TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, octubre 12, 2007

Columna de Juan Pablo Cárdenas, UNIVERSIDAD DE CHILE

Columna de Juan Pablo Cárdenas

AMISTAD EJEMPLAR

Mano de obra barata, débil legislación laboral, bajos impuestos a las ganancias de las empresas, poderosas reservas monetarias, discreción en el gasto público y pésima distribución del ingreso. Aunque es justo reconocer que todavía en México el Estado invierte en educación, salud pública y cultura mucho más que en Chile.


Por Juan Pablo Cárdenas
Publicado el 11 Oct 2007

REVOLUCION OF HOPE  se llama el libro del ex presidente mexicano Vicente Fox  escrito con otro coautor que, seguramente, le ayudó mucho en discurrir las ideas y atinar en su redacción. Una autobiografía que ganará el mérito por proclamar al mundo que George Bush es el hombre más petulante que haya conocido el vaquero de Guanajuato en su vida política. En este texto de reciente aparición, Fox se prodiga en elogios hacia el ex presidente Ricardo Lagos, a quien tilda de ser su "amigo particular y aliado". Por cierto, todo el mundo es libre de cultivar las amistades que quiera y, de ser cierta su aseveración, seguramente que nuestro ex Mandatario le va a corresponder con alguna declaración o escrito.

Curioso resulta, sin embargo, la asociación que hace el mexicano del proceso político y económico de su país con el nuestro, como con los respectivos regímenes de Costa Rica y Colombia. Se trata, declara Fox, de "democracias sociales de libre mercado con un capitalismo con rostro humano", al paso que fustiga a Venezuela y excluye de su comentario a otras naciones de la Región. Dificulto que el propio Ricardo Lagos esté tan de acuerdo con lo que asegura Fox, aunque similitudes efectivamente existen entre Chile y México.

En primer lugar, el país del norte y el del sur viven estos años las enormes bondades del buen precio de nuestros productos esenciales: el petróleo y el cobre, respectivamente. A lo anterior, hay que sumar que Chile y México fueron de los primeros países en acordar un Tratado de Libre Comercio, al mismo tiempo de adelantársele a todas las naciones latinoamericanas en pactar otro amplio convenio con los Estados Unidos. De lo anterior, se deriva que ambos son amigos dilectos del estado más poderoso, abiertos sin remilgos al mercado y a los capitales foráneos tal como lo exigen los gobiernos estadounidenses. Por supuesto que de esta asociación resulta, también, que ambos países pertenezcan al círculo del bien definido por la Casa Blanca. En cuanto y hasta cuando se comporten como aliados de la potencia imperial al momento de comprar armas, invadir países y vulnerar la legislación internacional.

Por cierto que las similitudes se expresan, además, en nuestras respectivas realidades internas, lo que explica que Chile y México sean reconocidos por Wall Street como tierra de oportunidad para la inversión extranjera y rigor con los compromisos adquiridos con las empresas del Primer Mundo. Es decir, mano de obra barata, débil legislación laboral, bajos impuestos a las ganancias de las empresas, poderosas reservas monetarias, discreción en el gasto público y pésima distribución del ingreso. Aunque es justo reconocer que todavía en México el Estado invierte en educación, salud pública y cultura mucho más que en Chile, donde se mantiene el IVA a los libros y los liceos y universidades estatales tienen que mendigar los "fondart" y otros escuálidos derroteros fiscales para no ser arrollados tan violentamente por las entidades que lucran con el derecho esencial a la educación. Sin embargo, es posible que las ventajas mexicanas se acorten próximamente con el reconocimiento de Fox de que Chile es un verdadero ejemplo para su país.

Posiblemente sea en el deseo expresado por Vicente Fox de que ambas naciones nos igualemos cada día más que Chile le retribuye elevando sus niveles de corrupción e injerencia del narcotráfico en nuestra política,  en lo cual el gobierno de su amigo Lagos habría hecho un gran aporte si se consideran los procesos que se ventilan en nuestros tribunales. Al mismo tiempo que nuestras respectivas "democracias" se igualan en ilegitimidad, cuando el sucesor de Fox resulta de un descarado fraude electoral y los representantes políticos chilenos de un sistema electoral vergonzosamente acotado y con cada vez menos votantes y esperanza ciudadana.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  INVERSION EXTRANJERA Y LOBBY a nivel internacional

No hay comentarios.: