TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, noviembre 20, 2007

Bancos privados socios del AFT no asisten a comisión Transantiago

Bancos

GRAN ERROR DE LA BANCA, YA VIENE PERDIENDO EN UNA SERIE DE LOBBYS. ESTAN MAL ASESORADOS LOS BANCOS

Bancos privados socios del AFT no asisten a comisión Transantiago

Los gerentes de los Bancos que administran financieramente el Transantiago rehusaron comparecer a la comisión parlamentaria que investiga las deficiencias e irregularidades del plan de transportes.

Los representantes de los Bancos de Chile, Falabella, BCI y Santander Santiago, se excusaron de comparecer ante la comisión que investiga el Plan de Transporte del la ciudad de Santiago, que reemplazó el servicio de locomoción colectiva que brindaban las llamadas "micros amarillas".

Entre los argumentos para no asistir entregados por los ejecutivos, está el que algunos se encuentran fuera del país y otros consideran que su presencia no es necesaria en la comisión, por cuanto se sienten representados por las exposiciones que hizo el anterior Presidente del Administrador Financiero del Transantiago (AFT), José Manuel Mena. Cabe indicar que, como personas particulares, los ejecutivos bancarios no están obligados a concurrir a invitaciones de la comisión parlamentaria, obligación que en cambio rige para los funcionarios públicos.

Como es sabido, el AFT está formado por los bancos señalados, más Falabella y la empresa SONDA, que además es la proveedora del sistema informático, y el BancoEstado. El AFT licitó la gestión del cuestionado sistema de transportes de la ciudad capital del país, el que ha presentado múltiples problemas de atención a los usuarios lo que originó, entre otros efectos, la creación de la comisión investigadora de la Cámara.

Reacciones

Frente a la no comparescencia de los ejecutivos bancarios, el presidente de la comisión investigadora, diputado Patricio Hales, criticó la negativa a entregar explicaciones, y sostuvo que para el país era importante escuchar a los privados dueños de la empresa que está a cargo del control de gestión de flota, uno de los puntos del sistema que todavía no está funcionando.

El diputado Hales recordó que uno de los socios de la AFT, el BancoEstado, compareció a la comisión y que incluso parlamentarios han pedido la renuncia, tanto del presidente como del gerente general de dicha institución.

El presidente de la comisión informó que se remitirá un cuestionario con preguntas a los bancos, el cual, sin embargo, por tratarse de privados, no están obligados a contestar, ya que la Cámara no tiene atribuciones para fiscalizarlos.

Ausencia de institucionalidad

La comisión recibió este lunes en el Palacio Ariztía a los ex intendentes de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, Ximena Rincón y Víctor Barrueto, además de la actual Intendenta, Adriana Delpiano (a quienes se observa en la fotografía).

Los personeros dijeron que fueron desplazados en la función de coordinar y representar al Ejecutivo en esta materia a nivel regional, porque ese papel lo cumplieron directamente los ministros de Estado.

Al respecto, el presidente de la comisión señaló que esto da cuenta de la ausencia de una institucionalidad para este plan de transporte, y de una insuficiente atribución y participación de los personeros regionales en la definición, diseño, puesta en marcha y correcciones al Transantiago.

Asimismo, la Intendenta Delpiano sostuvo que las fallas del soporte tecnológico del plan fueron una sorpresa para las autoridades.

Por otra parte, en la sesión el ex intendente Marcelo Trivelli reconoció que su empresa de comunicaciones tiene un contrato de asesoría con el Transantiago.

La comisión recibirá este martes al Presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, quien desde hace un mes es el Presidente del consorio de la AFT, cargo en el que reemplazó al representante del BancoEstado.

El miércoles la comisión investigadora sesionará a partir de las 11 horas para escuchar al Ministro de Transportes, René Cortazar.

Lunes 19 de noviembre de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBYING y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: