TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, febrero 14, 2007

MUJERES AL PODER EN MEXICO

Participación ciudadana: ¿las mujeres al poder?
 
27 de Enero del 2007
Actualizado: 12:13:08 AM hora de Cd. Juárez   

Eduardo Borunda desde eldiario en Juarez Mexico un estupendo artículo que comparto con nuestros lectores en Chile y el Mundo.

El dilema de la participación ciudadana de las mujeres es un tema muy polémico y sobre todo por ser un asunto tratado en una sociedad machista. La pregunta sería entonces si la sociedad en la que vivimos estaría de acuerdo con tener una presidenta municipal para Ciudad Juárez. Porque una cosa es cierta, los niveles de representación política que han tenido las mujeres han aumentado considerablemente en los últimos años y prueba de ello son los espacios que ocupan actualmente en el Senado, Cámara de Diputados, congresos locales, presidencias municipales, regidurías, etc.

Sobre el mismo tema existen ciertas verdades disfrazadas que se usan para apoyar o bien restar puntos a una posible candidatura que lleve al poder a la mujer a una presidencia, para el caso de nuestra localidad; esos mitos no han podido ser rotos por nadie. La posibilidad de una presidenta municipal no es una fantasía o irrealidad imposible de llevar a cabo, sin embargo, históricamente no hemos tenido en la historia de la localidad una mujer alcaldesa. Aclaro el punto: la cuestión de género y las cuotas obligadas de poder que por mandato de ley obligan a los partidos políticos a mantener una proporción de setenta-treinta de representación por género, y con ello, el acceso al poder del activismo femenil, han mejorado, pero no por una cuestión de equidad social sino como un producto de reforma jurídica.

Otra aclaración, el tema de la representación ciudadana femenil, como cuota de género, no significa que sea solamente una representante del sector femenil sino debe ser una representación de todas y todos los ciudadanos gobernados. Esta aclaración también es importante porque existe de hecho una representación gremial de trabajadores, grupos políticos y de sectores de la sociedad, como los médicos, universitarios, abogados, profesores, etcétera, que buscan esos espacios de representación política dentro de cada uno de los partidos políticos que participan en la contienda electoral.

Ya en el campo de la lucha por esos espacios de poder, los tres principales partidos de la localidad tienen mujeres dispuestas a sacrificarse en las próximas elecciones municipales para ocupar orgullosa y dignamente el cargo concejil dentro del ayuntamiento juarense. Y si no, vea las listas de precandidaturas femeninas empezando por Nora Yu Hernádez, Clara Torres y Edna Lorena Fuerte del PRI, PAN y PRD, respectivamente. Entonces el problema no es si existe o no una participación ciudadana femenina para ocupar los cargos que nos ocupan en el análisis sino en la posibilidad real de que las dejen participar o tengan posibilidad de ganar una contienda electoral.

Existen otros casos en los que pudiéramos pensar como una decisión salomónica y experimentada en el PRI nacional, en donde para cubrir una cuota de género se solicita que sean una mujer y un hombre los que compongan la fórmula de presidente y secretario general.

Si esta realidad la transferimos al caso de las elecciones que habremos de celebrar en julio, se antoja un ejercicio parecido para que el presidente y el alcalde suplente que van en fórmula de planilla, sean representados por una mujer y un hombre, en donde el orden de los factores no implique necesariamente para quién es la titularidad y la suplencia.

Pero ojo, hasta ahora existen varios precandidatos y precandidatas a ocupar el cargo de presidente y de entre ellos pudieran salir los nombres de las fórmulas a la alcaldía. Pero habrá otras personalidades como Josefina Rodríguez, Maritza Sáenz, Araceli Mercado, Blanca Martínez (PRI); María Antonieta Pérez, Martha Adriana Durán Espinoza, Hortensia de Barrio (PAN); y/o figuras de las diferentes cámaras empresariales y grupos económico como la AMAC y/o Angélica Fuentes, que pudieran figurar en estos escenarios.

En conclusión, las diferentes candidatas que han sido nombradas para ocupar un cargo de representación popular, no sólo han mostrado una evidente preparación sino que han logrado imponerse a la adversidad de una sociedad machista en donde sólo los “chicharrones” de los hombres han sobresalido.

Las oportunidades de las mujeres de acceder al poder son más reales el día de hoy y sin lugar a dudas, será tomado en cuenta el voto femenino dentro de las decisiones que tomen en las estrategias electorales. A final de cuentas, la mujer mexicana y sobre todo la mujer de la frontera, ha tenido un papel relevante en los movimientos sociales que se han gestado en nuestra localidad y han sido ejemplo a seguir, inclusive para algunos hombres que se dedican a la vida política para dar credibilidad a la frase: “Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer”.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: