Claves: conflicto Chile/Perú | |||||
Chile, basándose en acuerdos firmando en la década de 1950, asegura que posee la titularidad sobre el área. BBC Mundo le ofrece las principales claves de esta controversial situación entre ambos países.
La disputa es entre un paralelo y la equidistancia. Para Chile existen una serie de documentos firmados con Perú y Ecuador en el que se reconoce una territorialidad marítima de unos 322 kilómetros. Hasta aquí no hay problema. El desacuerdo se produce porque Chile afirma que el paralelo -la proyección de la frontera terrestre hasta el mar- establece el límite del territorio marítimo. No obstante, Perú propone el modelo de la equidistancia: es decir, la proyección marítima de 322 kilómetros desde todo punto de tierra peruana. El resultado es un triángulo de 35.000 kilómetros cuadrados de mar, que Perú intenta negociar con Chile, aunque éste último lo considera parte de su mar territorial.
Perú afirma que dichos convenios tenían la finalidad de regular la pesca y no los límites marítimos. Lima además defiende la tesis de que el marco legal aprobado por el Congreso es un asunto interno peruano, fundamentado en el artículo 54 de la Constitución, que exige al poder Ejecutivo trazar las líneas marítimas de base. Por ello, la nueva legislación es un paso que da el gobierno para establecer una nueva proyección de los límites fronterizos.
No. Por ahora los actores se mantienen apegados al diálogo.
"El país (Chile) puede estar tranquilo porque las Fuerzas Armadas, aunque preparadas para defender el territorio, confiamos en que todo se resolverá por la vía diplomática", indicó el funcionario. Por su parte, Rafael Rey, parlamentario peruano del partido Unidad Nacional, confía que el poder de las negociaciones impida que escale el litigio. "Somos dos países maduros que deben saber resolver estas diferencias".
Este incidente habría ocurrido durante el breve conflicto armado entre Perú y Ecuador en dicho año. El impasse surgió a raíz de una nota de protesta enviada por Lima durante la elección del chileno José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). El gobierno peruano anunció la suspensión de sus "gestos de buena voluntad" con Chile, así como las conversaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre los dos países. Por su parte, el gobierno chileno dijo que la venta de municiones se acordó en septiembre de 1994, reconociendo que la entrega se atrasó y terminó concretándose a comienzos de 1995. El otro importante punto de desencuentro entre ambos países ocurrió en el siglo XIX, durante la llamada Guerra del Pacífico, en la que Perú perdió parte de su costa sureña. |
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario