TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, junio 24, 2007

Buenos Aires va a segunda vuelta Macri ofrece una gestión independiente de la Casa Rosada.

POLITICA INTERNACIONAL:
Buenos Aires va a segunda vuelta
Max Seitz
Max Seitz
BBC Mundo Argentina

En Argentina, unos dos millones de porteños habilitados para votar participan este domingo en la segunda vuelta de los comicios para elegir jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, uno de los puestos más influyentes del país.

Mauricio Macri.
Macri ofrece una gestión independiente de la Casa Rosada.
En el primer turno, el 3 de junio, se impuso el empresario de centro-derecha Mauricio Macri con 45% de los votos, seguido por Daniel Filmus, el candidato del presidente Néstor Kirchner, con 24% de los sufragios.

El ballotage se disputa porque, a pesar de obtener una victoria aplastante, Macri no logró el 50% necesario para ganar en primera vuelta.

Por su parte el actual jefe de gobierno de Buenos Aires, Jorge Telerman, quien obtuvo poco más del 20% de los votos hace tres semanas, quedó fuera de la contienda electoral.

Acusaciones mutuas

Estos comicios son un termómetro para la gestión de Kirchner a cuatro meses de las elecciones presidenciales. Filmus, su candidato, es el actual ministro de Educación de Argentina.

Durante la campaña para la segunda vuelta, los postulantes -especialmente Filmus- han intentado polarizar al electorado de la capital argentina, un distrito electoral clave.

Filmus promueve principios como la equidad social y la solidaridad, además de educación y salud para todos
Rosendo Fraga, analista político
El ministro argentino de Educación calificó a su rival de autoritario y advirtió que representa a las políticas neoliberales que "dañaron" al país.

Macri negó estas acusaciones y ofreció una alternativa de oposición al gobierno nacional centrada en la gestión independiente de la Casa Rosada, en referencia al carácter de Filmus como candidato de Kirchner.

Fútbol y educación

Con 48 años, Macri es el presidente del popular equipo de fútbol Boca Juniors, que esta semana se coronó campeón de la Copa Libertadores, y a él se le atribuye un buen desempeño al frente de la institución.

El líder de Propuesta Republicana (Pro) encabeza la mayoría de las encuestas para la segunda vuelta con alrededor del 58% de la intención de voto y ha evitado un debate preelectoral con su rival.

Filmus, de 52 años, pertenece al peronista Frente de la Victoria y cuenta con el apoyo incondicional de Kirchner. Los sondeos lo ubican en segundo lugar con más del 40% de los posibles sufragios.

El voto en Buenos Aires, uno de los distritos más ricos y densamente poblados del país, es obligatorio. Sin embargo, en la primera vuelta un 30% de los electores sufragó en blanco.

Daniel Filmus.
Filmus afirma que Macri es autoritario y representa políticas que dañaron al país.
Por eso los postulantes, sobre todo Filmus, han instado a la población a que ejerza su derecho democrático este domingo.

Los comicios abren a las 08:00 -hora local- (11:00 GMT) y cierran a las 18:00 (21:00) GMT.

Cambio de tendencia

En los últimos años, Buenos Aires se ha visto beneficiada por la bonanza económica, el auge de la construcción y el bajo desempleo.

Pero este rápido crecimiento ha traído problemas que se han discutido en la campaña, fundamentalmente el aumento de la criminalidad y el caos del transporte.

Según dijo a BBC Mundo el analista político Rosendo Fraga, las propuestas de los candidatos para solucionar estas dificultades "son similares", aunque en la más importante de todas, la inseguridad, Macri "tiene ventaja por su buena gestión en el club Boca Juniors".

Para Fraga, el empresario está siendo favorecido por un cambio de tendencia en la capital argentina.

Estoy para sentarme a dialogar con el presidente
Mauricio Macri
"Después de la profunda crisis económica de 2001, los sectores medios porteños privilegiaron valores de centro-izquierda. Pero ahora, habiéndose recuperado la economía y reducido la pobreza y el desempleo, dan prioridad a valores de centro-derecha".

"Macri ofrece orden, seguridad y eficiencia, mientras que Filmus promueve principios como la equidad social y la solidaridad, además de educación y salud para todos", continúa Fraga.

"Hoy los porteños parecen querer más lo primero que lo segundo y eso explica la ventaja del candidato de centro-derecha".

Macri adelantó que, si gana las elecciones, quiere reunirse con el presidente Kirchner para reclamar una mayor autonomía para Buenos Aires. "Estoy para sentarme a dialogar", dijo, y añadió que espera que la relación entre ambos "sea respetuosa".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: