TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, diciembre 23, 2006

MULET , QUE ES DC: Todos los problemas de corrupción son herencia del gobierno de Lagos"

Mulet: "Todos los problemas de corrupción son herencia del gobierno de Lagos"

"Los PGE ocurrieron con Lagos, lo de Chiledeportes, las viviendas... Bachelet ha tenido la mala fortuna de tener estos problemas que hoy están reventando".

Lagos Weber en el gabinete "le resta capacidad de maniobra para desligarse del gobierno anterior".


Por Claudia Valle

Desde hace tiempo, Jaime Mulet no ha hecho ningún esfuerzo por ocultar su enojo con el ex Presidente Ricardo Lagos por el maltrato que, a su juicio, recibió la Democracia Cristiana durante su gobierno.

Por eso, ahora que la Concertación enfrenta una serie de escándalos de corrupción, el ex secretario nacional DC durante la gestión de Adolfo Zaldívar no tiene ningún problema en apuntar directamente al ex Mandatario.

-¿Cómo evalúa que hayan surgido todas estas denuncias sobre corrupción en los gobiernos concertacionistas?

-Lo único que puedo señalar es lo que vi durante el período que estuve como dirigente de la mesa DC. No me consta lo que pasó antes ni después. Tampoco creo que haya una ideología de la corrupción en la Concertación. Sí hay corruptos, pero no algo estructurado. Y lo que vi es que en la administración de la que yo formé parte no se recibieron recursos de parte del Estado. Los recursos que había no alcanzaban para financiar el partido y el presidente, Adolfo Zaldívar, junto al tesorero, Juan José Santa Cruz, hicieron grandes esfuerzos...

-¿Hubo mano blanda frente a la corrupción en el gobierno de Lagos?

-Soy un convencido de que en el gobierno de Lagos autoridades tan importantes como el ex ministro Francisco Vidal operaron primero desde la Subdere, particularmente en la elección del año 2001 y después en la del 2005, de forma tal que perjudicaron a los candidatos DC. La idea de perjudicar a la Democracia Cristiana estaba instalada en parte del gobierno de Lagos, y eso lo dirigió Vidal y lo permitió el gobierno de Ricardo Lagos.

-¿Cómo se hizo?

-Vidal benefició candidaturas de la izquierda de la Concertación en contra de candidaturas DC el 2001 y yo me atrevo a decir que también el 2005. Me acuerdo muy bien el 2001, cómo se le asignaban recursos gestionados por candidatos del PPD a distintas comunas y esos recursos no iban a parar directamente a los candidatos sino que a organizaciones comunitarias. Entonces hubo una operación legal pero ilícita, porque violaba las reglas de la buena convivencia de la Concertación.

-¿Le plantearon ese tema a Lagos?

-Y a Vidal también. Con Adolfo Zaldívar se lo representamos en diversas oportunidades. Y nos contestaron con evasivas. Sin duda hubo un interés claro de ellos de perjudicar candidaturas de la DC y eso operaba desde La Moneda. A la DC se le hace un gran daño en el gobierno del Presidente Lagos y ese daño contó con el asentimiento del Presidente Lagos.

-¿Los problemas de corrupción que ha tenido que enfrentar Bachelet representan una herencia de Lagos?

-Sin duda. Si uno analiza cada uno de los problemas todos son herencia de Lagos. Los PGE, que fueron un escándalo, ocurrieron durante el gobierno de Lagos y se administraban con recursos del Ministerio del Interior y del Trabajo. Lo de Chiledeportes, el tema de las viviendas y otra serie de problemas sociales, de Educación... Bachelet ha tenido la mala fortuna de tener esta herencia de problemas que hoy día están reventando y que se gestan durante la administración de Lagos.

-¿La presencia de Ricardo Lagos Weber en el gabinete dificulta la forma en que el gobierno tiene que enfrentar estos temas con mayor autonomía?

-Por supuesto que la complica. Es una decisión que tomó la Presidenta, me parece legítima, pero yo no hubiera tomado la misma, porque eso le resta capacidad de maniobra para desligarse del gobierno anterior y la lógica era un nuevo gobierno de la Concertación, no una versión cuatro.

-¿Es ético que el oficialismo apele a la "legalidad" del uso de los gastos reservados hasta el año 2003 para defenderse de las acusaciones?

-La moral y la ética son mucho más exigentes que la ley, de manera que es perfectamente posible decir que se pueden usar legalmente, pero ese uso legal puede no ir acompañado de la ética. Me han llamado mucho la atención las palabras de Longueira, que de alguna manera señala que el acuerdo con Insulza implicaría que no se pueden investigar determinadas cosas desde el 2003 hacia atrás. Ojalá lo hubieran explicado bien cuando llegaron al acuerdo porque yo no lo entendí así. Ahora, lo lógico sería respetar ese acuerdo, pero lo correcto habría sido que se hubiera puesto sobre la mesa cuando se concretó. Nosotros vimos los proyectos, pero no fuimos parte de un acuerdo de esa naturaleza.

"El principio del fin..."

-Hace unas semanas, Pizarro alertó que si las cosas seguían así, existía el riesgo de que la Concertación terminara antes del gobierno de Bachelet.

-El otro día, en una reunión de la bancada, yo dije que estábamos asistiendo al principio del fin de la Concertación y otro dijo que estábamos en la mitad... Pero si Michelle Bachelet enfrenta con firmeza los problemas que heredó del pasado en materia de corrupción y se corrige el modelo, se salva la Concertación.

-¿Qué pasa con la DC si eso no ocurre? ¿Se alía con la derecha?

-Yo no pierdo la esperanza de que la Concertación enmiende el rumbo. Para eso hay que evitar dar señales equívocas como la que se dio con el ex presidente de EFE (Guillermo Díaz), que después de su procesamiento siguió en el cargo, o con Chiledeportes donde sacaron a todos los directores buenos y malos.

-Si eso no ocurre, ¿es posible un acercamiento con la derecha?

-No lo creo posible todavía, pero no me olvido que la Concertación es una alianza circunstancial, que ha sido exitosa, pero me sorprende ver por ejemplo que en la defensa de los consumidores hoy estoy teniendo muchas coincidencias con parlamentarios de la derecha. Presenté una denuncia con los UDI Julio Dittborn y Gonzalo Uriarte contra los efectos de la concentración económica en materia de la Telefonía Móvil y atentados contra la libre competencia.

-¿También tienen coincidencias en temas valóricos con la derecha?

-Pero no por eso se puede augurar un próximo acuerdo.

-¿Por qué la Concertación es una alianza circunstancial? Ha durado 18 años.

-El partido es permanente, y la Concertación es circunstancial porque nos unimos para luchar en contra de Pinochet, pero no nos olvidemos que en la UP tuvimos posiciones distintas. Nos unimos para enfrentar una dictadura atroz; pero si las bases se debilitan, es una alianza que se acaba.

Alvear "no ha logrado perfilar a la DC"

-¿Qué evaluación tiene de la gestión de Soledad Alvear? ¿La directiva ha sido capaz de perfilar a la DC?

-La DC no se ha perfilado, no se ha distinguido de los demás partidos de la Concertación en los últimos meses. Eso fue lo que intentamos con Adolfo Zaldívar y que de alguna manera hicimos, pero hoy no se ha logrado. La DC aparece como un partido más dentro de la Concertación. Los militantes quieren una DC fuerte, con opinión propia, no diluida. Ni siquiera frente a la muerte de Pinochet fuimos capaces de distinguirnos de los partidos de izquierda.

Y frente a la evidencia de que nuestros socios de la Concertación, al menos en la V Región, nos ganaron las elecciones con un fuerte intervencionismo estatal, que, más que perjudicar a la derecha -ya que el binominal la protege-, perjudicaron a la DC. Con los PGE le ganaron a la ex diputada Mella, al ex diputado Cornejo, y el resto de los candidatos compitió con activistas pagados irregularmente con recursos del Estado. Y la directiva no ha sido capaz siquiera de representárselo a nuestros socios.

Además, el Congreso Ideológico no se ha visto. Se ha dado una lógica de invitar a líderes de opinión o de otros partidos a que hablen u opinen sobre el partido, lo que ha resultado en una suerte de masoquismo estéril. Y que se condice también con lo que ha pasado con este leseo de revisar la actuación de la DC en 1973. Da la impresión de que a algunos hoy día les hubiera gustado pertenecer a la Unidad Popular y como que se andan disculpando con la izquierda.

-¿Por qué la DC no se ha perfilado?

-No ha habido fuerza para defender temas como la corrección del modelo ni tampoco temas valóricos. Allí más bien un grupo de nueve diputados, en el cual participo (los cercanos a Adolfo Zaldívar), desde el principio del actual período legislativo hemos enfrentado con mucha decisión y claridad los intentos de algunos parlamentarios de la izquierda de vulnerar a través de algunos proyectos de ley el derecho a la vida.

-¿Y en los temas de probidad?

-Ha habido cierta contradicción. Cuando procesaron a Guillermo Díaz, él llegó a una reunión del partido donde se le hace prácticamente un homenaje. Y hay otras situaciones donde se toman las medidas en la línea que impusimos nosotros. A mí me encantaría que la línea fuera una sola y la más dura frente a la corrupción.

-Se les ha acusado de trabajar como una bancada paralela.

-Somos un grupo de diputados que estamos convencidos de que es necesario corregir el modelo y que vamos a defender aspectos valóricos de la DC con mucha fuerza y sin complejos frente a la izquierda. Entendemos que la Concertación vale, pero es posterior al partido.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: