TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, septiembre 27, 2007

La visita, vista desde Irán

La visita, vista desde Irán
Matías Zibell.
Matías Zibell
BBC Mundo, Cairo

Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad
Un movimiento a favor de la justicia y la independencia crece en Latinoamérica y muestra que existe una oposición de la gente de esa región al sistema hegemónico
Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán
"Un movimiento a favor de la justicia y la independencia crece en Latinoamérica y muestra que existe una oposición de la gente de esa región al sistema hegemónico", dijo el presidente Mahmoud Ahmadinejad en su última visita a América Latina, en enero pasado.

El "sistema hegemónico" al que hacía referencia Ahmadinejad era sin lugar a dudas Estados Unidos, el país que -involuntariamente- se han convertido en el principal promotor de esta nueva amistad entre zonas tan lejanas.

Con el ejército estadounidense en Irak y por las tropas de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, la nación islámica ha decidido devolver el favor y aumentar su presencia en el vecindario de la primera potencia.

Utilizando las consignas antimperialistas y aprovechando la indiferencia de estos últimos años de la Casa Blanca hacia Latinoamérica, Teherán se ha convertido en un nuevo destino de mandatarios como el venezolano Hugo Chávez y el nicaragüense Daniel Ortega.

El 30 de agosto pasado, la agencia iraní FARS resumía la política exterior del país hacia Latinoamérica en un titular: "Irán gana influencia en América Latina mientras la región se aleja de Washington".

Más allá de la diplomacia

Pero no todo es política y diplomacia. Irán y Venezuela se conocen muy bien desde hace mucho tiempo a partir de su trabajo conjunto en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad
Las "similitudes" entre Irán y la izquierda latinoamericana no son bien recibidas por todos.

Fueron los esfuerzos por mantener un precio del petróleo conveniente para los países productores los que motivaron las primeras visitas de Chávez a Teherán y de Mohammed Jatamí, el antecesor de Ahmadinejad, a Caracas.

Esta colaboración económica y energética se estrechó aún más cuando ambos gobiernos firmaron acuerdos para construir plantas petroquímicas en ambos países.

Y a mitad de este año, en medio de disturbios en las calles de Irán debido a la política oficial de racionamiento de combustible, Caracas accedió a una petición del gobierno islámico para venderle gasolina.

Analistas internacionales también destacan que detrás de esta cooperación económica, está la necesidad de Teherán de buscar nuevas inversiones y nuevos mercados en el mundo si EE.UU. y la Unión Europea refuerzan las sanciones económicas debido al programa nuclear iraní.

Dudas

A pesar de este nuevo acercamiento, existen en el interior de Irán periodistas y analistas que se preguntan "qué se le perdió a Irán en América Latina".

Mahmoud Ahmadinejad y Daniel Ortega
Teherán se ha convertido en un nuevo destino de mandatarios como Hugo Chávez y Daniel Ortega.

El analista político Fereydoun Majlesi declaró al periódico iraní E'temad que las nuevas relaciones son útiles en la medida que no le cuesten nada a Irán. "Pagar sus cuentas no es nuestra responsabilidad y tampoco estamos en condiciones de hacerlo", agregó.

"Todo es una campaña para probar que Irán no está aislado, pero no existen puntos en común para esta cooperación", dijo por su parte desde Teherán el periodista Mehran Qasemi.

En los últimos tiempos, el gobierno iraní parece combatir la ausencia de estos "puntos en común". Este verano, la Universidad de Teherán realizó un seminario de tres días sobre literatura y poesía Latinoamericana.

Las autoridades también invitaron a dos de los hijos del Che Guevara, Aleida y Camilo, quienes visitaron esta semana Teherán y se reunieron entre otros con el ministro de Cultura, Mohamed Hossein.

"Similitudes"

La foto del guerrillero argentino circula por varios sitios de Internet iraníes junto con la de Mostaza Charran, un comandante iraní que ayudó a fundar la resistencia chiita en Líbano y murió en la guerra de los años 80's contra Irak.

Ambos son presentados como símbolos de la lucha contra esa hegemonía a la que hacía referencia Ahmadinejad en su gira de enero pasado.

Pero estas "similitudes" entre Irán y la izquierda latinoamericana no son bien recibidas por todos. El profesor universitario iraní Sadeq Zibakalam dijo a fines de agosto a la prensa de su país que la política de América Latina estaba influenciada por el marxismo.

Y para un país donde la religión y el Estado son uno, la mención al autor de la frase "la religión es el opio de los pueblos" no es justamente una crítica positiva.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.: