TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, noviembre 21, 2006

EL MERCURIO: NUEVAS ARISTAS DE FACTURA FALSAS...

La parlamentaria dice que sólo ha escuchado rumores de que una empresa con la cual ella trabajó presenta irregularidades.



ALEJANDRO TRUJILLO

Una nueva alerta sonó anoche en el Partido por la Democracia, luego que en la reunión de la directiva nacional, el presidente del partido, Sergio Bitar, diera cuenta de otra arista en el caso de facturas falsas presentadas en el Servicio Electoral. En este caso, la afectada sería la diputada Carolina Tohá.

Según se informó, Sergio Bitar señaló a la mesa que habría rumores de que en el marco de la investigación que realiza el Servicio de Impuestos Internos a la presencia de empresas "fantasmas" en algunas cuentas de campañas de parlamentarios se habrían presentado otras facturas con irregularidades, tal como el caso de "Publicam", que afectó al senador de este partido Guido Girardi, así como al ex presidenciable de Renovación Nacional Sebastián Piñera y a la ex candidata a senadora de ese partido opositor Lily Pérez.

Según habría informado Bitar, una de estas empresas "fantasmas" figura en la rendición de gastos de la diputada Tohá y, según dijo, los antecedentes que dispone indicarían que se trataría de un caso similar al de Piñera y Lily Pérez, es decir, se pagó por un trabajo que efectivamente se realizó, pero al parecer la factura entregada corresponde a una empresa que está en una situación irregular.

Sin embargo, este documento tiene un timbre de Impuestos Internos, por lo que, se indicó, sería responsabilidad del SII por timbrar facturas de empresas presumiblemente "fantasmas".

Habla la diputada

Contactada por "El Mercurio", Carolina Tohá señaló que en la tarde de ayer había recibido un rumor en cuanto a que en la investigación se habrían detectado irregularidades en una de las empresas con que ella trabajó. Agregó que "la empresa se llamaría Trony", la que aparecería cuestionada, por lo que se dedicó toda la tarde a recopilar la documentación necesaria y se contactó con su administrador electoral para conocer mayores antecedentes. Por ello, no asistió a la reunión de la directiva.

La diputada indicó que analizando estos papeles se pudo percatar que "es un trabajo que contraté a Heinar Aros", conocido como uno de los más grandes volanteros de la capital, a quien le encargó trabajos de volantes, tarjetones y carteles, pagando una cifra cercana a los cuatro millones de pesos.

Agregó que al momento de cancelarse el trabajo esta persona le entregó una factura que en todo caso es de su mismo giro, por lo que no le pareció anormal.

Añadió Tohá que ignora si Aros tiene que ver con dicha empresa, aun cuanto no figuraría entre los socios.

La diputada afirmó que, aun cuando no tiene conocimiento oficial de alguna irregularidad y que sólo supo por rumores que en su investigación el Servicio de Impuestos Internos estaría cuestionando esta empresa, de comprobarse anomalías se querellaría porque en el fondo ella habría recibido una factura timbrada por el SII.

Por último, indicó que hoy espera tener claridad sobre esta situación.

La empresa mencionada por la parlamentaria

La Sociedad Comercial Trony Ltda. está presente en la rendición de gastos electorales de la diputada Carolina Tohá con la factura Nº 00212. El monto de la factura es de 4 millones 804 mil 832 pesos y la parlamentaria solicita el reembolso. Al consultar por la organización en Dicom aparecen dos referencias. La primera con el rut 76.242.540-8 (el que aparece en la rendición de la parlamentaria) figura como Soc. Comercial Trony Limitada, con el giro de "Fabricación de papel y cartón ondulado". No registra quiebras y tampoco socios o sociedades. Lo que sí registra son algunos protestos y morosidades.

Dicom consigna también, aunque sin rut, a la empresa Sociedad Comercial Trony Limitada, relacionada a dos personas (no Aros), pero sin expresar giro. La constitución como sociedad de responsabilidad limitada es el 18 de enero de 2005. El capital de partida es, según el informe, de dos millones de pesos. No registra bienes raíces, tampoco quiebras y no existe ninguna demanda, protesto o morosidad en su contra.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

No hay comentarios.: