TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, octubre 14, 2007

EN TODAS PARTES HAY PROBLEMAS LASTRES AHORA EN CHINA

Desplazamiento masivo en China
Presa de las Tres Gargantas,  en China

Por lo menos cuatro millones de chinos tendrán que ser trasladados del área de la Represa de las Tres Gargantas, en medio de advertencias de "una catástrofe ambiental".

El anuncio de la reubicación publicado en medios de prensa estatales de China se produce después de conocerse informes de que la represa podría causar deslizamientos de tierra, erosión y contaminación.

Desde hace mucho tiempo los críticos del proyecto han advertido que la presa -el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo- podría generar un enorme daño ambiental.

Ahora, millones de personas deberán ser relocalizadas en la caótica ciudad de Chongqing, que se asienta en la parte sur del embalse.

El vicealcalde de la ciudad, Yu Yuanmu, dijo que el traslado era necesario para "proteger la ecología del área del embalse", cuyo entorno natural "es muy vulnerable".

Niño desplazado por la construcción de la presa de las Tres Gargantas
A algunos de los relocalizados no les han dado un lugar dónde vivir.

El proyecto de la represa, cuyo costo total es de US$25,000 millones, tiene como objetivo ayudar a controlar el curso del poderoso río Yangtzé, y evitar las inundaciones que en el pasado cobraron cientos de miles de vidas y causaron millones de dólares de pérdidas.

Está previsto que el proyecto se complete a finales de 2008.

Hace dos semanas, el jefe de construcción de la represa, Wang Xiaofeng, dijo que los efectos ecológicos de la presa no podían ser ignorados.

Indigentes

Los problemas ambientales consisten en deslizamientos de tierra causados por la erosión en las empinadas montañas alrededor de la represa, conflictos por escasez de tierra, deterioro de la calidad del agua potable, y la contaminación que se filtra de los depósitos subterráneos de deshechos industriales.

Los deslizamientos de tierra que caen sobre el embalse, han producido enormes olas que han causado el deterioro de las costas de la presa.

Muchas de las personas que serán relocalizadas en Chongqin en los próximos 10 o 15 días, ya han sido trasladadas en otras ocasiones.

Labriegos abandonan su tierra en los alrededores de la Presa de las Tres Gargantas,  en China

Algunos eran pescadores y agricultores que abandonaron sus antiquísimos pueblos antes de que fueran inundados por la presa, para establecer sus viviendas en lugares más altos.

"En el mejor de los casos, algunos que tenían algún dinero lo utilizaron todo para construir sus nuevas casas", dijo Grainne Ryder, del grupo canadiense de monitoreo, Probe International.

"Que les digan ahora que tienen que comenzar de nuevo, no sólo es trágico sino que de hecho puede provocar más protestas seguidas de más brutalidad estatal".

Ellos son ahora labriegos sin techo, a muchos no les dieron la tierra que les habían prometido, o la compensación que les ofrecieron, y en consecuencia ahora son indigentes
Grainne Ryder, Probe International

Ella señaló que intentos previos de relocalización de los campesinos a las ciudades han tenido también drásticas consecuencias.

"Ellos son ahora labriegos sin techo, a muchos no les dieron la tierra que les habían prometido, o la compensación que les ofrecieron, y en consecuencia ahora son indigentes", dijo Ryder.

Críticos de de la Represa de las Tres Gargantas, habían advertido sobre todos los problemas que ahora están saliendo a flote, dice el corresponsal de la BBC, Chris Xia.

Pero el proyecto contó con el respaldo de poderosas figuras políticas como el ex primer ministro, Li Peng, y el ex presidente, Jiang Zemin, y la oposición fue aplastada.

El reconocimiento oficial de los problemas, afirma Xia, parece ser un intento del actual liderazgo del país de distanciarse él mismo del tóxico legado de la represa.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: