TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, abril 22, 2008

Barría busca apoyo en oficialismo ante críticas por escándalo en Curepto

INAUGURACIONES DE TRAMOYA COMPLICAN AL GOBIERNO: CORRUPCION MORAL

 

Barría busca apoyo en oficialismo ante críticas por escándalo en Curepto

Titular de Salud intensificó sus contactos con representantes de la Concertación, con el objetivo de afinar la agenda legislativa de la cartera y conseguir respaldo ante la ofensiva de la Alianza.

Daniel Labarca y Margaret Valenzuela LA TERCERA


22/04/2008 - 07:30

Aunque su gestión ha estado marcada por una fría relación con los partidos oficialistas, en los últimos días la ministra de Salud, María Soledad Barría, ha buscado puentes de acercamiento con parlamentarios y dirigentes de la Concertación.
 
El montaje en la inauguración del hospital de Curepto y la creación de una comisión investigadora en la Cámara que indagará la crisis hospitalaria que vive el país, pusieron en alerta a la secretaria de Estado. Por eso, Barría apuesta por conseguir un respaldo político que la blinde ante la ofensiva desplegada por la Alianza y le permita avanzar en la agenda legislativa que tiene fijada su cartera.

 Ayer, la titular de Salud participó de la reunión del comité político en La Moneda. Ahí, recibió el apoyo de los presidentes de los partidos oficialistas, quienes coincidieron con el Ejecutivo en dar por cerrada la búsqueda de responsabilidades respecto al episodio de Curepto, tal como lo había planteado la ministra Barría el viernes pasado, y pese a que el domingo el vocero Francisco Vidal había dejado abierta la posibilidad de seguir investigando.

El vocero de la Concertación y timonel PRSD, José Antonio Gómez, comentó que "(ahora) las investigaciones que se van a hacer se van a trasladar a la Cámara, pero desde el punto de vista de gobierno, dan por cerrado ese capítulo".

OFENSIVA LEGISLATIVA

Barría ha sostenido una serie de reuniones con parlamentarios oficialistas y de oposición. La primera se concretó el viernes pasado y en ella estuvieron presentes los engargados de Salud de las tiendas oficialistas: el diputado PPD Marco Antonio Núñez, el ex ministro de Salud Pedro García (DC) y el doctor Juan Luis Castro (PS).

Según fuentes que conocieron el contenido de la cita, Barría solicitó apoyo en las iniciativas legislativas que se tramitarán este año en el Parlamento, particularmente al "Auge 80", el proyecto gubernamental que plantea aumentar de 56 a 80 las patologías que cubre el sistema de salud.

Esta petición no tuvo buena acogida entre los representantes del oficialismo, quienes le manifestaron que, en este momento, esa iniciativa no cuenta con un piso político para ser aprobada en el Congreso.

Ayer por la mañana, Barría sostuvo un encuentro con los senadores Carlos Ominami (PS) y Guido Girardi (PPD), quienes le plantearon que la solución a la crisis va más allá de su gestión ministerial y supone una millonaria inversión del Ejecutivo.

Por la tarde, en tanto, la ministra recibió en su despacho al diputado UDI Juan Lobos, presidente de la comisión de Salud que investigará la crisis hospitalaria, ante quien reiteró su preocupación por lo que sucederá con el "Auge 80" en el Congreso. El análisis del parlamentario coincidió con lo que le plantearon los representantes del oficialismo.

"El Auge 80 va a ser un tema bastante espinudo. Con las enfermedades que tenemos hoy ya estamos con los hospitales colapsados. Introducir más patologías es un ejercicio tipo Gatopardo, cambiar todo para que nada cambie", señaló el diputado gremialista, quien notificó a la ministra que será una de las primeras invitadas a la comisión investigadora, donde le pedirán los antecedentes respecto a lo ocurrido en Curepto.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: