TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, febrero 14, 2007

PARTIDOS POLITICOS ADICTOS AL DINERO PÚBLICO

Partidos políticos son "adictos al dinero público": Jorge Alcocer
Por: Notimex
Martes 13 de Febrero de 2007 | Hora de publicación: 15:15
El politólogo Jorge Alcocer Villanueva calificó a los partidos políticos del país de "adictos al dinero público", y sugirió que en lugar de someterlos a una "terapia de choque", las medidas para suprimirles esa "droga" se apliquen poco a poco, de tal manera que en 2009 se dé un recorte.

Consideró que el financiamiento a los partidos políticos alcanza hoy niveles de derroche, y detalló que de 1991 a 2006 los partidos recibieron del erario 27 mil 548 millones de pesos, de los cuales 97.5 por ciento se les entregó de 1996 a 2006.

En el seminario "Constitución, Democracia y Elecciones: La reforma que viene", en la UNAM, sostuvo que "su adicción al dinero público es más fuerte que a la droga más espeluznante que exista en el mercado y, por desgracia no existen centros de desintoxicación".

El encargado del Enlace Legislativo del equipo de transición del presidente Felipe Calderón dijo que es preciso dar tiempo a los partidos para que, con pragmatismo, bajen sus gastos burocráticos, los sueldos de sus líderes, los coches y los asesores, entre otros.

"En fin, para que se comporten de una manera más sensata, más austera, para que rediseñen sus estrategias de campaña y también, aceptémoslo, para que paguen sus millonarias deudas, siempre y cuando ya no se sigan endeudando", planteó.

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que uno de los partidos políticos del país debe 850 millones de pesos, otro más 480 y otro entre 700 y 800 millones de pesos.

"Todos los partidos están endeudados y además cargan con burocracias enormes que han sido alimentadas con el dinero público", aseguró.

Jorge Alcocer mencionó que es preciso dar tiempo a los partidos para que vuelvan a entrenarse en la dura brega para que sus afiliados contribuyan con cuotas, que sus legisladores y representantes populares no se embolsen las jugosas dietas y que algo aporten.

"Hay que avanzar en fórmulas para que los partidos hagan un esfuerzo para financiarse con sus propios medios", propuso.

En ese sentido, destacó la importancia de que la próxima reforma en la materia sirva para empezar a tener partidos que de sus ideas y causas hagan motivo para estar con ellas o, al menos, para votar por ellas.

Expuso que está documentado que a partir de 1997, en cada elección federal, intermedia o general, alrededor de 65 por ciento del gasto de los partidos engorda las cajas de las empresas privadas concesionarias de televisión y radio.

El politólogo sostuvo que si se resuelve el gasto en medios, "podemos entonces avanzar en lo demás casi por añadidura".
   
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: