TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, junio 16, 2007

TRANSANTIAGO: PROYECTO ES UN DESASTRE


Senador Novoa señaló que proyecto para inyectar recursos "se tambalea"


"El proyecto es malo y el sistema del Transantiago es un desastre"


Como un "desastre" calificó el senador de la UDI Jovino Novoa el actual sistema de transporte público que hoy el gobierno busca, a través de un proyecto de ley, inyectarle 290 millones de dólares, tema que fue discutido ampliamente por las comisiones de Hacienda y Transporte del Senado.

En la sesión -que se extendió entre las 10:30 y las 14:00 hrs.- el Ministro de Transportes, René Cortázar, intentó explicar los alcances de la iniciativa, que el Ejecutivo necesita despachar con urgencia para que el sistema no quiebre. Ello porque, según señaló, los ingresos que recibe el transporte público son menores que sus costos.

Aunque los parlamentarios de la Alianza aún no han tomado una decisión definitiva respecto de la aprobación del proyecto, dado que primero deben contar con los antecedentes que se le solicitaron al ministro, Novoa señaló que la iniciativa "se tambalea" y aseguró que la oposición no aprobará nada mientras no exista en el texto legal una garantía de que esos recursos se usarán para mejorar el servicio a los usuarios.

"Lo que nos preocupa es que no se ve en este proyecto ninguna medida que apunte a cambiar este sistema, que es desastroso. Esperamos durante la discusión introducirle importantes mejoras para que el Transantiago funcione mejor. Pero, tal como está el proyecto, nada de eso está garantizado", agregó el senador.

En su intervención, Novoa le pidió a Cortázar una serie de antecedentes que a su juicio son necesarios antes de tomar una decisión. Entre ellos pidió especificar cuál es el costo original y el costo actual del sistema, cuáles han sido los movimientos de la Reserva Técnica desde el comienzo, cuántos son los ingresos esperados del sistema, suponiendo que la tarifa se mantiene en $380 y cuáles son las garantías establecidas para los operadores.

Éste último punto, según señaló el senador, tiene especial relevancia dado que actualmente el gobierno está en negociaciones con los operadores para intentar eliminar parte de estas garantías, ya que, según ha reconocido el propio ministro, favorecen desmedidamente a los operadores en desmedro de los usuarios. Es por eso que parlamentarios de la Alianza pidieron que se les informe quien fue el responsable de la redacción de las bases y los contratos.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: