LA REDES DEBEN SER algo más que expectativas y buenos propósitos.
Las redes sociales, en entredicho
Posted: 10 Feb 2008 09:23 AM CST
Entre esta portada de Business Week, "The MySpace Generation", y este artículo, "Generation MySpace is getting fed up", van aproximadamente unos dos años. Cuando algo pasa, en dos años, de portada eufórica a artículo interior cuestionándolo todo, resulta preocupante. Mientras el primer artículo venía a decir que sitios como MySpace serían el centro de la vida de las personas, una mezcla entre su domicilio en la red y su identidad digital, el de esta semana afirma que la adopción de este tipo de redes muestra claros síntomas de cansancio: menor consumo de páginas, hartazgo de una publicidad que no funciona y que, cuando se intenta que lo haga, pasa a ser calificada como de claramente intrusiva o irrespetuosa con la intimidad, y multitud de cuentas en estado de suspensión, hiato o directamente abandono.
¿Son las redes sociales un modelo de negocio? Sin duda, cumplen una función: la de solidificar o tangibilizar nuestros mapas de relaciones sobre herramientas cómodas, de acceso sencillo y uso conveniente. Son indudablemente útiles a la hora de mantener contactos actualizados, buscar contactos de contactos, o crear incluso contexto propio dando lugar a aplicaciones que nos ayudan a mantener vivos los puntos de conexión. En algunos casos, además, sirven a un propósito definido, sea éste el buscar pareja o aventura, o el desarrollo profesional. Pero tan aplastante como su utilidad, resulta la parte negativa: modelos de publicidad débiles que no llegan a clickthroughs apreciables, CPMs bajos a pesar de los intentos de contextualización, y casos como el de Microsoft en Facebook o el de Google en MySpace que manifiestan no haber llegado a satisfacer las expectativas generadas. Parece claro que si se quiere que las redes sociales supongan un modelo de negocio en sí mismas, deberá ser merced a modelos de financiación o bien basados en otro tipo de esquemas (¿alguien ha dicho cuotas anuales?) o, si lo son mediante publicidad, lo serán con modelos que muy posiblemente todavía no han sido inventados. En el medio, amenazas de comoditización que responden a la incomodidad de mantener actualizados numerosos perfiles, y usuarios, como manifiesta el título del artículo, cada vez más hasta la boina del tema.
No parece, la verdad, el más halagüeño de los escenarios. Las multimillonarias valoraciones de las redes sociales se basan en esquemas de monetización de usuarios que no están teniendo lugar, y en usuarios que no en todas las ocasiones encuentran satisfacción como para quedarse (o cuando lo hacen, no generan ingresos). Como tener un bar lleno de personas que conversan entretenidísimas o bailan al ritmo de la música, pero no consumen ni un mísero vaso de agua. El artículo de Business Week supone, como mínimo, un toque de atención importante ante el que las redes sociales deberán responder con algo más que expectativas y buenos propósitos.
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Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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