TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, octubre 06, 2007

Sabas Chahuán fue ratificado por la amplia mayoría del Senado

Juan Enrique Vargas ERA EL CANDIDATO DE LA SENADORA ALVEAR DE LA DC

Sabas Chahuán fue ratificado por la amplia mayoría del Senado como nuevo Fiscal Nacional

La propuesta presidencial de nominar al abogado, que actualmente se desempeña en la Fiscalía Metropolitana Occidente, contó con el respaldo de 31 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

Cumpliendo con el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la mayoría de los senadores, la Cámara Alta ratificó la propuesta presidencial de nominar al actual Fiscal Metropolitano Occidente, Sabas Chahuán Sarrás, como el nuevo Fiscal Nacional del Ministerio Público por ocho años, en reemplazo de Guillermo Piedrabuena, quien cesa en ese cargo el próximo 30 de noviembre.

La proposición contó con el respaldo de 31 senadores –cinco más de los requeridos por ley- y con los votos en contra de los senadores Jaime Naranjo, Alejandro Navarro, Ricardo Núñez, Mariano Ruiz-Esquide y Jorge Pizarro. En tanto, la senadora Soledad Alvear se abstuvo.
 
Intervinieron en el debate los senadores José Antonio Gómez, Jaime Naranjo, Camilo Escalona, Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier, Guido Girardi, Alejandro Navarro, Jaime Gazmuri, Hernán Larraín, Alberto Espina, Roberto Muñoz Barra y Andrés Chadwick.Previo a su ratificación en Sala, el profesional compareció durante la mañana ante la Comisión de Constitución –presidida por el senador José Antonio Gómez- donde dio a conocer sus planteamientos respecto al rol que tiene la Fiscalía y los desafíos que debe enfrentar, así como diversos planteamientos sobre la reforma procesal penal.En tal sentido, el senador Gómez informó a la Sala respecto de la intención del candidato de impulsar un rol articulador de la Fiscalía para trabajar en conjunto en el desarrollo de la seguridad pública de una manera más coordinada de los distintos actores que intervienen en ella.Si en, el nombre de Sabas Chahuán contaba con una amplia mayoría, los senadores Naranjo, Navarro y Pizarro manifestaron su voto contrario, argumentando que no estaban conformes con el procedimiento que se utilizó para nominarlo y porque, además, no se habían formado la convicción de que el candidato propuesto fuera el indicado para llevar adelante un proceso de cambios al interior de la Fiscalía.
 
FACULTAD PARLAMENTARIA
Al momento de fundamentar su voto en contra el senador Naranjo advirtió que su postura no implica que esté en juego su lealtad hacia la Presidenta, pues es atribución de los senadores aprobar o no la propuesta presidencial. Criticó el procedimiento utilizado, pues a su juicio se hizo un asesinato de imagen de uno de los candidatos (Juan Enrique Vargas) y se ha instalado en el país la idea de que el perfil de cualquier candidato a un importante cargo público como el de Contralor, Fiscal Nacional y Presidente del Banco Central, debe ser siempre independiente "cargado hacia la derecha".
Para el senador Pizarro, en tanto, era de primera importancia que el candidato a dirigir la Fiscalía no fuera parte del sistema y proviniera desde fuera, pues esa es la única manera de garantizar un proceso de cambios efectivo de esa institución.
A su turno, el senador Navarro también se mostró contrario a la forma en que se hizo el procedimiento para nombrar a Chahuán, pues en su opinión no de puede "decidir primero y después debatir" sobre el tipo de candidato que se quiere y el rol que debe cumplir determinada institución.

 

El senador Gazmuri también criticó la fórmula utilizada y si bien aprobó la nominación del nuevo fiscal, propuso que se establezca un procedimiento "transparente y público" del acuerdo político que se busca en este tipo de nominaciones. Agregó que si bien su candidata era Sonia Rojas, la decisión final respecto de quien se nomina, la tiene la Presidenta, razón por la cual apoyó su propuesta.

IMPORTANTE MISIÓN

En tanto el senador Escalona dijo que sería aventurado señalar si Chahuán lo hará bien o mal a cargo de la Fiscalía Nacional, pues la experiencia de la reforma procesal está en curso. No obstante dijo confiar y respaldar el criterio de la Presidenta al momento de nominarlo.

En la misma, línea el senador Letelier dijo no tener la convicción de que el candidato propuesto sea el más idóneo ni tampoco los antecedentes como rechazarlo, por lo que apoyó la propuesta presidencial.

El senador Girardi que si bien consideraba que todos los candidatos propuestos en la quina de la Corte Suprema cumplían con los requisitos, le parece importante apoyar la decisión presidencial pues el país necesita contar con un Fiscal Nacional para combatir la delincuencia. En la misma línea se manifestó el senador Roberto Muñoz Barra.

En tanto, los senadores Larraín, Espina, Gómez y Chadwick, destacaron el vasto currículum de Chahuán y su experiencia, tanto en el ámbito académico, como en su labor en la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Todos coincidieron en señalar que el profesional, no sólo tiene una impecable carrera como académico de diversas casas de estudios superiores del país, sino que además ha enfocado su gestión a la lucha contra la delincuencia en una de las zonas más difíciles de la región Metropolitana, lo que les da garantías de la labor que realizará al mando de la Fiscalía Nacional.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación LOBBY SIN CAER EN TRAFICO DE INFLUENCIAS  a nivel internacional

No hay comentarios.: