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martes, junio 30, 2009

Chile y Uruguay, ejemplos regionales

Chile y Uruguay, ejemplos regionales

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

El gobierno de Santiago fue uno de los señalados con mejores indicadores de "buen gobierno".

Brasil, México y Argentina son considerados países líderes de América Latina. Pero, cuando de gobernar se habla, las tres primeras economías de la región tienen mucho que aprender de países más chicos, como Chile y Uruguay.

Ésa es una de las conclusiones de "Los Indicadores Mundiales de Buen Gobierno", un informe anual publicado este lunes por el Banco Mundial (BM).

El estudio, que evalúa la situación de 212 países, destaca las políticas anti-corrupción llevadas a cabo por los gobiernos de Santiago y Montevideo.

En contraposición, critica el "fuerte deterioro" que se vive en Venezuela, y señala un declive en la aplicación del derecho en Bolivia.

El informe, al que tuvo acceso BBC Mundo, mide diversas categorías de gobernabilidad durante el período comprendido entre 1996 y 2008, y está basado en información de miles de organizaciones no gubernamentales y expertos del sector privado y público.

Según sus autores, es uno de los compilados sobre gobernabilidad más grandes del mundo.

Ejemplos

 

En los lugares en los que hay un compromiso de reforma, las mejoras en el gobierno pueden ocurrir y ocurren

informe del Banco Mundial sobre Indicadores Mundiales de Buen Gobierno

El estudio cita los casos de Chile y Uruguay como ejemplos de que el buen gobierno no es exclusivo a los países ricos.

En ese sentido, los compara favorablemente con naciones más industrializadas como Italia o Grecia.

Ambos países aprobaron leyes de acceso a la información que - según los expertos- fomentan la transparencia en la gestión pública.

Felipe Ortiz, presidente de Uruguay Transparente –sede local de Transparencia Internacional- le dijo a BBC Mundo que el país tiene "una cultura relativamente buena con respecto al comportamiento de las autoridades en materia de corrupción".

Una encuesta reciente del organismo mostró que, a diferencia de muchos países de la región, el tema de la corrupción no preocupa a la ciudadanía.

En tanto, en Chile, los analistas financieros destacaron el impacto positivo que tiene para el país el reconocimiento del BM, ya que estimula las inversiones internacionales y ayuda a la obtención de financiamiento externo.

Crítica al G-8

El informe del BM envía un mensaje alentador, sosteniendo que "en los lugares en los que hay un compromiso de reforma, las mejoras en el gobierno pueden ocurrir y ocurren", citando, entre otros, los progresos en Perú y Colombia.

Pero acusa a las naciones más poderosas del mundo de no exhibir los mejores estándares de gobierno.

"La crisis financiera nos recuerda que la calidad de gobierno dentro del G-8 no es siempre ejemplar", señaló Daniel Kaufmann, co-autor del relevamiento.


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Rodrigo González Fernández
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Duro revés para el oficialismo

Duro revés para el oficialismo

El ex presidente y líder del oficialismo, Néstor Kirchner, sufrió este domingo un duro revés en los comicios legislativos de mitad de término en Argentina.

Néstor Kirchner.

Kirchner reconoció su derrota después de varias horas de finalizada la votación.

Kirchner se postuló como primer aspirante a diputado nacional en las listas de la provincia de Buenos Aires, que es considerado el distrito clave en los procesos electorales, ya que concentra el 38% del total del padrón argentino.

En este territorio, un bastión histórico del peronismo, el Frente Justicialista para la Victoria (Partido Justicialista) del ex presidente resultó derrotado por la alianza conservadora Unión-PRO, que encabeza Francisco De Narváez.

Luego de una larga espera, que tuvo en vilo a los medios y a los ciudadanos por más de ocho horas tras el cierre de los centros comiciales, el candidato reconoció públicamente su derrota.

"Hemos perdido por muy poquito, hemos perdido con toda dignidad en Buenos Aires. No tenemos problema en reconocer nuestra derrota, y ya estamos en camino para retomar la iniciativa y reforzar la gobernabilidad", declaró Kirchner, serio y visiblemente cansado, desde el centro de operaciones de su partido.

Con el 95% de los votos escrutados, la opositora Unión-PRO reunió el 34,5% de los sufragios, contra 32,1% del frente peronista, con una diferencia de alrededor de dos puntos porcentuales, que se mantuvo durante todo el conteo.

De Narváez al frente

Los datos oficiales, que se fueron dando a conocer desde las 21:00 horas de Argentina (01:00 GMT) y gradualmente señalaron una tendencia, tomaron por sorpresa a muchos, en una batalla electoral dirimida voto a voto como no se había visto en años.

Hemos perdido por muy poquito, hemos perdido con toda dignidad en Buenos Aires. No tenemos problema en reconocer nuestra derrota, y ya estamos en camino para retomar la iniciativa y reforzar la gobernabilidad

Néstor Kirchner

Aunque las encuestas preelectorales diagnosticaban un "empate técnico" entre los dos candidatos bonaerenses, la mayoría de ellas daba por ganador a Kirchner por una leve diferencia, de 2 a 3 puntos porcentuales.

Tras el escrutinio, el opositor De Narváez fue quien sumó esa diferencia a su favor. Con los guarismos a la vista, este peronista disidente, diputado desde 2005, salió a celebrar un triunfo que lo consolidó como principal figura de contrapeso al kirchnerismo.

"Varias veces a lo largo de esta campaña dije que, si no nos dividíamos, un día íbamos a cambiar la historia, y ese día es hoy", declaró el flamante diputado de Unión-PRO, con una amplia sonrisa y entre los aplausos de sus seguidores.

De Narváez pidió "calma" a los cientos de adherentes, enfundados en las camisetas amarillas emblemática del partido, que lo aclamaban al grito de "Colorado, Colorado", y trató de desalentar los cánticos contra los Kirchner que surgieron espontáneamente desde la audiencia.

"Viene un momento de sumar un argentino a otro argentino, es un momento de unir y no de dividir, de sumar y no de confrontar", señaló el opositor.

Tercero en la contienda se colocó el Acuerdo Cívico y Social, la fuerza de centro liderada en territorio bonaerense por Margarita Stolbizer.

Panorama porteño

En el segundo distrito en importancia en el país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (la Capital Federal), los nombres de los ganadores estuvieron claros desde que se inició el recuento: la candidata a diputada nacional Gabriela Michetti, representante de Unión-PRO, fue la preferida del electorado, con casi 31% del total y 7 puntos de ventaja sobre el segundo.

Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Felipe Solá.

El PRO ganó en los principales distritos del país: la provincia de Buenos Aires y la capital federal.

Detrás de ella quedó el representante del izquierdista Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, un político de larga trayectoria que alcanzó este domingo un resultado notable, que las encuestas no habían logrado magnificar.

Tercero se ubicó el candidato del Acuerdo Cívico y Social, Alfonso Prat Gay, aunque con un caudal de votos menor al estimado originalmente. Por su parte, el representante del oficialismo, Carlos Heller, quedó relegado al cuarto puesto.

Golpe al oficialismo

Pese a la derrota ante De Narváez, Kirchner accederá de todos modos a la Cámara Baja: al ser el primero en la lista, el sistema de representación proporcional que rige en Argentina le garantiza su banca de legislador nacional por Buenos Aires.

La pérdida de puntos del oficialismo en la provincia sin duda está relacionada con el sostenido conflicto entre el gobierno y el agro, que ha sido decisivo para su popularidad. El juego está terminado, Kirchner ya sabe que se irá en 2011...

Jorge Giacobbe, de la consultora Giacobbe y Asociados

Sin embargo, este traspié personal del hombre fuerte del oficialismo -a quien muchos consideran responsable último de los destinos del país- constituye un golpe psicológico y fáctico para el gobierno de su esposa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por un lado, el matrimonio presidencial, que está al frente del país desde 2003, queda debilitado frente a la oposición en un contexto de creciente malestar y descontento de la ciudadanía con la actual mandataria.

Los Kirchner habían planteado esta elección como un plebiscito para legitimar la gestión en marcha, y el revés en las urnas constituye, para los analistas, un mensaje que no puede ser ignorado.

"La pérdida de puntos del oficialismo en la provincia sin duda está relacionada con el sostenido conflicto entre el gobierno y el agro, que ha sido decisivo para su popularidad. El juego está terminado, Kirchner ya sabe que se irá en 2011 y lo que se está discutiendo ahora es con qué grado de dignidad y de respaldo transita hasta entonces", señaló el consultor Jorge Giacobbe, de Giacobbe y Asociados, en declaraciones ante BBC Mundo.

Escenario legislativo complicado

Pero, además, los resultados a nivel nacional confirman que el oficialismo no será capaz de retener la mayoría nominal en el Congreso.

Francisco de Narváez.

De Narváez dijo que la Unión-PRO cambió la historia en estas elecciones.

En esta elección de mitad de término se renovaron la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y dos tercios de los puestos del Senado. Con resultados adversos en los principales distritos -Buenos Aires, la Capital Federal, Mendoza, Santa Fe, Córdoba e incluso la provincia natal de los Kirchner, Santa Cruz-, el oficialismo perdió el quórum propio en ambas cámaras.

"Es probable que veamos a Kirchner hacer uso intensivo de los súper poderes presidenciales. Una derrota lo deja débil políticamente y por eso redoblará la apuesta para retener el poder", le indicó el analista político Rosendo Fraga a BBC Mundo.

Fraga y otros analistas coinciden en que la elección marca de algún modo el "fin de una era", y que la mandataria y su esposo se verán obligados a aprender un nuevo modo de llevar adelante su gestión: cerrando alianzas y negociando apoyos para garantizar la gobernabilidad hasta las próximas presidenciales, en 2011.


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Cristina se abre a buscar consensos para gobernar y Kirchner renuncia a la presidencia del justicialismo

Cristina se abre a buscar consensos para gobernar y Kirchner renuncia a la presidencia del justicialismo

 

tras la derrota ante el empresario Francisco de Narváez en los comicios legislativos en la provincia de Buenos Aires, Néstor Kirchner anunció ayer su renuncia a la presidencia del Partido Justicialista.

"Yo me quiero dedicar a moverme con mucha libertad. Y cuando un resultado no es el que uno pensó, tiene que tener las actitudes que corresponde, y nosotros creemos que eso mejora la calidad política. Y les he comunicado que voy a renunciar indeclinablemente a la conducción del Partido Justicialista a nivel nacional", señaló Kirchner.

Junto con decir que perdió ante Narváez "por muy poquito", Kirchner informó que le pidió al vicepresidente del justicialismo, Daniel Scioli, que no asuma su escaño en la Cámara de Diputados y que lo releve en la conducción del partido.

El ex mandatario calificó la jornada electoral como ejemplar y, pese a su derrota, dijo que el desempeño del Frente para la Victoria fue "muy satisfactorio".

Una evaluación similar entregó ayer la presidenta Cristina Fernández, quien destacó que el conglomerado político obtuvo la mayor votación en las urnas del país con poco más del 31%.

"Esto no minimiza ni intenta ignorar la derrota en la Provincia (de Buenos Aires) por una mínima diferencia. Pero me pareció oportuno compartir eso", señaló Fernández.

Sin embargo, asumiendo las caídas en los distritos más grandes, la mandataria reconoció que el recambio legislativo "va a exigir ejercicios de consenso para lograr gobernabilidad".

Según Bloomberg, los resultados electorales podrían llevar al gobierno a buscar un acuerdo con el FMI para sostener su ya deprimida economía, lo que ha generado cierta especulación en el valor de sus bonos. El rendimiento del bono de referencia del país subió 1,6 punto porcentual, a 15,5%, según JP Morgan Chase, reflejando las mayores expectativas que tras la derrota el gobierno acceda a renegociar con sus acreedores.

El peso argentino se apreció 0,24% frente al dólar y el índice bursátil Merval subió levemente 0,59%.



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Timonel UDI habla de la nueva etapa de la campaña

Timonel UDI habla de la nueva etapa de la campaña

Juan Antonio Coloma: "La gobernabilidad cambió de mano"

Ximena Soto A.DF

Convencidos que "las campañas del siglo XXI son una mezcla de un mensaje comunicacional potente y mucha transpiración", la Unión Demócrata Independiente (UDI) ha llamado con insistencia a Sebastián Piñera a desplegarse en terreno.

Así lo manifiesta el timonel gremialista, Juan Antonio Coloma, quien, como miembro del comando estratégico del abanderado de la Coaliación por el Cambio, sostiene que los recorridos por el país le permitirán al bloque mostrar las diferencias de Piñera con Eduardo Frei.

Esta estrategia, que se adelantó a partir de los resultados de la encuesta CEP, servirá, según Coloma, para "consolidar el triunfo".

- Hernán Larraín (UDI) hizo un crudo análisis de la CEP, diciendo que Frei "no estaba tan mal" y que Piñera era el "principal perjudicado". ¿Qué opina de ese análisis?

- La encuesta permite mil análisis. Uno puede ser ese, pero quiero hacer otro. Mi impresión es que la importancia real de la CEP es que salieron los dos caballos a la cancha. Conozco a muchos candidatos de la Concertación que estaban esperando esta encuesta para ver con quién sacarse la foto.

- Si bien Piñera sigue liderando, la CEP mostró que esa ventaja se estrechó…

- Eso es razonable. Esta será una candidatura estrecha y eso se tenía que ir reflejando. Lo importante es no confiarse y entender que, a todo evento, ésta va a ser una campaña que no se va a definir por un margen de más de dos o tres puntos.

- ¿Cómo puede Piñera consolidar su ventaja?

- Eso tiene que ver con el despliegue en terreno. Esa es la etapa que estamos construyendo para que cada chileno y chilena pueda decidir si lo que quiere son 20 años más de continuismo o permitir la alternancia. Con Frei resulta más fácil entrar en esa dinámica, porque él es la esencia de lo que se ha hecho. En ese escenario, el cambio es Piñera.

- Enríquez-Ominami también se presenta como cambio, por lo tanto, Piñera debe agregar nuevos elementos a su discurso…

- Piñera tiene un tremendo discurso. Hacer bien las cosas en Chile es súper potente y en todos los atributos para resolver problemas, Piñera aparece como quien tiene más condiciones. Frei no va a hacer nada distinto a lo que hizo durante seis años.

- ¿Cree que la Concertación ha fallado?

- No creo que sea una coalición fallida. Tuvo éxito, sería absurdo negarlo, pero con la misma fuerza, sería imposible negar que lo mejor de la Concertación está en el pasado, lo que impera en el oficialismo son las ganas de mantenerse en el poder.



Sin errores

- En la campaña, ¿no existe temor que se generen roces entre los candidatos del bloque?

- Siempre pueden haber, pero por lo menos en la UDI veo un gran ánimo de trabajar en equipo, un gran compromiso en la tarea de elegir un presidente, nueve senadores, 61 diputados. Aquí no caben los llaneros solitarios. Esto refleja el gran cambio de la política de los últimos 20 años; hasta ahora, la Concertación tenía una ventaja, pero la gobernabilidad en Chile cambió de mano. Hacia atrás, la Concertación mostró más capacidad de cohesión y fortaleza para enfrentar momentos duros, pero basta con hacer una pequeña radiografía de lo que pasa hoy en el Parlamento, en el acontecer político para darse cuenta que los conflictos y las peleas están en la Concertación. Y la Alianza pudo adueñarse de la gobernabilidad.

- Pero hay diputados UDI que condicionan su apoyo a Piñera a que éste sea capaz de mostrar equilibrio, bajo el argumento de que la CEP lo dejó "sin margen de error".

- Aquí todos tenemos que juntar fuerzas para ganar y nadie tiene márgenes de error.Todos tenemos que hacer las cosas bien. Ese es el espíritu que he tratado de plantear como eje de esta directiva y espero que eso nos lleve a los resultados esperados en diciembre. Así que aquí no se trata de convertirse en juez, aquí somos parte, somos actores, tenemos que empujar el carro entre todos.



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Parlamentarios pretenden que privados también respondan penalmente por lavado de dinero y terrorismo

Parlamentarios pretenden que privados también respondan penalmente por lavado de dinero y terrorismo

Presentan indicaciones a proyecto sobre responsabilidad de las empresas

En una fase clave se encuentra el proyecto de ley que sanciona la responsabilidad legal de las empresas o personas jurídicas, en caso de delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho.

Esto, porque este martes finaliza la etapa de presentación de indicaciones a la iniciativa, por parte de los parlamentarios de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, las que se comenzarán a debatir en forma inmediata.

El objetivo es que el miércoles el texto legal sea despachado de la instancia y el jueves se pueda ver en Sala, cumpliendo así la calificación de suma urgencia que le impuso el Ejecutivo, ya que se trata de una de las iniciativas que es requisito para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el diputado Jorge Burgos (DC), entre las observaciones de los legisladores, una de las más relevantes tiene que ver con cambiar la calificación desde "responsabilidad legal" de las empresas a "responsabilidad penal" de los privados.

La idea es que no queden dudas de que las empresas que sean responsables de los delitos cometidos por sus dueños, controladores, responsables, representantes o administradores, en su interés o para su provecho, o los ilícitos cometidos por personas que estén bajo la dirección o supervisión de éstos, serán perseguidos penalmente.

Adicionalmente, el diputado Marcelo Schilling (PS) impulsaría que se aumente la cantidad de ilícitos sancionados, a través de esta normativa como las falsificaciones, los delitos ecológicos, de contaminación, de salud pública, y conductas monopólicas, entre otros.

 

Proyectos OCDE

Este martes se votará otro de los proyectos OCDE, se trata del secreto bancario, en la Sala de la Cámara, mientras que gobierno societario de Codelco se verá el miércoles.



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SE DESINTEGRA LA DC EN CHILE

DIFICULTADES Para definir los candidatos parlamentariOS ha enfrentado la falange

Los problemas internos en la DC que amenazan con acentuar la baja electoral

Exequiel Pino DF



Se trata de un secreto a voces. A medida que continúan las definiciones de los partidos de la Concertación para armar la lista parlamentaria que llevarán el 13 de diciembre, sube la presión de la Democracia Cristiana (DC) por encontrar un elenco con reales condiciones de revertir la histórica merma electoral que registra la colectividad.

Y el tema alcanza niveles críticos –dicen en privado algunos democratacristianos- al  buscar aspirantes idóneos para llegar al Senado, pero con opciones reales de ganar, porque es ahí donde el partido de la flecha roja tiene el principal desafío.

¿La razón? En la Cámara Alta es donde la falange ha perdido más influencia política en las últimas décadas, y esto queda en evidencia al revisar el apoyo logrado en las últimas elecciones. En 1989 –tras la vuelta a la democracia- la DC eligió 13 senadores y cuatro años más tarde aumentó a 14 los representantes.

Sin embargo, hoy sólo tiene cinco de los siete senadores elegidos hace cuatro años (1 desaforado y 1 expulsado) y cada día se hace más difícil para la DC detener el avance que viene registrando el "ala progresista" de la Concertación, que gana terreno a pasos agigantados.

Algo similar ocurrió a nivel de diputados, porque en 1989 eligieron 38 y hoy sólo cuentan con 16 representantes en la Cámara Baja. Claro que esto descontando a los cinco diputados que perdieron cuando los ex colorines, liderados por el diputado Jaime Mulet, renunciaron a la DC en protesta por la expulsión del senador, Adolfo Zaldívar. Vale decir, en 2005 eligieron 21 diputados y 7 senadores y es ésta cifra que está en la mente de los militantes para quienes "el gran desafío de la DC en diciembre será recuperar distritos y circunscripciones aprovechando la ventaja de llevar al candidato presidencial, porque "es ahora o nunca".

Incertidumbre

Pero el objetivo será alcanzado "si existe decisión, claridad, firmeza y rapidez para elegir candidatos potentes en todo el país", advierten en la DC y como hasta ahora esto no ha ocurrido, "la incertidumbre es alta".

Peor aún, existe temor que se acentúe la tendencia electoral a la baja -afirman inquietos al interior del partido- porque hasta la fecha la mesa directiva que lidera el diputado, Juan Carlos Latorre, mantiene muchas interrogantes, mientras que sus socios ya tienen a casi todas sus figuras confirmadas y trabajando en terreno.

Si a este escenario sumamos que la DC deberá sortear en terreno la amenaza electoral que conlleva la lista paralela que están armando los ex colorines de la DC, agrupados ahora en el PRI, y por si fuera poco, el factor Juntos Podemos que podría engrosar los votos del candidato progresista en las duplas que llevará el oficialismo, "tenemos un problema altamente complejo", reconocen los dirigentes.

"El problema es que Juan Carlos Latorre no sabe lo que quiere y carece de visión para elegir figuras con verdadero peso electoral que garantice la proyección DC", reclama uno de los líderes de la Concertación.

Y en la DC agregan que "al interior del partido están preocupados, porque creen que la indefinición de lo que ocurrirá con su señora Ximena Rincón, explica la demora que está mostrando Latorre para definir la lista, lo que está deteniendo todo el proceso y debilitando las acciones internas".

La intervención de Frei

El tema también preocupa a los partidos aliados, quienes temen que la indefinición conlleve una estruendosa derrota y que eso "amenace con erosionar las bases de apoyo del futuro gobierno de Eduardo Frei". A lo que se suma, la dificultad  extra que esto genera para la campaña presidencial en terreno.

Por lo mismo, explican en el entorno de Frei, el abanderado ha repetido "no una sino varias veces y en forma insistente" en todas las reuniones con los presidentes de los cuatro partidos de la Concertación, lo vital que resulta apurar la definición de la plantilla parlamentaria.

La presión se concentró en la mesa DC, afirman las fuentes, porque hay esperanza en que Frei pueda fortalecer a los candidatos falangistas, pero "el tiempo juega en contra del posicionamiento y despliegue de ellos en la campaña". Aquí explican que el 39% que tiene Frei ayudaría a contener, por ejemplo, el avance de la diputada Alejandra Sepúlveda –ex DC- traspasando esos votos al candidato de la mesa, Moisés Valenzuela, siempre que comience el trabajo ahora. Con todo, la DC ya eligió como candidatos al Senado a Francisco Hunchumilla en al IX Región y en la VII a Andrés Zaldívar. A ellos se sumarían Ximena Rincón en VII Sur, Gabriel Ascencio en la IX, Ignacio Walker en la V Coordillera y Pablo Lorenzini en la I Región. Vale decir, sólo llenarían seis de los siete cupos que les asignó la Concertación, salvo que Marcelo Trivelli decline ir con Marco Enríquez-Ominami.


Fuente:DF
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Miembros de los comités independientes del PIb tendencial y el cobre no proyectan incrementos

Miembros de los comités independientes del PIb tendencial y el cobre no proyectan incrementos

Economistas anticipan sesgo a la baja en las variables clave para fijar Presupuesto 2010

P. Gallardo / R. Cárdenas DF

Las variables clave para la elaboración de la Ley de Presupuestos se mantendrían en sus niveles actuales o, incluso, podrían caer, acotando aún más el estrecho panorama fiscal en 2010.

Esa es la visión que tienen varios expertos que participan de los comités independientes que fijan el precio de largo plazo del cobre -la proyección promedio para los próximos diez años- y el PIB de tendencia, que refleja la estimación en los siguientes cinco años de la actividad. Ambas variables son fundamentales a la hora de construir el erario de cada año, en el marco de la regla fiscal.

Las variables

Entre los expertos se anticipa que el PIB tendencial podría tener un sesgo a la baja en la estimación de este año. Cabe recordar que en el erario fiscal anterior la cifra se ubicó en 4,9%.

Esta variable es el resultado de las estimaciones sobre la fuerza de trabajo, la inversión en capital fijo y la productividad. Es justamente esta última la que  ha golpeado a la baja el PIB de tendencia durante los últimos años y esta vez no sería la excepción.

Adicionalmente, según explica el economista jefe de LarraínVial e integrante de ambos comités, Leonardo Suárez, "en la medida que Chile es más rico, el crecimiento potencial cae, cuando Chile tenía US$ 4 mil per cápita era fácil crecer al 7%".

Otro de los factores que menciona el experto que harían recortar la estimación tiene que ver con "el retraso en la implementación de reformas estructurales en materia microeconómica", que terminan impacto la productividad del país.

De hecho, en el análisis del comité realizado el año pasado, se proyectó una caída de 0,3% en la productividad, la cuarta consecutiva.

En línea con lo anterior, el economista e integrante del comité del PIB tendencial, Alejandro Alarcón, sostiene que "hemos visto que la tasa de inversión y de empleo van hacia arriba, pero la productividad no aporta". 

El experto no descarta que el PIB de tendencia se mantenga en torno a 4,9%, con un piso de 4,5%.

El mismo diagnóstico tiene otro los integrantes de dicho comité, la economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Rosanna Costa,  quien además agrega que "es difícil proyectar una tendencia".

El economista dice que "no está claro cuál será la meta estructural para el próximo año, si es que hay alguna". Esto, debido a la estimación hecha por el Ministerio de  Hacienda de que el balance estructural terminará en un déficit de 0,4% del PIB, cambiando la visión de inicios de año de que terminaría el ejercicio en cero.

Costa plantea que se debe volver a un superávit estructural de 0,5%, dando así una señal que "limite la incertidumbre que existe hoy".

El académico de la Universidad de Chile y también miembro de este panel de expertos, Joseph Ramos, reconoce que puede haber un recorte a 4,8% ó 4,7% en el PIB tendencial. Sin embargo, además enfatiza que "Chile está en condiciones de volver a crecer al 6%".

Cobre de largo plazo

La estimación que harán los analistas del crecimiento del PIB tendencial sería el único espacio que tendría el gobierno para incrementar el gasto público el próximo año.

Esto, porque según la proyección de miembros del comité del cobre de largo plazo, el valor promedio que se fije del metal rojo no debería ser superior al US$ 1,99 la libra, que es la proyección con el que se construyó el erario 2009. Esta sería la primera vez desde 2003 que esta variable no aumentará.

Así, no habría espacio para un incremento del gasto asociado a un alza en los excedentes de Codelco y una mayor tributación de la minería privada. Con esto, un aumento en los ingresos del Fisco vendría sólo por el lado de una actividad creciendo en el nivel de tendencia que se proyecte.

Pero no todo son malas noticias. Según Suárez, la demanda de cobre se está incrementando a un ritmo mayor que la oferta, la que se acotó por la suspensión de proyectos que no eran rentables con la baja en el precio producto de la  crisis.

"Si con una recesión global el cobre está en US$ 2,3, ¿en qué nivel estaría en una situación normal?", se pregunta el economista.

Otro experto del comité estima incluso que "a partir de 2012 el cobre volverá a ver un nuevo ciclo expansivo en el precio del metal rojo".

Los incrementos en la estimación del precio del cobre fue la causa principal de las fuertes alzas del gasto público en los últimos años.



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JUAN SUTIL COAGRA: Empresarios critican a ministro de Hacienda ante disminución del tipo de cambio

Empresarios critican a ministro de Hacienda ante disminución del tipo de cambio

"La autoridad cometió un error y aún puede enmendarlo"

Juan Sutil, socio de Coagra:

-¿Cuál es, a su juicio, el impacto de la caída del dólar en el sector exportador?

-¿Qué país va a poder ser potencia agroalimentaria cuando hace un año atrás el dólar estaba a $ 420, después llegó a $ 646, después cayó a $ 600 y después cayó a $ 530?

Es decir, con ese nivel de inestabilidad es difícil que los empresarios, entre los cuales me incluyo, tengamos confianza y fuerza para salir a dar la pelea y transformar a Chile en una potencia agroalimentaria, como es la meta que se ha planteado este gobierno.

-¿Qué le parece que el ministro Velasco diga que no hay que sobrerreaccionar y que Hacienda no trabaja para un sector?

-Aquí lo que está cometiendo la autoridad es un error táctico, porque al final del día pregunto quién vela por defender el empleo. Cuando permites que el tipo de cambio se venga a $ 530 o menos, lo que estás haciendo es frenar el desarrollo de la economía.

-Pero también se habla que su sector utiliza la estrategia del desempleo cuando Hacienda dice que va a recurrir a la venta de dólares...

-No, creo que en el fondo aquí no hay un gallito. Aquí el problema es otro y es que la autoridad efectivamente necesita financiar su déficit fiscal. Sólo con anunciar esa decisión -la liquidación de US$ 4.000 millones- se desploma el tipo de cambio y cuando eso sucede, lo que ocurre es que cae la rentabilidad y eso desploma la inversión y, obviamente, golpea sobre el empleo.

-¿Esperan una actitud más enérgica a nivel gremial respecto de esta situación?

-No se trata aquí de ponerse a gritar por los diarios, sino que se trata de un tema de sentido común.

Respecto de la actitud, qué puede ser más decidor que lo que estoy diciendo, que la autoridad cambió las reglas del juego, sorprendió al sector productivo y lo que está haciendo es que nos está poniendo una suerte de lápida. La autoridad cometió un error y creo que aún tiene la posibilidad de enmendarlo.

-Se dice que por esta coyuntura, otros mercados más competitivos reemplazarán las exportaciones chilenas. ¿Cuáles serían esos mercados?

-Obviamente que países que están en la órbita del Cono Sur se ven beneficiados. Argentina claramente va a estar en una mejor posición competitiva, lo mismo que Australia o Nueva Zelanda.

Perú, por ejemplo, puede producir fruta mucho más barata que Chile, debido a los costos de mano de obra, que son más competitivos que en nuestro país.

Así que es cuestión de ver lo que pasa en Chile, donde hoy, gran parte de la mano de obra primaria es peruana o boliviana y resulta que en esos países esa misma mano de obra está compitiendo en la producción de frutas o semillas a la mitad de lo que eso mismo cuesta en Chile.

Hoy no hay nada a favor. Lo único que tenemos en Chile es cierto marco de estabilidad


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RICARDO ARISTIA: critica a ministro de Hacienda ante disminución del tipo de cambio

Empresarios critican a ministro de Hacienda ante disminución del tipo de cambio

"No veo al ministro preocupado por el crecimiento del país"

Ricardo ariztía, ex presidente de la CPC

-¿Cómo enfrenta la evolución a la baja que ha experimentado el precio de la divisa estadounidense?

-Nos lleva a ser muy cuidadosos y a aumentar el margen de riesgo e imprevistos  de los negocios, más allá de las fluctuaciones internacionales actuales.

-¿Cree que el gobierno hizo mal con la liquidación de dólares? 

-Depende del punto de vista que se mire. Para la banca, el comercio y la construcción es bueno o neutro, pues favorece a amplios sectores con un tipo de cambio bajo que aumenta el consumo, especialmente de bienes suntuarios. Para los que estamos en el sector productivo, obviamente tiene un enorme efecto negativo que no se arregla con que las autoridades económicas nos traten de convencer de que el segundo semestre vendrá una recuperación.

Si no tenemos un tipo de cambio que permita desarrollar el sector productivo, los tres rubros ante nombrados (banca, comercio y la construcción) terminan afectándose. De ahí el término "pan para hoy…". 

-¿Qué van a hacer ante esta situación?

-Como siempre, nosotros no podemos bajar la cortina, pero sí podemos disminuir nuestro nivel de actividad. El sector ya quedó muy descapitalizado el año pasado, tras operar con un tipo de cambio extremadamente bajo. No podemos generalizar, pero tampoco se puede pretender calmar los ánimos, diciendo que el dólar está $ 100 más alto que el año anterior.

-¿En qué medida estos movimientos se traducen en una oportunidad para que otros mercados le quiten terreno a la industria chilena?

-Indudablemente, que si se pierde o se deja de proveer un mercado, éste será reemplazado por otros operadores sin contemplaciones.

-¿Qué le parecieron los descargos del ministro de Hacienda sobre que su sector debe dejar de ser "tremendista"?

-Eso no es ser "tremendista". Para que sea atractivo desarrollarlas, las empresas tienen que generar utilidades y hoy día estamos retirando de nuestro análisis la producción con alto costo de empleo, porque simplemente no dan los números.

-¿Qué le parece que Andrés Velasco haya dicho que debe velar por todo el país y no por un sector específico?

-No me interesa centrar el comentario en una discusión personal, pero claramente no veo al ministro preocupándose por el crecimiento del país, y es ahí donde se mide la gestión de un ministro de Hacienda.

Lamentablemente, se le califica hoy como "héroe"  porque los "$40.000" (correspondientes al bono por carga familiar) son más fuertes y populistas. Obviamente, saca premio, hasta de la Presidenta.

-¿Usted dejaría de invertir en negocios puntuales debido a la caída del dólar?

-Dejaría de invertir si se acaban las confianzas y si quedo expuesto a manejos discrecionales de la autoridad.


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Chile: lea el diario financiero

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Liderazgo y colaboración entre empresas y Gobierno para salir de la crisis

Liderazgo y colaboración entre empresas y Gobierno para salir de la crisis

06/09 - Redacción

Los presidentes y consejeros delegados de las grandes empresas españolas reclaman más acción en la dirección correcta por parte de los poderes públicos. La Alta Dirección considera que los esfuerzos realizados por el Gobierno son insuficientes a la hora de reducir la carga normativa que soportan las empresas, de fomentar una mano de obra cualificada o de asegurar el acceso de las compañías a los recursos naturales. Esta es una de las principales conclusiones que ofrece la segunda edición de la Encuesta de Alta Dirección en España elaborada por PricewaterhouseCoopers, a partir de entrevistas con 87 presidentes y consejeros delegados de empresas españolas- titulada 'Redefinir el éxito. Gestionar el éxito desde la incertidumbre'. La gran mayoría de los presidentes encuestados también solicitan a las Administraciones Públicas una mayor claridad y estabilidad de la normativa tributaria como factor determinante para garantizar la seguridad jurídica y tomar decisiones de inversión adecuadas.

Los presidentes y consejeros delegados encuestados también determinan las principales causas que merman la productividad de las compañías españolas,  que a su juicio son la insuficiente inversión en Investigación, Desarrollo e innovación en procesos, y la rigidez de la legislación laboral vigente en la actualidad.

Entre las medidas que están adoptando las empresas españolas para la mejora de la productividad, los altos ejecutivos destacan la lucha contra el absentismo, la introducción y el uso de componentes tecnológicos y sistemas de información, la puesta en marcha de programas de atracción y retención del talento, así como programas de fidelización y compromisos de los empleados.

 La encuesta revela que los altos directivos españoles se muestran más pesimistas que sus homólogos a nivel internacional respecto a la evolución de la actividad económica durante este año –el 35% reconoce que piensa reducir plantilla a lo largo de este año-. De hecho, prácticamente la mitad de los altos ejecutivos encuestados afirma tener escasa confianza en sus posibilidades de crecimiento para 2009. En cambio, son más optimistas a medio plazo: el grado de confianza de la Alta Dirección española en la recuperación económica durante los próximos tres años supera ligeramente la media global.


En este contexto desfavorable, los presidentes y consejeros delegados españoles creen que el equilibrio entre la gestión del corto plazo y la de los problemas mundiales con impacto en el éxito empresarial a largo plazo requiere de una actitud distinta de la mostrada en el pasado. La estrategia a corto plazo pasa, según los altos ejecutivos, por la prudencia en las inversiones, la cautela en el uso del capital, mantener la liquidez, y el ahorro de costes. A largo plazo dependerá de ofrecer un servicio al cliente de alta calidad, de la flexibilidad para adaptarse a los cambios y de la solidez de la marca y la reputación corporativa.

Menos de una tercera parte de los altos directivos sondeados declaran recibir la información adecuada sobre los aspectos que consideran críticos para su negocio: clientes, marcas, empleados y riesgos para la toma decisiones. Los directivos subrayan que no requieren más información, sino información más útil y enfocada que permita anticipar las tendencias de futuro y actuar en consecuencia. El 78% de los altos directivos encuestados destaca la influencia creciente de clientes y consumidores en sus decisiones empresariales durante los últimos tres años, frente al 71% obtenido a nivel global.

La encuesta también recoge la opinión de los presidentes sobre la retención del talento en la empresa, aspecto que les preocupa más que la búsqueda de nuevas capacidades. Las principales políticas de retención de talento en la empresa son, según los altos directivos, la recolocación o rotación de los empleados clave dentro de la organización, crear un entorno de trabajo más flexible, y crear  oportunidades para que los empleados participen en actividades socialmente responsables.

Respecto al cambio climático, los altos directivos españoles se muestran más reticentes que sus homólogos del resto del mundo a la hora de emprender acciones a corto plazo para responder a los desafíos del calentamiento global. Las acciones más adoptadas en este ámbito por las compañías españolas son la introducción de cambios de los productos y servicios que proporcionan a sus clientes y las modificaciones la operativa diaria. Los altos directivos señalan que las empresas y el Gobierno deben liderar conjuntamente la lucha contra el cambio climático, pero destacan la importancia de disponer de un marco regulador claro y coherente aprobado e impulsado por el Ejecutivo. No obstante, los presidentes reconocen la responsabilidad de sus organizaciones en la creación de estructuras de gestión que incentiven y recompensen las decisiones que fomenten el éxito a largo plazo, algo esencial para abordar el cambio climático     

La Encuesta de Alta Dirección en España destaca, asimismo, la enorme importancia que los altos ejecutivos conceden al gobierno corporativo de cara al futuro. Las actuales prioridades se centran en las medidas encaminadas a incrementar el grado de transparencia en el reporting financiero y no financiero, el desarrollo y puesta en marcha de códigos éticos, la definición de una estrategia de responsabilidad social corporativa o la gestión de riesgos corporativos. La Alta Dirección coloca en segundo plano los cambios estructurales dirigidos a remodelar o reestructurar los órganos de administración, aunque estas medidas sí son prioritarias para las empresas de menor tamaño.


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lunes, junio 29, 2009

LA GLOBALIZACIÓN DEL DERECHO POR ANDRÉS ROJO T.

LA GLOBALIZACIÓN DEL DERECHO

 

 

            Lo ocurrido con el aparente golpe de estado en Honduras es una clara demostración de cómo funciona la globalización de las instituciones democráticas cuando se trata de una nación pequeña, sin mayor relevancia en el permanente juego de poder de las potencias.

 

            Es de buen gusto condenar el derrocamiento del presidente constitucional Manuel Zelaya, aun antes de sopesar todos los elementos que intervienen en el asunto.   Recurriendo a la simplificación de que Zelaya es el presidente electo, basta para repudiar su caída, y más aún si se toma en cuenta que en pocos días más se realizaría un plebiscito para modificar el mandato presidencial de ese país, lo que implicaba en el fondo dirimir las principales controversias que atravesaban a la sociedad hondureña, y que de todos modos, su mandato terminaría en unos seis meses más.

 

            Sin embargo, antes de condenar o avalar una acción de esta naturaleza con el entusiasmo con que se ha hecho, es indispensable hacer algunas precisiones.   En primer lugar, el uso de armas ya es, de por sí, una señal de que no se ha actuado con apego a la constitucionalidad y las leyes, como lo aseguran los golpistas encabezados por la Corte Suprema que pusieron en el cargo de Presidente al líder del Congreso, Roberto Micheletti.   Si Zelaya efectivamente violó las disposiciones constitucionales y presentaba rasgos de inestabilidad mental, como acusan sus detractores, hay mecanismos para resolver las imputaciones.   No basta para ello, en todo caso que, habiendo sido elegido por el Partido Liberal se declarara socialista de forma abrupta y en contra de la voluntad de su partido.

 

            El segundo aspecto a tomar en cuenta es la condición de democráticas de las autoridades hondureñas.   Zelaya fue electo por voluntad popular, y los integrantes de la Corte Suprema no.   Si hay controversias sobre la legalidad de los actos de cada cual, se puede recurrir a los organismos internacionales, pero evidentemente no es solución sacar a punta de metralleta a una de las partes, junto con todos sus partidarios, y expulsarlo del país.

 

            Finalmente, si se acepta el derecho de la comunidad internacional a intervenir en situaciones de este tipo -más allá de quien tenga la razón-, esa prerrogativa debe tener vigencia para todos los casos en que se atropellen determinadas exigencias institucionales.   De hecho, en situaciones como la ocurrida en Honduras se asume que la democracia es un derecho de los pueblos y que toda la Humanidad tiene el deber de hacer respetar ese derecho.   Pero esa exigencia sólo se justifica si se aplica para todas las situaciones y no sólo para las naciones pequeñas.  Quien sea consecuente con ese principio podrá actuar, pero quien calla ante los abusos de las potencias para denunciar a los pequeños sólo está tratando de sacar provecho político de un conflicto que difícilmente podrá tener impacto en otros puntos del planeta.

 

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239


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DW: Argentina dice basta a los Kirchner

Argentina dice basta a los Kirchner

 

La clara derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas en Argentina abre muchos interrogantes. El gobierno de Cristina Fernández tendrá que compartir el poder y cambiar su rumbo.

 

El resultado de las elecciones legislativas de este domingo 28 de junio en Argentina se tradujo en una derrota para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y para el ala oficialista del partido peronista. Esto significa para el gobierno la pérdida de alrededor de 22 bancas, y con ellas de la mayoría absoluta, en la Cámara de Diputados, y de 4 escaños en el Senado nacional. Si bien estas cifras no son definitivas, ya que al momento se escrutaron el 88 por ciento de las urnas, no se esperan grandes modificaciones. Sin el apoyo del Congreso será difícil para la presidenta llevar a la práctica sus planes económicos hasta el fin de su mandato, en 2011, sin acordar con la oposición.

En lo que puede interpretarse como el resultado de un plebiscito, casi 28 millones de argentinos fueron a las urnas y expresaron así su voluntad de cambio con un voto castigo para la política de los Kirchner. Este es el panorama con un conteo del 88 por ciento de las urnas.

El gobierno de Cristina Fernández había adelantado las elecciones legislativas, que iban a celebrarse en octubre de 2009, a este 28 de junio, en un intento de sondear la intención de voto de los argentinos de cara a las elecciones presidenciales de 2011. A lo largo de la campaña salió a la luz la gran división interna dentro del movimiento peronista, una de las dos grandes corrientes políticas del país, junto al radicalismo. Un escenario con nuevos partidos y alianzas hace difícil prever las consecuencias de estas legislativas en el contexto político argentino actual.

Una vuelta a la montaña rusa

Partiendo de esta nueva constelación política en el Congreso, son muchos los interrogantes que se abren sobre cómo se Los Kirchner perdieron hegemonía.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Los Kirchner perdieron hegemonía.desarrollarán los próximos dos años hasta que se celebren elecciones presidenciales en Argentina. DW-WORLD habló al respecto con la analista política argentina Mariana Llanos, del Instituto de Estudios Latinoamericanos GIGA de Hamburgo.

"En estas elecciones parlamentarias no había tantas bancas en juego, pero el gobierno perdió la mayoría absoluta en las dos cámaras, la de diputados y la de senadores. Tendríamos que esperar desde el gobierno una actitud más negociadora, o que den marcha atrás a proyectos como el de la Ley de Radiodifusión."

Ya que estas elecciones representaron un plebiscito sobre la política oficial, no se sabe si los diputados de la bancada kirchnerista van a acompañar hasta diciembre las decisiones gubernamentales. El bloque comenzaría a realinearse esta semana.

En cuanto a la posibilidad de que se produzcan cambios económicos de peso, Mariana Llanos opina que "en este contexto no sería prudente plantear proyectos controvertidos, como más estatizaciones". La experta opina que más bien se daría un status quo. Y el otro escenario podría ser el de un enfrentamiento. "El último gobierno peronista que salió vencido en elecciones legislativas fue el de Carlos Menem en 1997, que perdió así popularidad. Y esto es lo que está sucediendo ahora con Cristina y Néstor Kirchner. Pueden pasar muchas cosas, ya que ahora las fuerzas políticas empiezan a deslizarse en una especie de montaña rusa. En el 97 el país perdió mucho dinero en la pelea política entre Menem y Eduardo Duhalde, cuando Menem, después de ocho años y de haber perdido las elecciones legislativas, intentaba afirmar su poder. El país sufrió mucho entonces. Ahora no es Menem contra Duhalde, sino que el polo opositor se diversificó", comenta Mariana Llanos.

El otro polo peronista, con De Narváez-Macri, también quiere ganar en liderazgo. Se puede pensar en un escenario complicado, en el que Cristina Fernández no logre gobernar estos dos años a través de consensos. Si el gobierno comenzara nuevamente con una actitud de confrontamiento, como lo hizo el año pasado con las retenciones al agro, podría darse una situación difícil.

En cuanto a la confianza perdida a través de las estadísticas supuestamente manipuladas sobre pobreza e inflación del INDEC, Llanos piensa que "allí tocaron una de las pocas instituciones con credibilidad del país, y es muy difícil recuperar esa confianza. Más manipulación sería lo peor que podrían hacer".

En cuanto a la actitud conciliadora del ex presidente Kirchner, la analista opina que "en la práctica no sabemos en qué resultará. Se puede pensar que aplicará políticas menos agresivas o dará señales de que no van a llevar adelante proyectos, o realizará alianzas a nivel político, como darle un ministerio a la oposición."

"Aún no es posible imaginarse cómo gobernará el kirchnerismo sin Ex presidente Néstor Kirchner.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Ex presidente Néstor Kirchner.la mayoría en el Congreso. El año pasado, debido a la crisis del campo, se esperaba que tomaran una actitud diferente, que nunca llegó. Con estos antecedentes, ¿por qué habría que esperar que eso pase ahora? Pero eso sí, no deberían hacerse los distraídos ante este resultado electoral", agrega Llanos.

En cuanto al triunfo del cineasta Pino Solanas en Capital Federal, es interpretado como la desilusión de la centroizquierda, que normalmente hubiera votado al Frente para la Victoria, de Kirchner.

Al no tratarse de una elección en la que hubiese estado en juego un programa de gobierno, el pueblo argentino expresó su disgusto con la política del gobierno. El futuro del panorama económico argentino a raíz del cambio producido en el Congreso incluiría cuidar las relaciones con los organismos internacionales de crédito, y tal vez algo más de sensibilidad en cuanto a las protestas de trabajadores y empresarios del sector agropecuario. En este aspecto es donde sería urgente, opina Mariana Llanos, pensar bien en los pasos a dar en un futuro inmediato.


Un llamado a compartir el poder

En la Provincia de Buenos Aires, clave para toda elección en Francisco De Narváez ganó en Prov. de Buenos Aires.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Francisco De Narváez ganó en Prov. de Buenos Aires.Argentina por ser la más poblada del país, el peronismo oficial, representado por el esposo de Cristina Fernández y ex mandatario Néstor Kirchner, resultó vencido por un escaso margen. Su opositor, el peronista disidente Francisco de Narváez, salió vencedor por 2,4 puntos con el 34,56 por ciento frente al 32,30 por ciento obtenido por Kirchner, según las cifras al momento de haberse escrutado un 88 por ciento de los votos. El millonario de Narváez manifestó su deseo de "sentarse en una mesa con ella (C. Fernández) y con su gabinete para colaborar". A pesar de la diferencia de 2,4 puntos, la derrota es un duro revés para el partido gobernante, tradicionalmente hegemónico en el conurbano bonaerense.

En la Ciudad de Buenos Aires fue clara la victoria del PRO (Propuesta Republicana), agrupación de centroderecha presidida por el actual intendente de la capital argentina, Mauricio Macri, en una lista encabezada por Gabriela Michetti, con un 31,1 por ciento. Y los porteños constataron con sorpresa que el partido Proyecto Sur, que lidera el cineasta Fernando Pino Solanas, canalizó un 24,2 de los votos. El Acuerdo Cívico y Social, alianza del movimiento radical que lideran Elisa Carrió y Alfonso Prat Gay se llevó un 19 por ciento. El kirchnerista Encuentro Popular para la Victoria, con Carlos Heller, obtuvo el 11 por ciento y Aníbal Ibarra un 3,3. "Se acaba la hegemonía, regresa el diálogo", dijo Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín y candidato a diputado del Acuerdo Cívico y Social.

Los candidatos oficialistas también perdieron en la provincia de Santa Fé, donde el ex piloto de Fórmula Uno Carlos Reutemann, del peronismo disidente, salió triunfante y se perfila como un posible candidato a presidente. Julio Cobos, vicepresidente de Argentina, por fuera del arco peronista y real candidato opositor, se llevó la mayoría de los votos en Mendoza, su provincia, y también aspiraría a ser candidato en 2011. En Córdoba y  Entre Ríos también salieron derrotados los candidatos oficialistas. El ex presidente, Néstor Kirchner, mostrándose conciliador ante la derrota, llamó a "profundizar la gobernabilidad, a respetar la institucionalidad, a respetar la convivencia democrática". Más tarde, se dio a conocer que Néstor Kirchner había renunciado a la presidencia del Partido Justicialista (PJ), pidiéndole al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que asumiera la conducción del mismo.

 

Autora: Cristina Papaleo

Editor: Pablo Kummetz


Fuente:DW
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Solución para el cambio climático: carbón vegetal

Solución para el cambio climático: carbón vegetal

 

Se estudia utilizar carbón vegetal para absorber dióxido de carbono y así reducir las emisiones de gases invernadero. Esto podría ser una revolución que detendría el cambio climático.

 

Científicos estadounidenses y alemanes han descubierto que el carbón vegetal presenta ventajas que podrían ser decisivas para detener el cambio climático. Por medio de procedimientos sencillos se podría producir biocarbón a partir de la incineración de biomasa en las entrañas de la Tierra, reduciendo así la emisión de gases invernadero en un 50 por ciento.

El carbón vegetal o biocarbón es el producto de deshecho de la madera y otros restos vegetales. Así, cuando en la América precolombina los indios de la Amazonía quemaban no sólo restos de plantas, sino también huesos de animales, enterrando todo bajo la tierra, este abono hacía que las plantas de maíz se duplicaran en altura.

La terra preta, o tierra negra, sigue hoy abonando un 10 por ciento de la Amazonía. Y los investigadores han revelado el secreto de su eficacia: se trata del carbón vegetal, que posee en su interior poros muy finos en los que se almacenan minerales. Pero no sólo es eficiente como fertilizante, sino que podría detener el curso del cambio climático si se lo produce bajo tierra.


El carbón vegetal reduce la emisión de CO2

El carbón vegetal se forma cuando se quema lentamente biomasa a bajas temperaturas y sin oxígeno. En este tipo de procedimiento se produce y se emite la mitad de CO2 que si se queman los deshechos a temperatura normal, o si se los deja descomponerse. Un 50 por ciento del carbono del material original permanece unido al carbón vegetal durante cientos de años. Tal es así que algunos suelos negros de la Amazonía tendrían una antigüedad de 7.000 años. Esto significa que, si se transforma biomasa en carbón vegetal, se reduce la emisión de CO2 a la atmósfera en un 50 por ciento.

Además de llevarse el dióxido de carbono, junto al carbón vegetal se forman gases que, sintetizados, pueden usarse como biocombustible. Y el carbón también mejora los suelos gracias a que absorbe minerales y agua. De este modo, piensan los expertos, podrían generarse más efectos positivos para el medioambiente, ya que se ahorraría en fertilizantes para mejorar la cosecha, y en combustible fósil. Y lo más sorprendente es que la atmósfera terrestre se enfriaría, ya que se evitaría emitir 35 gigatoneladas de gases invernadero.

Este descubrimiento visionario sólo traería beneficios ("situación win-win-win"), opina David Laird, del Departamento de Agricultura de EE.UU. en el semanario alemán Der Spiegel,  El por qué de que aún no se ponga en práctica la "revolución negra" reside en que la técnica todavía no es rentable. A los agricultores les conviene más convertir su cosecha de colza en biogas o biocombustibles. El alto precio de los combustibles hace que se lo utilice para producir energía, y que no sea usual abonar con carbón los sembradíos.

Según Der Spiegel, en EE.UU. existen instalaciones ya capaces de elaborar procesos para aislar combinaciones orgánicas de uso en la industria alimentaria, además de carbón vegetal. En Australia habría un equipo capaz de elaborar 500 kilogramos de biomasa por hora. Pero para contribuir al enfriamiento de la atmósfera se necesita contar con sistemas diez veces más poderosos. Dado que no necesita de un desarrollo técnico a largo plazo, podría aplicarse en un futuro inmediato.

En el instituto Max Planck de Potsdam, Alemania, los investigadores han desarrollado un método para carbonizar biomasa húmeda a partir de ácido cítrico. Se trata de un procedimiento que demora unas cuantas horas, mientras que en la Tierra puede tomar millones de años.

Los científicos que preconizan los beneficios del carbón vegetal quieren que éste forme parte del Protocolo de Kyoto, ya que es "tan importante como la reforestación". Esperan que la Conferencia del Clima en Copenhagen en diciembre próximo promueva el reconocimiento de sus beneficios.

Autor: CP, Der Spiegel, idw-online

Editora: Claudia Herrera


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