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lunes, diciembre 26, 2011

AGRICULTURABLOGGER: Región del Maule lidera programa de alianzas productivas de INDAP

Región del Maule lidera programa de alianzas productivas de INDAP

Con un total de 1.503 pequeños agricultores articulados con empresas privadas a través de 36 convenios de alianzas productivas, INDAP finalizará su gestión 2011.

Estas cifras ubican a la región del Maule, como líder nacional de este programa, que tal como señala el director regional de INDAP, Luis Verdejo, busca establecer un vínculo fluido y estrecho entre las empresas demandantes de productos y los pequeños productores que los producen. "Actualmente tenemos alianzas productivas en los rubros de berries, arroz, ovinos, vinos, apícola, hortalizas y frutales mayores y estamos generando oportunidades de negocios para estos productores, quienes reciben asesoría técnica, apoyo a la gestión comercial y la gestión de la calidad y recursos para realizar la inversiones necesarias en sus negocios".

Con el fin de fortalecer la articulación entre las distintas empresas ejecutoras del programa, los equipos técnicos a cargo del trabajo directo con los pequeños productores y los encargados de las agencias de área INDAP de este tema, este servicio organizó un taller regional donde participaron cerca de 70 profesionales.

La idea, según explicó el encargado regional del programa, José Manuel Valenzuela, fue entregar elementos técnicos respecto a los distintos procesos administrativos que están involucrados en la ejecución del programa, establecer criterios comunes con las empresas y los equipos técnicos y resolver las principales dudas e inquietudes de las empresas en esta materia.

Del mismo modo INDAP entregó un completo resumen de todos los instrumentos de fomento que dispone y a los cuales los usuarios del programa de alianzas productivas también pueden acceder, tales como los programas de riego intra predial, riego asociativo, bono legal de aguas y proyectos a través de la ley de riego. Además del programa de suelos, los incentivos al desarrollo de inversiones y los programas de créditos de largo y corto plazo.

La actividad conto con la participación del encargado nacional de INDAP de Alianzas Productivas, Rodrigo Pavez, quien destacó la evolución del programa en el tiempo y la activa participación de la región del Maule en éste. "Este programa se viene desarrollando desde el 2008, en que comenzamos incluso acá desde la región del Maule y ha tenido una evolución notable porque la dirección nacional le quiso dar un énfasis a lo que es el programa de alianzas productivas porque cree que es la mejor manera que los productores puedan acceder a lo que es mercado de valor agregado. Eso implicó un una mayor dotación de recursos, ya sea físicos, en recursos humanos, para dar respuesta a este énfasis institucional y también ha habido una grata respuesta de las empresas por querer participar en este programa y finalmente eso se ha traducido en que al 2011
hemos llegado a la cifra de 4.400 agricultores participando en el programa a nivel nacional y más de 100 programas donde están involucrados cerca de 70 empresas en todo el país."

Para el año 2012, Pavez indicó que el Maule el desafío es trabajar la consolidación de las distintas alianzas, fortalecer las relaciones comerciales y todo lo que tiene relación con un mayor impacto "por lo que vamos a estar evaluando, haciendo un seguimiento, supervisando lo que son los programas, focalizando mejor las inversiones, con el propósito de ir consolidando lo que se ha estado haciendo".

Durante el taller también se presentó la plataforma informática con la que se trabaja el programa y su utilidad en la tarea de elaboración de los diagnósticos, planes de manejo y seguimiento.

Finalmente se entregaron orientaciones sobre la planificación estratégica del programa y la supervisión que INDAP realiza a cada convenio

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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EL EQUIPO ES ENCABEZADO POR EL ABOGADO FRANCISCO BRAVO

 
 
FNE DEBE INVESTIGAR EL MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACIÓN POR POSICIÓN DOIMINANTE, COLUSIÓN Y FALTA DE TRANSPARENCIA
 
 
EL EQUIPO ES ENCABEZADO POR EL ABOGADO FRANCISCO BRAVO
 

El modus operandi de la unidad agrícola de la FNE a un año de su creación

 

Salidas a terreno y reuniones con actores de las diversas actividades del agro son parte del procedimiento que se realiza.

 
 
 
 
Uno de los principales desafíos institucionales de la Fiscalía Nacional Económica durante el año pasado fue la gestación y puesta en funcionamiento de la unidad agrícola. A más de un año de ser creada (agosto 2010), acumula diversas actuaciones, a partir de las cuales surgieron investigaciones hoy en curso.

Sus primeros movimientos, comandados por el representante de esta unidad, el abogado Francisco Bravo, fueron sigilosos: analizar los diversos mercados silvoagropecuarios y acercarse a las regiones. 



Visitas a terreno


Es así como un grupo compuesto por economistas, abogados e ingenieros agrónomos, entre otros, encabezados por el director nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Gustavo Rojas y Francisco Bravo, visitó las regiones de Los Ríos y Los Lagos tomando contacto directo con productores lecheros.

Las inspecciones continuaron hacia zonas de producción de cereales y carne. 

Y es que una de las premisas de la unidad agrícola es visitar las diferentes actividades de su competencia, en virtud de las cosechas o de los procesos productivos que tengan relación con la época del año.

En una primera fase, como no tenían mayores contactos, las salidas a terreno fuera de la Región las organizaba la Odepa. Actualmente va personal de la unidad agrícola -en general un abogado y un economista-, y se reúnen directamente con las asociaciones gremiales o quienes lo soliciten. 



Denuncia


La unidad agrícola, así como la FNE, puede actuar por iniciativa propia -"investigación de oficio"-, o bien, en respuesta a una denuncia.

Estas últimas se pueden realizar a través de la página web, o bien, en las oficinas regionales del Sernac.

Cada denuncia pasa por un proceso de admisibilidad, mediante el cual se acepta o no, en base a las competencias del organismo.Si se aprueba, se abre un proceso de investigación. Una vez terminado ese proceso, se realiza el requerimiento que lo toma la división de litigios, en la cual trabajan abogados y economistas. Ellos son quienes realizan las diligencias ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y las otras instancias que se requieran, como el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema, la Contraloría General de la República, etc.

En el caso de que la denuncia se trate de un tema que no es de la competencia de la FNE, se deriva al organismo pertinente, como a la Comisión Antidistorsiones.



Desafíos


Uno de los contratiempos que la unidad ha encontrado en el camino es el desconocimiento, por parte de los agricultores, de su área de competencia, o sea, resguardar al mercado de la colusión y del abuso de posición dominante. Por ello, uno de sus desafíos es la difusión e instrucción.

Además, deberá continuar con las visitas a terreno, interiorizándose de nuevas actividades silvoagropecuarias donde, de acuerdo a los diversos actores del sector, encontrarán más trabajo que realizar.

Fuente:

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ENCUESTA CEP Tras resultados históricos de baja aprobación, la moneda se prepara para un repunte en sondeo que se conocerá esta semana

 

Tras resultados históricos de baja aprobación, la moneda se prepara para un repunte en sondeo que se conocerá esta semana

En compás de espera hacia la encuesta CEP: el año más complejo del gobierno "en cifras"

En lo que a adhesión ciudadana se refiere, este, definitivamente, no fue el año del gobierno de Sebastián Piñera. En medio...

En lo que a adhesión ciudadana se refiere, este, definitivamente, no fue el año del gobierno de Sebastián Piñera. En medio de una explosión social sin precedentes, La Moneda tocó el piso histórico de aprobación con un 27% en la medición de la encuesta CEP de junio-julio -menor incluso al 28% con que el ex presidente Frei finalizaba su período en 1999- y un rechazo de 52%, que en el caso de sondeos mensuales como Adimark se empinaron a 70%, cifras que encendieron todas las alarmas.

Con las aguas más calmas, distintos sondeos muestran un lento pero -al parecer- seguro incremento en los niveles de aprobación, los que al menos, estarían garantizados hasta el inicio oficial del próximo año, en marzo de 2012.

Pero esto habría sido fruto de una estrategia acertada para abordar determinados temas y neutralizar otros.

Co-responsabilizar al Poder Judicial y al Ministerio Público por los "porfiados" índices de delincuencia y la arremetida pro-consumidores -y con la mira puesta en los empresarios- que emana desde la cartera de Economía a la cabeza de Pablo Longueira, habrían dado resultado. Hace sólo unos días -en plena faena de la CEP- la Fiscalía Nacional Económica (FNE) descubría dos nuevos focos de posible colusión, investigada hace casi una década y sólo conocida hoy.

A lo anterior se suman la aprobación de proyectos emblemáticos como el post natal de seis meses, el fin del 7% de los jubilados, la inscripción automática y voto voluntario, además de una serie de beneficios -incluidos bonos "sorpresa"- que habrían atenuado percepciones negativas instaladas a lo largo de 2011.


Fuente:DF

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energias renovables: Células solares con mayor eficiencia

Células solares con mayor eficiencia

placas-fotovoltaicas

Los científicos del Laboratorio de Energías Renovables (NREL, EE.UU.) han sido noticia en la revista Science por un descubrimiento relacionado con la energía solar: es la primera vez que se consigue que una célula solar produzca una fotocorriente de una eficiencia cuántica externa superior al 100%, cuando es fotoexcitada por fotones de la región de alta energía del espectro solar. Probablemente a más de uno le sea indiferente una explicación de este asunto, si no es así, lo recomendamos leer más detalles sobre este avance.

En esta ocasión se alcanzó una eficiencia cuántica externa del 114%, empleando una celda en capas de vidrio recubierto por una fina capa de un conductor transparente, una capa de óxido de zinc nanoestructurado, una capa de seleniuro de plomo, y otra de para el electrodo superior. Ya en el 2006 estos científicos dijeron que con estas células solares se podría alcanzar rendimientos superiores al 35%, en relación a las convencionales, pero lo mejor de todo es que también pueden ser más baratas de producir.

Visto en engadget.

Fuente:

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Las vinculaciones que reveló el sumario del Poder Judicial a los contratos de edificación

Las vinculaciones que reveló el sumario del Poder Judicial a los contratos de edificación

En cinco de seis proyectos sólo se presentó un oferente y las obras se las adjudicó la misma constructora.

por Andrés López y Sebastián Labrín
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En cinco de las seis licitaciones para adjudicarse la construcción y posterior arriendo de edificios del Poder Judicial, entre 2005 y 2007, analizadas por el contralor interno de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Jorge Viveros, sólo se presentó una oferta.

En este documento, que fue entregado el 25 de abril de 2008 al ex presidente de la Corte Suprema y entonces miembro del Consejo Superior de la Corporación, Urbano Marín, se reveló que los casos en que se presentó la oferta única se adjudicaron las obras a Inmobiliaria e Inversiones El Vergel S.A., Inmobiliaria Juan XXIII e Inmobiliaria Centro Iquique. Estas sociedades están vinculadas a la constructora Cosal S.A., la que fue también designada para construir las edificaciones en los cinco proyectos. El contralor Viveros hace ver por primera vez la existencia de estas vinculaciones de las empresas.

Este informe fue analizado en la sesión del Consejo Superior del 3 de agosto, según consta en una grabación difundida por CNN Chile. Allí, el ministro Sergio Muñoz manifestó al presidente del máximo tribunal, Milton Juica, que se podría estar frente a una colusión entre las empresas y que podría tener el carácter de delito. Sin embargo, Juica indicó que no se trataba de un tema penal, sino que administrativo y que no se debía denunciar a la fiscalía.

Fuentes judiciales dijeron que el motivo por el que se llamó a concurso la edificación de estos tribunales fue porque en 2006 partiría la nueva Justicia de Familia y los presupuestos no alcanzaban para comprar o construir los inmuebles. Por esto, se ideó el sistema de construcción de los tribunales a través de una inmobiliaria, la que, a su vez, se los arrendaría al Poder Judicial por largos períodos de tiempo. La que efectuó la mayor cantidad de obras fue la constructora Cosal, cuyo dueño es Samuel Levy Benveniste (66). El Poder Judicial necesitaba dar celeridad a las obras para poner en marcha la reforma.

Proyectos

El 6 de diciembre de 2005 fue la primera adjudicación: los juzgados de San Antonio. Allí sólo se presentó la oferta de la inmobiliaria Juan XXIII, y las obras las ejecutó la constructora Cosal. El segundo proyecto fue el Juzgado de Familia de Limache, cuyo contrato es del 20 de marzo de 2006. Quedó en manos de la Inmobiliaria e Inversiones El Vergel S.A., la única oferente, y Cosal erigiría el inmueble.

La tercera edificación fue de los juzgados y Corte de Apelaciones de Iquique. También se presentó una sola oferta, que quedó en manos de la Inmobiliaria Centro Iquique y la constructora Cosal. El contrato es del 5 de mayo de 2006.

El cuarto proyecto rompe la tendencia, dado que se presentan tres ofertas. La empresa constructora Sociedad Collao y Cid limitada se adjudicó el 5 de junio de 2006 la construcción de los Juzgados de Letras de Calama.

El quinto inmueble fue el Juzgado de Familia de Buin. También sólo hubo una oferta que se adjudicaron El Vergel y Cosal, el 19 de julio de 2007. Finalmente, ocurrió lo mismo que el caso anterior para el Juzgado de Familia de Peñaflor, cuyo contrato fue firmado el 19 de abril de 2007

Primera construcción de juzgados

El 6 de diciembre de 2005 se adjudicó la construcción de los Juzgados de Familia, Tribunales Orales en lo Penal, el 1° y 2° Juzgado de Letras de San Antonio, a la empresa inmobiliaria Juan XXIII. En la adjudicación, se designó a la constructora Cosal.

Aparece la Inmobiliaria El Vergel S.A.

El 20 de marzo de 2006, la Corte Suprema concedió la licitación de obras de los Juzgado de Familia de Limache, contrato que fue adjudicado a la Inmobiliaria e Inversiones El Vergel S.A. Esta firma fue la única oferente durante el proceso de licitación.

La última obra concedida por el Poder Judicial

El 19 de abril de 2007 se concretó la adjudicación para construir los Juzgados de Familia de Peñaflor. La obra, al igual que en otros cuatro proyectos, fue otorgada a una firma cuyos socios están ligados a El Vergel S.A.

Los millonarios gastos

De acuerdo con los antecedentes que ha entregado el Poder Judicial, sólo en 2005 la Corte Suprema destinó más de $ 4 mil millones para poner en marcha la construcción, adquisición y/o remodelación de edificios destinados al funcionamiento de los tribunales. En 2006, el máximo tribunal habría solicitado más de $ 5 mil millones vinculados a estos mismos ítems.

Sin embargo, el año en que la mayor cantidad de recursos se destinó a infraestructura del Poder Judicial fue 2009. Ese año, según la cuenta pública de la Corte Suprema, se destinaron más de $ 37 mil millones "para construir, adquirir o renovar edificios que sean más funcionales a la tarea jurisdiccional y más seguros y acogedores para los usuarios del sistema judicial".

Consta en el informe elaborado por el contralor Jorge Viveros, que entre 2005 y 2007 -años en que se efectuaron las cuestionadas adjudicaciones- se otorgaron cinco de las seis licitaciones a una sola empresa.

La situación alertó a los ministros de la Corte Suprema que integran el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, ya que la inmobiliaria El Vergel S.A. y sus empresas relacionadas se adjudicaron -como único oferente de las obras- el 83% de las edificaciones. Esto se tradujo en que el Estado les canceló un total de $ 63 mil millones. Este hecho, a juicio del Poder Judicial, sólo ameritaría sanciones administrativas.


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''Si yo tuviera que elegir a dedo a un presidente del Senado, habría elegido a Camilo Escalona"

''Si yo tuviera que elegir a dedo a un presidente del Senado, habría elegido a Camilo Escalona"

Foto-Grande-26-12-2011.jpgEl miércoles el diputado Nicolás Monckeberg fue elegido por sus pares de RN como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados. Cuenta que se siente premiado y que llegó la hora de que esta "segunda generación de políticos" arribe a grandes acuerdos, tal como sus antecesores al inicio del retorno de la democracia.

-¿Por qué la bancada lo eligió usted y no al diputado Alberto Cardemil?

"Creo que esta elección es un premio, un reconocimiento, a una generación política joven que ve este país con una visión de futuro más marcada que las divisiones del pasado. Me apasiona mucho más lo que pueda hacer de ahora en adelante porque tengo el privilegio de pertenecer a una generación que les va a poder contar a sus nietos que Chile dejó de ser un país subdesarrollado".

-Usted será el primer militante de RN en recibir esta investidura...

"Es una tremenda responsabilidad. Mi partido desde los años 90 ha sido protagonista de los grandes acuerdos que han consolidado la democracia en nuestro país en materias políticas, económicas y sociales, y de alguna forma es la Cámara de Diputados la que tiene que ser la cuna de acuerdos de esta segunda generación. Tendré la obligación de generar espacios para esos acuerdos que tiendan a hacer de este país mucho más justo y superar la pobreza".

-¿No se hace más cuesta arriba asumir este cargo con sus 38 años?

"Yo tenía 3 meses para el golpe militar el año 73 y no tengo duda de que los temas del pasado causaron muchas heridas en nuestro país, pero los verdaderos acuerdos en los que yo pueda ayudar para construir tienen que ver más con los temas del futuro, y siento que esta nominación es el reconocimiento a una generación política joven".

-¿Cuál será el sello de su gestión?

"La Cámara de Diputados debe fiscalizar al gobierno de turno, y estoy tan consciente de las falencias y trabas que uno encuentra como fiscalizador en el camino que voy a dedicar muchas horas a tratar de mejorar y modernizar los mecanismos de fiscalización de la Cámara, porque sé que a los gobiernos les va bien cuando tienen buenas oposiciones fiscalizadoras. Lo viví en carne propia, y me gustaría que la actual oposición tenga mecanismos modernos para que fiscalice a éste u otro gobierno".

-¿Cuáles mecanismos perfeccionaría?

"Hay muchos. Por ejemplo, los plazos para responder los oficios o requerimientos a las autoridades deben cumplirse; las comisiones investigadoras deben tener un resultado más concreto, no es posible que las recomendaciones que éstas hacen sólo sirvan para ser revisadas por los estudiantes en la biblioteca y no para una medida posterior".

-Asumirá en un año complejo con proyectos difíciles, como la reforma tributaria, a la salud, el binominal...

"Yo me quiero jugar por sacar adelante la ambiciosa agenda legislativa del 2012: no sólo tiene una reforma tributaria importante, sino que además en educación se tienen que implementar los anuncios hechos por el Presidente. En salud se está produciendo la legislación más importante de los últimos 20 años con la reforma al sistema de isapres. En lo social se va a tramitar el proyecto que regulará el ingreso ético familiar, y en lo político vamos a implementar la reforma más importante de los últimos 50 años porque, a partir de marzo, las autoridades y los parlamentarios van a ser observados, evaluados y juzgados por otros cinco millones de chilenos que ingresan al padrón electoral, y que van a votar favorablemente o rechazar el actuar de sus autoridades".

-¿Cree que ello permitirá mejorar la calidad de la política?

"Va a ser una mejora sustantiva. Con inscripción automática y voto voluntario, y con estos nuevos electores dentro del sistema político, se va a castigar con mucha más fuerza la obstrucción y se va a premiar con más generosidad a aquellas autoridades que contribuyen a mejorar la actividad legislativa".

-El ministro Andrés Chadwick ha dicho que están frente a una oposición que tiende a resguardar su unidad interna y negarle la sal y el agua al Gobierno. ¿Comparte ese diagnóstico?

"Efectivamente este año ha costado mucho consolidar los acuerdos en determinados proyectos, ya que estamos en un periodo de aprendizaje que no sólo ocurre en el Gobierno, sino también en la oposición. Después de 20 años, los líderes de la Concertación también tienen que aprender que ser oposición no es sólo oponerse, sino que también contribuir a mejorar los proyectos de ley. Hay muchos proyectos que han sido mejorados con indicaciones de la oposición y me sorprende que a la propia Concertación no le guste destacar el aporte que ha hecho para mejorar un proyecto. Eso es un profundo error".

-¿Ello variará el próximo año?

"Estoy convencido de que este año que viene se va a producir un cambio en el estilo de construir acuerdos, porque el nuevo sistema electoral va a hacer que las autoridades, los parlamentarios, los alcaldes, estén mucho más sensibles a lo que la gente espera de los políticos, y lo que hoy la gente más rechaza de la clase política son las obstrucciones y lo que más premia es el diálogo y el acuerdo. El clima va a mejorar porque la gente va a castigar con dureza la obstrucción".

-Camilo Escalona será el próximo presidente del Senado. ¿Cómo cree usted que será esa convivencia?

"Si yo tuviera que elegir a dedo a un presidente del Senado este año que voy a ser presidente de la Cámara, habría elegido a Camilo Escalona. Lo conozco, es una persona franca, dura, de izquierda; tengo muchas diferencias políticas con él, pero compartimos cuatro años como parlamentarios de la Octava Región. Ante todo es una persona que sabe actuar como estadista y entiende que las diferencias políticas, en ciertos momentos, se dejan de lado cuando está por medio el bien del país. Aunque muchos puedan no conocer la faceta de un Escalona más estadista, este año va a tener una oportunidad para demostrarlo".

Texto: Margaret Valenzuela / Foto: Francisca Barra.


Fuente:EMOL

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CRISIS EUROPEA Bruselas acota la legalidad de las ayudas públicas a bancos

Bruselas acota la legalidad de las ayudas públicas a bancos

Lucía Sicre

La crisis financiera y la necesidad de rescatar con dinero público a varias entidades de crédito por parte de distintos Estados europeos ha creado la necesidad de que la UE aclare en qué casos un país puede incumplir en materia de Derecho de la competencia comunitaria.

En este marco, la Comisión Europea (CE) ha publicado su Comunicación sobre la aplicación de las normas sobre ayudas estatales a las medidas de apoyo a los bancos en el contexto de la crisis financiera, que se aplicará a partir de 1 de enero de 2012.

La nueva Comunicación resume y modifica en algunos aspectos las cinco anteriores que ha venido publicando la CE desde el inicio de la crisis financiera. En concreto, el texto complementa la Comunicación de recapitalización -la segunda en publicarse, que data de 2009- ofreciendo orientaciones más detalladas sobre cómo garantizar una remuneración adecuada de los instrumentos de capital que no tienen un rendimiento fijo.

La Comunicación de recapitalización establecía directrices generales sobre la fijación de precios de las inyecciones de capital, refiriéndose sobre todo a instrumentos de capital con remuneración fija. De ahí que ahora se aclare que las inyecciones de dinero "en el futuro, podrán adoptar por lo general la forma de acciones con remuneración variable" y, en este sentido, se fijan determinadas pautas de valoración, ya que "estas acciones se remuneran en forma de dividendos y rendimientos de capital (inciertos), por lo que es difícil de calcular directamente la remuneración ex ante de dichos documentos", según la Comunicación.

Además, la Comisión se reserva la evaluación de las remuneraciones, basándose en el precio de emisión de las acciones, y determina que deberán suscribirse con un descuento suficiente sobre el precio de las acciones inmediatamente antes del anuncio de la inyección de capital. Del mismo modo, se deben incluir en las medidas de recapitalización "incentivos adecuados para que los bancos prescindan del apoyo estatal cuanto antes".

La Comunicación también explica cómo efectuará la Comisión la valoración proporcional de la viabilidad a largo plazo de los bancos en el contexto del paquete bancario, y se introduce una metodología revisada para garantizar que las comisiones pagaderas en concepto de garantías de obligaciones bancarias bastan para limitar al mínimo la ayuda existente.


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EUROPA La región cayó en recesión

La región cayó en recesión

 
"Es importante recordar que la región del euro ha caído en una recesión, así lo creemos", dijo el jefe económico del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).
 


Para el economista, una recesión puede tener un "vicio horrible", en el sentido de que los déficit presupuestarios se eleven. "Fácilmente encontraremos a varios países apartados de sus presupuestos la primera mitad del próximo año", aseguró, explicando que a pesar de que los gobiernos continúan intentándolo fuertemente, estarán por sobre sus planes y pronósticos de déficit presupuestarios, consecuencia de la debilidad económica.

"Italia y España ya entraron en recesión en los meses recientes, por lo que seguramente verán ingresos tributarios más débiles en los próximos meses, por lo que sus déficit presupuestarios fácilmente sobrepasarán sus objetivos", dijo Phil Suttle. "Esto se explica simplemente por razones cíclicas".

Lo mismo sería verdad para la mayoría de los países en la región, dijo, especificando que Alemania sigue fuerte y que su presupuesto está en buena forma. "Podemos decir que a la economía le ha ido bien, pese a ser débil".

El experto también aseguró que esperan una resolución del problema en Grecia a inicios del próximo años. "Sin embargo, otros países enfrentan un extendida fase de ajuste y no creo que estas tensiones terminen rápidamente", contó, añadiendo que el IIF prevé que el euro siga debilitándose, lo que daría un apoyo general a la región, beneficiando las exportaciones".


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mineriachile: La minería deja más que impuestos. No somos sólo grandes giradores de cheques"

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero:
"La minería deja más que impuestos. No somos sólo grandes giradores de cheques"
Debutó en medio del conflicto Anglo-Codelco, pero dice que el sector está tranquilo, que no peligra la inversión extranjera. Reclama porque a la minería se le exige más y se es más permisivo con otros sectores.
26/12/11

(El Mercurio)De las aguas al fuego. Uno de los nombres más importantes del sector sanitario chileno, Joaquín Villarino Herrera, se convirtió repentinamente en una figura del mundo minero, donde aterrizó justo cuando la industria afrontaba una crisis de proporciones: el conflicto entre Anglo American y Codelco. Villarino debutó como máximo ejecutivo de la entidad en la cena anual del Consejo Minero, el pasado 23 de noviembre en CasaPiedra.

-¿Fue muy complejo?
"Fue un momento tenso, debo ser sincero. Fueron un par de semanas muy tensas, pero al final todos estuvieron a la altura de las circunstancias y primó una visión sectorial y de país por sobre las visiones pequeñas y cortoplacistas que algunos querían poner sobre la mesa. Lo digo porque asistió el Presidente de la República, lo que fue extremadamente positivo para el sector. Primó la generosidad de las partes en conflicto, que fueron a la comida, se sentaron en la misma mesa en el momento más álgido. Concurrieron los ministros y los dirigentes gremiales más importantes del mundo empresarial. Todos dieron una señal inequívoca de lo importante que es la minería para el país".

-El Consejo se reformuló y estalló el conflicto Anglo-Codelco. ¿Cómo les afectó?
"Obviamente, esto genera preocupación, hay una preocupación a nivel del país. Tanto es así, que bien o mal intervinieron actores políticos, sociales, empresariales relevantes. No es de extrañar que también le preocupara al Consejo, en el que las partes en conflicto son socios importantes. Pero la minería chilena trasciende este conflicto. Si bien es mejor no tener conflictos, éste, por más bullado que sea, no cambia las decisiones de inversión ni las reglas del juego en el país. Éste es un país maduro, que ha dado señales de tener una institucionalidad que funciona. Estoy convencido de que las decisiones de inversión en el sector minero no están condicionadas por el conflicto Codelco-Anglo".

-¿Pero asustó a los mineros la amenaza de nuevos royalties o cambios en los impuestos?
"No veo una preocupación porque a propósito del conflicto surjan nuevas medidas impositivas al sector. La minería ha tenido dos impuestos específicos en los últimos seis años. No es razonable pensar en un tercero, el que sumado al alto costo de la energía, la escasez de agua y de capital humano, nos restaría competitividad frente a otros países mineros".

-Anglo sostiene que se han violado sus derechos como inversionista extranjero. ¿Otras mineras lo piensan?
"No lo hemos discutido en el Consejo Minero. Ahora, a riesgo de arrancarme con los tarros, como abogado a mí no me extraña que exista una artillería judicial potente, desplegada antes del mes de enero, que es cuando se tiene que ejercer la opción por parte de Codelco. Forma parte del funcionamiento, de una estrategia judicial".

-El Consejo Minero les pidió a las partes públicamente que fueran discretas y ágiles en buscar una solución. ¿Lo han sido?
"Codelco y Anglo, directamente han bajado bastante los decibeles y han sido más discretas, pero sus abogados no. Y respecto a la agilidad para llegar a un acuerdo, yo creo que les falta más abdominales; podrían ser más ágiles y creativos para solucionar el problema".

Desafíos mineros
La llegada de Villarino al Consejo Minero se enmarca en un fortalecimiento del gremio. Su tarea: "Hace falta una voz más presente del sector minero para superar desafíos para que la actividad minera se pueda desarrollar". Y también "difundir que si Chile quiere ser un país desarrollado, el camino pasa por el desarrollo de la minería".

-¿Cuáles son los temas que la minería quiere poner?
"Hoy se sacan cuentas alegres y rápidas con la actividad minera de los próximos cinco a diez años. Yo haría un llamado a la prudencia. No es bueno el exitismo en ninguna actividad y menos en una tan esencial para el país. Sabemos que no es bueno crear demasiadas expectativas, porque sobre eso se construyen sueños que todos terminan pensando que los debe pagar la minería. La minería puede ser, como lo ha sido hasta ahora, un aporte relevante, pero requiere que se enfrenten y solucionen varios aspectos".

-¿Cuáles son esos?
"La escasez de agua y de energía, y muy probablemente de capital humano, ya que se necesitarían sobre 65 mil trabajadores, y el actual sistema no está en condiciones de proveerlos. La minería tiene un panorama positivo para los próximos años, pero hay que ser conscientes de que no sólo habrá que remover toneladas de material, sino también obstáculos de envergadura mayor y que, además, son problemas del país, no sólo de este sector".

-Otras industrias les exigen que los solucionen...
"La minería no es la responsable de la solución de estos problemas para todo el país. Y me explico: cuando hay un problema de agua en la III Región, se le echa la culpa a la minería, pero no la tiene. Podríamos cerrar todas las faenas mineras en la III Región y seguiría faltando el agua. La minería es la que ha contribuido de manera más decidida a solucionar este tema: es la única que desaliniza, la única que recicla el agua, la única que ha disminuido su consumo en algunos procesos en más de un 50%. Hay otros sectores productivos con los cuales se ha sido muy permisivo. No conozco otro sector al que se le pidan los estándares medioambientales que se le exigen a la minería. Hay que nivelar para arriba".

-¿Estiman que los gobiernos les "cargan la mano" más que a otros sectores?
-"Hay un hecho evidente: la minería representa el 23% del presupuesto de la nación y el 20% del PIB. El aporte no termina ahí. Sólo en gastos operacionales, la minería dejará en 2011 un monto cercano a los US$ 12.500 millones, beneficiando a toda una cadena de proveedores de la más variada naturaleza. Involucra a gran parte del país a través de una cadena que da mucho trabajo: por cada puesto de trabajo que se crea en la minería, se generan cinco trabajos en otras áreas".

"La minería deja mucho más que impuestos, y el Consejo Minero está abocado a que esto se conozca y se entienda: nosotros no somos sólo grandes giradores de cheques. La minería forma parte de nuestra cultura nacional, de la historia de Chile, y es una pieza esencial para el bienestar de los chilenos. Hay que cuidarla".

-El Consejo partió como "un club de gringos" más Codelco. ¿Les pesa?
"No, no nos pesa. No es lo que distingue ni caracteriza al Consejo. El Consejo Minero está preocupado porque sus asociados puedan llevar a cabo exitosamente sus proyectos, por una actividad sustentable, por solucionar los cuellos de botella. Al final, la paralización o la ejecución más lenta de los proyectos mineros es la postergación del desarrollo del país".

"Y respecto a la agilidad para llegar a un acuerdo(entre Anglo y Codelco), yo creo que les faltan más abdominales; podrían ser más ágiles y creativos para solucionar el problema".

"No veo una preocupación porque a propósito del conflicto surjan nuevas medidas impositivas al sector. La minería ha tenido dos impuestos específicos en los últimos seis años; no es razonable pensar en un tercero".

"Hay otros sectores productivos con los cuales se ha sido muy permisivo. No conozco otro sector al que se le pidan los estándares medioambientales que se le exigen a la minería. Hay que nivelar para arriba".

Fuente /El Mercurio


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Huaxi, el pueblo más rico de China

Huaxi, el pueblo más rico de China

Última actualización: Domingo, 25 de diciembre de 2011

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Los habitantes de esta localidad china viven en lujosas villas y conducen automóviles último modelo. Conozca su secreto.

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De ser un pueblo de campesinos, Huaxi se convirtió en sólo 40 años en uno de los lugares más ricos de China.

Sus habitantes viven en opulentas villas y conducen automóviles último modelo.

Conozca su secreto en este video de BBC Mundo.


 

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