TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, octubre 06, 2007

Mario Callasaya (PS) presentó en La Moneda su dimisión a cargo en Tamarugal:

otro bochorno para la concertación
 
Mario Callasaya (PS) presentó en La Moneda su dimisión a cargo en Tamarugal:
Gobernador renuncia antes de asumir cargo

NARCISO DONOSO y MAURICIO SILVA


 

Gabriela Hip será la primera gobernadora de Tamarugal.



Dirigente de los profesores de Iquique enfrenta una acusasión de apropiación indebida de 50 millones de pesos.



NARCISO DONOSO y MAURICIO SILVA

IQUIQUE.– Un nuevo bochorno sufrió el Gobierno en la designación de autoridades de las provincias que se crearon a partir de las dos nuevas regiones de Arica-Parinacota y de los Ríos. Al conflicto que se vivió el martes en Valdivia (ver recuadro), ahora se sumó la renuncia -antes de asumir- del nominado gobernador de la provincia del Tamarugal, Mario Callasaya (PS), quien oficializó ayer su dimisión en La Moneda tras los cuestionamientos públicos en su contra por una investigación de apropiación indebida de $50 millones que enfrenta desde la época en que era presidente del Colegio de Profesores de Iquique.

Callasaya es presidente regional del PS y cercano al diputado del mismo partido, Fulvio Rossi. Fue profesor en comunas rurales y en la cárcel de Iquique. Desde el año pasado se desempeñaba como asesor de la Intendencia regional en materias de reconstrucción posterremoto. Fue designado como gobernador de la provincia de Tamarugal el 20 de septiembre, y comenzó una serie de reuniones y capacitaciones, las cuales le permitirían iniciar el lunes 8 de octubre su labor con 17 funcionarios. Incluso, ya tenían listas 500 tarjetas de saludos y una casa arrendada en Pozo Almonte.

Desde su designación, fue cuestionado por dirigentes del Colegio de Profesores y del Comando Andino de Reconstrucción. Mientras los primeros alertaban por el caso pendiente en tribunales, los andinos sostenían que no los representaba y que fue piedra de tope para el proceso posterremoto. Al mismo tiempo, recibía el respaldo del diputado Rossi.

El caso de apropiación indebida fue denunciado el 13 de diciembre de 2005 por el Colegio de Profesores, el que llevó el caso a los tribunales. Según los querellantes, durante la gestión de Callasaya no se justificó el uso de $50 millones.

Callasaya, tras presentar su renuncia ante el ministro del Interior (s), Felipe Harboe, no hizo declaraciones y se limitó a entregar un comunicado, que fue distribuido desde la oficina parlamentaria del diputado Rossi.

En el documento, Callasaya indica que "como concertacionista, he tomado esta decisión, con la finalidad de mantener al conglomerado unido en Iquique y no perjudicar en alguna medida a nuestra Presidenta y compañera Michelle Bachelet". Asimismo, lamentó la "animosidad" del profesor y concejal Francisco Prieto (PPD), quien rechazó su designación.

La nueva gobernadora del Tamarugal será la también PS Gabriela Hip (41 años, dos hijos), geógrafa titulada en la Universidad Católica. Actualmente trabaja en Arica, como asesora del delegado presidencial Luis Cornejo.

---------------------------
Un traspié y otro más

El martes pasado, en el primer día de la nueva Región de los Ríos no pudo asumir la gobernadora de Valdivia, Ramona Reyes (PS), debido a un sumario administrativo por abandono de deberes en el municipio de Paillaco. En forma paralela, el gobernador de Ranco, Augusto Sanhueza (PPD), también estaba cuestionado. Sólo al cierre de la jornada fue confirmado, y el Gobierno anunció a Cristián Cayuqueo (PS) como nuevo gobernador de Valdivia.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación y asesoria en lobbying  a nivel internacional

No hay comentarios.: