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lunes, marzo 03, 2014

Mandatario al promulgar la Ley que regula el lobby: "Estamos dando un gran paso adelante para que el Estado vuelva a ser esa institución transparente"

Mandatario al promulgar la Ley que regula el lobby: “Estamos dando un gran paso adelante para que el Estado vuelva a ser esa institución transparente”

03 de marzo de 2014

 

Promulgación Ley de Lobby

El nuevo marco legal centra el foco de la legislación en las autoridades y funcionarios llamados a adoptar las decisiones. Asimismo, regula tanto el lobby, esencialmente remunerado, como la gestión de intereses particulares, realizada sin que medie una remuneración por la actividad, tal como ONGS, sindicatos y otros grupos de interés.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; del Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; y de Economía, Félix de Vicente, promulgó esta tarde, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Ley 20.730 que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.

En el marco del lanzamiento del libro “Un Estado al servicio de las personas”, que constituye una revisión de las iniciativas de Modernización del Estado impulsadas durante los cuatro años del Gobierno del Presidente Piñera y que fue elaborado por la Unidad de Modernización y Gobierno Digital de la Segpres, el Jefe de Estado aseguró que en Chile no había ninguna regulación del lobby: “Durante 10 años intentamos regularlo y muchas veces veíamos con desazón que el lobby le había ganado la batalla a la Ley de Lobby”.

Asimismo, agregó que “hoy día, finalmente, esta Ley de Lobby está viendo la luz del sol, y es bueno, porque hace una actividad legítima, una actividad más transparente y, en consecuencia, al servicio del bien común. Porque después de todo, la transparencia es un elemento central”.

En esa línea, el Mandatario destacó que con esta legislación, “estamos dando un gran paso adelante para que el Estado vuelva a ser esa institución transparente, cercana, proba y eficiente al servicio de los ciudadanos”.

La nueva Ley

Desde hace 10 años se ha intentado legislar sobre la materia. El Ejecutivo presentó ante el Congreso Nacional el 5 de noviembre de 2003, por primera vez, un Proyecto de Ley destinado a regular el lobby, el que, luego de pasar por tres trámites constitucionales y un veto presidencial, detuvo finalmente su tramitación en septiembre de 2008.

Poco después, el 5 de noviembre de 2008, el Gobierno envió al Congreso un nuevo Proyecto de Ley, que incorporaba observaciones que parlamentarios y especialistas habían hecho presentes durante la tramitación del anterior. Dicha iniciativa legal se aprobó por el Senado, no obstante se detuvo su tramitación el año 2009.  Asimismo, se presentaron una serie de mociones sobre la materia.

En mayo del año 2012, el Gobierno del Presidente Piñera presentó una indicación sustitutiva al Proyecto de Ley del año 2008, tomando en cuenta el consenso que había sobre ciertas materias y también los desafíos que las distintas iniciativas enfrentaron durante su tramitación. Esta decisión es fruto del acuerdo surgido con los integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara y del Senado.

La ley aprobada centra el foco de la legislación en el sujeto pasivo, es decir las autoridades y funcionarios llamados a adoptar las decisiones. Asimismo, constituye un avance respecto de las iniciativas anteriores, ya que amplía de un modo notable los sujetos pasivos regulados y además porque se regula de igual forma tanto el lobby (esencialmente remunerado) como la gestión de intereses particulares (realizado sin que medie una remuneración por la actividad, tal como ONGS, sindicatos y otros grupos de interés).

En ella, se establece la obligación de los sujetos pasivos de publicar mensualmente sus agendas públicas, es decir, las reuniones y audiencias sostenidas con lobbistas y personas que gestionen intereses particulares que intenten influir el proceso de toma de decisión pública; los viajes que realicen en el ejercicio de sus funciones y los regalos que reciban (en la Administración del Estado, aquéllos que están permitidos por la ley).

Por otra parte, esta información se encontrará disponible en un solo sitio web y periódicamente se publicará el listado de sujetos activos que han sostenido reuniones o audiencias con los sujetos obligados en ese período. También se crea un registro de lobbistas y gestores de interés particular, en el cual éstos se pueden inscribir previamente de manera voluntaria, o automáticamente cuando realicen alguna gestión de lobby o de interés particular ante un sujeto pasivo. Estos registros los administra el Consejo para la Transparencia.

Asimismo, se fijan sanciones (multas de 10 a 50 UTM) para las autoridades o funcionarios que no cumplan con el deber de publicar esta información o incluyan a sabiendas información falsa, como también una pena del mismo monto para las personas naturales o jurídicas que soliciten reuniones y omitan información o entreguen información falsa a la autoridad.

El procedimiento de sanción, en el caso de la Administración del Estado está a cargo de Contraloría y en los órganos autónomos, de acuerdo a su propia estructura.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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#LOBBY: se promulga hoy ley de lobby.

     

Promulgan la Ley de Lobby tras diez años de discusiones


















El Presidente Piñera destacó que "estamos dando un gran paso adelante para que el Estado vuelva a ser esa institución transparente".

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03
marzo
2014

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este lunes en La Moneda la Ley 20.730 que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.

En la instancia, el Mandatario recordó que la iniciativa tardó 10 años en ser aprobada, periodo donde "el lobby le había ganado la batalla a la Ley de Lobby".

"Hoy día, finalmente, esta Ley de Lobby está viendo la luz del sol, y es bueno, porque hace una actividad legítima, una actividad más transparente y, en consecuencia, al servicio del bien común. Porque después de todo, la transparencia es un elemento central", expresó Piñera.

En esa línea, el Jefe de Estado destacó que con esta nueva legislación "estamos dando un gran paso adelante para que el Estado vuelva a ser esa institución transparente, cercana, proba y eficiente al servicio de los ciudadanos".

Promulgan la Ley de Lobby tras diez años de discusiones. Foto: Agencia Uno.

 

DETALLES DE LA NUEVA LEY DE LOBBY

La Ley de Lobby amplía de un modo notable los sujetos pasivos regulados y además se regula de igual forma tanto el lobby (esencialmente remunerado) como la gestión de intereses particulares (realizado sin que medie una remuneración por la actividad, tal como ONGS, sindicatos y otros grupos de interés).

En la legislación se establece la obligación de los sujetos pasivos de publicar mensualmente sus agendas públicas, es decir, las reuniones y audiencias sostenidas con lobbistas y personas que gestionen intereses particulares que intenten influir el proceso de toma de decisión pública; los viajes que realicen en el ejercicio de sus funciones y los regalos que reciban (en la Administración del Estado, aquéllos que están permitidos por la ley).

Por otra parte, esta información se encontrará disponible en un solo sitio web y periódicamente se publicará el listado de sujetos activos que han sostenido reuniones o audiencias con los sujetos obligados en ese período. También se crea un registro de lobbistas y gestores de interés particular, en el cual éstos se pueden inscribir previamente de manera voluntaria, o automáticamente cuando realicen alguna gestión de lobby o de interés particular ante un sujeto pasivo. Estos registros los administra el Consejo para la Transparencia.

Asimismo, se fijan sanciones (multas de 10 a 50 UTM) para las autoridades o funcionarios que no cumplan con el deber de publicar esta información o incluyan a sabiendas información falsa, como también una pena del mismo monto para las personas naturales o jurídicas que soliciten reuniones y omitan información o entreguen información falsa a la autoridad.

El procedimiento de sanción, en el caso de la Administración del Estado está a cargo de Contraloría y en los órganos autónomos, de acuerdo a su propia estructura.





















































































Fuente:24hrs

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Fiscal judicial de la Corte Suprema, Mónica Maldonado consideró procedente la extradición de Marie Emmanuelle Verhoeven, ciudadana francesa

     

Caso Jaime Guzmán: Fiscal aprueba extradición de ex FPMR


















Fiscal judicial de la Corte Suprema, Mónica Maldonado consideró procedente la extradición de Marie Emmanuelle Verhoeven, ciudadana francesa

POR  CONSTANZA SOLIS
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03
marzo
2014

Marie Emmanuelle Verhoeven - también conocida como la comandante Ana- se encuentra detenida en Hamburgo, Alemania desde febrero de este año, luego que efectivos de Interpol cumplieran una orden de captura internacional que pesaba en su contra.

Este lunes, la fiscal  judicial de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, aprobó la petición del ministro en visita del caso, Mario Carroza de extraditar a la ciudadana francesa requerida por el homicidio del senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Gúzman Errázuriz.

Según el informe, Carroza calificó "los hechos constitutivos de atentado terrorista con resultado de muerte", por lo que la fiscal Maldonado consideró pertinente su extradición desde Alemania.

"El resultado de muerte a partir del cual se construye esta figura y la cualidad de terrorista de la misma que se tienen por suficientemente justificadas en esta etapa del proceso, han sido igualmente tipificada en la legislación alemana, de tal suerte que esta Fiscalía estima satisfecho este requisito”.

"COMANDANTE ANA"

En el expediente del caso se señala que la "comandante Ana"- como era conocida al interior de la agrupación extremista- habría cumplido labores de inteligencia en elFPMR y escapó de nuestro país a mediados de los noventa.

Asimismo, fue informante y habría sido parte de la directiva.

En 2010, el ministro Carroza le solicitó a Francia que la interrogara por su vinculación en el crimen, pero el país galo -donde la detenida vive y trabaja como periodista y psicóloga- respondió que primero se debía comprobar que el FPMR era una organización terrorista.











































Fuente:24hrs

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El punto y coma que cambia la condena a Galileo

ERRATA REPRODUCIDA DURANTE SIGLOS

El punto y coma que cambia la condena a Galileo

Un nuevo análisis basado en el documento original desvela ahora un cambio importante en la histórica condena

NUÑO DOMÍNGUEZ / MATERIA 2014-03-03

A principios del siglo XVII, un grupo de consejeros de la Inquisición en Roma publicaba una de las condenas más famosas de la historia de la ciencia. La teoría de que la Tierra gira alrededor del Sol era "estúpida y absurda en su filosofía, y herética en su forma", concluyeron. Los expertos habían sido consultados como parte del juicio que la Iglesia había abierto al astrónomo italiano Galileo Galilei por ser un defensor del heliocentrismo. Como es bien sabido, él acabó renegando de su teoría para salvarse de la hoguera inquisitorial. Aquel texto requerido por la Iglesia se escribió el 24 de febrero de 1616, hace exactamente 398 años y cuatro días. Ahora, casi 400 años después, un análisis del documento original acaba de destapar un error reproducido durante siglos que puede cambiar el significado de aquellas históricas palabras.

Así lo explica un nuevo estudio del manuscrito original firmado por los once consejeros de la Inquisición que se conserva en el Archivo Secreto Vaticano. "Hasta donde yo sé, esta es la primera vez que se publica una imagen del documento original de los consejeros", explica a Materia Christopher Graney, un profesor de Física del Jefferson Community & Technical College (EEUU) autor del nuevo estudio. También son, resalta, las primeras imágenes accesibles en internet. Y obtenerlas no fue difícil. El profesor sólo tuvo que enviar un correo electrónico al Archivo Secreto Vaticano y este respondió poco después.

La imagen en alta resolución facilitada por la institución ha permitido comprobar que, durante siglos, muchas traducciones han recogido y reproducido un error de puntuación en aquella frase de condena tan decisiva. Donde muchos señalaban una coma, hay en realidad un punto y coma, resalta el nuevo estudio, publicado en la web Arxiv.org. En concreto, la frase sobre la teoría del heliocentrismo que pasó a muchos libros fue "estúpida y absurda en su filosofía, y herética en su forma". Pero, en realidad, la frase es: "estúpida y absurda en su filosofía; y herética en su forma". Ese punto y coma, dice Graney, demuestra que los consejeros sí tuvieron en cuenta cuestiones y datos científicos para desbancar el heliocentrismo, y no solo religiosas.

El primero en revelar esta errata, reconoce el estudio, fue Maurice Finocchiaro, un historiador de la Universidad de Nevada, en un libro de 1989. Ahora, el análisis de la imagen en alta resolución permite confirmar el error, perpetuado por los sucesivos traductores del documento original, señala Graney.

¿Qué pasaba por las mentes de aquellos once consejeros inquisitoriales? ¿Qué quisieron decir realmente con aquella frase? Con la primera parte ("tonta y absurda en su filosofía"), los consejeros quieren decir que el heliocentrismo es "científicamente insostenible", apunta Graney.

El valor de un punto y coma

El heliocentrismo estaba sustentado con importantes pruebas y datos y, por lo tanto, criticar su validez científica tendría poco sentido. Tal vez por esto, apunta Graney, las sucesivas traducciones primarias, secundarias o terciarias que se hicieron desde entonces prefirieron poner una coma para unir en uno los dos argumentos.

Graney recuerda que en aquellos días de febrero de 1616, la polémica entre los defensores y detractores del heliocentrismo se había recrudecido. Todo había comenzado con el trabajo de otro gigante de la física, Tycho Brahe, que había realizado las medidas del diámetro de las estrellas más precisas hasta el momento. Según ese estudio, si la Tierra y el resto de planetas girasen en torno al Sol, habría estrellas descomunales, tan grandes como un pomelo comparado con el punto al final de esta frase, dice Graney. Por el contrario, un modelo geocéntrico hacía que el rango de tamaños fuese "consistente" siendo la Luna el cuerpo celeste más pequeño y el Sol la mayor de las estrellas observables.

A pesar de tener razón, los defensores del heliocentrismo no tenían pruebas para refutar a sus detractores, incluida la Iglesia. Algunos acabaron recurriendo a justificaciones que harían sonrojar a cualquier buen científico actual, como por ejemplo decir que un Dios omnipotente podría crear estrellas gigantes. De cualquier forma, a la luz de aquel debate científico, la frase de los consejeros de la Inquisición con ese punto y coma separando las razones científicas de las religiosas, tiene más sentido, concluye el estudio.

"La postura del autor es correcta, incluso relativamente bien conocida", opina el propio Maurice Finocchiaro, profesor emérito de Filosofía en la Universidad de Nevada en Las Vegas. En 1989, Finocchiaro ya llamó la atención sobre la errata en cuestión dentro de su libro The Galileo Affair: A Documentary History. A pesar de ser ciertas algunas interpretaciones de Graney tienden a estar "exageradas", advierte el experto.

Sea como sea, los heliocéntricos, incluidos los que se aferraron a Dios, tenían razón, aunque Dios no hiciese falta para demostrarlo. Hoy sabemos que hay estrellas incluso más grandes de lo que predecía el modelo basado en las observaciones de Brahe.


































































































































































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Rodrigo González Fernández
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