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jueves, agosto 16, 2012

Gobierno rechaza críticas de Zalaquett por demoras en educación y UDI apunta a oposición

Gobierno rechaza críticas de Zalaquett por demoras en educación y UDI apunta a oposición

Ministro Chadwick recalcó que el tema "no está en el Ejecutivo" pues La Moneda ya envió al Congreso los proyectos en esa materia. Timonel gremialista: "Su llamado es válido, pero está dirigido a quienes han dificultado las reformas".  

por:  La Segunda
jueves, 16 de agosto de 2012

Denuncia de Harboe

El diputado PPD Felipe Harboe y el candidato a concejal Alejandro Vega presentaron una denuncia ante la Contraloría en contra de Zalaquett "por uso de publicidad electoral indebida". "Hemos solicitado una investigación contra el alcalde por infracción a las normas de probidad al contratar publicidad electoral con empresas que tienen relación con el municipio ", dijo Harboe. La acusación se basa en que el edil tiene puestas en las calles y plazas de la comuna varias gigantografías y publicidad en pantallas -con la frase «Z. ¡Vamos por más!»- que a su juicio implica que "él aparece haciendo campaña".

"En las conversaciones que he tenido con el alcalde (Pablo) Zalaquett, tanto ayer como hoy, a él le ha quedado perfectamente claro que el gobierno ha cumplido con su itinerario en materia de educación", respondió este jueves el ministro vocero Andrés Chadwick , ante las críticas del edil de Santiago respecto de que el gobierno debe apurar los cambios en ese sector, para evitar manifestaciones.

El jefe comunal de Santiago -que va a la reelección por la UDI en la municipal de este año- hizo un fuerte reclamo por el rol de La Moneda en cuanto a acelerar definiciones ante la municipalización y el lucro, y las reformas en trámite legislativo, justo cuando autorizó ayer el desalojo de liceos de la comuna que estaban tomados.

Si bien sus críticas incomodaron en La Moneda, Chadwick recalcó a este diario que "no hay molestia" con Zalaquett, pero que éste "me aclaró sus dichos". E insistió en que "la demora no la tenemos por parte del Ejecutivo, sino que tenemos que trabajar muy fuerte en el Congreso". "El gobierno ha presentado al Congreso todos los proyectos relacionados con las materias fundamentales de educación, entre ellas la gestión educacional a través de los municipios", remarcó el portavoz, y agregó que "es indispensable que en el Congreso podamos ir despachando los proyectos".

Beyer: "Desmiento categóricamente"

En tanto, el titular del ramo, Harald Beyer , rechazó de plano las críticas de Zalaquett respecto de una falta de definición en cuanto a la educación pública. Apelando al crecimiento en materia de presupuesto, el secretario de Estado afirmó que "desmiento categóricamente que no nos estemos haciendo cargo de los desafíos de la educación pública". Sí reconoció que el proyecto de ley de desmunicipalización, en trámite en el Congreso, "no tiene suficiente consenso".

Beyer dijo que "no tengo una explicación razonable para sus afirmaciones" (de Zalaquett), "las cifras nos dan la razón". "Todo el mundo tiene derecho a plantear sus quejas y lo respeto, pero la verdad es que el esfuerzo que se está haciendo en materia preescolar, escolar y superior son sustanciales... Estamos trabajando a toda máquina para alcanzar los consensos indispensables para mejorar la educación, especialmente la pública".

También el ministro de Economía, Pablo Longueira , desestimó las críticas de Zalaquett -par UDI-, y apuntó específicamente al PC. "Nos ha costado la tramitación de muchas de estas leyes, pero el gobierno ha mostrado una capacidad de avanzar en todos los frentes". Longueira aseveró que la movilización tiene "razones muy politizadas, no tiene sintonía ciudadana" y aseguró que es "orquestada por el Partido Comunista". En la UDI, su timonel Patricio Melero precisó que "es cierto que el Parlamento puede avanzar más rápido", y que "el llamado de Zalaquett es válido, pero está más bien dirigido a quienes han dificultado las reformas educacionales en la Concertación más que la Alianza".



Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Las vacaciones son un negocio serio

Las vacaciones son un negocio serio

 

La economía todavía puede estar flaqueando, pero el turismo va en aumento. Eso es una buena noticia para la industria turística, un elemento clave de las economías más que usted podría pensar.

Las vacaciones son un negocio serio

La temporada de vacaciones de verano es de nuevo con nosotros, pero a medida que la búsqueda de ese punto la calma ilusoria en una playa llena de gente, o maldecir a la longitud de la cola para visitar la Torre Eiffel o la Ópera de Sydney, reserve un pensamiento para la gente cuyo trabajo es hacer de su diversión de las fiestas. Para muchos de ellos, si te quedas en casa que no tienen trabajo. 

Y un día de fiesta puede ser justo lo que recetó el doctor para sacudirse el pesimismo económico. Turismo sin duda ha demostrado su resistencia en la cara de la crisis financiera y económica mundial, volviendo rápidamente a un crecimiento sostenido, según muestra un nuevo informe de la OCDE - 940 millones de personas fueron de vacaciones en todo el mundo en 2010, un incremento del 6,7% respecto al año anterior. La mayor parte de ese crecimiento se produjo en Asia y el Pacífico, mientras que las llegadas internacionales a los países de la OCDE aumentó un 4% y para la UE un 2,7%. En general, los países de la OCDE fueron el destino preferido, con el 66% de las llegadas de turistas internacionales en 2010, mientras que países de la UE representaron el 50%.

Todo esto se suma a una gran cantidad de actividad de la industria del turismo. El turismo es uno de los principales empleadores - que representa alrededor del 5% del empleo en los países de la OCDE, una contribución de ley, especialmente en un momento de alto desempleo. Y hace una contribución importante a la riqueza nacional, la producción de cerca del 6% del PIB en promedio en los países de la OCDE.

En pocas palabras, el turismo es un negocio serio y los gobiernos tienen un papel que desempeñar para garantizar que se sigue haciendo una saludable contribución a la economía. Los gobiernos cada vez más conscientes de que el turismo, adecuada y racionalmente elaborado, es una actividad que puede ayudar a alcanzar sus objetivos económicos nacionales. ¿Dónde está el barman?

Sin embargo, hay muchos desafíos, como la sostenibilidad. Esto no se trata sólo de asegurar que la playa o el museo todavía está allí para los turistas para disfrutar en los próximos años, sino también asegurar que no habrá alguien que se mezcla un cóctel o vender una guía o una habitación de hotel cuando llegue allí.

En muchos países la demanda está ahí, pero los trabajos de turismo sin cubrir porque no hay suficientes personas con las habilidades necesarias para ocuparlos, ya sean cocineros o camareros. Los gobiernos pueden ayudar mediante el desarrollo de una estrategia nacional de turismo, y asegurándose de que no existe una buena correlación entre el sistema educativo y las habilidades requeridas.

Cuando se trata de una estrategia para atraer a los turistas, para muchos destinos, el arte es dar a los visitantes la oportunidad de sentir que han dejado su mundo cotidiano, mientras que los mantiene felices y cómodos - no todo el mundo aprender la lengua del país de destino , o estar dispuesto a comer nada más que la cocina local. Y, por supuesto, no todos los turistas son extranjeros - las vacaciones son también una oportunidad para visitar los lugares de visita obligada en su propio país, también. De hecho, en el área de la OCDE, los promedios nacionales de turismo el 61% del total, y en Chile, Alemania, Japón, México, el Reino Unido y los Estados Unidos de vacaciones en su propio país constituyen el 80% del consumo turístico. La gente fuera de la OCDE son bastante más interés en obtener más definitivamente lejos de todo, con la contabilidad de turismo interno por menos de la mitad del total (47,5%).

Como resultado, muchos países están poniendo mayor énfasis en fomentar y apoyar el turismo interno, ya que puede ser tan capaz de crear puestos de trabajo como el turismo internacional (y por supuesto a los visitantes a hablar su idioma) . Food, Glorious Food

La comida tiene un papel particularmente importante en el desarrollo de los servicios turísticos, ya que a menudo constituye un tercio o más de los gastos de los turistas. Así que una manera de hacer que su país, región o ciudad atractiva para los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, es la de ofrecer algo único para hacerle cosquillas a su paladar. Así, Francia, basándose en el hecho de que la gastronomía francesa ha sido clasificado por la UNESCO como parte del patrimonio cultural mundial, ha creado un festival anual de la Alimentación Nacional, además de la ya existente Consejo Superior de Turismo del Vino que ha impulsado visitas a los viñedos.

México, cuya gastronomía también está catalogada por la UNESCO, ha hecho de la comida una parte integral de sus "Rutas de México", iniciativa de turismo, mientras que Italia está promoviendo la cocina mediterránea y el vino en las regiones de Calabria, Sicilia y Puglia, y Corea tiene un programa especial para promover la cocina coreana.

Especialidades regionales, productos de la tierra de los mariscos al vino, todos ayudan a dar un sabor especial a un día de fiesta. Pero a medida que se detenga para tomarse un merecido descanso, reserve un pensamiento para la gente cuyo trabajo es hacer de su día de fiesta para recordar.

"El turismo es directamente responsable de más del 5% del empleo en los países miembros de la OCDE. Pero en muchos países, los trabajos de turismo permanecen vacantes debido a la falta de trabajadores calificados apropiadamente. Hay una necesidad de los gobiernos a asumir un papel más preponderante en la conformación de la formación y la agenda de la educación. "

Yves Leterme, Secretario General Adjunto de la OCDE, 19 de julio 2012

 

"Si Europa quiere seguir siendo el número uno mundial de destinos turísticos que necesitamos para modernizar e invertir más en la calidad, las nuevas tecnologías y habilidades. La industria del turismo tiene que atender a una clientela de envejecimiento, el cambio de estilos de vida y demandas de los consumidores ",

Vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, responsable de Industria y Emprendimiento, 19 de julio de 2012.


