TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, abril 14, 2007

OEA FIRMA ACUERO CONTRA LA CORRUPCION



Washington DC, Estados Unidos --

OEA CONTRA LA CORRUPCION
La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) firmaron hoy un acuerdo para fortalecer la lucha contra la corrupción en las Américas. El memorando de entendimiento establecerá un marco jurídico sobre el cual ambas entidades realizarán acciones conjuntas de cooperación en materia de modernización del Estado y anticorrupción.

“Se trata de dos temas interrelacionados y cruciales para la consolidación de la gobernabilidad democrática, el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestros países”, dijo el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, durante una breve ceremonia en la sede del organismo regional.

Insulza explicó que estos temas “son muy importantes para que nuestras democracias no solamente sean democracias del punto de vista electoral, sino países que sean capaces de ir desarrollando cada vez más la ciudadanía política y civil, y la participación de sus ciudadanos”.

En materia de modernización del Estado, ambas organizaciones identificaron diversas áreas temáticas, entre las cuales se incluyen gobierno electrónico (E-government), empleo público y administración; presupuesto y gasto público; gobierno abierto y participación ciudadana.

Asimismo, en lucha contra la corrupción, se contempla cooperar en temas como la prevención de conflictos de intereses; promoción de la integridad a través de la transparencia y la responsabilidad; y el fortalecimiento de esfuerzos anticorrupción en áreas de mayor riesgo, como contratación y administración pública y cabildeo, o “lobbying”.

Por su parte, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, señaló que su organización tiene una trascendente trayectoria en la lucha contra la corrupción a nivel mundial. Sin embargo, subrayó la importancia de poder trabajar más en esta región, “porque solamente tenemos un país miembro en la OECD de América Latina –México. Esta es una oportunidad positiva e importante para poder cooperar con una institución que a su vez trabajaría con todos los países de la región para ofrecer este apoyo”.

Al reiterar que el combate contra la corrupción es una de las prioridades más importantes de la OEA, el Secretario General Insulza se refirió a la Convención Interamericana contra la Corrupción, adoptada en 1996, primer instrumento jurídico internacional en la materia. Dicho instrumento “se ha convertido en la carta de navegación de nuestra acción colectiva en este campo”, señaló Insulza. “Hoy, este tratado ha sido ratificado por 33 de nuestros 34 Estados miembros”, apuntó.

Al igual que la OEA, la OECD ha dado prioridad a la lucha contra la corrupción. En 1997 adoptó la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, cuyo cumplimiento se monitorea a través de su Grupo de Trabajo en la materia.

Ambas organizaciones han impulsado, además, la modernización del Estado para permitir una mayor transparencia y eficacia.

El acuerdo firmado entre la OEA y la OCDE amplía una relación de cooperación que data desde 1963. Entre las colaboraciones recientes se incluye la reunión técnica sobre soborno internacional, celebrada en Chile en septiembre de 2006, y la reunión sobre conflictos de intereses, que tuvo lugar en mayo de 2004 en Brasil.

La OECD es un foro que reúne a 30 democracias, proporcionando un espacio en que los gobiernos pueden comparar sus experiencias políticas, buscar respuestas a los problemas comunes, identificar las mejores prácticas y trabajar para coordinar las políticas nacionales e internacionales.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: