TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, marzo 25, 2008

DIARIO FINANCIERO:PIB 2007 creció 5,1% tras magro segundo semestre marcado por crisis energética

martes 25 de marzo de 2008, 5:00 AM Economia

Cifra quedó por debajo de las últimas proyecciones oficiales de Hacienda y el Banco Central

PIB 2007 creció 5,1% tras magro segundo semestre marcado por crisis energética

La crisis en el sector energético fue el principal responsable de la desaceleración económica del ejercicio pasado y llevó al Producto Interno Bruto (PIB) a crecer sólo 5,1%, por debajo de las últimas estimaciones oficiales de Hacienda y del Banco Central.

Las cifras, dadas a conocer ayer por el instituto emisor, dan cuenta de que el cuarto trimestre la economía nacional se expandió sólo 4% -el menor desempeño para el período en cuatro años-, lo que completa un magro segundo semestre, con un crecimiento de 4%.

Esta cifra contrasta con el 6,2% de expansión registrado por la actividad en la primera mitad del año y demuestra los agudos efectos que tuvieron sobre la economía la profundización de la crisis energética y el aumento de la inflación.



Poca energía

Los recortes de gas natural desde Argentina, sumados a la escasez de lluvias obligaron a aumentar fuertemente la generación eléctrica en centrales térmicas y de ciclo combinado, justo en un momento en el que el petróleo diésel -el principal insumo para este tipo de plantas- está en sus máximos históricos.

Esta situación hizo que el sector de Electricidad, Gas y Agua (EGA) mostrara bajas sostenidas a partir del segundo trimestre del año pasado, debido a que, para medir la producción de este rubro, se toma en cuenta el valor agregado de la generación.

Así, tras caer en el segundo y tercer trimestres en cifras de dos dígitos -20,1% y 17%- el sector EGA terminó con una baja anual de 10,7%. Asimismo, los problemas en el sector energético también impactaron a otros rubros de la economía, principalmente a la industria manufacturera.

Este sector se expandió sólo 2,5% durante el ejercicio pasado, la menor cifra desde 2002, cuando el país se encontraba aún enfrentando los efectos de la crisis asiática.

A los mayores costos de producción -debido al encarecimiento de la energía- se suman otros factores que golpearon a sectores específicos de la industria.

Entre estos, se cuenta la producción maderera, la que cayó 3,6% en el año, fundamentalmente por los menores envíos a Estados Unidos, debido a la crisis hipotecaria, que afectó la construcción de nuevas viviendas. De hecho, las exportaciones de estos productos crecieron sólo 1% durante el ejercicio pasado.

Además, la producción textil -un subgrupo eminentemente sustituidor de importaciones- mostró una caída de 6%, debido al auge de los productos chinos y el menor tipo de cambio registrado durante el año pasado.

El único grupo en la industria que mostró un dinamismo destacable es el de la producción de celulosa, el que creció 18,4%, gracias al efecto de las dos nuevas plantas que entraron en funcionamiento en 2007.



Bajo expectativas

Si bien la cifra de crecimiento entregada ayer por el instituto emisor, coincide con el promedio de los Indicadores Mensuales de Actividad Económica (Imacec) de 2007, quedó por debajo de las estimaciones de Hacienda, que en su última estimación esperaban un 5,3%; y del Banco Central, que en su Informe de Política Monetaria (IPOM) de enero anticipaba una expansión de 5,2% para el ejercicio pasado.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: