TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, octubre 06, 2007

Senado insiste que se requieren más jueces que los que propone el gobierno para solucionar problemas de Tribunales de Familia

NO SOLUCIONAR INTEGRALMENTE LOS PROBLEMAS DE TRIBUNALES DE FAMILIA ES DISCRIMINAR ODIOSAMENTE

Senado insiste que se requieren más jueces que los que propone el gobierno para solucionar problemas de Tribunales de Familia

Senadores Allamand y Espina

Si bien aprobaron en general el proyecto en esa línea, existe amplio consenso en que es necesario aumentar el número de plazas contempladas en el texto legal del Ejecutivo.

Ministra de Sernam, Laura Albornoz.

El mismo día que la Corte Suprema ordenó una investigación urgente en algunos Tribunales de Familia para ver su funcionamiento, el Senado aprobó en general el proyecto que busca terminar con los atochamientos en dichos juzgados, pero insistió en que es necesario aumentar el número de plazas que contempla la propuesta del Ejecutivo.

 

La iniciativa que cumple su segundo trámite, fue aprobada con 29 votos a favor, el voto en contra de la senadora Evelyn Matthei y la abstención del senador Jaime Orpis. Ahora corresponde su discusión en particular, para lo cual se fijó el 23 de octubre como plazo para presentarle indicaciones.

 

Cabe recordar que el proyecto considera la creación de nuevos juzgados especializados y modifica algunas normas de procedimiento para agilizar el sistema, tales como establecer la mediación obligatoria y la asistencia obligatoria de un abogado.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Alberto Espina, José Antonio Gómez, Jaime Orpis, Guillermo Vásquez, Hosaín Sabag, Pedro Muñoz, Evelyn Matthei, Juan Pablo Letelier y Jaime Gazmuri.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Espina quien criticó que el Ejecutivo no acoger la propuesta de la Corte Suprema de aumentar a 515 la cantidad de jueces de familia, pues a su juicio ese número es la cantidad que permitiría sacar a esa judicatura del colapso.

 

El parlamentario responsabilizó al Ministro de Hacienda por no querer aumentar la cantidad de plazas y advirtió que "si esta ley se aprueba con menos tribunales de los que plantea el Poder Judicial el colapso se va a mantener, habrán más muertes que lamentar y la responsabilidad política va a ser de quienes se negaron a acoger la propuesta".

 

En tanto, el senador Gómez explicó que así como el Poder Judicial plantea la necesidad de contar con 257 nuevos jueces, existen opiniones que apuntan a que podría solucionarse el problema con 100. Agregó que este tema "hay que mirarlo técnicamente y si eso no es suficiente, seguiremos discutiendo el temas hasta resolverlo. La Corte Suprema podrá pedir 515 o 1.800 jueces, pero hay que tomar una resolución técnica, porque no queremos que vuelva a colapsar el sistema".

 

PARALIZAR EL PROYECTO

 

En tanto, el senador Orpis planteó que se paralizara la tramitación de la iniciativa para aprovechar el marco de la discusión del Presupuesto para buscar una solución integral al problema. "Creo que estamos llegando a un punto límite respecto de los proyectos modernizadores que terminan colapsando y me parece de sentido común aprovechar la discusión del Presupuesto".

 

Una opinión distinta manifestó el senador Vásquez quien defendió la postura del Ejecutivo argumentando que en la discusión técnica se demostró de qué manera se podría solucionar el colapso. "No se trata de amparar ineficacias, pero tampoco se trata de crear tribunales ad hoc que, con carácter de permanente, vengan a solucionar el problema de carácter transitorio. Es efectivo que hay sobrecarga en las causas, pero solucionado ese stock podemos vernos con capacidades ociosas", señaló.

 

A su turno el senador Sabag valoró la iniciativa del gobierno, argumentando que permitirá solucionar los problemas de los Tribunales que en algunos lugares del país llegan a fijar audiencia hasta 6 meses después de solicitada. No obstante, dijo que es necesario revisar con mayor cuidado los criterios que se utilizan para asignar jueces a lo largo del país.

 

En tanto, el senador Muñoz, resaltó la labor que ha tenido la Comisión de Constitución en todo este proceso de debate, argumentando que están concientes de la amplia competencia que tienen los Tribunales de Familia. "Por eso que hemos insistido en que deberíamos llegar a una cifra más o menos cercana a la que nos plantea el Poder Judicial, porque creemos que el colapso se resuelve con más jueces".

 

VOTO EN CONTRA

 

Por su parte la senadora Matthei votó en contra de la iniciativa argumentando que ésta no soluciona en nada los problemas que afectan a tales juzgados. "Esto es una ofensa para los problemas que hay en la sociedad y no voy a dar mi voto a favor porque esto no soluciona absolutamente nada. Por lo menos voy a poder decirle a las mujeres que no apoyé este proyecto, porque esto no va a resguardar su integridad", dijo.

 

Una opinión distinta manifestó el senador Letelier quien estima que el texto legal permitirá solucionar gradualmente los atochamientos. No obstante, hizo una fuerte crítica a la responsabilidad que le cabe a todos los actores de la sociedad en la crisis profunda que vive la familia chilena, la que a su juicio es la principal causa de lo que ocurre en los Tribunales del área.

 

Finalmente, el senador Gazmuri manifestó su voto favorable a la idea de legislar pero advirtió que durante la votación en particular, no respaldará la iniciativa "si no tengo una mínima garantía de que efectivamente vamos a resolver el problema. Ya nos equivocamos una vez y no nos podemos volver a equivocar, y aumentar más jueces son asuntos que este Estado perfectamente puede solventar".

NO SOLUCIONAR INTEGRALMENTE LOS PROBLEMAS DE TRIBUNALES DE FAMILIA ES DISCRIMINAR ODIOSAMENTE

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitaciónY ASESORIAS EN LOBBY  a nivel internacional

No hay comentarios.: