TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, diciembre 19, 2007

Se crea red de naciones democráticas para las Américas

Se crea red de naciones democráticas para las Américas

Grupo de alto nivel se enfoca en promover la democracia

Foto ampliada
El secretario general de la OEA anuncia la creación de la  Red de Expertos en Democracia, el 28 de noviembre.
El secretario general de la OEA anuncia la creación de la Red de Expertos en Democracia, el 28 de noviembre. (OAS/Herrera)

Washington -- Una nueva red de aproximadamente 100 ex funcionarios de gobierno, académicos y miembros de organizaciones no gubernamentales ha sido creada para ayudar a las naciones de América Latina y el Caribe a abordar las cuestiones relacionadas con la promoción y la defensa de la democracia en la región.

La Red de Expertos en Democracia aconsejará a los gobiernos en las Américas sobre temas tales como la reforma electoral y constitucional, acceso a la justicia, buen gobierno, participación ciudadana, transparencia y esfuerzos para combatir la corrupción. 

La red respaldará los esfuerzos del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para aplicar las provisiones de la Carta Democrática Interamericana y ayudar a las naciones en la región a que gobiernen democráticamente. El grupo de expertos cuenta con experiencia práctica en la promoción de la democracia y está familiarizado con el papel de la OEA para prevenir y resolver conflictos en las Américas.

La Carta Democrática Interamericana, que fue aprobada por los 34 países que conforman la OEA, el 11 de septiembre de 2001, día en que sucedieron los ataques terroristas en Estados Unidos, ayuda a que los gobiernos de la región enfrenten amenazas a la democracia. (Véase artículo relacionado)

EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA ELOGIA LA NUEVA RED

El secretario general de la OEA José Miguel Insulza dijo al Servicio Noticioso desde Washington, el 28 de noviembre, después dar inicio al programa en la sede de la organización, que los expertos serán "distinguidos ciudadanos de países miembros de la OEA con una destacada experiencia profesional". 

Insulza expresó que el grupo, que es respaldado por Estados Unidos, consistirá de "demócratas conocidos" con una reputación de imparcialidad. Son personas, agregó, que "no sólo son creyentes de la democracia sino que han permanecido activos en los asuntos políticos".

Al anunciar el programa, el secretario general dijo que la red ayudará a la OEA en "tres momentos cruciales" de un proceso democrático: observar elecciones, promover lel gobierno democrático y "proporcionar soluciones en momentos de crisis".

Sobre ese último punto, los expertos ofrecerán su experiencia práctica para prevenir el surgimiento de una crisis en un país, tal como ayudar a que un gobierno y su oposición política reconcilien sus diferencias primordiales.

Durante una reunión de la Comunidad de Democracias realizada en abril de 2005 en Santiago, Chile, habló también sobre la necesidad de una "base de datos de expertos en democracia" para aplicar la Carta Democrática Interamericana. La Comunidad de Democracias (CD) fue creada en el año 2000 para promover y reforzar las instituciones democráticas en todo el mundo. (Véase artículo relacionado)

John Maisto, ex representante permanente de Estados Unidos en la OEA y miembro del grupo de expertos en democracia, dijo al Servicio Noticioso que la red examinará las dificultades políticas en varios países de la región y "proporcionará información" al secretario general de la OEA y" recomendará maneras de cómo tratar con tales problemas".

La red incluye también al ex director del Cuerpo de Paz de Estados Unidos Mark Schneider, actualmente con el Grupo de Crisis Internacional con sede en Washington. Schneider fue administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Otros miembros son Manfredo Marroquín, director ejecutivo de Acción Ciudadana con sede en Guatemala, organización que trabaja para aumentar la participación ciudadana y promover la transparencia en el gobierno; Enrique Ochoa, un ex miembro del Instituto Federal Electoral de México, una organización autónoma responsable de organizar las elecciones federales en ese país; y Ana María Sanjuán, directora del Centro para la Paz y Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela.

Una lista completa de los expertos en democracia estará disponible dentro de poco en el sitio de Internet de la Organización de los Estados Americanos.

El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: