TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, noviembre 21, 2006

DESDE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA


Jefa de Estado: Chile y Nueva Zelandia han consolidado su asociación estratégica

La Presidenta Bachelet señaló en Wellington que la suscripción del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (P-4) es una muestra de la estrecha relación lograda por ambas naciones y planteó una serie de acciones destinadas a profundizar la cooperación binacional. Tras reunirse en el Parlamento neozelandés con la Primera Ministra, Helen Clark, la Mandataria repasó la agenda de colaboración que incluye mayor intercambio en las áreas de educación, innovación y fomento de inversiones, entre otros.

Martes, 21 de Noviembre de 2006

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló que Nueva Zelandia y Chile han consolidado su asociación estratégica y planteó una agenda de trabajo orientada a profundizar esa relación. Luego del encuentro que sostuvo con la Primera Ministra, Helen Clark, recordó que la Visita de Estado que realiza a esa nación "coincide con la entrada en vigencia del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, el P-4".

"Con este acuerdo, Chile y Nueva Zelandia lo que han hecho es consolidar una relación de asociación estratégica entre dos países que tienen pensamientos y desarrollos parecidos, con una relación que se basa en afinidad de valores, de intereses, de perspectivas, de políticas y también de una estrategia similar de desarrollo", sostuvo.

Tras encabezar la ceremonia de firma de un memorando de cooperación entre CORFO y el New Zeland Trade and Enterprise (NZTE), en el Edificio del Parlamento neozelandés de la ciudad de Wellington, ambas mandatarias sostuvieron un encuentro con la prensa en el que destacaron una serie de acciones de cooperación entre ambos gobiernos.

Al respecto, la Jefa de Estado anunció la decisión de "multiplicar las misiones comerciales y de innovación, como la que Corfo está desarrollando actualmente, y la que Nueva Zelandia envió a Chile hace dos meses". En este contexto, relevó el documento firmado por ambas instituciones con miras a "crear oportunidades de negocio con acceso y utilización de tecnologías de punta para aprovechar nuestras ventajas comparativas y también desarrollar nuevas ventajas competitivas".

Asimismo, la Mandataria planteó el desarrollo de un programa de intercambio en materia educacional, con el objetivo de compartir experiencias en esta área. "Vamos a cooperar en educación, porque nos interesa la experiencia neozelandesa y mejorar así nuestra gestión educativa en Chile. Por eso, también viajará próximamente una misión técnica del Ministerio de Educación de Chile, acá a Nueva Zelandia", subrayó.

También en este ámbito, planteó que se buscará "profundizar nuestra cooperación para que más chilenos puedan aprender inglés a través del programa ‘El Inglés Abre Puertas’". Dijo, en este sentido, que se espera vincular esta iniciativa chilena con el proyecto neozelandés ‘Working and Holidays’ para acrecentar el intercambio para el aprendizaje de ambos idiomas.

Sobre este punto, indicó también que, "he escuchado con gran alegría el anuncio de la Primera Ministra, en el sentido de aumentar las becas a 1.000 jóvenes que puedan participar en el programa de ‘Working and Holidays’. Son 1.000 visas para jóvenes que vengan a trabajar acá y queremos entusiasmar a la juventud neozelandesa para que vaya a nuestro país".

En el ámbito de la innovación, la Presidenta Bachelet valoró la suscripción, durante la presente jornada, de un acuerdo entre Conicyt y el Centro de Investigación Industrial de Nueva Zelandia, "para establecer un programa de encuentros y coloquios en Nueva Zelandia y en Chile, en los años 2007 y 2008. El 2007 va a ser acá, el 2008 en Chile, apuntado a lograr aquello que queremos, que es cómo integramos mejor las sociedades científicas y las empresariales para generar mejores rendimientos tecnológicos, científicos, con proyecciones y potencialidades comerciales".

Respecto a la cooperación multilateral, la Jefa de Estado destacó la coincidencia entre las dos naciones en temas "de gran impacto económico y social para nosotros como países del Pacífico. Me estoy refiriendo a la regulación de la pesca en el Pacífico Sur, a las negociaciones para establecer un organismo regional de administración de la pesca en el Pacífico Sur, en el que también participa Australia y otros países, y también en lo vinculado a cooperación recíproca en materia de cambio climático y especialmente con respecto a gases de efecto invernadero", dijo.

Posteriormente, reiteró "la voluntad política de Chile de consolidarse como un país plataforma y la puerta natural de entrada de Nueva Zelandia a América Latina". Asimismo, planteó la cercanía de intereses y visiones entre los dos países.

La Jefa de Estado inició su jornada de actividades del martes 21 de noviembre (16 horas más en Nueva Zelandia), encabezando un encuentro empresarial organizado por el Consejo de Negocios América Latina-Nueva Zelandia y la Cámara de Comercio Regional de Wellington, actividad desarrollada en el Museo Te Papa de esa ciudad.

Más tarde, sostuvo un encuentro bilateral con la Primera Ministra Clark, además de una reunión con su comitiva y el Gabinete de Ministros neozelandeses, todo ello en el Edificio del Parlamento.

Cerca del mediodía, la Mandataria participó en un almuerzo ofrecido en su honor por la Primera Ministra y, durante la tarde, visitará el Centro de Investigación Industrial, para luego continuar con una reunión con el líder de la oposición de ese país, Donald Brash, en el Hotel Intercontinental.

Finalmente, sostendrá un encuentro con el Gobernador General de Nueva Zelandia, Anand Satyanand, quien ofrecerá una cena en su honor en la Casa de Gobierno, actividad con que la Presidenta Bachelet concluirá sus actividades en esa nación de Oceanía.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: