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domingo, mayo 13, 2007

BIOCOMBUSTIBLES Y NORMAS POLITICAS

El peligro de los biocombustibles

La UE quiere el 10% del combustible usado en automóviles provenga de biocombustibles.
Los esfuerzos por pasar de los combustibles tradicionales a los biológicos podrían causar un incremento de los precios de los alimentos y de la deforestación a nivel mundial, según un informe británico.

La Unión Europea quiere que antes del año 2020 el 10% del combustible usado en automóviles provenga de biocombustibles.
Pero el informe de la compañía de seguros éticos Co-op Insurance Society indica que la consecución de este objetivo podría tener un grave impacto medioambiental.
El documento se publica pocos días después de que la ONU advirtiera que los biocombustibles son más efectivos cuando se utilizan para la calefacción y la energía que en el transporte.
Los biocombustibles se consideran una solución potencial al problema del cambio climático porque pueden reducir las emisiones de gases de invernadero.
Esto ocurre porque la cantidad de carbono que se libera cuando se les quema es igual a la que se toma de la atmósfera mientras crecen los cultivos a partir de los que se elaboran.
Bosques
El informe señala que para sustituir el 10% de los combustibles para el transporte a nivel mundial sería necesario dedicar cerca del 9% de las tierras agrícolas del planeta.
Se están destruyendo bosques tropicales para sembrar cultivos destinados a la elaboración de biocombustibles
Dieter Helm, asesor del gobierno británicoEsto significa que la fabricación de biocombustibles podría provocar una disminución de las tierras disponibles para la producción de alimentos en países donde ya hay hambruna.
"Se están destruyendo bosques tropicales para sembrar cultivos destinados a la elaboración de biocombustibles", le dijo a la BBC el catedrático Dieter Helm, un alto asesor del gobierno británico.
"Si uno piensa en la energía necesaria para talar esos bosques, en los daños causados al clima por la pérdida de esos árboles, en el proceso de arar y cultivar esos campos, en el transporte de esos combustibles, uno comienza a darse cuenta de que las emisiones de carbono tienen que ver con muchas más cosas que el simple proceso de sembrar en un campo determinado en un momento determinado", añadió.
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

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