TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, marzo 25, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= U. DE CHILE:ETAPA DECISIVA EN LA REVITALIZACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES

U. DE CHILE:ETAPA DECISIVA EN LA REVITALIZACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Publicado el 24 Mar 2008

Los Decanos de la Facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se reunieron con representantes del ministerio de Educación (Mineduc) para definir el Convenio de Desempeño entre la Casa de Bello y el Gobierno, que da cuenta de una visión de futuro para el país y el inicio de un Nuevo Trato con el Estado.

El proyecto de "Revitalización de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales: Campus Juan Gómez Millas" pasó de ser un proyecto a la realización de acciones. Primero, la iniciativa de la Casa de Estudis de generar una propuesta al gobierno para fortalecer estas disciplinas, consideradas relevantes para el desarrollo del país.

El Rector Víctor Pérez Vera transmitió a la delegación del Mineduc el reconocimiento que hace la Universidad de Chile "a la visión de futuro del Gobierno" al decidir apoyar con decisión el desarrollo de estas disciplinas, como un pilar importante para el crecimiento del país.

"Para nuestra Casa de Estudios es un compromiso tremendo porque la Universidad de Chile tiene que estar a la altura de las circunstancias", dijo el Rector y celebró que esta primera reunión representara "el inicio de un nuevo trato con el Estado.

La Presidenta Bachelet, que en el aniversario 165 de la Universidad oficializó su compromiso de apoyar el liderazgo de la institución en estas áreas de conocimiento, a través de la recuperación del Campus Juan Gómez Millas, lugar físico desde donde se solicita a esta Casa de Estudios convertirse en el referente y punto de encuentro para las demás universidades estatales del país.

Finalmente, la primera reunión para definir las metas programáticas del "Convenio de Desempeño de Humanidades, las Artes y Ciencias Sociales" y entrar en etapas decisivas en la concreción de esta iniciativa entre los representantes del Mineduc y las máximas autoridades de la Universidad de Chile, junto a la Comisión de Estudios (Cehacs) del Campus Juan Gómez Millas que elaboró la propuesta.

El encuentro se realizó en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) presidido por el Rector Víctor Pérez Vera, integrantes de su Equipo Directivo, y de la Comisión Cehacs, encabezados por el Decano de la Facultad de Artes Pablo Oyarzún y representantes de los funcionarios y estudiantes del Campus.

En representación del Mineduc asistieron Julio Castro, Jefe de la División de Educación Superior; Ricardo Reich, Coordinador de Convenios de Desempeño (CDs); Juan Pablo Prieto, Negociador del CD Humanidades y Ciencias Sociales; Juan Music, encargado del Seguimiento del CD de Gestión; Flora Machuca, encargada de la Unidad de Análisis y CD; y Aldo Torres de la Unidad de Análisis y CD.

En nombre del equipo del Ministerio, el Jefe de la División de Educación Superior Julio Castro recordó la gran responsabilidad que este proyecto significa para la Casa de Bello, del momento que se espera que tenga un impacto a nivel del país, como también convertirse en el punto de referencia para las demás universidades en el uso de este nuevo instrumento denominados Convenios de Desempeño.

Castro recordó el desmantelamiento que realizó el Régimen Militar al interior de esta institución, especialmente en las Facultades relativas a las disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades.

"Este es un proyecto no sólo para la Universidad de Chile sino para el país completo, liderado por la U. de Chile, y esto significa que retoma su misión", destacó.

Ricardo Reich, Coordinador CDs del Mineduc realizó una exposición del perfil que debe contener el Convenio de Desempeño. En términos generales, este instrumento busca Aumentar la efectividad del financiamiento público destinado a la Educación Terciaria, incrementando, través de una más intensa rendición de cuentas pública, la coherencia, respuesta, equidad y calidad del Sistema.

La primera experiencia de Convenios de este tipo se implementarán a contar de este año. Los beneficiados fueron la Universidad de Chile, la Universidad de Tarapacá, la Universidad del Bío Bío y la Universidad de la Frontera. Con el anuncio de la Presidenta Bachelet de apoyar esta iniciativa de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, la U. de Chile viene a adjudicarse se segundo Convenio de Desempeño, que pasaría a la siguiente etapa de concreción en el segundo semestre de 2008.

"El desarrollo del país no puede concentrarse exclusivamente en los elementos técnicos, de innovación tecnológica y manejo tecnológico de la realidad, de la administración de recursos o de crecimiento económico, sino que también de una necesidad de desarrollo humano y cultural que evidentemente, y entre otras cosas, permite asegurar mejores condiciones de equidad dentro del país y mayores condiciones de estabilidad política dentro del país", puntualizó el Decano de la Facultad de Artes y presidente de la Comisión Cehacs, Pablo Oyarzún.

En las Artes, Oyarzún destacó dos tipos de relevancias para impulsar su desarrollo. "Una es más o menos obvia, la cultural, que tiene que ver con el crecimiento personal de cada uno de los que se ven beneficiados por el acceso a producciones artísticas de calidad. Pero también hay un tema relacionado con las capacidades innovadoras de las artes, capacidades que uno podría decir que son muy similares a las capacidades innovadoras de otros terrenos. Es que el manejo de la realidad no es necesariamente el manejo creativo de la realidad o la transformación creativa de la sociedad, sino que el manejo técnico de la realidad. Hay relaciones también entre arte y técnica, cosa que uno tiene que tomar en consideración y que pasan justamente por factores de innovación y por capacidades de imaginación, de ver una realidad distinta. Justamente en eso las artes son paradigmáticas", concluyó.

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales Marcelo Arnold se refirió al aporte que hace su disciplina a la construcción de una sociedad más justa y feliz: "El Estado de complejidad de la sociedad chilena exige la necesidad de incorporar en las decisiones públicas y privadas información certera y comprensiva sobre sus condiciones, tanto a nivel global como en sus componentes específicos. El siglo XXI se abre a numerosos problemas que, pudiendo no ser novedosos, se presentan con intensidades inéditas.

"Pensamos, entre otros ejemplos, en los sistemas de protección social requeridos frente a la precariedad laboral y el envejecimiento de la población, las nuevas exclusiones sociales o la re-elaboración de la identidad nacional en un mundo globalizado, las desigualdades sociales que arrastra la actual distribución de la riqueza nacional, los cambios en las estructuras familiares y sus efectos en la salud mental, los nuevos requerimientos educativos, el reconocimiento a las diversidades culturales y un enorme etcétera de temas equivalentes. Creo que la necesidad de investigación social, y la preparación de investigadores y profesionales en este campo, se explican a la luz de nuestras condiciones y expectativas de desarrollo y de cambio social", reflexionó Arnold.

El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades Jorge Hidalgo se refirió a las posibilidades que brindará este Convenio para invertir en el desarrollo de las áreas del conocimiento de su Unidad de Estudios.

"Con este proyecto surge la posibilidad de aumentar el número de doctores, con lo cual se podrá completar la planta académica con profesores de jornada completa, lo que garantiza que estos nuevos profesores amplíen el porcentaje de publicaciones en las cuales la Facultad esta participando, así como sus investigaciones, la docencia y las actividades de extensión", precisó.

"El proyecto nos permite mejorar la gestión administrativa, asegurando un mejor servicio a estudiantes y académicos, permitiendo ampliar en un plazo de 5 años el número de estudiantes y ofrecer acceso a todos ellos a la carrera de pedagogía, aumentando el impacto de la Universidad de Chile a la realidad nacional y el desarrollo del país", dijo el Decano.

Por su lado, la Directora del ICEI Faride Zerán se refirió a la misión de la institución: "Para nosotros, como Instituto de la Comunicación e Imagen, representa un desafío y una oportunidad porque efectivamente la U. de Chile no se entiende si no tiene ese rol y ese vínculo tan fuerte con el desarrollo de estas áreas. Por esa razón, hemos participado activamente del proceso. Lo hemos apoyado y no hemos dejado de mantener esta mirada transversal que implica que cuando hablamos de fortalecimiento de nuestras áreas, estamos hablando de cómo la Universidad de Chile puede mejorar aún más su vínculo con Chile y con sus temas país", afirmó.

 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: