TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, mayo 13, 2007

FUMAR PUEDE DEJARLO SIN TRABAJO



Fumar puede dejarlo sin trabajo
Redacción BBC Mundo

Ser fumador "puede representar un inconveniente cada vez mayor en el trabajo": OIT.A las viejas formas de discriminación laboral por temas como género u origen étnico, se suman ahora tópicos como el sobrepeso, la edad, el tabaquismo y hasta la genética, destaca un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"La edad se está convirtiendo, en todas partes, en un factor cada vez más determinante para obtener un empleo y para volver a él", indica el informe publicado esta semana.
Lea: Crece el salario de las latinoamericanas
También el "estilo de vida" y, más concretamente, el hecho de que un individuo lleve una vida 'saludable', se está convirtiendo en factor determinante para obtener un empleo.
En diversos países industrializados, asienta el documento, el tener sobrepeso, ser fumador o sufrir hipertensión "puede representar un inconveniente cada vez mayor en el trabajo".
"Lo que prevalece en América Latina son las formas que han sido tradicionalmente reconocidas como intolerables. Hablo de la discriminación étnica, la discriminación racial, la basada en el género".
Manuela Tomei, OITEl informe, titulado "La igualdad en el trabajo: afrontar los retos que se plantean", advierte asimismo que "los rápidos progresos que se realizan en el ámbito de la genética y las nuevas tecnologías conexas facilitan la obtención de información sobre el estatus genético de la persona", y por tanto una herramienta potencialmente discriminatoria en manos de las empresas.
La organización subraya igualmente el trato desigual que se da a los alrededor de 40 millones de personas infectadas por el virus del SIDA en el mundo y a los 470 millones de discapacitados en edad de trabajar.
En la Unión Europea, 66% de las personas entre 16 y 64 años tienen posibilidad de encontrar un empleo, pero en el caso de los discapacitados la proporción baja a 47%, y a 25% entre aquellos con discapacidad severa.
Discriminación racial
Manuela Tomei, principal autora de este informe, dijo, en entrevista con el programa radial BBC Mundo Hoy, que estos tipos de discriminación menos comunes, o menos conocidos, se presentan sobre todo en los países industrializados. En América Latina se sigue hablando de situaciones tradicionales.

Los trabajadores indígenas ganan en promedio la mitad que los trabajadores no indígenas
Informe de la OIT"Lo que prevalece en América Latina, en especial, son las formas que han sido tradicionalmente reconocidas como intolerables", dice Tomei.
"Hago referencia a la discriminación étnica, a la discriminación racial, la basada en el género y, más recientemente, la discriminación hacia personas con discapacidades y la discriminación basada en la edad".
La discriminación racial sigue "enquistada" en el mundo, dice el informe.
"Aunque se aprecia una leve remisión en países como Brasil y Sudáfrica, que han empezado a abordarla en fechas más recientes, es aún muy virulenta en los países que todavía niegan el problema y persiste incluso en los países que desde antiguo reconocen la necesidad de eliminarla".
En América Latina, por ejemplo, los pueblos indígenas son los que más probabilidades tienen de realizar trabajos en el sector informal o no remunerado.
"Los trabajadores indígenas ganan en promedio la mitad que los trabajadores no indígenas, y entre el 25 y el 50% de la diferencia salarial se debe a la discriminación y a factores no observables, como la calidad de la educación", dice la OIT.
En este rubro, la mayor brecha se observa en México, donde la diferencia es de 73,8%, seguido de Bolivia, con 51,5%; Perú, 44,2%, y Ecuador, 36,1%.
TABAQUISMOS21.BLOGSPOT.COM
RODRIGO GONZALEZ FENANDEZ,

No hay comentarios.: