TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, noviembre 05, 2007

Michelle Bachelet y Evo Morales ya han sostenido varias reuniones bilaterales.Foto: Presidencia

Michelle Bachelet y Evo Morales tratarán tema marítimo durante Cumbre Iberoamericana

Michelle Bachelet y Evo Morales ya han sostenido varias reuniones bilaterales.
Foto: Presidencia
 

Lunes 5 de Noviembre de 2007 
16:03 
AFP

LA PAZ.- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Chile, Michelle Bachelet, evaluarán en Santiago la demanda marítima boliviana y otros temas de la agenda bilateral, durante la XVII Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Santiago entre el 8 y 10 de noviembre, informó hoy el canciller boliviano, David Choquehuanca.

"El Presidente Morales se reunirá con varios presidentes, una (reunión) será con la Presidenta Bachelet, donde se van a tocar temas bilaterales. Uno de los temas que van a abordar es cómo se avanza en la agenda de 13 puntos y especialmente el tema marítimo", aseguró la autoridad.

La agenda sin exclusiones de 13 puntos, acordada en julio de 2006 entre Santiago y La Paz, establece -entre otros aspectos- el desarrollo de la confianza mutua, la integración fronteriza, el libre tránsito, la complementación económica, la lucha antidrogas y la demanda boliviana de una salida al océano Pacífico.

La evaluación y análisis de la agenda es sostenida por equipos técnicos de las cancillerías de ambos países, bajo la supervisión de los viceministros de Bolivia, Hugo Fernández, y de Chile, Alberto Van Klaveren, quienes sostuvieron su última reunión en Rancagua la tercera semana de octubre.

Un acuerdo entre los dos países sobre el tema marítimo fue considerado inminente por el Presidente Morales y el canciller Choquehuanca, quienes semanas atrás dijeron que Bolivia estaba cerca, como nunca antes, de recuperar su salida al océano Pacífico, aunque no revelaron bajo qué condiciones.

Por su parte, el ex cónsul boliviano en Santiago Roberto Finot, afirmó que la Cumbre Iberoamericana debería ser el escenario en el que los dos países definan una fórmula política de solución a la centenaria demanda marítima boliviana, porque después será "demasiado tarde", opinión que no fue comentada por Choquehuanca.

"Tiene que ser ahora, pues los tiempos políticos de la Presidenta Bachelet se están acabando", afirmó Finot, citado hoy por el matutino La Prensa.

Según el ex cónsul, Chile encarará dos años electorales: en 2008 las municipales y en 2009 las presidenciales, lo que significará que la Presidenta Bachelet no tendrá tiempo para buscar un mecanismo que permita zanjar el asunto pendiente con La Paz.

"Bachelet tiene tiempo hasta junio de 2008 para encarar el tema, después, será demasiado tarde. El escenario se agrava porque los bolivianos tampoco nos ponemos de acuerdo sobre qué y cómo queremos encarar el tema marítimo", declaró Finot, quien fue cesado en el cargo en agosto luego de polémicas declaraciones sobre un inminente acuerdo marítimo.

Santiago y La Paz carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 pero mantienen un intenso intercambio guiado por la agenda de 13 puntos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  lobby y la empresa socialmente responsable y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: