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jueves, julio 28, 2011

Presidente Piñera se reunió con su par boliviano en Lima28 de julio de 2011

Presidente Piñera se reunió con su par boliviano en Lima

28 de julio de 2011

encuentro con Evo Morales

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo un encuentro de trabajo con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en la antesala de la Transmisión del Mando Presidencial en Lima, Perú.


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“Chile siempre tendrá la mejor actitud de diálogo y colaboración con Bolivia dentro del marco del respeto a los tratados vigentes”28 de julio de 2011

"Chile siempre tendrá la mejor actitud de diálogo y colaboración con Bolivia dentro del marco del respeto a los tratados vigentes"

28 de julio de 2011

declaraciones en Perú

El Jefe de Estado aseguró que en la conversación con su par, Evo Morales, "acordamos unir fuerzas para luchar con mayor eficacia contra el contrabando y el narcotráfico". A su vez, expresó que su Gobierno hará todo lo necesario para que "el comercio boliviano puedan encontrar en Chile un país que abre sus puertas de par en par".

El Mandatario también tuvo palabras para referirse al futuro de las relaciones entre Chile y Perú en el marco de la demanda marítima de La Haya. "Chile y Perú somos países respetuosos del derecho internacional, respetuosos de los tratados internacionales y, por tanto, estoy seguro que ambos países sabremos ser leales a esa tradición y cumplir con lo que resuelva el tribunal".

Tras participar en la Transmisión del Mando Presidencial en Lima, Perú, en la que asumió como nuevo Mandatario Ollanta Humala, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo un encuentro con la prensa, donde abordó la reunión de trabajo con su par boliviano, Evo Morales, y el futuro de las relaciones entre Chile y Perú.

El Jefe de Estado, explicó que durante el encuentro con su par boliviano, le manifestó que "Chile siempre va a tener la mejor actitud de diálogo y de colaboración con el Gobierno y el pueblo boliviano, dentro del marco del respeto a los tratados vigentes, y dentro de ellos, por supuesto, el Tratado de 1904, es un acuerdo que debe ser respetado tanto por Bolivia como por Chile".

En otro tema, indicó que "acordamos unir fuerzas para luchar con mayor eficacia contra el contrabando y el narcotráfico. Asimismo, expresó que "el comercio boliviano puedan encontrar en Chile un país que abre sus puertas de par en par".

Relación con Perú

El Jefe de Estado también tuvo palabras para referirse al futuro de las relaciones entre Chile y Perú en el marco de la demanda marítima ante La Haya. "Chile y Perú somos países respetuosos del derecho internacional, respetuoso de los tratados internacionales y, por tanto, estoy seguro que ambos países sabremos ser leales a esa tradición y cumplir con lo que resuelva el tribunal".

El Mandatario dijo que tuvo la posibilidad de dialogar brevemente con el asumido Presidente de Perú, Ollanta Humala, con quien conversó "el cómo enfrentar juntos desafíos que afectan a ambos países, cómo enfrentar juntos el gran desafío de lograr que nuestros países se desarrollen".

El Presidente Piñera aseveró que ambos países "vamos a trabajar juntos, como países hermanos, en el marco de nuestros acuerdos de integración, en el marco de la Alianza del Pacífico, en el marco de la APEC, para poder lograr que nuestros pueblos tengan las oportunidades que se merecen y que los problemas puedan ser resueltos".


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Frases inspiradoras que pueden destacarte en Twitter

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Información General

Estas son algunas frases que Francisco Alcaide Hernández compiló en su blog, algunas de las cuales han tenido bastante eco y han gustado mucho. Por ello, las publicamos para que las puedas utilizar en esos momentos que quisieras destacarte ante la comunidad Twittera.


1. "Dentro de un año usted pudiera desear el haber comenzado hoy". Karen Lamb.

2. "El trabajo no es lo realmente difícil, lo que es difícil es la disciplina". Anónimo.

3. "Es la colocación d las velas y no la dirección del viento la q determina dónde nos dirigimos". Napoleon Hill. (vía @virginiog).

4. "Tenemos una gran habilidad para creer aquello que nos resulta más cómodo". John Verdon. (vía @seniormanager).

5. "La motivación nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar". Jim Ryun.

6. "Si no te pagan los q vales, ¡emprende!", vía @xwin.

7. "Yo no sueño en la noche, yo sueño todos los días. Yo sueño para vivir. Steven Spielberg (vía @jmbolivar).

8. "Las empresas pobres se desentienden de sus competidores; las empresas del montón copian a sus competidores; las empresas ganadoras marcan el camino a sus competidores". Philip Kotler.

9. "Las empresas llevan en su genética la desconfianza hacia el empleado". Gary Hamel. (vía @lavanguardia).

10. "La vida te hace una pregunta cuya única respuesta es tu vida". Carl Gustav Jung.

11. "La disciplina es la parte más importante del éxito". Truman Capote.

12. "Una diferencia importante es que los ricos compran los lujos al final, cuando pueden permitíselos, mientras que los pobres y la clase media tienden a comprar los lujos al principio, cuando no pueden". Robert Kiyosaki.

13. "El problema es que aquí todo el mundo va a la suyo menos nosotros, que vamos a lo nuestro", vía Pedro Medina.

14. "Lo importante no es si se cae el tenedor sino saber recogerlo". Tod Looder. (vía @agonzalezpozo).

15. "Los sueños d los grandes soñadores jamás llegan a cumplirse... siempre son superados". A.L. Whitehead.

16. "Si trabajas 80 horas semanales es que lo estás haciendo rematadamente mal". Jack Welch.

17. La calidad se recuerda mucho tiempo después de q el precio se haya olvidado…

18. "Deberíamos utilizar el pasado como trampolín y no como sofá". Harold Mamillan.

19. "Las conversaciones son siempre peligrosas si se tiene algo que ocultar." Agatha Christie. (vía @sandopen).

20. "Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad" Gustave Le Bon.

21. "Educar a un niño requiere de mucha paciencia, sobre todo para el niño", vía @maestrotonino vía @hastalekiwi.

22. "Es imposible vivir sin fallar en ocasiones, a menos que vivas tan cautelosamente que no estás viviendo en realidad". J.K. Rowling.

23. "Los buenos artistas copian, los artistas geniales roban". Pablo Picasso.

24. "Siendo todos tan vulnerables al desánimo, conviene ser cautelosos antes de admitir una imposibilidad". J.A. Marina.









Vía franciscoalcaide.com



 

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La Polar: institucionalidad y conflictos de interés POR CLAUDIO SGOSTINI

LA POLAR Y LOS CONFLCTOS DE INTERES
 
Jueves 28 de julio de 2011 | 05:00

Claudio Agostini

La Polar: institucionalidad y conflictos de interés

Si bien aún no conocemos todos los detalles de lo ocurrido, el caso La Polar nos ha revelado en plenitud algunas deficiencias institucionales para detectar o prevenir este tipo de fraudes financieros...



Si bien aún no conocemos todos los detalles de lo ocurrido, el caso La Polar nos ha revelado en plenitud algunas deficiencias institucionales para detectar o prevenir este tipo de fraudes financieros y el abuso hacia los consumidores. Adicionalmente, ha mostrado las serias consecuencias que pueden generar conflictos de interés no resueltos correctamente.

Las empresas de retail, en la práctica, operan como entes financieros y su mayor negocio es el crédito, razón por la que debieran estar sujetas a la misma regulación que cualquier banco o entidad financiera en Chile y a la supervisión directa de los mismos fiscalizadores.
Sin embargo, ello no ocurre. Las tarjetas de crédito no bancarias las regula potencialmente la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras sólo si dichas tarjetas se pueden usar en establecimientos comerciales distintos al del emisor y si el emisor paga a dichos establecimientos después de tres días. Si no, la fiscalización queda sólo a cargo de un auditor externo. Como en la práctica sí pagan antes de tres días, la superintendencia no las supervisa directamente. En mi opinión, éste es el resultado de la presión ejercida por las empresas de retail en contra de una mayor fiscalización y ésta es una oportunidad para avanzar en fiscalizarlas al igual que un banco en sus negocios de crédito. Espero que el gobierno y el Congreso la aprovechen.

Adicionalmente, hay conflictos de interés que resolver. El primero, es que los auditores sean pagados por la propia empresa auditada. Ser muy inquisitivo con la empresa puede significar el término del contrato y nadie quiere morder la mano que le da de comer, lo que debilita el rol de las auditorías. Avanzar institucionalmente hacia una verdadera independencia de los auditores y las clasificadores de riesgo es un paso que hay que dar.

El segundo conflicto de interés es el de los ejecutivos y directores, que pasan a ser accionistas a través de los stock options. Si bien ello tiene la virtud de alinear sus incentivos con los de los accionistas para maximizar el valor de la empresa, la evidencia de este caso es que también generan incentivos perversos para inflar artificialmente el valor de la acción y aprovechar la asimetría de información existente en favor de los ejecutivos respecto a los accionistas. Por ello, limitar los momentos en que pueden ejercerse los stock options es importante. En otros países los ejecutivos no pueden vender sus acciones de la empresa hasta que se han retirado de ella. En La Polar, ejecutivos y directores vendieron US$ 15 millones en acciones en 2010.

Un tercer conflicto de interés ocurre al transformar un gerente general en director de la misma empresa. El directorio debe vigilar al equipo gerencial, pero un director que proviene de dicho equipo tiene fuertes incentivos para defender su gestión previa como ejecutivo y evitar que se descubran errores gerenciales ocurridos bajo su administración, lo cual impide que pueda cumplir correctamente su rol de director de la empresa.

Finalmente, hay que destacar el rol positivo que cumplió la Ley del Consumidor. Si bien el Sernac llegó a una acuerdo en 2010 con La Polar, ante el fuerte aumento posterior en la cantidad de afectados inició un juicio colectivo que permitió que estallara el escándalo. La posibilidad de entablar demandas colectivas existe recién desde el año 2004, ya que había sido rechazada en la ley del consumidor aprobada en 1997 que fue la que prohibió las repactaciones unilaterales de contratos. Algunos gremios empresariales se opusieron fuertemente a la aprobación de esta leyes y es bueno recordarlo cuando surgen casos como éste. La Cámara Nacional de Comercio se opuso a la Ley del Consumidor argumentando que "el Estado, en su papel intervencionista, genera distorsiones peores que los problemas que intenta resolver." También se opuso la Sociedad de Fomento Fabril argumentando que "no es efectiva la afirmación de que es necesario proteger al consumidor". ¿Seguirán opinando lo mismo después de La Polar?


Fuente:DF

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Fundación Chile Ciudadano presenta 25 nuevas querellas contra ex ejecutivos de La Polar

Fundación Chile Ciudadano presenta 25 nuevas querellas contra ex ejecutivos de La Polar

Jueves 28 julio 2011 | 13:20

Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Felipe Salgado •  132visitas

La Fundación Chile ciudadano presentó 25 nuevas querellas contra ex ejecutivos de La Polar, vinculados con repactaciones unilaterales. Además, el Superintendente de Previsión Social pidió al fiscal del caso que investigue el supuesto uso de bases de datos del IPS por parte de la multitienda.

Hasta el centro de Justicia llegaron 25 clientes de La Polar, afectados por las supuestas repactaciones unilaterales efectuadas por la multitienda.

En compañía de los abogados de la Fundación Chile Ciudadano, presentaron 25 nuevas querellas por los delitos de estafa y usura contra ex ejecutivos de la empresa que resulten responsables de las irregularidades que son investigadas por los tribunales.

El abogado Jairo Casanova también presentó una ampliación de las querellas
que ya habían presentado ante el juzgado; esta vez, por el delito de asociación ilícita.

El director ejecutivo de Chile Ciudadano, Tomás Fabres, criticó la falta de conocimiento de los jueces en materia económica pues, según indicó, acá se les están pidiendo a algunos usuarios los contratos originales.

Fabres indica que muchas veces no había contratos de por medio, sin esto representar una ilegalidad. Detalló que así es el caso de los clientes captados a través del ex instituto de normalización previsional, actualmente conocido como IPS.

Sobre la situación vivida con las bases de datos del IPS, trato la reunión entre el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, y el director del Instituto de Previsión Social, Juan Bennet, con el fiscal regional Centro Norte, Andrés montes, y el fiscal a cargo de la investigación del caso La Polar, Luis inostroza.

A la salida de esta cita, que no se extendió por más de 15 minutos, el subsecretario Iglesias indicó que nunca el IPS ha vendido bases de datos.

Iglesias detalló que la otra forma de obtener los datos de pensionados es que La Polar hubiera efectuado su propia base, que de haberlo hecho, no constituiría un delito.

Fuente:

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Camioneros podrán adquirir sistema GPS a bajo costo para monitorear vehículos y cargas

Camioneros podrán adquirir sistema GPS a bajo costo para monitorear vehículos y cargas

Este 25 de julio en las dependencias de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, se firmó el convenio entre Wisetrack y CNDC, para proveer de la tecnología GPS a todos sus asociados a un bajo costo para pequeñas y medianas empresas de transporte de carga.

El resultado es el producto GPS-CNDC, el cual surge ante la necesidad de contar con un sistema de tecnología que resguarde la seguridad del transportista, el camón y su carga. El producto cuenta con el soporte tecnológico de Wisetrack, empresa líder en control y gestión de flota vía GPS.

Juan Araya, Presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) señaló que este es "un paso adelante como Confederación en el sentido de profesionalizar nuestra actividad y, uno de los puntos importante, es contar con herramientas de seguridad para cuidar nuestras herramientas de trabajo. Con GPS-CNDC podrán hacerlo"

Arturo Ríos, Gerente General de Wisetrack, planteó que "todos los camioneros de Chile van a poder contar con un GPS a un bajo costo, que tiene nuestra tecnología Wisetrack. Esto, además de mejorar los niveles de seguridad en ruta, les permitirá ser más competitivos dentro del mercado".

Juan Bassi, Vicepresidente de la CNDC, agregó que "para nosotros es muy importante la firma de este convenio, le estamos dando seguridad a nuestros camiones en las carreteras, podremos trabajar con mineras que ya están exigiendo contar con esta tecnología y podemos entregar, en definitiva, un mejor servicio".

En este sentido, en el marco de la celebración del Día del Camionero, el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya, dieron a conocer una serie de medidas que se están implementando para prevenir robos a transportistas en las carreteras del país.

En la oportunidad,  ambos personeros se reunieron en la Plaza de Peaje Lo Prado, en la Ruta 68, donde compartieron con una veintena de camioneros que detuvieron su marcha en la carretera para recibir un folleto que contiene abundante información para prevenir estos delitos.

Durante la actividad, Juan Araya informó sobre el acuerdo comercial para que sus asociados puedan adquirir sistemas GPS para monitorear en línea a los vehículos de transporte de carga a lo largo de todo el país, a precios preferenciales.

Se trata del GPS-CNDC, que cuenta con la tecnología de Wisetrack, empresa líder en control y gestión de flota vía GPS. En la oportunidad, los transportistas también recibieron información sobre esta poderosa herramienta tecnológica.


 

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Aumenta preocupación por caída en el precio del dólar

Aumenta preocupación por caída en el precio del dólar

Raúl Martínez
dolar

En medio de la discusión sobre los mecanismos para enfrentar la crisis de la deuda en Estados Unidos, los agricultores chilenos ya están resintiendo la caída del precio del dólar. Parlamentarios advierten que es hora de intervenir el mercado cambiario.

La sostenida caída del precio del dólar genera preocupación en los sectores económicos, exportadores y parlamentarios, que llaman a adoptar medidas para evitar que la baja afecte a uno de los principales sectores productivos del país.

Denisse Pascal, integrante de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, señaló que ya es hora de intervenir el mercado cambiario, sobre todo por los efectos que la disminución del valor de la moneda estadounidense puede tener en el empleo en el sector agrícola.

"Si no hay intervención del gobierno mirado de algún punto de vista, ya sea bonos de apoyo hacia los agricultores exportadores o de regulación del dólar a través de mecanismos que pudieran llevarse a cabo, vamos a terminar con un proceso de cierre de packings, de empresas exportadoras frutícolas, de predios en que no va a convenir recoger la fruta, y eso trae efectos directos al campesino trabajador, es decir, a los temporeros", comentó la legisladora.

Pascal advirtió que la baja del precio del dólar fue adelantado hace siete meses por los integrantes de la comisión de Agricultura de la Cámara, lo que se agudiza ahora con la crisis que se registra en los Estados Unidos.

Y es que el debate en el Congreso estadounidense donde se discute aumentar la deuda para no caer en cesación de pagos, tiene en vilo a los mercados internacionales.

En esa línea, el economista de nuestra universidad Alejandro Micco, señaló en la tercera edición de Radio Análisis que "parte muy importante de la discusión no es tanto si se va a requerir aumentar el techo de la deuda para pagar los vencimientos que hay ahora porque al final hay un consenso de que si uno no quiere que haya un default en el corto plazo para pagar las deudas que se van venciendo, se va a tener que aumentar el techo. El tema que está realmente al fondo del debate es cómo se va a pagar a futuro esta deuda, es decir, si con mayores impuestos o con menores gastos".

Sobre este punto, el Presidente Barack Obama plantea que para financiar este incremento se deben aumentar los impuestos a los más ricos, que sería un 20 por ciento del total del monto, mientras que el otro 80 por ciento debería ser completado por una disminución del gasto fiscal.

Los porcentajes son precisamente el punto de discordia con los republicanos, diferencias que a juicio del economista son irresponsables ya que la decisión de los parlamentarios norteamericanos podría afectar a todo el mundo incluyendo el sector exportador de nuestro país.


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¿Sabía que...? Hechos y cifras sobre la polución y la degradación de la calidad del agua

 

¿Sabía que...? Hechos y cifras sobre la polución y la degradación de la calidad del agua

A pesar de las mejoras en algunas regiones, la polución de los recursos hídricos a escala global va en aumento.

La sección "¿Sabía que…?" es tomada del 3er. Informe sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo "El Agua en un Mundo en Constante Cambio".


Fuente:agua UNESCO
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Senador Larraín analiza Mesa Agrícola Nacional y espera participación de zona centro

es de esperar  que se preocupen pòr la tansparencia del mercado exportador chileno
 

Impulsó la creación de esta instancia y espera que en las próximas semanas participe el Maule y regiones aledañas.

El Senador por el Maule Sur, Hernán Larraín, hizo un análisis más profundo respecto de la creación de la Mesa Agrícola Nacional, que tiene como principal objetivo poner en marcha este año los 25 compromisos con el sector productor que prometió el Presidente de la República, Sebastián Piñera, además dar solución a las demandas urgentes como precio del dólar y endeudamiento de los campesinos.

Hernán Larraín, impulsor de esta mesa de trabajo, la cual quedó liderada por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, valoró este importante paso en respuesta al campo chileno, integrado por grandes, pequeños y medianos productores, sin embargo, se ausenta como parte del directorio la zona centro sur del país, "desde el punto de vista de la representación se extraña a los sectores de las pymes agrícolas solamente está en CAS (Consorcio Agrícola del Sur), pero no está la zona centro. Le plantee al ministro Galilea mi inquietud por esta falta de representatividad. En todo caso sí van a participar y tendrán la posibilidad de hacer presente sus inquietudes, pero no quedarán como miembros permanentes como habría sido nuestro deseo y lo que habíamos conversado con las autoridades. Estoy impulsando esta mesa desde hace mucho tiempo, logré que se incluyeran a los sectores de trabajadores y la agricultura familiar campesina, pero daba por cierto que estarían nuestras pymes y eso no está ocurriendo".

La mesa que además es integrada por los ministerios de Hacienda y Secretaría de la Presidencia, permite abordar los temas urgentes del agro, porque como recalca el Senador Larraín, "como primera prioridad es importante discutir el tema del endeudamiento, falta de capital de trabajo y en particular que se avance en lo del BancoEstado así como el tipo de cambio. Si bien esto escapa a lo estrictamente agrícola, la presencia de esta comisión del Subsecretario de Hacienda nos hace posible que esta materia sea aquí tratada. De lo contrario estos temas van a quedar fuera de algo que es más urgente para el mundo agrícola actual".

Cabe destacar que la Mesa de Competitividad Agrícola está compuesta por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea; Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat; Subsecretario Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; Director Nacional ODEPA, Gustavo Rojas; representantes del Ministerio de Hacienda; representantes SNA (Fedefruta, CAS, otros); representantes de Organizaciones Campesinas (Voz del Campo y Mucech) y representantes de la Industria y Exportadores (Chilealimentos y Asoex).

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EL LOBBY ES NECESARIO EN LAS DEMOCRACIAS MODERNAS

CHILE DEBE DARSE UNA LEGISLACION MODERNA DE LOBBY
El lobby en las democracias modernas debe ser regulado y se busca una actividad profesional y conciliada con la urgencia que el caso amerita y debe serlo tanto desde el puntode vista legal como deontológico.

En Chile existe el Lobby , pero se hace en forma oculta y poco transparente transformándose y confundiéndose con "el trafico de influencias." ( que debe regularse claramente )                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Luego hay que regularlo por  importante social de la actividad que significa ponerlo a la vista como la responsabilidad social que lleva en el ejercicio de la actividad. Porque  la actividad de influir en unos aspectos  legales  significa una tremenda responsabilidad y con consecuencias que podrían alterar la vida de millones de personas o el funcionamiento de determinados sectores. Por lo tanto se requieren personas muy responsables y competentes ,con total transparencia, imbuidas de un espíritu ético y en el marco de parámetros bien definidos.

En 1997 se estableció la normativa para a actuación de los lobbystas en el Parlamento Europeo mediante el anexo 9.2"Reglas de conductas en el Palamento Europeo" relativa al lobbying  in Parlament. Esta norma se revisó en Julio de 2004 incide sobre todo el comportamiento transparente de los Lobbistas.

Los profesionales de asuntos europeos constituyen una parte vital del proceso democrático, pues actúan de nexo de unión entre el mundo de los negocios y la sociedad civil y los poderes d decisión eutopeos. Como atal, estos profesionales tiene que observar los patrones éticos más altos en el desempleñode su función y son determinados por la SEAP ( Society of European Affairs Professionals)

Por lo tanto Chile debe darse una ley de Lobby  para poder competir en Europa, en EEUU, etc. Que son países en que opera el Lobby prfesional.
PRESIDENTE PIÑERA  VA A PROCURAR UNA LEY MODERNA PARA LA TRANSPARENCIA DE NUESTRA DEMOCRACIA

Fuente:
 LEY DE LOBBY PARA LA TYRANSPARENCIA EN CHILE
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opinion equivoca de instituto libertad y desarrllo

Regulación del lobby


José Francisco García
Coordinador de Políticas Públicas Libertad y Desarrollo

La regulación del lobby se ha transformado en uno de los requisitos sine qua non exigidos por el consejo de rectores de las universidades que integran el CRUCh, para aceptar la propuesta del Gobierno de reforma a la educación superior. Nada menos. El Gobierno ha accedido a presentar un proyecto en la materia ante el Congreso en breve plazo -evaluando reactivar el existente en el Congreso o presentando una indicación sustitutiva-. Bajo este inesperado contexto, estamos entonces, ante una oportunidad única para debatir un tema complejo, debate que ha sido históricamente muy pobre en nuestro país.

La regulación legal del lobby -el intentar influir en el proceso de toma de decisiones regulatorias por parte de diversas autoridades públicas- nos ha acompañado desde 2003 en Chile, sobre la base de la discusión de una versión criolla, copy-paste , de la Lobbying Disclosure Act americana de 1995, que establece toda suerte de registros públicos ante diversas autoridades públicas; sendas definiciones sobre lobby , lobbista y otras relacionadas; obligaciones de información; régimen de sanciones; en fin, el clásico y anticuado modelo de regulaciones de comando y control.

Lamentablemente, las preguntas relevantes en la materia -qué, cómo y para qué regular el lobby - han quedado sin respuesta. Ello se manifiesta en diversos aspectos y déficits de nuestra discusión.

En primer lugar, existen argumentos constitucionales que considerar, y que se vinculan a cómo el modelo propuesto afecta seriamente la libertad de expresión y el derecho de petición de los chilenos. En segundo lugar, no se han examinado, seriamente, otros modelos regulatorios en el mundo, por ejemplo, el europeo. En efecto, éste ha rechazado la regulación legal del lobby , fomentando en cambio, fuertes normas de transparencia y de auto-regulación de la industria. Los ingleses, particularmente críticos del modelo americano, se han opuesto a éste debido a "la generación de una barrera, real o imaginaria" de acceso a las autoridades públicas; los beneficios comerciales que buscan las empresas que ya están posicionadas en el mercado -obtención de información financiada con recursos públicos-; la falta de proporcionalidad entre los beneficios de la regulación en términos de información y transparencia efectiva que se alcanzaría versus los costos administrativos de poner en marcha la legislación y hacerla exigible; etcétera.

En tercer lugar, no existe un diagnóstico regulatorio claro. Si la justificación principal consiste en limitar la "captura del regulador" por parte de los grupos de interés (suele pensarse en los empresariales) -especialmente a la administración, dado que "capturar" al Congreso es bastante más difícil y complejo-, el debate sobre el lobby debiese estar más bien enfocado a potenciar la transparencia y la participación de la comunidad en los procedimientos administrativos respectivos. Ello implica perfeccionar la Ley de Bases de Procedimientos Administrativos y otras normas sectoriales. Adicionalmente, se debiese exigir a gran escala, análisis de impacto regulatorio sofisticados que den cuenta y permitan escrutar las decisiones regulatorias adoptadas por las diversas autoridades: cuáles fueron las alternativas evaluadas; resultados del análisis costo-beneficio de las mismas; cuál fue la seleccionada, cuáles las descartadas y sus justificaciones; etcétera; que no es otra cosa que establecer limitaciones o justificaciones a la discrecionalidad administrativa.

Bajo este contexto, parece mucho más sensato repensar el instrumental regulatorio a utilizar para hacernos cargos del lobby ; antes que levantar una institucionalidad extraordinariamente burocrática, costosa y poco eficaz que tenga por objeto consagrar, al final del día, un verdadero monopolio legal en el acceso y proceso de toma de decisiones públicas a favor de los lobbistas.


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Rodrigo González Fernández
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Sernac detecta diez cláusulas abusivas en contratos de firmas de telecomunicaciones

empresas de telecomunicaciones son socialmente irresponsables
 
Sernac detecta diez cláusulas abusivas en contratos de firmas de telecomunicaciones


Silvana Celedón y Julio Pizarro emol

Y llegó el turno del mercado de las telecomunicaciones. Esto, porque ayer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó sobre la revisión que se realizó a los contratos que establece el sector con sus clientes.

El organismo -en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel)- encontró a lo menos 10 tipos de cláusulas abusivas, redactadas en 284 formas distintas, en convenios de las empresas GTD Manquehue, DirecTV, VTR, Entel, Telefónica y Claro.

Los puntos objetados guardan relación con cambios unilaterales, donde la empresa modifica, sin previa consulta, el contenido del contrato, suspende el servicio o cambia fechas respectivas de pago.

Por ejemplo, en televisión por cable, las firmas realizan cambios en la parrilla de canales, pese a que este es un elemento relevante en la elección del plan y del operador.

Otras de las cláusulas objetadas por el Sernac son las que permiten a la compañía aumentar unilateralmente el valor de los servicios. El estudio también arrojó que hay firmas que no se responsabilizan de errores o defectos en la transmisión, programación o fallas en el equipo. Por ejemplo, en banda ancha, la firma se exime de responsabilidad si la velocidad de conexión o navegación no es la prometida.

Otros mecanismos cuestionados son aquellos en los cuales se obliga al consumidor a aceptar que se envíen los datos de sus deudas impagas a Dicom, pese a que la Ley de Datos Personales señala que no se pueden enviar a estos registros las deudas contraídas con empresas de servicios básicos.

También son consideradas abusivas las cláusulas que ponen barreras al término del contrato del servicio, lo que redunda en que el consumidor siga pagando el arriendo del equipo (celular, decodificador de TV y dispositivo de banda ancha) contra su voluntad.

Las firmas tampoco pueden disponer de los datos personales de los clientes para ser usados con otros fines comerciales.

En el caso de los servicios de roaming que se activan automáticamente, hay cláusulas donde se establece que pesará sobre el consumidor el deber de informarse de los valores, que son mayores que los de las llamadas que se realizan dentro del país. Esto también es una práctica fuera de lugar, según el Sernac.

Las empresas del sector también deberán modificar en sus contratos las disposiciones que obligan al consumidor a presentar las acciones judiciales en Santiago, aunque el afectado viva en Punta Arenas.

Mesa de trabajo

El director del Servicio, Juan Antonio Peribonio, sostuvo que hace unas dos semanas, el organismo y la Subtel convocaron a una reunión a las seis empresas objetadas para exigirles el ajuste de acuerdo con los planteamientos de la ley. Luego, se iniciaron reuniones bilaterales con cada firma, las que finalizarán la próxima semana, agregó.

El paso siguiente, dijo Peribonio, será revisar las propuestas de las empresas para determinar si los ajustes planteados son suficientes. Finalmente comenzaría una etapa de comprobación empírica. El director del Sernac destacó, en todo caso, que las empresas han asumido una actitud proactiva en el marco de esta revisión y se mostró confiado en que estas situaciones se resolverán prontamente.

Agregó que con este estudio se completa el monitoreo en los tres mercados donde consumidores realizan más reclamos que son telecomunicaciones, retail e industria financiera.

Las empresas

Desde Entel, el gerente de regulación y asuntos corporativos, Manuel Araya, sostuvo que los contratos "son siempre perfectibles" y que la compañía ya está trabajando para corregir las observaciones del Sernac.

En la firma Movistar señalaron que se han acogido los antecedentes entregados por el Sernac y que realizarán los cambios necesarios.

En tanto, el gerente de Regulación de VTR, Matías Danús, señaló que se están estudiando las observaciones y que este proceso es una "oportunidad" para mejorar la claridad de los contratos y homologar criterios en todo el sector.

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ciudadanos estamos cansdados de l explotacion de las empresas d servicios

lOS CIUDADANOS ESTAMOS ABURRIDOS DE RECLAMAR CONTRA LAS EMPRESAS DE SERVICIOS EN GENERAL.
Los contratos de estas empresas  de Servicios en general que ostentan una posición dominante en la relación  les permite explotar a los clientes  en forma abusiva .
El país se ha cifrado grandes expectativas por las gestiones del Nuevo Ministro Longueira y esperamos resultados pronto y , en definitiva, se logren relaciones equitativas y en el marco de una empresa socialmente respoonsable.
http://parciudadana.blogspot.com
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¿Para qué sirve el defensor del pueblo...?

UNA OPINIÓN

¿Para qué sirve el defensor del pueblo...?

28.07.11 | 09:05. Archivado en Sobre el autor
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Para aquellos que no lo vivieran (o lo vivieran) recuerdo aquellas grandes promesas de un futuro mejor y cuando "nos cambiaron" el régimen (que de una dictadura pasó a millares de dictadurillas, que son lo que hoy tenemos) y nos dotaron de una constitución, que los que mandan emplean cuasi como papel higiénico y en fin; nos prometieron tantas cosas, que en principio nos las creímos (ilusos); puesto que la realidad demuestra clarísimamente, que el progreso llegó para los nuevos mandatarios y ciertos grupos que con su complicidad, connivencia o "vete a saber", supieron apropiarse de gran parte o de casi todos los recursos de esta, "antes nación" y que hoy y según el gobernante plaga que aún soportamos, como tal... "es discutida y discutible".

Entre las grandes promesas que se nos hizo, fue la de la figura del... "defensor del pueblo"; la que tomada de una institución nórdica, describo para mayor entendimiento para aquellos que no lo sepan:

"Por su origen, la palabra Ombudsman se empleó en Suecia en 1809 y se aplicó para definir al funcionario investigador de las quejas del público en contra de la burocracia gubernamental. En Suecia se consolidó y de ahí se trasladó a otras ciudades del mundo. El primer Ombudsman fue el Barón L.A. Mannerheim. La institución ha recibido distintos apelativos como Mediateur, Comisionado, Procurador Parlamentario, Protector defensor del ciudadano, Difensore Cívico, Procurador de vecinos, Abogado Popular, etc.".

Aquí en "la España moderna" (que ha terminado como españa o españilla) nos colocaron el tal "Ombudsman", con el nombre más castizo y español de... "Defensor del pueblo"; Y no sólo nos colocaron uno en Madrid, sino que igualmente fue colocado uno en cada una de las denominada autonomías ("autonosuyas o taifas, en realidad") y con lo que; unido a su aparato y muchos empleados; los políticos se aseguraron ni sé cuantos cientos o miles de nuevos empleados públicos a pagar por el indefenso contribuyente.

Al final, todo se ha convertido en unos nuevos puestos de empleados públicos que en realidad, parece ser, que no cumplen con el tan pomposo nombre de... "defensor del pueblo", puesto que es pueblo hemos ido quedando cada vez más indefenso, ante un ejército de "dictadorcillos", que nos han ido imponiendo todo lo que se les ha ocurrido y más... mientras "el ejército de defensores populares", que nos hacen mantener, se supone están haciendo crucigramas en sus mesas y de vez en cuando, sale alguno para decir cuatro cosas y así justificarse; puesto que el gobierno central y los "miles" menores, siguen haciendo lo que les viene en gana.

Tampoco tengo noticias que de oficio, se preocupen por leer los proyectos de leyes, reglamentos y normas, para oponerse y argumentando fuerte, lo que puede perjudicar al indefenso pagador de todas las imposiciones que nos colocan a cara de perro... o sea nosotros, usted y yo y muchos millones más.

Así y por referir algunas cosas; ya ni los precios de los medicamentos figuran en sus envases; o sea que pagas a ciegas lo que te dicen de valor y a callar (es ello legal); te pesan mercancías valiosas, con papeles gruesos que colocan en la balanza y sobre ellos el producto, por lo que estás pagando el precio del papel... "al precio del jamón de Jabugo, la gamba blanca, o lo que usted quiera imaginar de alto precio".

Te suben la electricidad, el gas, la gasolina y el gasóleo, el agua, las tasas municipales, la contribución urbana; las tasas bancarias y todo lo que quiera imaginar, sin que "los defensores se opongan y luchen por lo que se les paga"; y así, se ha llegado hasta que ya ni te llegan las facturas de la electricidad, las del agua y basura, los comunicados de pagos bancarios; por cuanto te dicen a cara de perro... "que todo ello lo puedes obtener a través del ordenador y por vía Internet". ¿Cuántos millones de españoles no tienen o no les da la gana de tener o emplear Internet para hacerle el trabajo a otros?

Ahora quieren que hasta los títulos universitarios sean retirados por esa vía.

En definitiva, cada vez te exigen más y te dan menos... de paso se ahorran miles, cientos de miles de puestos de trabajo, puesto que ese trabajo se lo pasan al consumidor directamente y sin que se les caiga la cara de vergüenza por ello... el gobierno, se deja manejar como lo que ya es... o sea un gobierno títere y al servicio de los grandes intereses o capitales, que nos exprimen... ¿socialistas y populares ellos? ¡¡Y una "M" como la plaza monumental de Madrid!!

Así es que como esos defensores no defienden otra cosa que sus buenos sueldos y prebendas... mejor que los eliminen y así, al menos, nos ahorraremos unos gastos que como otros muchos organismos (o nichos para enchufados) no sirven para nada y nos cuestan, lo que ni sabemos, por cuanto se nos oculta.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)


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RICARDO ARIZTIA DIRECTOR DE INDAP Aumenta la cobertura de Prodesal en la provincia

Aumenta la cobertura de Prodesal en la provincia
 
$560.571.554 millones de pesos fueron los recursos destinados por Indap a Bío Bío, para la ejecución del Prodesal 2011, a través de las Áreas de Los Ángeles, Santa Bárbara y Yumbel, abarcando a 2.300 usuarios lo que se traduce en un aumento de cobertura del 50% en relación al año anterior.
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Miércoles, 27 de Julio del 2011
Ante más de 500 agricultores provenientes de las 14 comunas de la provincia, el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía encabezó el lanzamiento del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) 2011 en la Provincia de Bío Bío.
Se trata de uno de los principales instrumentos de fomento de Indap, el cual mediante alianzas con los municipios locales, apunta a ampliar las competencias técnicas, capacidades y recursos institucionales para entregar una atención integral a los usuarios. Con lo cual, las corporaciones edilicias que ejecutan el programa, canalizan los subsidios sociales y servicios básicos prestados por el municipio a los usuarios del programa, apoyando a su vez la articulación con otras instituciones de fomento local.
$560.571.554 fueron los recursos destinados por Indap a la Provincia de Bío Bío, para la ejecución del Prodesal 2011, a través de las Áreas de Los Ángeles, Santa Bárbara y Yumbel, abarcando a 2.300 usuarios lo que se traduce en un aumento de cobertura del 50% en relación al año anterior.
Los recursos permitirán que los usuarios inicien micro emprendimientos campesinos, a través de asistencia técnica y financiamiento de inversión e insumos para la producción agrícola y ganadera.
En la Región del Bío Bío, este instrumento aumentará la atención de 9 mil a 14 mil familias campesinas, a través de 111 unidades operativas, con una inversión que supera los $2.900 millones de pesos.
El director nacional de Indap, detalló que "Indap juega un rol fundamental en la pequeña agricultura y en las emergencias agrícolas como la que se vive en Alto Bío Bío, Quilaco, Antuco y Tucapel, en la cual Indap está ayudando con la entrega de más de $70 millones de pesos en pellets para alimentar a los animales afectados". Agregó que "a través de esta herramienta se generan oportunidades para sacar adelante a la pequeña agricultura, a través de instrumentos reales que les permitirán afiatar sus rubros, sacándolos de la pobreza que ha caracterizado a los trabajadores de la agricultura por demasiados años".

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