TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, octubre 14, 2007

Quinto cónclave ideológico de la Democracia Cristiana concluyó anoche:

Quinto cónclave ideológico de la Democracia Cristiana concluyó anoche:
Congreso DC aprueba propuestas hacia la izquierda en temas socio-económicos clave

BRUNO EBNER, FRANCISCO TORREALBA


0



Cambios al modelo actual, fin del lucro en la educación subvencionada, AFP estatal, negociación interempresa y nuevo código del Trabajo son algunas de las iniciativas.



No fueron los parlamentarios ni los dirigentes. Fue la militancia de base DC la que, entre viernes y sábado, aprobó un conjunto de propuestas con profundos cambios al modelo económico-social actual. Y algunas de ellas son tan profundas que, tal como comentó un miembro de la mesa con cierta decepción, implican que el partido "se corra a la izquierda".

Una de las más ronchas sacó fue la eliminación del lucro de la educación subvencionada, impulsada por la juventud de la colectividad, junto con los sectores "chascón" y "colorín", y que dejó con la cara larga a algunos miembros de la directiva, a la organizadora del congreso, la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin y varios otros personeros más moderados de la colectividad. Situación que por lo demás generó ciertas fricciones a nivel interno (ver nota aparte).

Asimismo se dio cabida a una serie de demandas del mundo laboral y sindical. Entre éstas, y en el marco de la negociación colectiva, la posibilidad de hacerlo por ramas. "La negociación colectiva debe ampliarse, posibilitando negociar más allá de los marcos de la empresa, es decir, a nivel sectorial, por categorías de trabajadores, por ramas productivas o grupos de empresas", establece el documento de la comisión de trabajo aprobado en el plenario. Además, se aprobó la creación de un nuevo Código del Trabajo.

Esta propuesta se da justo en momentos en que este tema es el principal foco de tensiones con los empresarios.

En el área previsional se aprobó la creación de una AFP estatal con un sistema de pensiones "público, solidario y sin fines de lucro, promoviendo la participación de los trabajadores en los directorios de las AFP".

Paradojalmente todas estas iniciativas se dan después de que el presidente del Senado, Eduardo Frei, exteriorizó su preocupación por la "izquierdización de la Concertación" y la titular de la DC, Soledad Alvear, al inaugurar el congreso aseguró que su colectividad "no es de derecha ni de izquierda, sino que de centro".

En el ámbito agrícola se consensuó evitar la concentración de los recursos, mejorar las condiciones previsionales de los trabajadores permanentes, instaurar la creación del estatuto del temporero y generar más herramientas de negociación colectiva.

Más allá de estas propuestas, los vicepresidentes DC, Jorge Burgos y Ximena Rincón, desdramatizaron ante una eventual izquierdización de su partido. "No creo que la DC esté izquierdizada, creo que la DC, a través de este congreso, retoma lo que es su senda histórica, su ideario y ejes fundacionales", dijo Rincón.

Asimismo, Burgos agregó que "en las resoluciones esenciales queda más claro que nunca que somos un partido de centro y desde el centro se puede ser progresista en muchas cosas".

También se logro concretar como aspiración DC dar solución al problema marítimo de Bolivia. "Esta es una dimensión estratégica de nuestra política exterior, que permitirá nuestro desarrollo y el de nuestros vecinos, en este contexto damos nuestra disposición para avanzar hacia el perfeccionamiento para el acceso al mar de Bolivia de manera mutuamente satisfactoria", decía el documento aprobado en el cónclave.

Inviabilidad nuclear

A nivel energético -y nuevamente contrario a la posición defendida por algunos emblemáticos del partido, como el ex Presidente Eduardo Frei-, el Congreso DC decidió que la explotación de energía nuclear no es viable actualmente para Chile.

Reacciones

ADOLFO ZALDÍVAR
Senador

"Esta Concertación se ha alejado de la gente (..) Ante esto estoy levantando la voz, y no soy sólo yo. No nos podrán acallar". "Es una ignominia que personas que dejen ser ministros o parlamentarios a los 30 días entren a las grandes empresas, donde hacen lobby para proteger a los grandes empresarios".

MARCELO TRIVELLI
Ex intendente

"El gran desafío es generar un nuevo proyecto, pero para eso debíamos haber empezado por pedir perdón como partido, por haber hecho la vista gorda en muchos casos de corrupción y malas prácticas políticas".

MARIANO RUIZ-ESQUIDE
Senador

"Lo más interesante ha sido la discusión de la educación, del tema bioético, que es primera vez que se trata en el partido. Además, son muy importantes las reformas constitucionales que el partido pretende impulsar, como los límites a la reelección, el congreso unicameral o el impulso de un sistema semipresidencial".

HÉCTOR GÁRATE
Presidente de la JDC

"Para la Juventud Demócrata Cristiana tiene que haber candidato sí o sí de la Democracia Cristiana. No aceptaremos otro candidato".

JAIME MULET
Diputado

"Hay un ambiente de decir basta, necesitamos ventilarnos nuevamente con nuevas ideas y propuestas. En los últimos 10 años nos hemos ido desdibujando en la Concertación. Eso, sin duda, trasluce la necesidad de llevar un candidato DC a la Presidencia de la República.

Está el sentimiento y el desagrado de mucha gente de ver a la DC hoy disminuida en la Concertación, de ver una actitud poco generosa. Nos señalan que hay mucha prepotencia de la izquierda".

MOISÉS VALENZUELA
Secretario nacional DC

"Lo más importante es que tenemos una DC con ideas, con ganas, que está pensando en los próximos 20 años".

INICIATIVAS

SE PROPUSO derogar la Ley del Cobre y se planteó crear una nueva ley orgánica constitucional en Defensa.

  Servicios El Mercurio  
 
Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.
 
     

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: