TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, abril 01, 2007

Pide Alternativa garantizar a mujeres participación en política, MEXICO

EN CHILE POCAS MUJERES PARTICIPAN , EN REALIDAD, EN POLITICA. ¿QUE PASA EN MEXICO?
Pide Alternativa garantizar a mujeres participación en política

 



Por Agencias
MARZO 31, 2007 (NOTIMEX).- El grupo de Alternativa Socialdemócrata en la Cámara de Diputados propuso elevar a rango constitucional el derecho de las mujeres a participar con igualdad de oportunidades en la vida política.

También que los partidos políticos garanticen una mayor inclusión mediante su postulación como presidentas municipales, regidoras y síndicas, pues de dos mil 438 municipios que hay a nivel nacional solo 88 son representados por mujeres, es decir únicamente 3.6 por ciento.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez expuso que según cifras oficiales a febrero de 2004 en 13 estados del país no había una sola alcaldesa, en tanto que sólo 6.8 por ciento de los puestos de síndicos y 15.9 por ciento de regidurías estaban representados por mujeres.

En las restantes 18 entidades federativas había 86 presidentas municipales, de las cuales 15 se ubicaban en Veracruz, 11 en Yucatán y Oaxaca, 10 en el estado de México, seis en Jalisco y cuatro en Hidalgo, explicó.

En tanto, en San Luis Potosí, Sinaloa, Nuevo León y Puebla contaban con tres presidentas municipales cada uno; Campeche, Chiapas, Durango y Guerrero con dos; y Nayarit y Querétaro son una.

En cuanto a la inclusión de funcionarias gubernamentales, indicó que son escasas las áreas de administración municipal ocupadas por mujeres y se concentran en las que son consideradas "propias de su condición".

Para 2004, señaló, las mujeres ocupaban 29 por ciento de las áreas de participación social, 23 por ciento en la unidad de personal, 17 por ciento en el cargo de tesorero municipal, 15 por ciento de los secretarios, 13 de los contralores y 11 por ciento en la oficialía mayor.

Resaltó que no obstante la importancia de la participación en la vida social y política del país, las mujeres enfrentan problemas para acceder a cargos públicos y a espacios de toma de decisión, por "resistencias primitivas contra sus derechos políticos".

Las barreras que impiden a las mujeres acceder al poder no se encuentran paradójicamente en el electorado sino en los partidos políticos y en las estructuras institucionales. "La opinión pública favorece a las mujeres por lo que si bien sus partidos las postulan lo hacen en mínima proporción".

Por lo anterior, presentó una iniciativa de reforma al artículo 41 de la Constitución en la que plantea que los partidos políticos deben promover y garantizar, conforme a la ley, la igualdad de oportunidades y la equidad entre las mujeres y hombres en la vida política del país.

También que se reforme el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para establecer como obligación de los partidos el garantizar la participación de las mujeres en puestos de elección popular, en candidaturas a diputaciones, senadurías, así como presidencias municipales, regidurías y sindicaturas.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: