TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, abril 14, 2007

ELECCIONES EN FRANCIA


Nicolas Sarkozy UNIÓN POR UN MOVIMIENTO POPULAR (UMP)
El infatigable encantador de serpientes
Por Sergio Rodríguez EN ELMUNDO.ES
Habla tan claro que para algunos suena demagógico. Ha pasado años —lleva en política desde los 22— planeando su asalto al Elíseo, para lo que ha tenido que saltar obstáculos, pelearse y reconciliarse con Jacques Chirac, y torear zancadillas de compañeros y rivales. Ahora, al fin, a Nicolas Sarkozy le ha llegado su oportunidad. Y no piensa desperdiciarla.
A sus 52 años, el hijo de un inmigrante húngaro y de una griega de origen judío, que nació y creció en París, es un admirador de Tony Blair, asegura Nicolas Domenach, uno de sus biógrafos. Tanto, que pretende lograr una «ruptura tranquila» y hacer que su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) —cuyo mando birló a su 'maestro' Chirac—, rompa con sus políticas actuales y vire hacia el centro.
Casi irresistible desde lo alto de un estrado, puede ser tan dulce con los medios como implacable con quien ponga en su punto de mira. Así fue durante los disturbios en la periferia francesa de finales de 2005, cuando no dudó en llamar «escoria» a los jóvenes que los protagonizaban —en su mayoría, inmigrantes— y en anunciar una política de mano dura. Las decisiones pragmáticas son una de sus especialidades, aunque puedan salir caras. Tampoco le tembló el pulso cuando, tras 20 años de relación y amistad con los Chirac, especialmente con la hija del presidente, Claude —que le abrió incluso las puertas del exclusivo comedor familiar—, apoyó, en 1995, a Édouard Balladur para las presidenciales y no a Chirac. «El pequeño Nicolas» pasó a ser «el pequeño traidor».
Pero este seguidor de De Gaulle, cuyo legado reivindica por ser «el hombre de todas las rupturas porque siempre rechazó la continuidad, los conformismos, la costumbre», no se achantó. Al contrario. Puso en marcha la máquina, recuperó la actividad frenética y las decisiones arriesgadas y contundentes.
Trabajador hasta el desaliento
Una táctica que siempre le ha funcionado. Si por algo destaca es por ser infatigable. Por trabajar hasta el desaliento para sí mismo y por sus objetivos. Así se recuperó de una dura derrota en las elecciones europeas de 1999, tras negar a Chirac, para volver al Gobierno en 2002, casi como el hijo pródigo. Eso sí, no como jefe del Ejecutivo, como habría deseado, sino como ministro del Interior; por detrás, primero, de Raffarin y, después, de De Villepin. Dos adelantamientos por la derecha que demostraban que Chirac seguía sin perdonar del todo al pequeño 'Sarko'. Pero no le ha ido tan mal, a pesar de todo, y aguantó donde no pudieron ninguno de sus jefes, hasta llegar a la carrera por la presidencia apoyado por Chirac.
Por el camino, y para rematar la faena, logró la presidencia de la UMP en 2004, aclamado por las bases y sin la aprobación de Chirac. También se zafó del 'caso Clearstream', después de que sus adversarios políticos falsificaran un listado de cuentas de dicha sociedad financiera para lanzar la sombra alargada de la corrupción sobre Sarkozy y otros políticos.
Y así, el 'pequeño Nicolas' ha resistido mientras otros han caído por agotamiento. Quizá se deba a su formación de abogado y no a la propia de los grandes políticos franceses, generalmente formados en la inabarcable escuela de administración. Quizá se deba a su magnetismo en el cara a cara. O, quizá, a su condición de trabajador inagotable.
El caso es que la derecha francesa ha visto en este infatigable recolector de votos e hipnótico encantador de serpientes una vía para suceder a Chirac y al mismo tiempo romper con su legado. Y, por qué no, es posible que también un líder fuerte para una Francia sin apenas referentes políticos eclipsada en el continente por la todopoderosa vecina alemana, Angela Merkel.
Ilustración: LUIS PAREJO
Fechas clave
· 1955 Nace en París.
· 1976 Apadrinado por Charles Pasqua, se adhiere a Reagrupamiento por la República, donde milita Chirac.
· 1977 Elegido concejal en Neuilly-sur-Seine.
· 1983-2002 Alcalde de Neuilly-sur-Seine.
· 1992 Nombrado secretario general adjunto de RPR y responsable de las formaciones militantes.
· 1993 Primer puesto ministerial a cargo del Presupuesto en el gabinete de Édouard Balladur.
· 1995 Apoya a Balladur en las presidenciales. Finalmente es elegido Chirac y pierde la cartera.
· 1999 Se presenta a las elecciones europeas como cabeza de lista. Finaliza en 13ª posición.
· 2002 Vuelve al Ejecutivo al mando de Jean-Pierre Raffarin como ministro del Interior.
· 2004 Se hace con el poder de la Unión por una Mayoría Presidencial (UMP) formada por Chirac y abandona el Gobierno durante siete meses.
· 2007 Elegido candidato para las presidenciales.

No hay comentarios.: