TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, febrero 29, 2008

Jorge Quiroz "absoluta indolencia", DEL GOBIERNO HARÁ QUE DOLAR SIGA CAYENDO

QUE HARÁN LOS PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE FRUTA CON UN DOLAR A $ 400
Jorge Quiroz
ECONOMISTA TEME QUE EL DÓLAR LLEGUE A CAER A LOS 400 PESOS

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el economista Jorge Quiroz aseguró que si el ministerio de Hacienda no cambia su actitud de "absoluta indolencia", el precio del dólar seguirá bajando hasta el punto de cerrar el año en 400 pesos.

 

El tipo de cambio cerró el jueves en 456 pesos, su valor más bajo desde junio de 1998, y este viernes mantuvo el descenso y abrió en 455,80 pesos la compra y 456,30 la venta. Sin embargo, según el especialista esto es sólo una muestra de lo que aún está por venir, con los consiguientes efectos en el sector exportador.

 

"El panorama es bastante preocupante, porque estamos con un nivel del tipo de cambio y una actitud de las autoridades fiscales y monetarias que me hace temer que podamos cerrar el año en un número parecido a 400 pesos. Yo creo que para allá va, y creo que estamos en un minuto en que es necesario poner este tema en el tapete", expresó.

 

Quiroz explicó que el Banco Central no pretende intervenir para evitar la caída de la divisa estadounidense, ya que seguirá centrado en controlar la inflación, y planteó que es el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien debe decidirse y adoptar las medidas necesarias.

 

"A los niveles en que vamos caminando, y me temo que vamos hacia los 400 pesos, es un nivel muy por debajo de lo razonable para la economía chilena, en que hay un montón de pequeñas y medianas empresas que tienen que competir en el sector industrial con el Asia, en el sector agrícola hay que competir con otros países que han apreciado mucho menos su moneda", sostuvo.

 

"Tenemos costos de energía altos, y consecuentemente este nivel al que se está aproximando el dólar es peligroso para nuestra competitividad", agregó.

 

El economista reiteró que Hacienda debe adoptar medidas, y planteó que la principal es la emisión de deudas en pesos, y así dejar de vender dólares del superávit para buscar paliar el déficit de pesos que tiene el Estado.

 

"El fisco tiene superávit, pero esa es la última línea. Si te vas al detalle vas a descubrir que el fisco tiene superávit en dólares pero déficit en pesos, y como le faltan pesos los dólares que sobra viene y los vende en el mercado. En vez de hacer eso, debería emitir deudas en pesos, para no salir a presionar al mercado", sostuvo.

 

Junto con asegurar que la divisa estadounidense ya no volverá a acercarse a los 600 ó 700 pesos, Quiroz subrayó que si las autoridades no adoptan medidas, las consecuencias en el sector industrial y exportador van a ser graves, con el consiguiente impacto en el empleo.

 

"Por el camino que vamos, con absoluta indolencia de las autoridades en este tema -porque no es tan mala idea de un dólar con esta perspectiva-, este escenario tiene consecuencias en el largo plazo para los sectores que están más complicados como los rubros agrícolas, especialmente en el empleo", declaró.

 

"Me parece que este asunto se desbocó", subrayó el especialista, quien cree que "el Banco Central no va a hacer nada, y hacienda tampoco, pero hoy el ministerio de Hacienda tiene que recoger esta iniciativa, que es la única que queda dando vueltas".

ECONOMISTA TEME QUE EL DÓLAR LLEGUE A CAER A LOS 400 PESOS
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: