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sábado, junio 23, 2007

LA PELEA ELECTORAL : EL FENOMENO ES INCIPIENTE, PERO CRECE A TASAS EXPONENCIALES

ES ALGO INTERESANTE PARA LAS CAMPAÑAS POLITICAS PRÓXIMAS EN cHILE. hAY QUE GANAR EL QUIEN VIVE...
LA PELEA ELECTORAL : EL FENOMENO ES INCIPIENTE, PERO CRECE A TASAS EXPONENCIALES

La "publicidad política 2.0" es la nueva vedette de Internet


Las herramientas digitales interactivas se pusieron de moda para captar votantes.

Estrategias en la Red
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Sebastián Campanario

Blogs, videos en YouTube, campañas en Second Life, sitios interactivos: el fenómeno de la publicidad digital, que en el último mes generó compras multimillonarias de agencias de "marketing 2.0" en los Estados Unidos, Europa y Brasil, se instaló también en la campaña política argentina.

"Son herramientas que están en su primera etapa de desarrollo, pero que están teniendo un crecimiento exponencial", cuenta Máximo Rainuzzo, número uno del grupo de comunicaciones Omnicom en la Argentina.

Las iniciativas de marketing político vía Internet ganaron protagonismo con la elección a jefe de Gobierno porteño, y apuntan a tener aún más peso para las presidenciales de octubre.

El equipo de comunicaciones de Presidencia está trabajando, junto a la empresa privada Puntogol, en el armado de la estrategia de sitios Web para una eventual campaña para Cristina Kirchner, según publicó ayer La Nación. La iniciativa ya generó polémica porque se registraron dominios ".gov.ar" o directamente ".ar", que están reservados para organismos gubernamentales y no pueden usarse para promoción de individuos. Los sitios se encuentran en construcción, por lo que aún no pueden ser visualizados.

Apuntando a las presidenciales, también Roberto Lavagna viene apelando a herramientas digitales. Un mes atrás estrenó su propio canal de mensajes por YouTube, un sitio de videos on line que se convirtió en el ícono del movimiento "web 2.0", que contempla un uso de Internet mucho más participativo que en los años 90, con grupos de interés, sistemas de intercambios de mensajes instantáneos, interacción con celulares, etc. Allí, el ex ministro viene posteando desde análisis sobre la primera vuelta porteña hasta actos de campaña.

Los "mundos virtuales" (Second Life o sus sucedáneos, como Laguna Beach, de MTV) también entraron en el radar de los estrategas de campaña para ganar votos. Los internautas pueden experimentar una "segunda vida", con una nueva identidad; asistir a fiestas, practicar deportes y, desde la primera vuelta de los comicios porteños, también votar, en un simulacro virtual de la elección. "Pronto veremos a los candidatos mezclarse en este universo para difundir sus propuestas", vaticina Martín Bueno, de JWT Digital, "es cierto que la masa crítica de receptores del mensaje aún es baja, pero tengamos en cuenta que Second Life crece al 400% por mes".

Los políticos hacen esta apuesta a futuro, y también buscan empaparse del atributo "innovación", un valor con cotización en alza para las marcas, ya sean éstas de detergentes, celulares o candidatos presidenciales.




Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


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1 comentario:

Anónimo dijo...

El equipo Las Nuevas Formas Políticas invita a visitar el sitio web del Observatorio Político Electoral



http://www.observadorpolitico.com.ar/



El Observatorio Político Electoral es un espacio para el debate político, cuyo objetivo es promover el análisis y la discusión sobre los procesos electorales en Argentina, e inscribir la significación de los mismos en el marco de los procesos de transformación en el vínculo representativo actualmente en curso. Declarado de interés académico por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, el observatorio es un esfuerzo conjunto del equipo de investigación Las Nuevas Formas Políticas, dirigido por Isidoro Cheresky, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani; el CEPES, dirigido por Carlos “Chacho” Álvarez; y el Centro de Estudios para la Nueva Mayoría, dirigido por Rosendo Fraga.



En este sitio se encontrará

- toda la información referida al proceso electoral 2007 (normativa electoral, calendario, listas, resultados)

- informes de coyuntura y análisis político

- las grabaciones en video de los debates del Observatorio Político Electoral.