TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, septiembre 01, 2007

Finanzas: ¿otoño caliente?"

Economía | 01.09.2007

Finanzas: ¿otoño caliente?"

Los bancos internacionales cuentan con un "otoño caliente". Según estimaciones de expertos, a fines de septiembre se decidirá si la actual crisis financiera se supera o, por el contrario, se agudiza seriamente.

"En septiembre, la situación en los mercados va a ser difícil. Los fondos de inversión reordenan sus portafolios a fines del trimestre y deciden sobre la estrategia de inversión para el próximo trimestre", dijo el presidente de un gran banco alemán al diario financiero Handelsblatt, de Düsseldorf.

 

El temor es que si colapsa la refinanciación de riesgos de créditos a través de obligaciones a corto plazo, grandes bancos deberán hacer efectivas promesas de liquidez por un volumen de miles de millones de dólares.

 

De acuerdo con cálculos de la agencia de rating Standard & Poor's, el banco ABN Amro, por ejemplo, tiene compromisos de financiación a corto plazo por 103.000 millones de euros. A nivel mundial, las garantías para ese tipo de negocios ascienden según la misma fuente a 1,3 billones de dólares.

 

La crisis ha hecho colapsar en Alemania ya a dos bancos: el IKB y el SachsenLB, ambos medianos. Los dos experimentaron ya lo que quizás les espere ahora los grandes bancos. Ambos habían garantizado negocios de sociedades de financiación, que refinancian empréstitos a largo plazo —como son los hipotecarios— con obligaciones a corto plazo, los llamados "commercial papers" (CP), beneficiándose de la diferencia de tipos de interés.

 

Refinanciaciones entre la espada y la pared

 

Pero debido a la crisis de créditos hipotecarios en los EE. UU., esos CP son actualmente invendibles. La razón: los inversionistas temen que los empréstitos —que a menudo son paquetes de créditos hipotecarios norteamericanos—  no sean pagados y los CP pasen por lo tanto a perder todo su valor.

 

Si los problemas continúan o debe corregirse el valor de los empréstitos en las sociedades de financiación, los bancos garantes están obligados a pagar. "El detonante más importante fijado contractualmente para recurrir a las garantías de liquidez es la caída del valor neto del portafolio por debajo de una valor predeterminado", dice un empleado de un banco de inversiones.

 

El problema es que los bancos deben concederles en ese caso créditos a las sociedades de financiación que deben estar respaldados por capital propio. De acuerdo con las reglas de capital propio de la Comisión de Supervisión Bancaria, en caso de que deban cumplir con el total de las líneas de liquidez, los grandes bancos deberían poner a disposición para ello varios miles de millones de dólares.

 

Caen las cotizaciones de los bancos

 

"Y los bancos que no tengan suficiente liquidez se las verán en problemas", dice Dirk Schierek, experto bancario en la European Business School. Algunos bancos preguntados, entre ellos el Deutsche Bank y el ABN Amor, no se pronunciaron acerca de si han tenido que abrir las líneas de créditos o no. El ABN resaltó que para cubrir esas líneas ya se ha reservado determinado volumen de capital propio.

 

Aparentemente algunos bancos han pasado a comprar ellos mismos los CP ofrecidos por las sociedades de financiación en los mercados. De esa forma aspiran a evitar una pérdida de confianza y el correspondiente colapso de los mercados. Se cuenta con que todos los grandes actores han comprado en el ínterin CP por valor de miles de millones.

 

Como en los balances debe registrarse el valor real actual de esos papeles, es muy probable que varias instituciones vean reducidos considerablemente sus beneficios. Las expectativas de que el tercer trimestre de este año sea un trimestre débil se refleja ya en la caída de las cotizaciones de las acciones. Las del Deutsche Bank han caído ya un 20 por ciento en los últimos tres meses. Y cuando el río suena, es porque agua trae.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: