca un 4,4% en 2008 tras haberse expandido un 5,6% en 2007. En 2009, se estima que la tasa de crecimiento descendería aún más, a un 3,6%. "Pero los altos precios de las materias primas deberían ayudar a mantener la demanda doméstica a lo largo de América Latina", cree el FMI. La región tuvo un buen desempeño en el 2007, cuando logró incrementar su producción económica, debido fundamentalmente a mejoras en la demanda interna que ayudaron a absorber parte de la debilidad por una desaceleración en Estados Unidos.

 

El crecimiento de 5,6% registrado en 2007 marcó el mejor desempeño de la región en un período de cuatro años desde la década de 1970. "En el frente interno, un desempeño algo mejor en las políticas ayudó a reducir la deuda externa, a consolidar reservas internacionales y a fortalecer los balances de los Gobiernos. Por lo tanto, América Latina se ha vuelto menos vulnerable a un aumento en la aversión al riesgo y a las turbulencias financieras", considera el informe.

 

Estalla la burbuja inmobiliaria estadounidense

 

La desaceleración en Estados Unidos, generada por la explosión de la burbuja inmobiliaria, representa riesgos desiguales para Latinoamérica, de acuerdo con el Fondo. Los países centroamericanos y los exportadores de materias primas sudamericanos -Argentina, Colombia, Perú y Venezuela- mantuvieron altas tasas de crecimiento, en contraste con una moderación en México y el Caribe debido a sus fuertes lazos con Estados Unidos.

   

Si el crecimiento económico se desacelera a nivel global y si las dificultades financieras en los bancos europeos y estadounidenses con presencia en la región se intensifican, Latinoamérica enfrentará presiones económicas negativas, advierte el FMI.

 

El FMI dijo que la expansión global de los últimos años estaba perdiendo fuerza rápidamente ante la crisis financiera liderada por una desaceleración en el sector inmobiliario de Estados Unidos. El Fondo confirmó que recortó su proyección sobre el crecimiento global por segunda vez en cuatro meses, llevándola a 3,7% para el 2008 desde el 4,8% estimado en octubre. Estados Unidos caería en una recesión este año y hay una posibilidad del 25% de que la economía global siga la misma suerte si la expansión se reduce a un 3% o menos, advirtió el Fondo Monetario Internacional. "La economía estadounidense caerá en una recesión moderada en el 2008 como consecuencia de los ciclos en los mercados inmobiliario y financiero, con sólo una recuperación gradual en el 2009", dijo el organismo en su Panorama Económico Mundial.

 

Lo peor de la crisis en Europa Occidental

 

Lo peor de la crisis se sentirá en Estados Unidos y en Europa Occidental, según el Fondo. Para la zona euro, espera un crecimiento del 1,4% este año, por debajo del 2,1% pronosticado en octubre.

 

En lo que concierne a Alemania, su viceministro de Finanzas, Thomas Mirow, espera que el Grupo de los Siete envíe un duro mensaje en respuesta a la actual turbulencia de los mercados financieros. "Estoy muy confiado de que veremos una respuesta conjunta muy convincente y sustancial del G-7 sobre las conclusiones que se sacarán del comportamiento de los mercados financieros en los últimos ocho meses", dijo Mirow en Berlín. Cada país debe decidir individualmente sobre la potencial ayuda estatal en la crisis bancaria, agregó Mirow.

 

Sobre Alemania, Mirow dijo que en 2008 la economía más grande de Europa lograría un "crecimiento de aproximadamente o casi posiblemente un poco más arriba de su potencial". Mirow también indicó que esperaba que una mayoría en el Fondo Monetario Internacional respaldara las ventas planeadas de oro, agregando que Alemania brindaría su apoyo. Con el fin de "sanear" sus propias finanzas, el FMI puso en venta parte de su oro para "invertir ese dinero en bonos corporativos públicos y, posiblemente, en acciones"

 

Advertencia a autoridades nacionales e internacionales

 

La crisis crediticia hizo perder casi un billón de dólares a las entidades financieras de todo el mundo, reconoció el mismo Fondo. Según dicho Informe Global sobre Estabilidad Financiera, hasta marzo de 2008 las entidades financieras de todo el mundo perdieron 945.000 millones de dólares por las turbulencias originadas en la crisis del mercado hipotecario de Estados Unidos.

 

"Está claro que la actual turbulencia no es una nueva circunstancia" concluye, por último, el informe, sino "un relejo de fragilidades fundamentales" y de "una capitalización deficiente, y eso significa que los efectos van a ser más amplios, profundos y prolongados". Por ello, la entidad pide a las autoridades nacionales e internacionales que actúen "de inmediato" para frenar los efectos de la crisis, porque son "posibles" nuevas pérdidas contables.

 

José Ospina Valencia / Age

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: