TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, abril 22, 2007

MEDIDAS POCO CONCRETAS Y GENERALES





Política

Alianza califica medidas del gobierno para Pymes como generales y poco concretas
Fecha edición: 22/04/2007 13:54
La Alianza por Chile insistió en que las medidas del gobierno para las pequeñas y medianas empresas aún son muy generales y no aportan nada concreto, reiterando que si no se toman en cuenta las iniciativas de la oposición en estas materias, no van a apoyar el proyecto de depreciación acelerada.
Así lo sostuvieron hoy un grupo de senadores de oposición, quienes dieron a conocer las medidas que solicita su sector para las Pymes.
El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Hernán Larraín, precisó que lo que necesita saber la la Alianza es si realmente existe voluntad política por parte del Ejecutivo en avanzar en materia de las Pymes."(...) Cosas concretas, cuáles son las medidas que se van a tomar, si se habla de acceso al crédito, ¿qué crédito?, ¿qué línea de crédito?, ¿en qué plazo se van a dar las renegociaciones actuales?, ¿cuáles van a hacer las tasas?, así de claros, así de precisos. Ya no estamos para generalidades, estamos para cosas concretas, si no hay cosas concretas reales que se puedan cuantificar en un esfuerzo económico significativo, no va a ver respaldo nuestro para el proyecto de depreciación acelerada, puesto que no va a ver en realidad porque no les interesa una agenda efectiva para las Pymes", sentenció Larraín.
Agregó, que no habrá depreciación acelerada si no hay un paquete efectivo pro Pymes. "Esa es la condición que le pone la Alianza, de manera que del gobierno depende hoy día salvar su proyecto, si hay responsabilidad política entonces tendrán que hacer un esfuerzo serio, consistente en plantearle al país una agenda pro pyme que además sea valorizada por los dirigentes de las Pymes, no solamente por los técnicos que asesoran al gobierno".


Por su parte, el senador Jovino Novoa (UDI) sostuvo que el paquete de medidas que anuncia el gobierno, responde a cosas muy generales y con respecto a los puntos específicos relacionados a los temas tributarios añadió el Ejecutivo no está dispuesto a avanzar en nada.
"El proyecto que presenta el ministro de Hacienda (Andrés Velasco) tiene un costo de 150 millones de dólares, los presidente de los partidos de la Alianza le dijeron al ministro: díganos cuánto está dispuesto a poner para las Pymes, 50, 100, 150 (...) díganos cuánto y con eso nosotros nos quedamos tranquilos (...) ha sido incapaz de decir que está dispuesto a poner equis cantidad para las pequeñas y medianas empresas, pero manda un proyecto que beneficia a grandes empresas por proyectos ya decididos y eso vale 150 millones de dólares, pero para las Pymes no es capaz de decir ni uno, entonces no vengan a decir paquetes de medidas (...). No, medidas concretas, proyectos sobre la mesa", emplazó Novoa.
Consultado acerca de la reunión que sostendrá mañana lunes la Presidenta Michelle Bachelet con los máximos dirigentes de las pequeñas y medianas empresas, Hernán Larraín dijo que gracias a la presión de la oposición hoy este sector está siendo incorporado. "Yo creo que es un triunfo de las Pymes, en la cual la Alianza ha tenido un aporte muy sustantivo", destacó.
Frente a las críticas formuladas ayer por personeros del gobierno, y que acusaron a la oposición de oportunismo político tras el rechazo al proyecto el pasado martes en el Senado, Larraín sostuvo que "en la Concertación no han aprendido todavía la lección, cuando los votos los tienen ellos para hacer algo, no nos oyen y por lo tanto nosotros vemos si los apoyamos o no en esas iniciativas, pero cuando los proyectos para su futuro dependen de nosotros (...) entonces que entiendan, vamos a poner condiciones, no le vamos a regalar los votos".
"Ellos querían apoyar a las grandes empresas, nosotros les dijimos muy bien, si hay apoyo para las pequeñas, para las medianas, para las Pymes (...) si eso no lo entienden y eso lo llaman aprovechamiento político, quiere decir que en realidad le está yendo mal por su propia obra, no por casualidad", sentenció el presidente del gremialismo.
MEDIDAS PYMES
El senador Jovino Novoa explicó que en términos generales la Alianza está planteando tres cosas: primero beneficios tributarios para el sector, pues explicó que son actividades que requiere tener un mayor desahogo y que es perfectamente posible estructurar esos beneficios tributarios; segundo, dar la posibilidad que puedan renegociar las deudas, especialmente las tributarias con plazos mayores que los actuales y con tasas de interés menores, añadiendo que eso es algo que "tiene que hacerse sí o sí".
"El Fisco no gana nada con tener pequeñas y medianas empresas que le deben plata pero que no pagan; el Fisco ganaría mucho más si hace una renegociación a tres o cinco año con tasas bajas o con condonación de intereses, de manera que estas empresas puedan ir pagando y reincorporándose a estas actividades", explicó el parlamentario.
Y lo tercero, dijo Novoa, es la creación para el futuro de un estatuto de Pymes y condiciones para que puedan tener acceso al crédito. Pues explicó que hoy día estas empresas están subsistiendo en la línea de flotación "tienen el agua acá (...) hay que bajar el nivel del agua, hay que bajar la presión para que puedan trabajar y esos son los planteamientos que estamos haciendo nosotros y el gobierno de una vez por todas tiene que oír este clamor que son de cientos de miles de chilenos".
El senador Baldo Prokurica (RN) en tanto, fue enfático en reiterar que si bien la oposición siempre está dispuesta a dialogar, si éstas medidas no forman parte de un proyecto de ley, no estarán disponibles a apoyar ninguna iniciativa.
"Nosotros no estamos disponibles para recibir estas cartas de intensión, ni a crear comisiones como las que nos ha ofrecido el ministro de Hacienda, porque ya el país tiene demasiadas comisiones y muy pocas soluciones para la pequeña y mediana empresa", concluyó el senador de RN.
UPI

No hay comentarios.: