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viernes, junio 01, 2012

El cáncer aumentará en 75% para 2030, predice la OMS

El cáncer aumentará en 75% para 2030, predice la OMS

Para el año 2030 los casos de cáncer en el mundo se incrementarán 75% -predice la Organización Mundial de la Salud- principalmente debido a los cambios en el estilo de vida.

Célula cancerosa de páncreas

El cáncer asociado a la reproducción y estilo de vida, como el de próstata, mama y colon y recto, se incrementará drásticamente.

La mayoría de estos casos, dice la organización, se verán en el mundo en desarrollo y en algunos de los países más pobres el incremento será de más de 90%.

El estudio de estadísticas, que los expertos califican de "preocupantes", fueron presentadas por la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC) en Francia, un organismo de la OMS, y es el primero que analiza los patrones futuros de incidencia y mortalidad de varios tipos de cáncer en el mundo.

Los resultados, publicados en la revista The Lancet Oncology, muestran que mientras algunos tipos de cáncer -como el de cuello uterino y estomacal- comenzarán a reducirse en países donde habrá una mejora socioeconómica, otros tipos de cáncer -los asociados al estilo de vida- se incrementarán "sustancialmente".

Estilo de vida

"El objetivo de nuestro estudio era entender la relación entre las tasas de incidencia y mortalidad de cáncer y los cambios en el desarrollo humano de un país", explica a la BBC el doctor Freddie Bray, quien dirigió el estudio.

"Lo que observamos es un incremento en la carga de cáncer en los países que están atravesando una transición socioeconómica y mejora de ingresos, lo cual está asociado a varios tipos de cáncer".

"El cáncer ya es hoy la principal causa de muerte en muchos países de altos ingresos y en las próximas décadas será una de las principales causas de incidencia y mortalidad en cada región del mundo".

"Hoy tenemos cerca de 7 millones de casos de cáncer en el mundo cada año. Para el año 2030 habrá más de 22,2 millones, lo cual es un incremento de 75%", expresa el experto.

"El cáncer ya es hoy la principal causa de muerte en muchos países de altos ingresos y en las próximas décadas será una de las principales causas de incidencia y mortalidad en cada región del mundo "

Dr. Freddie Bray

El estudio utilizó la información de GLOBOCAN, una base de datos compilada por la IARC sobre incidencia y mortalidad de cáncer en 2008 en 184 países.

Con estos datos llevaron a cabo un modelo sobre los patrones de los tipos de cáncer más comunes y cómo varían según cuatro niveles del desarrollo humano.

Así proyectaron cómo se verá la carga de seis tipos de cáncer en países de altos, medianos, bajos y muy bajos ingresos en el 2030 según los cambios que se pronostican en cada población, incluidas las tasas de envejecimiento.

Hoy en día los países de muy bajos ingresos -principalmente los de África subsahariana- tienen un alta incidencia de cáncer asociado a infecciones, como el de cuello uterino, hepático, estomacal y sarcoma de Kaposi.

En los países de altos ingresos actualmente se ve una alta incidencia de cáncer asociado al tabaco, factores de riesgo reproductivo, obesidad y dieta (cáncer de mama, próstata y de colon y recto).

La predicción para el 2030 es que en los países de bajos ingresos se reducirá el cáncer asociado a infecciones, pero se incrementarán los asociados a obesidad, reproducción y dieta.

Los autores creen que los cambios demográficos que se verán en muchos países de medianos ingresos (incluida América Latina, China, India y Sudáfrica) experimentarán un incremento de 78% en los casos de estos tipos de cáncer, en particular de próstata y mama.

Y en algunas regiones de muy bajos ingresos predicen un aumento de 93% en ese mismo período.

Tal como señala el doctor Bray, estas cifras son una "llamada de alerta" -particularmente en el mundo en desarrollo- sobre las tendencias de las próximas décadas.

"Hay muchas cosas que podemos hacer para la prevención de cáncer", dice el experto.

"Por ejemplo, se pueden reducir las tasas de obesidad, que es un factor de riesgo importante del cáncer de colon y recto, próstata y mama".

"Pero principalmente es necesario reducir el tabaquismo, el principal factor de riesgo de cáncer pulmonar, que es el cáncer más común en todo el mundo", afirma el investigador.


Fuente: bbc

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Felipe Larraín: "No es el momento de implementar un plan de contingencia"

Felipe Larraín: "No es el momento de implementar un plan de contingencia"

Noticias Agricultura

Publicado el Jueves 31 de Mayo del 2012 a las 20:12

Tras el comité anticrisis que se realizó en La Moneda, el ministro de Hacienda explicó que el monitoreo de la situación internacional permite establecer que las medidas que el Gobierno tiene preparadas aún no deben ser puestas en marcha, ni siquiera en forma parcial.


Tras el comité anticrisis que se desarrolló este jueves en el palacio de La Moneda, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que aún las condiciones internacionales no hacen necesario que se pongan en marcha las medidas del plan de contingencia que maneja el Gobierno.

"El plan tiene muchas medidas y tiene muchos temas que se han abordado y que hemos conversado hoy. Creemos que este no es el momento de implementar un plan de contingencia en su totalidad e incluso en forma parcial. Nosotros vamos a mantener el monitoreo de lo que está ocurriendo, y ya hemos hecho algunas cosas", manifestó.

"Estamos viviendo una situación compleja en el mundo, el panorama en Europa se ha agravado. Pero aún no estamos frente a una crisis global", enfatizó el secretario de Estado.

La que se mostró un poco menos optimista fue la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien señaló que si la situación de Grecia se complica habrá efectos que pueden llegar a nuestro país.

"La verdad es que la situación hoy día ya está más grave, estamos más cerca del precipicio. Lo de Grecia se tiene que definir en menos de un mes, y lo que pase en Grecia va a significar o va a conllevar qué es lo que va a suceder con España y otros países que son más grandes, y cuya complicación nos puede afectar mucho más", indicó.

El ministro Larraín precisó que el Gobierno seguirá monitoreando la situación internacional y pondrá énfasis en la protección de las pequeñas y medianas empresas así como de las personas.

En este sentido afirmó que se está vigilando el comportamiento de las tasas de interés a nivel local y que el gobierno actuará en caso de detectar restricciones en la liquidez del sistema financiero.


Audio de la Noticia

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Fotos muestran limpieza en supuesto sitio nuclear iraní

Fotos muestran limpieza en supuesto sitio nuclear iraní
Esta imagen del 25 de mayo de 2012 proporcionada por el Instituto para la Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS por sus iniciales en inglés) muestra la demolición de dos edificios pequeños de apoyo en el complejo militar Parchin, en Irán.   Foto: ISIS / AP

Esta imagen del 25 de mayo de 2012 proporcionada por el Instituto para la Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS por sus iniciales en inglés) muestra la demolición de dos edificios pequeños de apoyo en el complejo militar Parchin, en Irán.

GEORGE JAHN
Nuevas imágenes tomadas por satélites comerciales indican que Irán ha demolido dos edificios en un sitio militar, por lo cual se sospecha que está tratando de borrar evidencia de un programa de desarrollo de armas nucleares, dijo el jueves un organismo estadounidense a favor de la no proliferación de armas.

Las imágenes fueron publicadas el jueves por el Instituto para la Ciencia y Seguridad Internacional, con sede en Washington, el cual proporciona servicios de consultoría a agencias del gobierno estadounidenses enfocados en la no proliferación de armas y el cual es considerado una fuente objetiva de información sobre el programa nuclear de Irán.

Un diplomático de alto rango que vio las fotografías mostradas en el sitio de internet del organismo y quien está acreditado ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés), dijo a The Associated Press que éstas muestran un trabajo de limpieza similar al mostrado por imágenes de satélites espías suministradas al OIEA por naciones miembros que dan seguimiento a las actividades nucleares de Irán.

El OIEA, la agencia supervisor de la ONU en materia nuclear, presentó algunas de esas imágenes de satélite espía el miércoles a la junta directiva de la agencia, ocasionando que el principal delegado de Irán ante el OIEA, Alí Asghar Soltanieh, desestimara las acusaciones de limpieza calificándolas de "infundadas".

Irán ha rechazado reiteradamente acusaciones de que está tratando de borrar rastros posiblemente dejados por un trabajo nuclear secreto en la instalación militar Parchin antes de otorgar permiso a inspectores de la ONU para que visiten el lugar. Los iraníes sostienen que las partículas radiactivas, de existir, no pueden limpiarse. Eso es debatible, pero la agencia está buscando además otras evidencias en Parchin, esperando encontrar rastros dejados por el tipo de explosivos convencionales que sospecha que los iraníes probaron ahí

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EEUU: Washington rechaza que ONU ejerza control sobre Internet

CONGRESO COINCIDE EN QUE UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES NO META LA MANO
 
Washington rechaza que ONU ejerza control sobre Internet
 
Algunos países, entre ellos Rusia y China, dicen que Internet aún está controlada por Estados Unidos, y que un esfuerzo de la ONU otorgaría una voz de mayor peso al mundo en desarrollo.
 
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01/06/2012
Washington. AFP.- Funcionarios estadounidenses, legisladores y dirigentes del sector tecnológico expresaron un "no" rotundo a las propuestas para que Internet pase a ser controlada por la ONU, argumentando que ello amenazaría la libertad de expresión y de comercio.
 
En una audiencia en la comisión de Energía y Comercio de la Cámara baja del Congreso estadounidense, realizada ayer, las posturas fueron coincidentes en el rechazo a que Internet quede bajo jurisdicción de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por su sigla en inglés), una agencia de Naciones Unidas que gobierna los sistemas de telecomunicación.
 
"Existe un fuerte consenso bipartidista en el gobierno y el Congreso acerca de que debemos resistir los esfuerzos de algunos países para imponer una gobernanza verticalista de Internet", dijo el representante Henry Waxman durante la audiencia.
 
La congresista Doris Matsui agregó que "cualquier autoridad internacional sobre Internet es problemática, particularmente si ese esfuerzo es liderado por países donde la censura es la norma".
 
Un alto funcionario del Departamento de Estado reafirmó la oposición del gobierno de Barack Obama a una gobernanza de la ONU de Internet. "En todos los encuentros bilaterales y reuniones multilaterales, Estados Unidos consistentemente se opone a la extensión de los controles intergubernamentales sobre Internet", dijo Philip Verveer, subsecretario asistente de Estado y coordinador de la política de tecnologías de la información, quien estimó que ello tendría "muy malos resultados". "Inevitablemente disminuiría el dinamismo de Internet", afirmó.
 
MAYOR PESO
 
Los comentarios se producen antes de la reunión del ITU en diciembre, en la que algunas naciones presionarán para que la agencia de la ONU gobierne Internet. Algunos países, entre ellos Rusia y China, dicen que Internet aún está controlada por Estados Unidos, y que un esfuerzo de la ONU otorgaría una voz de mayor peso al mundo en desarrollo.
 
Pero muchos en Estados Unidos creen que una internet gobernada por la ONU otorgaría a países autoritarios el poder de atentar contra la libre expresión, y permitiría a otros imponer tarifas u otras restricciones.
 
Internet es actualmente una red gobernada libremente, con un sistema de direcciones manejado por una asociación si fines de lucro que incluye organizaciones no gubernamentales y otros grupos alrededor del mundo.

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Música Un símbolo alemán

Das undatierte Archivbild zeigt das 1819 entstandene Gemälde von Josef Stieker mit einem Porträt von Ludwig van Beethoven beim Komponieren der Messe "Missa solemnis", D-Dur, op.123. Vor 175 Jahren, am 26. März 1827, ist Beethoven in Wien gestorben. Nach Angaben des Musikkonzerns EMT (Köln) zählt Beethoven auch heute noch zu den "Top 5" unter den klassischen Komponisten. Der Komponist führte die Klaviersonate ebenso wie die Sinfonie zu ihrem Gattungshöhepunkt. Mit seiner Kanonisierung zum "Klassiker" im 19. Jahrhundert wurden Beethovens Werke zum zentralen Bestandteil des Konzertrepertoires und Vorbild für viele nachfolgende Komponisten. dpa (zu dpa-Themenpaket zum 175. Todestag von Beethoven vom 19.03.2002)

Música

Un símbolo alemán

La Novena de Beethoven va más allá de personas concretas. Más que un símbolo alemán, la obra ha superado barreras culturales para convertirse en icono universal.

"Un símbolo alemán". Ese es el título del capítulo de la serie "Músicas de guerra y paz", que DW les ofrece en las mejores versiones. Con la expresión "símbolo alemán" no nos referimos a un compositor, puesto que, para muchos, este podría ser Bach; para algunos otros, Wagner; para otros, Beethoven. Hablamos de algo que va mucho más allá de personas concretas, una obra que es, además de un símbolo alemán, un icono universal: la Novena Sinfonía de Beethoven.

Facsímil de la partitura original de la Novena Sinfonía de Beethoven

Facsímil de la partitura original de la Novena Sinfonía de Beethoven

La Novena ha superado barreras culturales para convertirse en símbolo de paz y fraternidad entre los hombres. Así lo cree también el director británico John Eliot Gardiner, que opina que "la Novena está más allá de límites y escalas temporales. En su época, fue la sinfonía más larga jamás escrita y su último movimiento es muy radical. Es el non plus ultra"

Gardiner se refiere cuando habla de "la radicalidad del último movimiento" a la introducción de un coro y solistas en el mismo, cosa nunca antes vista en un género que hasta entonces era puramente instrumental.

La Novena en contexto

Beethoven creció en la época que inspiró los ideales de las revoluciones francesa y norteamericana, un tiempo en que se hablaba de hermandad, igualdad y libertad. Estos ideales están presentes en la oda de Schiller que Beethoven utiliza en el último movimiento de la Novena.

Beethoven compuso la Novena cuando ya estaba prácticamente sordo. Para ayudarse en la escucha, se valía de estas trompetillas

Beethoven compuso la Novena cuando ya estaba prácticamente sordo. Para ayudarse en la escucha, se valía de estas trompetillas

La obra fue dirigida en su estreno por el propio Beethoven completamente sordo. Fue un gran éxito, pero todo el mundo se preguntó si aquella gran obra era o no era una sinfonía. Gardiner nos explica más detalles de la primera audición de la obra: "Hay que recordar que Beethoven estaba completamente sordo -y ya llevaba así algunos años-, así que para componer esta obra debió confiar en su memoria auditiva. Lo más impactante es que cometió muy pocos errores. Es decir, es la más compleja de su ciclo sinfónico y explora hasta el extremo los límites sonoros de los instrumentos de su tiempo."

Con los tres últimos movimientos de esta obra única les dejamos a continuación, concretamente con el juguetón Scherzo, con el espiritual Adagio y por último con el célebre Finale, que parte del caos para recrear después un universo propio de armonía entre los hombres.

Autora: María Santacecilia
Editor: Enrique López

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sinfonía nº 9 en Re menor opus 125 (3 últimos movimientos)
Movimiento 2:
Molto vivace – Presto
Movimiento 3: Adagio molto e cantabile – Andante moderato
Movimiento 4: Finale: Presto – Allegro assai – Allegro assai vivace (alla Marcia) – Andante maestoso – Adagio ma non troppo ma divoto – Allegro energico e sempre ben marcato – Allegro ma non tanto – Presto – Maestoso – Prestissimo


Lucy Crowe, soprano; Wilke te Brummelstroete, mezzo-soprano; Steve Davislim, tenor; Vuvani Mlinde, bajo.
Coro Monteverdi. Orquesta Sinfónica de Londres.
Sir John Eliot Gardiner (director)
Grabado por DW en la Sala Beethoven de Bonn el 5 de septiembre de 2011

Derechos de emisión: Una emisión antes del 27 de noviembre de 2012


Fuente: DW

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TRIBUNAL RECHAZÓ QUE PROPUESTA DE CONCILIACIÓN ESTUVIESE CONDICIONADA AL AUMENTO DE CAPITAL


TRIBUNAL RECHAZÓ QUE PROPUESTA DE CONCILIACIÓN ESTUVIESE CONDICIONADA AL AUMENTO DE CAPITAL

Provisión por acuerdo con Sernac impacta estados financieros de La Polar a marzo

El retail tuvo una pérdida de $ 34.866 millones. La provisión por el acuerdo con Sernac fue de $ 21.220 millones.

 
Por Natalia Godoy



La propuesta de conciliación a la cual llegó La Polar con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) impactó los resultados del primer trimestre de Empresas La Polar. 
La compañía informó que "el costo de venta, del primer trimestre del año 2012, ascendió a $ 88.220 millones compuestos por $ 52.518 millones del negocio del retail y los restantes $ 35.703 millones al negocio financiero". Y al respecto explicó que "es importante señalar que los costos financieros se ven afectados en gran parte por el aumento excepcional en las provisiones, producto del acuerdo con el Sernac y la Fundación Chile Ciudadano, el cual fue informado al mercado vía hechos esenciales de fecha 23 de mayo de 2012. El aumento extraordinario en provisiones de $ 21.220 millones se compone de $ 13.800 millones por devolución a acreedores netos, $ 2.220 millones por bono de reparación universal y la provisión de incobrables excepcional por $ 5.200 millones".

Así, las pérdidas por $ 34.866 millones que alcanzó a marzo de este año se atribuyen en parte al plan de compensación con el Sernac.



Cartera de clientes


En la composición de la cartera por tipo destaca el aumento sostenido de la participación de la cartera No Renegociada alcanzando al término del periodo el 66%. A su vez, en la composición de la cartera por tramos destaca el decrecimiento del tramo 91 a 180. En cuanto a la composición de la cartera por cantidad de clientes, el porcentaje de clientes al día, al término del periodo de tres meses finalizado el 31 de marzo de 2012, alcanza el 73,5%.




Confusa resolusión


Ayer, una resolución del Primer Juzgado Civíl de Santiago volvió a generar polémica y confusión en torno a la propuesta de conciliación entre La Polar y el Sernac. Esto, porque durante la mañana un medio de comunicación señaló que dicho acuerdo había sido rechazado por tribunales. "No es efectivo que se haya rechazado el acuerdo al cual llegó la empresa para poner término al juicio iniciado con la demanda colectiva presentada por el Sernac", declaró la compañía.

Ahora bien, en definitiva lo que el juzgado rechazó fue que la propuesta estuviese condicionada a ser aprobada por la junta de acreedores y el aumento de capital.

Así, de paso, el Ministerio de Economía aprovechó de rechazar los $ 800 millones que recibiría Fundación Chile Ciudadano por honorarios.
Fuente
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Surgen temores de que otros inversionistas sigan pasos de Colbún y congelen proyectos

Tras recomendación de la eléctrica de frenar indefinidamente hidroaysén

Surgen temores de que otros inversionistas sigan pasos de Colbún y congelen proyectos

Ante la ola de problemas que enfrenta el sector eléctrico y las pocas señales claras desde el gobierno para resolverlos.

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Un golpe a la cátedra. Nadie quedó indiferente con la recomendación que hizo Colbún de frenar indefinidamente los estudios para la línea de transmisión del proyecto HidroAysén.

En la industria aseguran que la queja de la eléctrica de los Matte "es entendible y compartida". Pero hay otra arista que más preocupa: casi todos concuerdan que la decisión de Colbún podría sentar un precedente y que muchos más podrían seguirlo. "Todos están preocupados por la situación que se vive, la falta de definiciones, por lo que es bastante probable que otros hagan lo mismo", dice un alto ejecutivo de la industria eléctrica.

Es que la preocupación sobre falta de definiciones en el tema eléctrico es algo compartido. Además, muchas de ellas están sufriendo retrasos por causa de temas judiciales, incluso con resoluciones ambientales aprobadas.

De paso, aseguran que por lo mismo la decisión de los Matte no es que ejerzan presión sobre el gobierno, sino que es un llamado de atención de un tema que está presente, pero que el gobierno no ha sabido enfrentar.

Una posición incómoda


Ejecutivos de una generadora, señalan que el presidente Piñera quedó en una encrucijada: aceptar el desafío de los Matte o ceder ante las presiones de los grupos opositores. En ambos casos, habrá un alto costo para el Ejecutivo.

Si decide aceptar el llamado de Colbún, corre el riesgo de repetir las multitudinarias protestas que tuvo el año pasado. Si, por el contrario, elige no hacer nada -como lo mayoría piensa que hará-, la señal que enviará a los inversionistas será nefasta, y se unirá a otros episodios en esta línea, como el telefonazo que dio el mismo Piñera para frenar Barrancones, de la francesa GDF Suez.

Pero esta posición de indiferencia del gobierno es esperada y su apuesta es por la discusión que deberá darse en 2013, un año de elecciones y, especialmente, porque será el próximo gobierno quien deberá tomar decisiones de fondo.

La señal de los Matte


Un día después del golpe, Colbún salió a repetir su mensaje: "¿Qué esperamos? Que se debata y se alcance un consenso para la política energética en el país. Nada más ni nada menos", dijo el presidente del directorio, Bernardo Larraín Matte.

El ejecutivo agregó que "el proyecto empezó el 2006. Estamos en el 2012 y el país cambió, y la ciudadanía demanda más participación en materia energética y ambiental. El país debe tomar decisiones sobre qué tipo de energía queremos para los próximos 50 años: más o menos carbón, más o menos hidroelectricidad, petróleo, cuánto más de energía renovable".

Además, añade que la idea es que "busquemos los consensos necesarios donde corresponde. Lejos de presionar, nuestra decisión es abrir una puerta grande".

El análisis de Endesa 


En tanto, ayer a las 10 de mañana en Santa Rosa casi esquina Alameda, se reunía el directorio de Endesa, que tiene un 51% del proyecto para analizar el tema. Al salir de la reunión, la firma controlada por la italiana Enel indicó que pidió a sus directores en HidroAysén que soliciten una reunión de directorio extraordinaria -a celebrarse en los próximos días-, donde pudieran pronunciarse "respecto de los estudios destinados a la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de transmisión", reza el hecho esencial enviado al regulador.

Y aunque el comunicado no da indicios de qué está pensando realmente Endesa, existirían dos visiones al interior de la mayor generadora del país. Primero aseguran que para la firma no fue una sorpresa el anuncio de Colbún, dado que venían comentanmdo desde hace tiempo el complejo escenario. Eso sí sólo el miércoles se enteraron que ese día harían patente su molestia -y de paso la forma cómo lo harían-. Y aunque aseguran que la multinacional está de acuerdo en el punto, se habría decidido que alzara la voz un grupo local, en especial los Matte, para darle mayor fuerza al reclamo.

En tanto, otros personeros de la administración cuentan que el directorio se reunió para ver cómo leían la decisión de Colbún. Una de ellas es que los Matte tratan de hacer un llamado de atención al gobierno de la responsabilidad que le compete en el tema energético.

Sin embargo, otro punto que se analizó es que Colbún estaría dispuesto a vender su participación, dado el complejo momento que están viviendo y la alta inversión que demandará el proyecto. Sólo hasta ahora, en estudios, se han invertido más de US$ 200 millones.Endesa tendría dos escenarios, ante su compromiso de realizar el proyecto. Uno de estos es comprar la participación que tiene Colbún, o, aprobar el socio que podría entrar.

El otro involucrado


En medio de Endesa, Colbún y el gobierno, aparece otro afectado: Río Cuervo, controlado por la australiana Origin y Xtrata Cooper. La generadora, que levantará las centrales hidroeléctricas Cuervo, Blanco y Cóndor por 1.069 MW, llegó a un memorándum de entendimiento con HidroAysén a fines del año pasado para compartir la faja de terreno en que ambas firmas emplazarían sus propias líneas de transmisión.

Fuentes de la firma aseguran que "continuamos evaluando permanentemente nuestro sistema de transmisión, con el fin de lograr la solución más sustentable en esta materia y por supuesto estamos atentos a la definiciones que vaya tomando la autoridad en cuanto a la carretera eléctrica y las medidas tendientes a proteger la Patagonia", aunque evitan referirse a cómo les afectará la decisión de frenar HidroAysén si es que el directorio termina aceptándolo.

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Liberty in Aquarius?

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Mises Daily:Friday, June 01, 2012 by

A
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While "New Age" can stand for a great variety of heterogeneous movements and worldviews, there are general features characterizing its followers, apart from clothing and food habits: a conviction of being part of a new planetary force that will contribute to or witness a spiritual transformation of humanity — taking a qualitative quantum leap to higher consciousness. Although many of the invoked spiritual beliefs and practices stem from ancient and geographically diverse origins, the New Age movement appears as a mass phenomenon only after the Second World War, or more exactly, in the wake of the "hippie" movement and the student revolutions of the 1960s, and is now present almost everywhere in popular culture and among the intelligentsia.

Apart from sporadic mentions (including in the works of Murray N. Rothbard), libertarian writers seem to have paid little attention to New Age philosophies. This may originate in the perception that spirituality involves matters (until now) not unanimously observable and objectively quantifiable. The libertarian position rests on the nonaggression principle against nonaggressors, which in turn builds on a clear definition of property rights. It remains however unclear whether spiritual matters like "aura," "vibrations," or "energy" are even scarce resources. As long as all behavior under the banner of New Age remains voluntary, it represents "capitalistic acts between consenting adults" (even without the necessity of chapters on "The Sex Guru," "The Channeling Medium," or "The Aura Healer" in a future sequel to Walter Block's Defending the Undefendable).

However, since the New Age literature includes thoughts on the state and on economic matters, it seems justifiable to examine the latter from an Austro-libertarian standpoint. In the following, we will quote spiritual "authorities" on those matters. Due to limitations of space, only a small number of New Age "thinkers" will be considered. The selection does not claim to be representative for the totality of New Age thought. There is no statistical data available for such decisions to be based upon, even if, for example, several worldly or esoteric publications compile ranking lists (like the Watkins Review's list of the 100 most spiritually influential living people). On the other hand, statistical representativeness is probably not a good measure for matters spiritual. After extensive reading of New Age literature as well as numerous conversations with individuals considering themselves as part of the New Age movement, the following commonalities of thought and opinion can be formulated as descriptive for most New Age philosophers: preferences for communal over private property, consumption over thrift, intuition over rationality, nature over technology, and the commune over the family; favorable views of world government; abolition of money; renouncement of the ego and greed; antirational thought; a new class theory and high time preference ("here and now!").

While declaredly nonpolitical, in terms of political organization many spiritual teachers seem to prefer some form of world government. Indian guru Osho (1931–1990, known also as Bhagwan Shree Rajneesh) was one of them:

To make it [the United Nations] a success, the simple thing is to make it a World Government. All nations should surrender their armies, their arms, to the World Government. Certainly if there is only one government, neither armies are needed nor arms. With whom are you going to have a war?

Now each big country, each power, is loaded with nuclear weapons, so much so that if we want to, we can destroy seventy earths like this, right now.…

Politicians are basically, deep down, impotent — hence the urge to power.…

And the power is in such people's hands. Any crackpot can push a button and finish the whole of humanity — the whole of life on earth.…

Each prime minister of the existing countries will become a member of the World Government, and all the prime ministers of the countries which join into one World Government will continue to work functionally. They won't have any real power, because the question of anyone invading anyone else does not arise. They will simply run the railways and post offices, etc., of their countries.

There is a possibility that a few governments won't join the World Government; then they have to be boycotted completely as if they don't exist. There should be no relationship with them, no communication, because that is the only way to bring them to join. And they cannot stand against the World Government. They will have to surrender. It is better to surrender gracefully. And then they will have their government, they will have their internal guards, a national force which can manage internal affairs, but they will not have plants making nuclear weapons and millions of people engaged in the unnecessary exercise of killing man.

The members of the World Government will choose the world president. But the world president will be chosen not from the members of the World Government, but from outside. And one thing should be absolutely certain about him — that he is not a politician. He can be a poet, a painter, a mystic, a dancer, but not a politician. Anything except that. So in this way we will destroy the political power which has been the whole torture in the past.

The way the U.N. is now, with a few countries having veto power, should be dissolved.

It is again a power trip, and this has been the cause of many troubles: one single government can veto something for the whole world. Instead, each president from different nations will have voting power according to the nation's population of matriculates, of high school graduates.

This will change the whole power structure in the world. Then details can be worked out very easily.

While some of the sentences about politics may ring true to libertarians, this passage abounds of logical inconsistencies. Would a world government really have no use of its weapons? However, this may be compatible with a position that defies logical thought:

Question: Why are you so much against logic?

Osho: Because it is logical to be against logic. Logic proves nothing, that's why I am against logic. It only pretends to prove; it proves nothing. It is an empty game, verbal. But the pretension is such that millions of people are befooled by it, and down the ages we have been trained for logic, so it has appeal. But logic has never proved anything. Proof comes only through experience, never through logic.

This empiricist position, together with a denial of universal principles, may lead to the following statements (in 1989!):

I love the Soviet Union because it is a great experiment. It is a milestone in the history of man. Of course it is only half, but still — half is better than nothing. The other half can be raised on top of it.

What Lenin and Stalin have produced has given a good foundation for anybody to raise the temple of consciousness. And this temple will not belong to any religion; it will belong to all individuals who want to enter into initiation, who want to enter on the path.…

It looks very cruel, inhuman. But it was Joseph Stalin who managed the Soviet Union, because it was confronting on enemies two sides. Enemies from within … the Russian Orthodox Church, the intellectuals, the people who did not want to share their property — even the poor masses. As I told you, a man who has only two hens will not share — that's all he has. The masses are the greatest enemy of their own welfare. So you will be surprised to know that one million Russians were killed by Joseph Stalin, and these were not the rich people. These were the poor people who were adamant, stubborn.

Without Joseph Stalin, communism would not have succeeded — although it succeeded out of violence, murder, massacre. First he had to finish all the enemies inside the country, and then he had to make an iron wall around the Soviet Union, because the whole world was against him. All the capitalist countries were against him, against communism, because if communism succeeds in one country it is going to succeed in every country. It is better to kill it in the beginning, because soon it will be gaining more and more strength and it will become impossible to stop it.

The whole credit for protecting the Soviet Union and communism goes to Joseph Stalin. But of course he had to use murder, no trials in the courts, no wastage of time. He had not much time to waste in fighting in the courts. Simply finishing people immediately, just on a suspicion.…

It used to be said, and is still said in every capitalist country, that "You cannot kill one innocent man, even if you have to leave ninety-nine criminals just to save one innocent man." Joseph Stalin turned the whole thing upside down. He said, "You cannot leave one criminal, even if you have to kill ninety-nine innocent men.

So it is not a question of individuals, it is not a question of innocence, it is a question of saving communism at any cost.

Another spiritual authority was Jiddu Krishnamurti(1895–1986), who in his book Education and the Significance of Life writes, "We have to create a world government which is radically different, which is not based on nationalism, on ideologies, or force" (p. 57).

Generally speaking, even if New Age figures may make statements in favor of some politicians (like Deepak Chopra, currently fifth on the Watkins Review's list, who fundraises for Obama), it seems that most of them do not focus on politics and the institution of the state directly. Instead, the latter's actions are perceived to be the results of humanity's collective consciousness, which can be improved only through spiritual practice of various kinds by the greatest possible number of individuals. Sending "positive" energy or vibrations to world leaders and thereby to have a peacemaking influence seems to be the method of choice — not overtly opposing government abuse, which from a spiritual perspective would only reinforce the present "negativity." There seems little understanding of the inherent dangers and the immorality of the state's monopolies of taxation and jurisdiction. As in Marxian ideology, the institution of the state is expected to be dissolved or transformed through a universal dialectic process.

On economics, New Age authorities seem to adopt a now-conventional position of a social-market economy or of moderate interventionism. Deepak Chopra, for example, promotes a "just" capitalism:

A society marked by repression and rigid authority — which is the general political picture in China — can enforce economic growth, but that's not America. Likewise, a completely unfettered free market of the kind that existed in the robber baron era, can generate profits galore, but that's not America, either. We decided long ago that people deserve dignity, a healthy workplace, a clean environment, and lack of ruthless exploitation by owners and bosses.

Many spiritual leaders favor a voluntary reduction of consumer behavior and teach detachment from material things. An ideal lifestyle for some would be that of a man who leaves no traces behind him — like a "bird in the open sky." Economically speaking, it reflects a preference of consumption ("here and now") over saving ("hoarding"), and its result, if consequently applied, would be less capital investment or even capital consumption. However, only a few New Age leaders are outspoken critics of capitalism and the market economy — probably also due to the fact that a considerable part of their followers are from among the wealthy.

There seems to be a consensus among spiritual teachers that greed and "money" caused the current economic crises, as the 14th Dalai Lama (currently second on the Watkins Review's list) explains in an interview with Business Week:

I'm telling people, including some businessmen who are my friends, what this global economic crisis was caused by too much greed, speculation, and hypocrisy — not being transparent. These are the moral and ethical issues.

According to Buddhism, these things happen due to their own causes and conditions. Through years or through decades this present crisis developed. All the causes and conditions were fully ripe. No force could stop it. It's the natural law. So you accept it.

While Austrian economists would readily subscribe to the fact that economic crises are "somehow" related to "greed and money," New Age teachers and their followers rarely show a more profound understanding of the underlying economic mechanisms. Their statements often remain on such a general level that readers may easily find confirmations for them (this may be a strategy similar to that producing the "Barnum effect" in astrology). In the following excerpt, Eckhart Tolle explains how "the present moment can heal the world economy":

We know that ego is the source of the Pain Body — that part of our consciousness that moves toward pleasure and rejects pain. We also know that attachment causes us to care more about things than qualities like Love, Compassion, and Loving Kindness.…

Every country in the world wants growth every year. That is like saying what goes up most never come down. Every politician and statesman is looking for ways to boost GDP to higher and higher levels. But what would happen if we had economic equanimity? What if President Obama as the head of the world's strongest economy began to talk about inner peace instead of economic growth at any cost? Did making more money ever bring anyone you know permanent happiness?

We're not talking about accepting less. We're talking about accepting. Part of living in harmony with the Universe is accepting its physical laws which include the economic cycles of nations. Regardless of the recklessness of banks and stock traders, the Universe cannot sustain continuous expansion. Even the Big Bang, which states that the Universe is constantly expanding, also says that in that expansion the Universe will cool down until all the stars burn out. The Universe will continue to get larger, but it will be a cold, lifeless, and Universe bereft of planets and suns.

This too is what could happen to countries obsessed with positive economic growth. The hapless search for profit at any cost bankrupts our values and quality of life.

Returning to the Present Moment shows us where our real wealth is. And that wealth does not derive from new trade agreements; it comes from the Power of Silence inside every moment; it comes from the infinity between each though; it comes from the heart when it is open and undefended.

A recurring theme in literature on positive thinking is a supposed material superabundance. Instead of having a central warehouse as socialists like Fourier described in their collectivist utopias, some New Age thinkers assume the existence of a universal warehouse, which by inextinguishable supply provides for all material wants — by spiritual mail order so to speak. This may be achieved by the means of visualizations and positive affirmations. In Human Action, Ludwig von Mises warns of the consequences of similar wishful thinking:

Such is the myth of potential plenty and abundance. Economics may leave it to the historians and psychologists to explain the popularity of this kind of wishful thinking and indulgence in daydreams. All that economics has to say about such idle talk is that economics deals with the problems man has to face on account of the fact that his life is conditioned by natural factors. It deals with action, i.e., with the conscious endeavors to remove as far as possible felt uneasiness. It has nothing to assert with regard to the state of affairs in an unrealizable and for human reason even inconceivable universe of unlimited opportunities. In such a world, it may be admitted, there will be no law of value, no scarcity, and no economic problems. These things will be absent because there will be no choices to be made, no action, and no tasks to be solved by reason. Beings which would have thrived in such a world would never have developed reasoning and thinking. If ever such a world were to be given to the descendants of the human race, these blessed beings would see their power to think wither away and would cease to be human. For the primary task of reason is to cope consciously with the limitations imposed upon man by nature, is to fight against scarcity. Acting and thinking man is the product of a universe of scarcity in which whatever well-being can be attained is the prize of toil and trouble, of conduct popularly called economic.

An extreme form of negating scarcity is a movement called breatharianism, which promotes "pranic" nourishment, that is nourishment by sunlight alone. Although its spiritual leader Jasmuheen (Australian-born Ellen Greve) failed to demonstrate her ability in an experiment for the Australian TV program 60 Minutes (excerpts are available on YouTube), there are cases where followers eventually starved themselves to death. In the hundred-page Global Harmonization Program from Jasmuheen's Embassy of Peace the word "economics" does not appear once, at the same time as the "embassy's" programs are supposed to have the "power to … help create a more balanced economic model that because of its altruistic and educational focus, will attract powerful forces of interdimensional support."Download PDF

The Global Sufficiency Network "provides the practical tools needed to move away from the mindset of scarcity that fuels so many of our societal ills and into a new, more harmonious and sustainable way of life on the planet we all call home."

Can New Age "thought" be reconciled with a libertarian position? Since New Age thought does not contradict in principle the nonaggression axiom — on the contrary, peace and harmony representing its core values — there should be sufficient common ground for dialogue. However, rejection of formal, aprioristic logic in favor of "intuition" or empirical reasoning can make it difficult to sensitize New Age followers to the implications of the state's existence and the shortcomings of interventionism.

Since Taoist philosophy — and Asian culture in general — has been inspirational for several New Age movements, Murray Rothbard's article "The Ancient Chinese Libertarian Tradition" may resonate with New Age followers. Rothbard traces the roots of libertarianism to Chinese Taoist philosophers, for whom

Government, in sum, must be limited to the smallest possible minimum; "inaction" was the proper function of government, since only inaction can permit the individual to flourish and achieve happiness. Any intervention by government, Lao-tzu declared, would be counterproductive, and would lead to confusion and turmoil. After referring to the common experience of mankind with government, Lao-tzu came to this incisive conclusion: "The more artificial taboos and restrictions there are in the world, the more the people are impoverished…. The more that laws and regulations are given prominence, the more thieves and robbers there will be."

Even if New Agers do not acknowledge it, the market economy made much of the current New Age movement possible. Capital accumulation and economic growth allowed for time and resources to be freed up to be used for "spiritual" purposes. The appearance of spiritual professions — like aura healers, meditation coaches, or mediums supposedly channeling angels or other spirits — are just a consequence of the division of labor under the present (relatively) capitalistic conditions.

This article can only serve as a very superficial account of New Age economic and political thought, which would need to be continued by more extended research. Reasonable objections may be made about the selected authors and whether they represent the "real" New Age movement or not. Many spiritual leaders propose global solutions that cannot be falsified by aprioristic reasoning since they apply to energetic or spiritual phenomena. However, some of their statements regarding human action do not stand the rigors of formal logic and may lead to catastrophic consequences. Since New Age ideologies are influential in public life and the media, and are among others often linked to agendas of world government and environmentalism, their discussion from an Austro-libertarian standpoint is necessary to expose potentially dangerous fallacies.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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