Para saber más:

www.oecd.org / cfe / turismo

Turismo de la OCDE 2012, tendencias y políticas

Alimentación y la experiencia turística

Mejor blog de Vida de la OCDE


Fuente: OCDE

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Zalaquett: "Éste es un problema nacional generado porque no se han hecho las cosas bien en otro nivel"

 
Zalaquett: "Éste es un problema nacional generado porque no se han hecho las cosas bien en otro nivel"


Macarena Toro Valdivia

Pablo Zalaquett representa hoy para los estudiantes de Santiago las dos caras de una moneda. Por un lado, el alcalde que firmó el desalojo de cuatro liceos tomados, y por otro, el mediador que solicitaron para acercarse a los ministros del Interior y Educación.

A esa doble misión dedicó gran parte del día de ayer, ocupando unos minutos para explicar el porqué del desalojo. "Firmé porque llegué al convencimiento de que aunque es un tema que está fuera de mi ámbito, es un tema nacional que debiera ser agilizado por quienes corresponde. No es ético sostener un segundo año de tomas donde cerca de 7.500 alumnos que repitieron el año pasado vuelvan a hacerlo".

-Usted afirma que las tomas no representan a la mayoría...

"Me lo han dicho los papás. Uno, presiones de los mismos jóvenes líderes de las tomas para que a los que voten en contra les hagan bullying . Entonces, muchos jóvenes no van más por temor. Segundo, algo insólito: profesores que presionan a los alumnos para votar a favor de la toma. Aquí estamos viendo que unas minorías se están haciendo pasar por mayorías coartando la libertad de estudio".

-El año pasado usted destacó que fue el único alcalde que no desalojó. ¿Qué cambió?

"Hoy esto no da más, y de hecho, los mismos estudiantes de educación superior, y hasta Gabriel Boric, han hecho ver que ellos están equivocados (con las tomas). No hay respaldo de la opinión pública. Ya nadie habla de educación. Sólo hablan de tomas, destrozos y quemas de buses. Se perdió el norte. Sí hay temas en los que estamos en deuda. Este movimiento puede ser difícil pararlo si no se apuran las definiciones del país, y para eso hay que apurar el proceso en el Parlamento".

-¿Y cómo ve ese proceso?

"Veo que los partidos políticos, y hasta el mismo Presidente, están mucho más preocupados del binominal y dejan de lado los temas de educación, porque saben que son difíciles y pueden traer costos políticos. En temas nacionales, los partidos no se mojan y sus presidentes no toman liderazgo, y por eso tienen la valoración social que tienen. Y ahí me refiero, sobre todo, a la Concertación, campeona para referirse a temas que a nadie le importan".

-Usted llamó al ministro Beyer. ¿Qué le dijo?

"Que esto no da más. Hay que ir en un ritmo distinto. Me colocan en una posición que no me corresponde, como que pasara por mí la definición de educación pública, cuando soy parte de una fiesta en la cual no tengo casi ninguna pieza que tocar".

-Usted ha dicho que comparte la causa estudiantil. ¿Cuál es específicamente esa posición?

"Lo que apoyo es que hay que mejorar la calidad de la educación pública. No es que diga que hay que desmunicipalizar; hay un porcentaje importante de municipios que no son capaces de llevar a cabo una gestión de calidad y se debiera buscar una solución alternativa, pero hay otros que sí tenemos la capacidad. Entonces, que nos den un período de prueba de cinco años, y si no lo hacemos bien, nos desmunicipalicen. Tengo la convicción de que pueden convivir dos sistemas. Lo mismo con el lucro. Tal como hay colegios con fines de lucro que dan educación muy mala y no debieran existir, hay colegios que lo hacen bien".

-¿Siente usted que esto afecta su campaña electoral?

"Tomé la decisión de ni siquiera hacer una encuesta para saber si me afecta o no esta decisión, porque sentiría que me estoy vendiendo. Me tocó algo que considero injusto: soy el único alcalde al que le toca vivir este problema de forma local, cuando es un problema nacional generado porque no se han hecho las cosas bien en otro nivel. Lo asumo. Lo que a mí me corresponde es garantizar el derecho a estudiar de los jóvenes de Santiago, y lo estoy haciendo. Si esto significa para mí un costo electoral, lo tengo que asumir".

-Su contrincante, Carolina Tohá, dijo que si hubiese estado en el cargo las cosas serían distintas.

"Está olvidando lo que dijo cuando fue ministra; ni siquiera dialogó. Exigió volver a clases o si no desalojaba. Realmente tiene memoria de muy corto plazo y un aprovechamiento electoral de una bajeza que impresiona. Está jugando con la educación para una contienda electoral".

-Los jóvenes dicen que tras los desalojos volverán a tomarse los colegios. ¿Qué va a hacer?

"Las tomas no conducen a nada. Ellos saben que no soy el responsable, que tienen que buscar otros caminos, pero si a pesar de todo insisten, yo los respeto, pero serán desalojados de nuevo. Aquí nadie gana. Seguirían perdiendo adhesión. Con el tiempo nadie se acordará por qué están luchando y pasarán a ser una generación que no dejó huella".

Confech aúna demandas con escolares y enfatiza usar otras formas de protesta

En el parque Bustamante, la misma zona que hace una semana fue escenario de violentos enfrentamientos y quema de buses, los dirigentes de la Confech encabezarán la primera "cicletada por la educación". Para el mismo día se convocó a una "besatón" en la Plaza de Armas.

Es parte del giro que los universitarios acordaron dar a las movilizaciones, buscando evitar posibles focos de violencia y sumar el apoyo ciudadano que han ido perdiendo.

Como reconocen diferencias de forma con los escolares, ayer en la mañana, parte de la Confech se reunió en la Universidad Católica con dirigentes de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones) para aunar criterios.

"Estamos profundamente preocupados, y el llamado que le hacemos al ministro (Harald Beyer) es a no traicionar su perfil técnico, a no dejarse presionar por los sectores políticos conservadores y abrir los espacios de diálogo", afirmó el presidente de la FEUC, Noam Titelman.

El joven enfatizó que entregarán todo su apoyo a los secundarios, ya que ellos "están absolutamente conscientes del peligro que tiene esta forma de movilización, pero han caído en un nivel de desesperación tan grande al ver que demandas tan simples -como que sus techos se están cayendo y que sus baños están inservibles- no han sido escuchadas, que se han visto en la necesidad de tomar este tipo de medidas".

En los últimos días, parte de los secundarios manifestaron sus distancias con algunos dirigentes de la Confech, ya que sentían que sus demandas no eran escuchadas. Por ello, la reunión de ayer fue un gesto para dar una señal de unidad con todos los sectores. En esa línea, se han sostenido reuniones con la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios (Aces), para emplazar juntos al Gobierno y parlamentarios.

Así, fijaron como prioritarias las discusiones sobre tres propuestas legislativas: la reforma tributaria, que piden se rechace; la llamada "ley Hinzpeter", que creen que coartará su libertad de movilización, y la desmunicipalización, que piden se acelere.

Pese a los gestos, Cristofer Sarabia, vocero de la Cones, enfatizó que "no puede existir una actitud paternalista de la Confech, porque todos somos estudiantes y tenemos que entendernos como iguales". De todas formas valoró el apoyo, y dijo que lo importante es trabajar coordinados este mes, que buscan sea "el de las movilizaciones".

Caso U. del Mar

Luego de su reunión en La Araucanía, la próxima asamblea de la Confech se realizará el sábado 25 en Iquique. Además de los dirigentes que son parte de la confederación universitaria, se espera que lleguen al encuentro estudiantes de la sede de la U. del Mar, sobre la cual hay tres investigaciones por presunto lucro, cohecho y estafa.


Fuente: emol

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Piñera reafirma compromiso para mejorar el Transantiago tras presentar 800 nuevos buses

Piñera reafirma compromiso para mejorar el Transantiago tras presentar 800 nuevos buses

El Mandatario destacó el trabajo que ha realizado el Gobierno para perfeccionarlo progresivamente y llegar así a un sistema de transportes "eficiente, digno y de calidad".

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera reafirmó este jueves el compromiso de su gobierno para solucionar los problemas del Transantiago, luego de presentar junto al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, una nueva flota de 800 buses que se integrarán al sistema para reducir los tiempos de espera de los pasajeros.

En la ceremonia realizada en la elipse del Parque O'Higgins, el Mandatario señaló que "si queremos ser un país desarrollado, tenemos que pensar no solamente en duplicar nuestro ingreso per cápita, tenemos que pensar en que los servicios públicos que son tan importantes para la inmensa mayoría de los chilenos sean servicios dignos y de calidad para todos y cada uno de ellos".

En ese sentido, el jefe de Estado señaló que "por eso, hoy día que estamos inaugurando esta nueva flota, renovada, moderna, más cómoda y más segura, es el momento también de renovar nuestro compromiso con seguir trabajando incansablemente para que el Transantiago sea un sistema de transporte público eficiente, digno, de calidad, como necesitan y merecen todos los ciudadanos de nuestro país". 

Según Piñera, el ingreso de los nuevos buses permitirá "disminuir el tiempo que destinamos al transporte", lo cual va a "redundar de manera clara, directa y significativa en mejorar la calidad de vida. Va a significar tener más tiempo para lo que estimamos más importante, compartir con nuestras familias, practicar deportes, acceder a la cultura, compartir con los amigos, apreciar la naturaleza y lo que cada uno quiera hacer con su tiempo libre".

El Mandatario agregó que el programa de mejoramiento del Transantiago está "en el corazón de las prioridades" del Gobierno y se basa en tres pilares fundamentales: "Más y mejores buses, más y mejor infraestructura y más inteligencia en el diseño y aplicación del sistema".

En ese sentido, el Presidente destacó que aparte de los buses que hoy ingresarán al Transantiago, se espera llegar a un total de 1.400, además de mejorar y aumentar el número de corredores especiales y continuar con el rediseño del sistema, con las modificaciones de recorridos que se han realizado, la mejora de la interconexión con el Metro y la próxima integración de los taxis colectivos.

El Mandatario destacó además la implementación de 1.300 paraderos iluminados con energía solar y el proyecto de ley que otorgará un subsidio permanente al transporte público, tal como se realiza en los países desarrollados, según comentó.


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Von Baer aseguró que "los espacios de diálogo están" y que depende de los secundarios tomarlos

Von Baer aseguró que "los espacios de diálogo están" y que depende de los secundarios tomarlos

Noticias Agricultura

Publicado el Jueves 16 de Agosto del 2012 a las 10:16

La senadora de la UDI dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que los líderes estudiantiles deberán "explicar por qué es necesario llegar a una situación de violencia", cuando en el Congreso "tenemos las puertas siempre abiertas para todos".


La senadora Ena von Baer (UDI), integrante de la comisión de Educación de la Cámara Alta, aseguró que los estudiantes cuentan con todos los espacios para aportar y debatir en el Congreso, y que por lo tanto no se justifican las tomas de colegios que se han multiplicado en la última semana.

La parlamentaria dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que no entiende "por qué se tiene que llegar a una situación que termina perjudicando a muchos estudiantes", y sostuvo que así como los universitarios han participado de los debates en el Parlamento, los secundarios también están invitados.

"Lo único que hay que hacer es mandarle una carta al presidente de la comisión. Todo aquel que quiera participar en la discusión de los proyectos tiene el espacio para poder hacerlo, y los secundarios han tenido una presencia menor, pero porque no han tenido la iniciativa de participar en estos espacios", señaló.

La ex ministra vocera del Gobierno afirmó que cuando los estudiantes dicen que se toman los colegios para lograr ser escuchados, están desestimando la opción que tienen de contribuir en el Congreso, que es el lugar propicio para ello.

"Eso depende de ellos, no de nosotros. Los espacios nosotros los hemos dado y ellos han tomado el camino de querer tomarse los colegios en vez de decidirse por un camino de querer llegar a acuerdos y de querer influenciar las políticas públicas que se están discutiendo en el Congreso", sostuvo.

"Es una decisión. Si es que ellos tomaron la decisión de ir y tomarse los colegios, ellos tendrán que explicar por qué es necesario llegar a una situación de violencia siendo que los espacios están. Nosotros tenemos las puertas siempre abiertas para todos, es una decisión de los líderes del movimiento estudiantil qué camino toman, si toman el de la violencia o el de los acuerdos y de participar en los espacios de la democracia", enfatizó.

Respecto de las críticas de los secundarios porque no hay respuesta a sus demandas de desmunicipalizar el sistema, la senadora explicó que el proyecto al respecto "está en la Cámara de Diputados, ha sido discutido y han sido escuchado pro distintos sectores". 

"Es un proyecto complejo porque genera un cambio institucional sumamente importante y no se puede pretender que en poco tiempo haya una solución porque hay opiniones muy distintas, pero los espacios están para poder influir en ese proyecto", sentenció.


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Fiscalía pedirá nulidad del juicio de Luciano Pitronello por “calificación errada”

16 de agosto de 2012

Fiscalía pedirá nulidad del juicio de Luciano Pitronello por "calificación errada"

"Gran parte del sustento en nuestra posición está dado por el voto de minoría del magistrado Antonio Ulloa, quien nos da la razón en cuanto al hecho y calificación jurídica del mismo como delito terrorista", sostuvo el fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur.

El fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, confirmó que pedirá la nulidad del juicio de Luciano Pitronello, cuya sentencia absolvió al joven de delitos terroristas y le dio una pena de seis años de libertad vigilada.

En entrevista con Radio Cooperativa, el persecutor sostuvo que "en principio la razón para recurrir de nulidad es un error en la aplicación del derecho por la errada calificación jurídica del hecho que da por establecido el tribunal que es el hecho materia de la acusación".

Agregando que "gran parte del sustento en nuestra posición está dado por el voto de minoría del magistrado Antonio Ulloa, quien nos da la razón en cuanto al hecho y calificación jurídica del mismo como delito terrorista".

"Es una calificación jurídica que efectuó el tribunal en el sentido de si hubo una finalidad de causar temor en la población y si el elemento que se utilizó era apto para tal fin. El tribunal estimó que no. Nosotros entendemos que colocar una bomba ya per se da cuenta de una finalidad que es precisamente generar un mensaje de alerta de inquietud y de temor. Así lo entiende también el magistrado Ulloa que es el voto de minoría. En definitiva es una diferencia de criterio de apreciación del hecho", concluyó.


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¿Cómo puede Assange salir de la embajada de Ecuador?

¿Cómo puede Assange salir de la embajada de Ecuador?

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció este jueves que su país decidió concederle asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que lleva casi dos meses refugiado en la embajada del país sudamericano en Londres.

Sin embargo, la medida anunciada por el gobierno de Rafael Correa no obliga a las autoridades británicas a acatarla. Y estas han dicho que están decididas a extraditar a Assange a Suecia, donde es acusado de violación y acoso sexual.

La pregunta que surge ahora es cómo llegará a Ecuador. Dentro de la embajada, está protegido, pues se trata de territorio diplomático. ¿Pero qué pasa si sale de ahí?

BBC Mundo explora qué opciones tiene Assange para salir del recinto diplomático.

¿Qué pasa si sale de la embajada?

Si Julian Assange da un paso fuera de la embajada de Ecuador en Londres, los agentes de la policía Metropolitana que están esperando afuera del edificio tienen el poder y el derecho de arrestarlo por haber violado las condiciones de la libertad bajo fianza que se le concedió mientras esperaba una decisión definitiva sobre la solicitud de extradición a Suecia.

Assange violó las condiciones cuando se desplazó a la embajada ecuatoriana el 19 de junio.

¿Podría recibir algún tipo de protección para evitar ser arrestado?

Algunas personas han especulado sobre la posibilidad de que Ecuador le otorgue a Assange algún tipo de estatus diplomático o de representación de las Naciones Unidas como una manera de concederle inmunidad, pero eso no prevendría su arresto.

La Policía Metropolitana ha arrestado a numerosos diplomáticos, particularmente por conducir bajo los efectos del alcohol. A pesar de ello, los diplomáticos pueden eludir procesamientos judiciales porque cuentan con la protección que ofrece la inmunidad diplomática.

En términos generales, ¿puede salir de la embajada?

Asumiendo que Julian Assange evada el arresto afuera de la embajada, puede ingresar a un vehículo diplomático.

A los automóviles diplomáticos les cobija la protección en el marco del derecho internacional y no pueden ser requisados, retenidos o decomisados.

Eso podría conllevar a que la policía enfrente una situación legal particular: tiene el poder de parar el vehículo, pero no el de sacar a Assange de su interior.

Aquí surge una complicación: BBC Mundo pudo confirmar que la embajada no tiene estacionamiento, por lo que Assange podría tener que poner un pie fuera de ella.

Incluso si el fundador de Wikileaks logra salir de la sede diplomática, en algún momento tendrá que bajarse del vehículo para ingresar a un avión. En ese instante también podría correr el riesgo de ser arrestado.

¿Podría ser sacado en un contenedor o valija?

Existen normas estrictas relacionadas a las "valijas diplomáticas", que son diseñadas para permitirle a los países recibir y enviar documentos en y desde la nación que los acoge.

Las valijas diplomáticas pueden ser del tamaño que el país quiera o necesite. Esa correspondencia no puede ser abierta o decomisada en su tránsito.

Pero la ley establece que esas valijas son para trasladar materiales oficiales. Por eso, es difícil ver que Julian Assange sea puesto en una caja y sea despachado sin que las autoridades británicas tengan una idea de lo que hay en su interior.

¿Podría Julian Assange quedarse en la embajada indefinidamente?

Algunos solicitantes de asilo han pasado largos periodos de tiempo dentro de embajadas.

El cardenal húngaro Jozesf Mindszenty vivió 15 años en la embajada de Estados Unidos en Budapest, tras la invasión soviética a Hungría en 1956. Posteriormente fue exiliado a Austria.

Aquí puedes consultar las reacciones y documentos sobre el caso.

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Cancillería británica insiste que Assange será extraditado pese al asilo de Ecuador

Cancillería británica insiste que Assange será extraditado pese al asilo de Ecuador

El Ministerio de Relaciones Exteriores inglés se mostró "decepcionado" por la decisión ecuatoriana y aseguró que cumplirá con la extradición del fundador de Wikileaks a Suecia.

LONDRES.- La cancillería británica se mostró hoy "decepcionada" con la decisión del Gobierno de Ecuador de conceder asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, e insistió en que su intención es extraditarlo a Suecia.


En un comunicado, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores inglés indicó que este Gobierno "cumplirá" con su obligación de entregar a Suecia al periodista australiano y que "la decisión del Gobierno ecuatoriano no cambia eso".


"En virtud de la legislación del Reino Unido, y agotadas ya todas las apelaciones, el Gobierno está obligado a extraditar a Suecia" al activista australiano, refugiado en la Embajada ecuatoriana de Londres desde el pasado 19 de junio, cuando se personó en ese edificio para solicitar asilo al Gobierno de Rafael Correa.


Al refugiarse en la legación ecuatoriana, Assange violó las condiciones de su arresto domiciliario en el Reino Unido y Scotland Yard advirtió que será detenido si abandona el edificio.


El Ejecutivo de Cameron reaccionó hoy después de que el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, explicara que la decisión de su país se apoya en el derecho internacional y al considerar que la vida de Assange corre peligro si finalmente es extraditado a Estados Unidos, el país más afectado por la difusión de cables diplomáticos secretos de Wikileaks.

Al tiempo, el Gobierno británico insistió también en que continúa "comprometido para buscar una solución negociada" que le permita cumplir "con sus obligaciones en virtud de la ley de extradición".

Mientras Quito decidía si concedía o no el asilo político al periodista australiano, el Reino Unido ha insistido en todo momento en su "obligación legal" de entregarlo a las autoridades suecas, que lo reclaman por supuestos delitos sexuales que él niega.

Así lo dispusieron tres tribunales británicos, el último de ellos el Supremo, la máxima instancia judicial del Reino Unido, en base a una euro-orden dictada por un fiscal en Suecia.


Desde que fue detenido en el Reino Unido en diciembre de 2010, su defensa ha intentado evitar a toda costa su entrega al país escandinavo por temor a que sea posteriormente extraditado desde allí a Estados Unidos

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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I Congreso Internacional: Las mujeres en los procesos de independencia de América Latina

I Congreso Internacional: Las mujeres en los procesos de independencia de América Latina


En el marco del Bicentenario de la Independencia de América Latina, con el objetivo de contribuir a la reconstrucción de la presencia de las mujeres en las revoluciones y las guerras de independencia, formular nuevos aportes a la historiografía latinoamericana, continuar el trabajo realizado en el IV Simposio Internacional (CEMHAL 2009), así como proseguir las investigaciones de los Grupos de Estudio de la Comisión del Bicentenario, el Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL, con el auspicio de la UNESCO. Guatemala. Oficina Designada para América Latina del Bicentenario, convoca al Primer Congreso Internacional Las Mujeres en los Procesos de Independencia de América Latina, que se realizará en Lima del 22 al 24 agosto 2013, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres.La tendencia prevaleciente de la historia oficial y androcéntrica centralizó el estudio en los hombres militares y políticos, contextualizados por fechas, distintas formas de gobierno, y batallas ganadas o perdidas, recuperando la experiencia masculina en los conflictos armados, los sistemas políticos, económicos y sociales donde la participación de las mujeres aparece como secundaria, y "complementaria". El rescate de esa participación se ha hecho desde un discurso "sacrificial" concentrándose en figuras excepcionales. Por su parte, la enseñanza de esta Historia, devenida en instrumento político funcional, procuró impartir una "educación patriótica", determinando el rol de la mujer en ella.

En realidad, en los procesos de nuestra independencia las mujeres estuvieron en escenarios disímiles, muchos de ellos inimaginables en el presente. Es necesario pues responder a una serie de interrogantes que la historia oficial ha dejado sin respuesta: ¿Cuáles fueron los espacios de participación de las mujeres? ¿Cómo actuaron? ¿Cuál fue la dimensión de su compromiso? ¿Qué desempeño alcanzaron? ¿Qué cambios sufrió la vida cotidiana? ¿Qué pasó con las mujeres indígenas? ¿Qué ocurrió con las mujeres que fueron retiradas de su espacio y eran esclavas en el momento de la independencia?

A partir del último tercio del siglo XX, nuevas perspectivas historiográficas permiten incluir nuevos sujetos históricos y revisar los procesos independentistas y, con ello, dar cuenta del lugar de las mujeres en la esfera pública. Es desde esta mirada a la historia y al encuentro entre los distintos enfoques historiográficos y disciplinares que se convoca el Primer Congreso Internacional Las Mujeres en los Procesos de Independencia de América Latina. Cabe señalar que en el 2010, las ponencias presentadas al IV Simposio se publicaron con el título: Las mujeres en la Independencia de América Latina. Editado por Sara Beatriz Guardia, con el auspicio de UNESCO y la Universidad de San Martín de Porres.

TEMARIO

I. Análisis teórico y de contexto

  • Historiografía sobre la participación de las mujeres en la independencia de América Latina.
  • Recuperación de la memoria: invisibilidad de las mujeres subalternas en la lucha por la independencia.
  • Visiones utópicas de las mujeres ilustradas en la construcción de las repúblicas
  • Género, raza y clase en la construcción de los Estado-Nación independientes en América Latina.
  • Mujeres esclavas durante la independencia.
  • Migración femenina en contexto del proceso de la independencia.
  • Las mujeres en las celebraciones del Bicentenario de la independencia de América Latina. Balance y perspectivas.

II. Ideología, imágenes y discursos

  • La visión de la mujer en los discursos políticos de la independencia y la construcción de la opinión pública. El ideario de las repúblicas ¿incluía a las mujeres?
  • Alegorías y símbolos en el discurso literario de las mujeres.
  • Imágenes y representaciones de las mujeres en el proceso de independencia de las naciones: literatura, cine e iconografía.
  • Participación en tertulias políticas y/o literarias durante el proceso de independencia.
  • Discurso de género en los textos literarios independentistas.
  • Mujeres, resistencia cultural y revolución en las artes plásticas.
  • La mujer vista por sí misma durante la independencia: diarios, cartas, escritos, y otros documentos.
  • Las mujeres como agentes de su propia libertad en la independencia.
  • Iglesia, mujer y religión en las guerras de independencia. Las devociones marianas y sus manifestaciones.
  • La mujer y la independencia en la novela contemporánea.

III. Instituciones, espacios privados y públicos

  • Mujer, familia y vida cotidiana durante la independencia.
  • · La educación femenina en la configuración de una nueva legitimidad política. Enfoques y perspectivas comparadas en América Latina desde los procesos independentistas a la conformación de los Estados Nacionales.
  • Mujeres y prensa libre: el proyecto independentista de periodistas, escritoras y activistas en el siglo XIX.
  • Relaciones entre las escritoras latinoamericanas del siglo XIX: el doble proyecto independentista.
  • Redes culturales y de sociabilidad: las mujeres durante los procesos independentistas

Presidenta

Sara Beatriz Guardia

Presidentes Honorarios

Edgar Montiel. Jefe de la Sección de Políticas Culturales de la UNESCO.

Pablo Macera. Director Seminario Historia Andina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú.

Juan Andreo. Facultad de Historia de la Universidad de Murcia, España.

Consejo Académico y de Coordinación

I. Análisis teórico y de contexto

Daniel Loarte. Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Coordinación

Lucia Provencio. Universidad de Murcia, España. Coordinación

Renata Bastos da Silva. Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil. Coordinación

María Eugenia Albornoz. Historiadora chilena, EHESS de Paris, Francia.

Mirla Alcibíades. Investigadora independiente, Venezuela.

Losandro Antonio Tedeschi. Universidad Federal da Grande Dourandos – UFGD, Brasil.

Ricardo José de Azevedo Marinho. Universidade do Grande Rio (UNIGRANRIO). Brasil.

II. Ideología, imágenes y discursos

Ana Silvia Monzón. Directora del Programa de Maestría en Género y Feminismos FLACSO – Guatemala. Coordinación

Claudia Rosas. Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinación

Berta Wexler. Universidad Nacional del Rosario, Argentina. Coordinación

Ana García Chichester. University of Mary Washington, Estados Unidos.

Beatriz Garrido. Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Esther Aillon. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz-Bolivia.

María Ramírez Delgado. Biblioteca Ayacucho, Venezuela.

Mary Berg. Brandeis University, Waltham, MA, Estados Unidos.

Vanesa Miseres. University of Notre Dame, Estados Unidos.

III. Instituciones, espacios privados y públicos

Edda Samudio. Universidad de los Andes, Venezuela. Coordinación

Lucía Lionetti. Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires. Coordinación

Fanny Arango-Keeth. Investigadora independiente. Estados Unidos. Coordinación

Diana Miloslavich. Centro Flora Tristán. Lima-Perú

Jaqueline Vassallo. UNC- CONICET. Argentina.

Lia Faria. Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil.

Gloria Hintze. Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Claudia Montero. Universidad de Chile

Consejo Consultivo

Ruth M. Shady Solis. Jefa de la Zona Arqueológica Caral, Ministerio de Cultura, Perú.

Humberto Mata. Director Biblioteca Ayacucho. Venezuela.

Teodoro Hampe Martínez. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ana María Goetschel. FLACSO – Ecuador.

Carlos Cañas-Dinarte. Academia Salvadoreña de la Historia, El Salvador.

Pilar Pérez Cantó. Universidad Autónoma de Madrid, España.

Carmen Simón Palmer. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España.

Guillermina Herrera. Ex Rectora de la Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

Moisés Guzmán Pérez. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.
Marta Raquel Zabaleta. Profesora Visitante de Middlesex University, Londres, UK.

Patrícia Martínez i Àlvarez. Docente e Investigadora de la Universitat de Barcelona.

Lourdes Espinola. Comisión Bicentenario, Paraguay.

Carla Ulloa. Universidad de Chile.

Victoria Villanueva. Centro Manuela Ramos. Lima-Perú

Ana Teresa Fanchin. Universidad de San Juan, Argentina.

Patricia Sánchez. Universidad de San Juan, Argentina.

María Isabel Miyán de Chiabra. Centro de Recursos para el Desarrollo REDES, Perú.

Suely Reis Pinheiro. Universidad Federal Fluminense. Revista Hispanista. Brasil.

Emilia Recéndez Guerrero. Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Giobanna Buonahora. Universidad del Valle, Colombia.

Lilia Granillo Vázquez. Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Liliana Fort Chávez. Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Organización

Conferencias magistrales de 30 minutos.

Mesas redondas con ponencias (20 minutos por ponencia).

Debate: media hora al final de la mañana y de la tarde.

Presentación de libros

Recepción de resúmenes

Título y sumilla de la ponencia. Verdana 10 puntos. Máximo 200 palabras a espacio y medio indicando eje temático.

Nombre y apellidos. Dirección particular. Pertenencia institucional.

Enviar antes del 30 de setiembre de 2012

sarabeatriz@telefonica.net.pe

Ficha de Inscripción

Una vez aprobado el resumen enviar la ficha de Inscripción.

Pago de Inscripción US$ 100.00. Antes del 15 de abril de 2013.

Normas de edición

Se enviarán un vez aprobada la ponencia. Extensión: entre 10 y 12 páginas como máximo (incluyendo notas y bibliografía)

Verdana 10, interlineado simple, márgenes superior e inferior: 2,5 cm; izquierdo y derecho: 3 cm.

Información.- La convocatoria al Congreso está en: http://webserver.rcp.net.pe/cemhal/revista1.html - http://www.mujeresbicentenario.com/congreso.html Mesa de Trabajo I. Análisis teórico y de contexto: http://www.mujeresbicentenario.com/investigacion1.htmlMesa de Trabajo II. Ideología, imágenes y discursos: http://www.mujeresbicentenario.com/investigacion2.html
Mesa de Trabajo III. Instituciones, espacios privados y públicos: http://www.mujeresbicentenario.com/investigacion3.html
Organización – Conformación – Ficha de Inscripción: http://www.mujeresbicentenario.com/investigacion4.html
Artículos – Bibliografía: http://www.mujeresbicentenario.com/investigacion5

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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