TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, octubre 15, 2007

DC: "No somos chicha ni limonada"

Lunes 15 de octubre de 2007

Desde Italia hace un diagnóstico después del cónclave ideológico del partido, el pasado fin de semana
Eduardo Frei enciende el debate después del congreso DC: "No somos chicha ni limonada"

BERNARDITA MARINO


 



El senador y ex Mandatario dice que la postulación presidencial se gana en la calle, y no diciendo "a mí me toca".



BERNARDITA MARINO
Enviada especial a Italia

El senador Eduardo Frei abordó atrasado el sábado el avión que lo traería a Roma como miembro de la comitiva presidencial. El congreso ideológico de la DC lo tuvo hasta últimas horas del viernes debatiendo. Allí pronunció un fuerte discurso denunciando la "izquierdización" de la Concertación y la necesidad de que el falangismo reequilibre al oficialismo con el centro.

Aunque no participó del plenario final, en la capital italiana hizo un crítico diagnóstico, post congreso, de la situación del partido.

-¿Se corrompió la DC?

"Si se mantiene el sistema político en general del partido -de cuoteos y operadores políticos-, es lógico que se va a convertir en corrupto. Lo dije con toda claridad en el congreso. Levanté la mano y lo dije: yo tengo las manos limpias, nadie me puede acusar. Yo fui Presidente de la República, y puedo decir que tengo mis manos limpias, y que cualquier signo de corrupción hay que erradicarlo con toda la fuerza".

-¿Qué falencias son necesarias eliminar de la DC?

"La DC tiene que realmente escuchar al país y decidir: bueno, vamos a escuchar al país para unos pocos o vamos a construir un país para todos. ¿Vamos a construir un país en que haya un grupito que toma las decisiones o vamos a ampliar el poder y la participación? El partido no se puede seguir achicando".

-¿Y cuál es el camino para solucionar ese "achicamiento"?

"Cuando estamos diciendo que hagamos una Constitución abierta, participativa, creyendo en la libertad, creyendo en las personas, el partido no puede ir al revés. Históricamente, la DC representó a la sociedad chilena. Había profesionales, empresarios, jóvenes, gente de las iglesias, y esa gente no está hoy en el partido. Hoy día el partido no es un espejo de la sociedad, sino un partido en que hay un grupito que toma las decisiones. Ese grupito, en definitiva, está muy preocupado, además, de la cuota de poder, de los operadores políticos, y eso, a su vez, lleva a la corrupción".

-¿Está "izquierdizada" la DC?

"Yo he dicho que el caudal electoral de la Concertación está en la izquierda, y no en la centroizquierda. Si usted mira los votos del año 90 hasta hoy día, yo saqué más de 4 millones de votos, Aylwin sacó 3 millones 800 mil. En 2000 y en 2006, en la primera vuelta sacamos 3.100.000. ¿Dónde está ese millón de votos? Esa gente se fue. ¿Dónde está? Tenemos que recuperarla. Hoy día la votación nuestra es más de izquierda que de centro. Evidente, la DC, como porcentaje, en la Concertación es mucho más chica".

-¿Cómo se recupera esa merma?

"Con un liderazgo de la DC. Y eso no significa que a mí me toca, porque acá todos dicen a mí me toca. Si aquí a nadie le toca: en política se gana en la calle, se gana con votos, pero para eso hay que tener propuestas, hay que tener ideas, hay que tener programas".

-¿La DC no los tiene?

"Lo que pasa es que muchas veces no tomamos definiciones, y lo que más se le critica a la DC: indefinición. No somos chicha ni limonada, no tomamos decisiones ante las cosas. En nivel económico, una de las grandes indefiniciones que tiene el partido es que no define el rol del sector público y el rol del sector privado. Y esa indefinición nos lleva a que las soluciones no las haga ni el público ni el privado, y ése es el peor de los mundos".

-¿Qué indefiniciones tan grandes tiene la DC?

"Claramente, hoy en el tema de la ley previsional, cuando dicen que no pueden estar los bancos, no nos engañemos. Las principales AFP son manejadas por los bancos BBVA y Banco Santander. O sea, el 60% de los fondos de los chilenos en las AFP los manejan los bancos, y qué bancos: extranjeros. Entonces, no sigamos engañando a la gente diciendo que no pueden entrar los bancos chilenos, cuando los fondos de pensiones los manejan los bancos extranjeros.

Qué ganó y qué perdió cada uno de los líderes DC en el cónclave

ADOLFO ZALDÍVAR

Pese a que por su punzante intervención del viernes en la noche algunos de sus seguidores lo acusaron de "personalista", para el senador DC Adolfo Zaldívar y líder de los "colorines" el congreso ideológico dejó una saldo bastante positivo.

Principalmente porque gran parte de su propuesta de "corrección al modelo" fue recogida en casi todas las comisiones que revisaron temáticas de índole económica y social. Para esto fue clave el respaldo que le dio la base democratacristiana, donde su discurso crítico al modelo neoliberal, a la conducción de Hacienda, a la concentración de la riqueza y en defensa de la clase media y las pymes cala hondo, obteniendo apoyo a medidas como la de una AFP estatal.

SOLEDAD ALVEAR

El que por durante dos días y después de 16 años la DC haya sacado adelante su congreso ideológico, propuesta por ella incluso cuando recién se decidió a postular como presidenta DC, debe haber dejado satisfecha a Soledad Alvear.

Pero lo que le dejó un sabor de boca más amargo fueron algunas de las conclusiones del cónclave. Alvear lo inauguró diciendo que su partido "no es de derecha ni de izquierda, sino que de centro", pero luego de conocerse la mayoría de los acuerdos aparecieron varias propuestas inclinadas a la izquierda y otras tantas que fueron impulsadas por el sector que lidera el senador Adolfo Zaldívar.

EDUARDO FREI

El ex Presidente fue quizás el que menos rédito sacó después del encuentro. Es que después del "golpe a la cátedra" que dio en la Junta Nacional del partido de mayo pasado con su propuesta de estatizar el Transantiago, en la DC apostaban a que llegaría con una sorpresa similar.

Pero la falta de una estructura partidaria le impidió hacerse de algunas iniciativas emblemáticas, con lo que su participación en el congreso se vio reducida a su intervención de la madrugada del sábado. Un punto a favor fue que se consensuó el apoyo al Consejo de Diálogo Social, aspiración que el ex mandatario ha venido impulsando desde hace un tiempo.

GUTENBERG MARTÍNEZ

El esposo de Soledad Alvear fue otro de los que terminó satisfecho la jornada. Si bien para la senadora no hubo mucho que celebrar, para él la discusión partidaria dejó varios puntos a favor. Por ejemplo, en la comisión de cambio al sistema político -la cual presidía- consiguió que la mayoría de la propuestas se aprobaran por uanimidad, concretando así su intención de sugerir un Congreso unicameral, limitar las reelecciones, primarias y voto obligatorio previa inscripción automática. Asimismo, otra instancia, la de modernización del partido y que presidia su "delfín", el secretario nacional DC, Moisés Valenzuela, acordó un profunda reestructuración de la colectividad.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en lobby a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: