TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, febrero 11, 2008

Fusión D&S-Falabella y asesoría de Enrique Correa:

Esto alerta a las empresas por un lobby ineficaz y por otro lado a los legisladores para que apuren el proyecto de lobby que esta en el congreso. eL LEGISLADOR DEBE BUSCAR LA PROFESIONALIZACIÓN  DEL LOBBY Y EVIATR ASI EL TRAFICO DE INFLUENCIAS

Opinan diputados y senadores

Fusión D&S-Falabella y asesoría de Enrique Correa: Supuesto lobby desata fuerte rechazo de la Concertación

No es primera vez que Correa está en el ojo del huracán debido a sus asesorías, pues en el año 2004 presentó su renuncia como militante del PS, luego que la colectividad anunciara que se estudiarán sanciones para los miembros de la tienda que no respaldaran el proyecto de royalty a la minería.

Un fuerte rechazo causó entre diversos parlamentarios de la Conceratación la asesoría que está haciendo el presidente de Imaginaccion Consultores, Enrique Correa, a las empresas Falabella y D&S en el proceso de fusión que enfrentan éstas y que el pasado 31 de enero sufrió un serio revés tras la negativa del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de aprobar la operación.

Esto, debido a que Correa se desempeñó por años en el sector público como ministro Secretario General de Gobierno del presidente Patricio Aylwin, además de otras asesorías a reparticiones del Estado.

Estos cargos, según señalan los parlamentarios, le sirvieron al ex ministro para hacerse de contactos de alto nivel para llevar a cabo hoy sus asesorías desde el sector privado. Así lo manifestó el senador del Partido Socialista (PS), Alejandro Navarro, quien dijo que "no sólo es poco ético, sino que es hacer de doble agente, con evidentes conflictos de interés".

"Tenemos que el lobbista se desdobla, pues por un parte habla y utiliza sus influencias en el gobierno a favor de un grupo económico y luego asiste como si nada a las asesorías gubernamentales. No puede jugar en dos equipos", dijo el senador.

De hecho, Navarro planteó que Correa debe decidirse. "Si como lobbista tuvo que renunciar a ser socialista, cosa que había dejado de ser hace mucho tiempo, ahora debe dejar las asesorías del gobierno, que él utiliza como gestiones de lobby 'al más alto nivel', como se ha señalado".

CONFLICTOS CON ASESORIAS PARA FRENAR ROYALTY

Y es que no es primera vez que Correa está en el ojo del huracán debido a sus asesorías, pues en el año 2004 presentó su renuncia como militante del PS, luego que la colectividad anunciara que se estudiarán sanciones para los miembros de la tienda que no respaldaran el proyecto de royalty a la minería.

La participación de Correa en el equipo de asesores del Consejo Minero de Chile, entidad que buscaba evitar la aprobación del texto legal, fue cuestionada por varios sectores lo cual terminó provocando la renuncia del ex funcionario público.

Actualmente, el ex ministro nuevamente vuelve al debate público y es cuestionado por los parlamentarios de la Concertación debido al carácter de lobby en las altas esferas públicas que podría tomar su asesoría tras el rechazo que sufrió la anunciada fusión.

PARLAMENTARIOS RECHAZAN ASESORÍA

Nelson Ávila, senador del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), indicó al respecto que "Enrique Correa de un tiempo a esta parte es una persona que resulta de dulce y de agraz para el paladar concertacionista (...) este tipo de servicios que viene dando, a esta altura ya no debiera extrañar a nadie en relación a quien se los brinda".

"En realidad, lo que molesta e irrita a mucha gente es el hecho de que una persona como Enrique Correa, a través de su consultoría, en los hechos esté profitando de su propia historia política. Sin ninguna duda hay un problema ético de por medio en la medida de quea ha construido y conserva meticulosamente cabezas de puentes tanto en el ámbito público como en el privado, a partir de ello genera nexos y redes que hasta el momento le han rendido muchos beneficios", agregó el parlamentario.

Desde la Democracia Cristiana (DC) en tanto, el diputado Pablo Lorenzzini, coincide con los senadores al señalar que "yo en esto siempre he sido bastante claro, preciso y duro, a mi no me parece y es uno de los temas que me alejan de la Concertación histórica".

"No sólo ético es el tema, también es un problema de transparencia. A mi me parece que más allá de estas leyes del lobby, que son demasiado teóricas, debiera haber una norma que impida estas acciones y el que quiere mundo público, que se quede en el mundo público y el que quiere privado, que se quede en él", agregó el parlamentario.

El ex diputado del Partido por la Democracia (PPD) y actual representante de Chile Primero en el Congreso, Esteban Valenzuela, mostró una posición similar a los otros parlamentarios y dejó ver su suspicacia sobre los actuales nexos de Correa con el gobierno.

"Es legitimo de Correa en su rol privado, pero el tiene muchos contactos con La Moneda actual y la Concertación", dijo el diputado, quien también agregó que se encuentra en contra de cualquier tipo de concentración en el mercado.

Sobre las supuestas asesorías que Correa actualmente estaría prestando al gobierno, Valenzuela opinó que "si éstas son pagadas por el Estado, sería una pésima señal".

EL COMIENZO DE LA ASESORÍA

Cabe destacar que la semana pasada, dos matutinos revelaron que Correa prestaba asesorías a Falabella y D&S en su proceso de fusión desde octubre del año pasado, fecha en la cual la autorización de dicha operación aún no era denegada.

El contacto lo habría generado Juan Cúneo, vicepresidente de Falabella, y Alfredo Moreno, director de la misma empresa, quienes habrían llamado al conocido lobbista para contratar sus servicios.

Pues bien, una vez que el TDLC rechazó la unión de ambas retailers, escenario que los empresarios no esperaban, decidieron incrementar los lazos con Correa para que éste sondee la opinión de "las altas esferas públicas" y de esta forma elegir el mejor camino legal a seguir para revertir el fallo adverso.

Sergio Jara Roman/Invertia.cl
Copyright 2008 Terra Networks Chile S.A

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY EFICAZ  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: