TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 13, 2011

argentina: De ideología e instituciones en los gobiernos "K"


De ideología e instituciones en los gobiernos "K"

 


Por el Dr. Eduardo Filgueira Lima

 

Puede verse en: http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com/2011/07/de-ideologia-e-instituciones-en-los.html

 

Introducción

:
Al decir de con North (10) : "…al construir sus modelos los economistas por lo común han ignorado la ideología, considerando los gustos como importantes, pero constantes. Sin embargo preocupaciones por la equidad, así como también la distribución de las ganancias del intercambio influyen acerca de los puntos de vista de las personas acerca de la justicia y la rectitud de los contratos,…. Pero la ideología es, igualmente, adhesión a códigos de conducta que no están deliberadamente referidos al bienestar de otros sino a normas morales o éticas autoimpuestas".

En este contexto las instituciones en la Argentina han evolucionado a lo largo de los años de manera errática, pero con fuerte confrontación referidas a posiciones "sobreañadidas"(11), muy probablemente, por características diferenciales de los actores, en cada uno de los momentos y además la defensa de intereses sectoriales.

En la referencia antes citada determinados hechos como: la preeminencia del puerto de Buenos Aires y los recursos generados por la aduana, la diferencia de las formas de producción de las regiones del país y las políticas comerciales (el interior sin vías navegables de comunicación y acceso) y el poder político centralizado en Buenos Aires, generaron posiciones difíciles de conciliar.

Desde entonces han pasado muchos años y las instituciones del país han parecido consolidarse. Pero en la actualidad (y desde la crisis del 2001), a pesar de una aparente actual bonanza económica, lo que permitiría pensar en la perspectiva del logro de una mayor cohesión social y la búsqueda de mejores alternativas de desarrollo, aspectos que interpretamos como de evidente índole "ideológica", acentuados al extremo durante el gobierno de Carlos Kirchner y luego de manera más sutil pero brutal durante el de Cristina F. de Kirchner, han contribuido a una mayor polarización (5) de la sociedad y la degradación de sus instituciones formales e informales.

Resulta lícito pensar que inclusive y con total desprecio han sido utilizados por el poder político para potenciarla en vista de sus intereses.

Desarrollo:
Después de la crisis del 2001 y el abrupto abandono del poder por el Dr. Fernando de la Rúa, cinco presidentes fueron designados para la finalización del interrupto mandato.
El 1 de Enero de 2002 asume por designación de la Asamblea Legislativa el Dr. Eduardo Duhalde, quien se abocó y según sus concepciones a la mejora de las condiciones económicas, dado el elevado valor de endeudamiento (aunque se había declarado el "default"), el alto desempleo y los niveles de pobreza. Señalar cada uno de los aspectos que caracterizaron esta época resultaría interminable, por lo que baste con señalar dos:
1) el fin de la "convertibilidad" con la denominada "pesificación asimétrica" (esto se supuso que permitiría la reactivación de la producción interna, la licuación de pasivos y las posibilidades de incrementar las exportaciones),
2) la intención de pacificación de un país convulsionado, frente a sus graves necesidades y carencias.

Ello fue logrado parcialmente ya que los episodios de violencia continuaron, aunque algunos con determinantes delictivos, más que de reales protestas sociales (este fue el caso Kosteki-Santillán que marcó el inicio del final del período.

Frente a la gravedad institucional y la convulsión social se optó por el llamado anticipado a elecciones. El 25 de Mayo de 2003 asume como presidente electo (ante la defección a la segunda vuelta por el Dr. Carlos Menem), el Dr. Néstor Carlos Kirchner.

Poco sabía la sociedad de este gobernador patagónico, que había ejercido primero como intendente de la ciudad de Río Gallegos y luego como gobernador de Santa Cruz, salvo que contaba con el apoyo del aparato oficial del partido peronista (a la sazón dirigido por el mismo Dr. Eduardo Duhalde) y apoyado en un importante sector de los intendentes denominados "los barones de conurbano", sin desmerecer la importancia que el caudillaje de los gobernadores del interior tenían en sus respectivas provincias, del que se mostraba como entusiasta representante.(8)

Dos aspectos condujeron desde el inicio las acciones del nuevo presidente:
1. En primer lugar recuperar el poder devaluado que ostentaba la clase política ante la sociedad (la predominancia del "que se vayan todos") y
2. En segundo lugar llevar adelante reformas políticas y estructurales dirigidas por sus intereses, (3) en su discurso como "concepciones ideológicas".(10)

En el primero de los casos mencionados logró presentar ante la sociedad una imagen presidencial fuerte e independiente, que se desprendió (e inclusive confrontó) con su mentor inicial (el Dr. Eduardo Duhalde), desarticuló fragmentando el partido peronista y en una suerte de flexibilidad extrema conformó un nuevo partido (el "Frente para la Victoria") al que acercó adeptos de diverso origen, conformando una nueva alianza (de la que tanto había renegado) a la que llamó "transversalidad", manteniéndose a "medias aguas" con la dirigencia tradicional del partido justicialista a sabiendas de que era necesario su aporte para su persistencia política.

Para considerar los expresado antes debemos reconocer el extremo pragmatismo que lo caracterizó, con el juego permanente de "amigo-enemigo" (12), que juega un importante papel en el imaginario colectivo argentino y que de manera poco sutil supo explotar a sus propósitos.

El segundo de los problemas debía necesariamente plantearse como antagónico a las "políticas neoliberales de los ´90", que ya habían sido denostadas y demonizadas, en tanto que se las hacía responsable de todos nuestros males, omitiendo que las mismas no habían sido tan aplicadas como declamadas y muchos aspectos no habían podido penetrar (y por lo mismo modificar) en las estructuras institucionales burocratizadas de nuestro país y quehacer que inmovilizaba y hacía ineficiente al estado.(1)

Para llevar adelante lo anterior – y seguramente consustanciado en algún aspecto con ello – basó su accionar intentando obtener el apoyo popular que incentivó con un discurso al que nuestra población es proclive:

1. Políticas de aparente corte "nacionalista" (la defensa de los intereses nacionales, la nacionalización de empresas (A.A., las AFJP, etc.), la re-negociación de la deuda externa, etc.), aunque signifiquen – en el primer caso – grandes pérdidas para el país, o como en el caso de las AFJP que aún comprometiendo la situación de las generaciones futuras, vulneren además el "derecho de propiedad" y constituyan una confiscación, para servir de sostén al elevado gasto público, aunque se presentan como triunfos políticos de corte "nacional y popular".

2. La demostración de un poder omnímodo encarnado en un líder que demostraba luchar por el pueblo instaurando políticas populistas y prebendarias, frente a la "oligarquía", la Iglesia, los poderosos "que se habían enriquecido con el hambre de la mayoría",… (2) es decir un discurso pseudo-izquierdista que alimentó las confrontaciones ideológicas ya existentes en el país.

Para ello:
a. Se instauraron mecanismos de subsidios (en 2010 llegaron a $ 115.000 millones) que no solo fueron mantenidos a empresas de servicios (esto es: subsidio indirecto a los precios y tarifas),
b. Sino una explícita política económica de orientación Keynesiana (ver: A. Kiciloff , economista del Directorio de AA, en Perfil del 2/7/2011, Economía: pp.17) tendiente a incrementar "el consumo" y solo pensando en el corto plazo, quien expresó remedando a Keynes: "…lo importante es el corto plazo,.. en el largo plazo estamos todos muertos,…" (J: M: Keynes). Sin considerar que estas políticas cortoplacistas han fracasado en donde se aplicaron y fueron fuente de aparente bonanza inicial y a largo plazo origen de graves desequilibrios, que comprometieron el futuro de las generaciones futuras, tal como sucede en la actual crisis en Europa.
c. También a desempleados, asignaciones por hijo, planes de empleo sin contraprestación, servicios sociales múltiples y variados, etc.

3. Y un discurso denominado "modelo nacional y popular" (6) (ver: Feletti, R. (Viceministro de Economía quien expresó: "El populismo debería radicalizarse,… porque ganada la batalla cultural, no tenemos límites" (La Nación 19 de Mayo 2011), distorsionada representación de "progresismo"
a. Todo ello acompañado con crudeza por la descalificación de los adversarios la confrontación y hasta la humillación de quienes por pensar distinto se suponían torturadores,…. de la derecha vernácula, otrora y siempre considerada el origen de todos nuestros males y casi "devoradora de los chicos crudos"
b. Y también hasta de los aliados que fueren sospechados de no responder con "lealtad absoluta" a toda prueba, con un "verticalismo" total o que no dejaran duda alguna de sometimiento – o de convertirse a futuro en eventuales competidores políticos – u osar cuestionar decisiones arbitrarias (cuasi monárquicas),... hasta la simple duda es sospechada de traición !!!

4. La utilización de los Derechos Humanos de manera parcial (y por lo mismo sesgada) e interesada: "ya que se desconoció intencionadamente la Carta de los Derechos Humanitarios Internacionales de la que la Argentina es signataria desde 1949: si los crímenes de lesa humanidad realizados por el gobierno militar son imprescriptibles, también lo son los crímenes perpetrados por los terroristas (obsérvese que no digo "guerrilleros" o subversivos) y deberían ser juzgados de la misma forma,… pero no resulta casual el sesgo, cuando muchos de ellos ocupan cargos en el gobierno actual y alardean de su ideología "setentista".(7)

5. La adaptación de la información a sus propios intereses e ideología:
a. Con una lucha encarnizada contra todos los medios adversos (incluyendo la denominada "Ley de medios") y cuyo discurso fue el de la lucha contra los medios de comunicación que distorsionaban la realidad, cuando en verdad la pretensión era la instalación de un monopolio de medios gubernamental. Hoy en total, podemos contar más de 113 medios que conforman el "multimedios K" y ello sin incluir a los medios estatales provinciales y municipales de estados gobernados por el Partido Justicialista.
b. Un discurso que se denomina sin tapujos la "batalla cultural" y que tampoco esconde su filiación pseudo-izquierdista, intolerante de la diversidad, hegemónica y dogmática (tal lo expresado por R. Felettti)
c. La modificación y adulteración de las cifras del INDEC: (los incalificables aprietes y recientes "multas" de Moreno) imposibilitando que el país tenga estadísticas y datos confiables, que permitieran efectuar cálculos y predicciones económicas con cierto grado de credibilidad. Es decir la pérdida de confianza que deteriora aún más nuestra credibilidad y aleja las inversiones.

6. La conformación de una importante "caja política" (que concentra ingentes cantidades de recursos), cuyo objetivo fundamental es:
a. Disciplinar (y en algunos casos adoctrinar) mediante la presión, obra pública, coacción, cooptación, financiamiento de espectáculos, obras, etc. y todo ello en un mix de intereses concretos (importantes para algunos) y de defensa de un modelo ideológico (importante para otros, como gobernadores, intendentes, legisladores, periodistas, consultores, AFA, analistas políticos, "opinadores", artistas y otros intelectuales (que de otra forma tendrían limitado reconocimiento o proletarizado trabajo), etc. (díscolos o no) con total inescrupulosidad.
b. Así como permite la desopilante campaña oficial, la utilización de ámbitos oficiales para anuncios partidarios y la distribución discrecional de pautas publicitarias para instaurar su discurso.
c. Y cuyo flujo que financia el gasto público (que hoy supera el 40% del PBI) y resulta de importantes ingresos derivados de una fuerte presión impositiva, de un alto nivel de recaudación por importaciones (precios y demanda de los comodities) así como también derivado del consumo y la negada inflación (entre el 23 y el 30%/anual), de la existencia de "cajas auxiliares" – como en su momento lo fue la expropiación de los fondos de las AFJP y hoy lo es el PAMI, la ANSES, y todo otro recurso que se encuentre a mano – (como intentó serlo la frustrada Resolución 125), pero que sirven para mantener limitadas las escasas "rebeldías" que pudieran presentarse.(Consultores económicos 4)
d. En el mismo sentido camina la distribución discrecional del RCFI, tanto en los fondos de coparticipación automática, como – y peor aún – con los que no lo son.

7. Relaciones internacionales:
a. que confrontaron con el FMI y otros organismos acreedores no solo en ocasión de la renegociación de la deuda, sino además cuestionando sus políticas y legitimidad, aunque hoy nuestra deuda externa alcance a U$S 150.000 Mill. (es decir la misma deuda que teníamos antes del ensalzado "canje")
b. Relaciones ambivalentes y contradictorias con los EE.UU.
c. Acercamiento apenas disimulado con países que se consideraron de mayor cercanía ideológica (Venezuela, Cuba, Bolivia, Libia, etc)
d. Todo lo cual nos mantiene aislados y en una situación "marginal" y de escasa significación en el mundo: hace cuatro años que no nos visita ningún funcionario de peso internacional (¿algo se debe presumir de ello?)
8. Como consecuencia de lo anterior se han producido algunas consecuencias de grave importancia, que todavía no parecen impactar en la opinión pública (como son las altas tasas de inflación, la fuga de capitales (en 6 meses del 2011 tanto como en todo 2010), la baja tasa de inversión extranjera, la persistencia de la pobreza (25% y 23% en riesgo) e indigencia (13%), la pérdida de importantes mercados internacionales, etc.) y por otro lado el agravamiento – en vez de la deseada mejora – de las instituciones políticas de la Argentina.(4)

9. Y no nos olvidemos de los innumerables casos de corrupción: desde el caso Skanska, la valija de Antonini Wilson, la causa del matrimonio "K" por su acelerado enriquecimiento (rápidamente resuelta por el "Juez amigo"), las recientes causas del INADI, las de Jaime y ahora hasta las salpicaduras que alcanzan a las Madres y su ahijado apoderado Schoklender, quienes constituyeron el emblema (intencional y torpemente utilizado, para demostrar un falaz e interesado compromiso con los DD.HH.),.. y de muchos otros que seguramente permanecen en el olvido.

10. El abuso en las funciones delegadas del Poder Legislativo (DNU) y la ausencia en la "rendición de cuentas", y sin presupuesto aprobado, que demuestran que el mismo funcionó como un apéndice, prácticamente desestimado por el Ejecutivo.

Conclusiones:
Lo anterior permite plantear que a pesar de los años e intentos transcurridos la Argentina no encuentra un camino cierto y provechoso para lograr su desarrollo sostenido, la pérdida de confianza y calidad de sus instituciones es la causa.

Al decir de North(10) la NEI además de incorporar elementos de la economía neoclásica para la interpretación de las condiciones y evolución institucional, debe considerar cuestiones ideológicas como un importante factor directivo de las mismas y de las políticas públicas.

Este trabajo intenta describir que en la Argentina en la actualidad sus instituciones no han podido cambiar para bien e instituir políticas públicas adecuadas y que entre sus causales la ideología sustentada y declamada por el gobierno "K" no ha tenido un papel menor. Lo difícil es dilucidar si la dogmática ideología fue la causa o bien fue el justificativo para sostener intereses personales (económicos) y de sostenimiento del poder político.

Esto se traduce en el Índice de Calidad Institucional (9) que intenta mostrar el posicionamiento y evolución institucional argentino, actualmente (2011) en el puesto 125 frente a una muestra de 195 países (siendo el indicador de "percepción de la corrupción" en el que estamos peor posicionados).

La ideología es un componente determinante de nuestras creencias y nuestro comportamiento. Durante los gobiernos "K" cumplió un importante papel en la definición de las Políticas Públicas, cuyos resultados no se nos escapan y que nos condujeron por el camino de la decadencia institucional, porque en realidad solo constituyeron un burdo discurso teatralizando (e intencionado) de una cruda realidad.

Pero esa misma ideología dogmática e intolerante, cuya apología sostuvieron y que les permitió el avasallamiento de las instituciones de la República, como máscara resultó funcional a sus intereses políticos y económicos, pero será también la que les marque el camino de su tortuoso final.

Lástima por nosotros los argentinos: porque parecemos no conocer los límites que deberíamos poner al caricaturesco abuso de nuestros gobernantes!!!

(*) Dr. Eduardo Filgueira Lima Director del CEPyS
www.cepoliticosysocales-efl-blogspot.com

Referencias

:
1. Bambaci, J. Saront, T. & Tommasi, M. "La Economía Política de las Reformas Económicas en la Argentina". Cuadernos de Economía, Año 37, Nº 112, pp 495-536 (Diciembre de 2000)
2. "La cultura populista ha sido una constante en los países de nuestra región, aunque no solamente en ellos, pues toda nuestra democracia se ha fundado en él: …yo te doy o te prometo dar,.. y vos me votas,... en un mundo ideal las diferencias en los resultados solo deberían reflejar las diferencias en los esfuerzos, el talento, las decisiones que toman las personas, además de la suerte". Paes de Barros, R. & col. "Midiendo la Desigualdad de Oportunidades en América Latina y el Caribe" (pp. 29)(2008)
3. Buchanan, J "La perspectiva de la elección pública". Ensayos sobre Economía Política. http://www.eumed.net/cursecon/textos/buchanan-elecc-publica.htm (2002)
4. Consultore económicos (varios)
5. Downs, Anthony "Teoría Económica de la Democracia". Ed. Aguilar, Madrid (España). (1971)
6. Filgueira Lima, C. E. "Los riesgos del bien común". (Enero 2011) http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com/2011/02/los-riesgos-del-bien-comun.html
7. Filgueira Lima, C. E. "Respuesta a la miopía". http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com/2011/02/respuesta-la-miopia_15.html (Feb de 2011)
8. Jones, M. & Wonjae, H. "Party Government in Presidential Democracie: Extending Cartel Theory beyond the U.S. Congress". American Journal of Political Science, Vol 49, Nº 2 (Apr. 2005)
9. Krause, M. "Índice de Calidad Institucional, 2011" CIIMA/ESEADE y International Policy Press. www.policynetwork.net (2011)
10. North, D. C. "La Nueva Economía Institucional". Revista Libertas Nº 12 (Mayo de 1990). ESEADE www.eseade.edu.ar
11. Saguir, Julio "¿Unión o secesión?" (Los procesos constituyentes en Estados Unidos <1776 a 1787> y Argentina <1810 a 1862>). Prometeo libros, 2007
12. Schmitt, C. "El concepto de lo político", 1963

 


Dr. Eduardo Filgueira Lima
Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPyS)
www.cepoliticosysociales-efl.blogspot.com

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Distanciamiento entre rectores y Confech, tras intervención de Piñera

Distanciamiento entre rectores y Confech, tras intervención de Piñera

El Cruch comenzará a establecer mesas de trabajo para los proyectos de ley que se presentarán en los próximos meses.

por Carolina Araya
Ampliar

Si bien el diálogo entre el Consejo de Rectores y la Confech continúa abierto, la reunión que se realizó ayer entre ambas instituciones dejó claro que existe un distanciamiento entre ellas. La causa es la oferta que realizó el Ejecutivo para resolver el actual conflicto sobre la educación superior. Las disímiles reacciones que ésta ha provocado entorpecen que prosigan un rumbo común.

"Rechazamos abiertamente esta propuesta, por ser una política continuista que profundiza el modelo. Sin embargo, está claro que hay valoraciones distintas respecto al Gane (Gran Acuerdo Nacional de Educación) entre el Consejo de Rectores y la Confech", dijo Camila Vallejo, presidenta de la Fech.

Para los estudiantes, aún existen muchas dudas que no fueron resueltas en la reunión que sostuvieron los rectores con el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Dos de ellas tienen que ver con la creación de la superintendencia de la educación superior y el aumento de los aportes basales a las universidades del Estado, demandas compartidas entre el Cruch y la Confech.

"Nosotros no vemos una propuesta de cambio de modelo y, por tanto, lo hemos rechazado. El Consejo de Rectores ve que cuando finalmente están estos conceptos y nombres sobre la mesa, creen que es un avance, nosotros tenemos valoraciones distintas", dijo Vallejo.

Ayer, los estudiantes les plantearon siete puntos a los rectores en los que podría existir convergencia. La respuesta del Cruch se entregará el jueves en la tarde.

La propuesta realizada el lunes por Piñera al Cruch fue socializada ayer entre los rectores. A pesar de que se prefiere no hablar de un acuerdo, en el interior del Cruch se señala que se mantendrá el diálogo con el Ejecutivo y que se comenzarán a establecer mesas de trabajo. "Los grupos de trabajo se tienen que establecer en los próximos días o semanas, pero antes de establecer esos grupos de trabajo quisimos escuchar a los estudiantes y ver el punto de vista de ellos y ponernos a trabajar en conjunto con ellos", dijo el rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien agregó que la minuta entregada por los estudiantes debe ser estudiada para trabajar en puntos en común. "No puede un grupo poner una minuta para que el otro la apruebe", dijo.

Para Vallejo, "si el Consejo de Rectores decide sumarse (a la propuesta de Piñera) y si hoy no están considerados los planteamientos que ha tenido este movimiento, obviamente, nosotros no vamos a respaldar aquéllo".

El rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, señaló que la "relación con los estudiantes es muy respetuosa, cada uno dentro de su ámbito y, por supuesto, nosotros no los representamos a ellos; ellos son grupos autónomos que han hecho una gran contribución".

Además, las divergencias también se presentaron entre universitarios y secundarios. Según el secretario general de la Feuv, sede Santiago, Juan Carlos Godoy, "ha habido un distanciamiento de las demandas de la Confech. Ellos han instalado demandas más radicales, más difíciles. Se ha tratado de generar un petitorio único con ellos, pero no ha salido humo blanco".

Propuesta de la Confech para acuerdo

Los universitarios le enviaron el domingo -oficialmente ayer- a los rectores una minuta con siete puntos en los que consideran que podría haber convergencia. Entre éstos se encuentran: aumentar los aportes basales y el no lucro en la educación .

Grupos de trabajo

Los rectores han señalado que lo propuesto por el gobierno es una base para comenzar a trabajar. Hay varios proyectos de ley que se enviarán entre julio y noviembre de este año, por lo que las mesas de trabajo se deberían establecer en los próximos días.

Seguir movilizados

Los estudiantes señalan que el movimiento continúa con la misma fuerza y llaman al paro nacional, convocado para mañana, en el que esperan una gran convocatoria. Ayer, secundarios y universitarios buscaban llegar a un gran acuerdo social por la educación.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

martes, julio 12, 2011

Gobierno destaca inicio de tramitación de proyecto de plebiscitos y consultas comunales en el Senado

Gobierno destaca inicio de tramitación de proyecto de plebiscitos y consultas comunales en el Senado

12 de julio de 2011


Ministro Larroulet: "Es un gran paso para aumentar la participación ciudadana"

Este mediodía inició su tramitación en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, el proyecto de ley sobre plebiscitos y consultas comunales con el objetivo de facilitar la realización de éstos y aumentar la participación ciudadana.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó que "este proyecto del Gobierno busca adecuar nuestra legislación para facilitar la realización de plebiscitos y disminuir sus costos, porque es deber de todo Gobierno en un régimen democrático promover todos los mecanismos que aseguren una participación relevante de la ciudadanía".

La iniciativa legal del Ejecutivo, -que se encuentra en primer trámite constitucional con urgencia simple-, busca disminuir la cantidad necesaria de votantes para que éste se considere vinculante y permitir que se realice en conjunto con otro tipo de elecciones como las de diputados, senadores y presidenciales. De esta forma, se fija un piso del 40% de los votantes registrados en una comuna para que tenga validez, comparado con el 50% actual.

En esa línea, el secretario de Estado destacó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un fuerte compromiso con la democracia y en ese sentido, este proyecto es un gran paso para facilitar que la ciudadanía pueda opinar en temas tan importantes como Seguridad Ciudadana, Desarrollo Urbano, entre otros".

Por eso, es que los senadores Carlos Bianchi (independiente), Víctor Pérez (UDI), Hosaín Sabag (DC) y Andrés Zaldívar (DC), todos integrantes de la comisión de Gobierno, valoraron positivamente la iniciativa del Ejecutivo.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro Lavín se reunió con estudiantes secundarios y los invitó nuevamente al diálogo


Ministro Lavín se reunió con estudiantes secundarios y los invitó nuevamente al diálogo

12 de julio de 2011

alt

El titular de Educación junto al alcalde Pablo Zalaquett, compartió con estudiantes secundarios de liceos emblemáticos de la comuna de Santiago.

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, se reunió con un grupo de estudiantes secundarios, quienes le dieron su parecer respecto a la realidad que se vive en cada uno de sus establecimientos y sus intenciones de retornar a clases.

El secretario de Estado fue enfático en expresar que "lo que nosotros queremos es que no se llegue al extremo de perder el año escolar", agregando además que "nos encantaría, que así como en el caso de la educación superior se abrieron las puertas del diálogo, en el caso de los estudiantes secundarios esas puertas también se vuelvan a abrir".

La autoridad recalcó que está dispuesto a escuchar a los estudiantes, recibirlos y buscar soluciones para no llegar al extremo de perder el año escolar. "Aquí se han hablado de muchos temas, alguno de ellos dicen 'no queremos tomas, queremos clases, pero queremos seguir en movilizaciones', o sea marchas pero no tomas y por lo tanto clases. Otros han manifestado la preocupación por los cuarto medios y la PSU, porque ellos son los que viven la situación más difícil porque la PSU tiene una fecha fija. Otros que son de liceos técnicos nos han manifestado su preocupación porque realizan práctica en el mes de enero y resulta que ahora no la van a poder hacer porque en enero van a haber clases. Son muchas las situaciones distintas", finalizó.

El alcalde Pablo Zalaquett, en tanto, expresó que "hemos dado un gran paso en tener un diálogo franco, abierto con jóvenes, porque se puede conversar en paz y buscando soluciones".Fuente

:


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

reconocimiento a la poesía de Oscar Hahn

Presidente Piñera con Oscar Hahn
 
Este premio es un reconocimiento a la poesía de Oscar Hahn, especialmente a aquella que ha sido capaz de abrirnos estos nuevos mundos"
12 de julio de 2011

alt

El Presidente de la República entregó esta mañana en el Palacio de La Moneda el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda al poeta chileno Oscar Hahn.

En la ocasión, anunció además el perfeccionamiento de la Ley de Donaciones Culturales. "Queremos que en nuestro país también la sociedad civil se comprometa, participe, aporte y contribuya más a la creación, promoción y difusión de la cultura", afirmó.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó esta mañana la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que este año le fue conferido al poeta nacional Oscar Hahn. "Este premio es un reconocimiento a la poesía toda de Oscar Hahn, por supuesto, pero muy especialmente a aquella que ha sido capaz de abrirnos estos nuevos mundos, de permitirnos despertar soñando y mirar qué hay más allá del horizonte, y de hacernos brotar en el alma, esos sentimientos, esas sensaciones que quizás de otra forma sin la poesía nunca llegaríamos a experimentar", afirmó en su presentación.

Acompañado por su esposa, Cecilia Morel y por el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, e invitados especiales, el Jefe de Estado anunció además en la ocasión el perfeccionamiento de la Ley de Donaciones Culturales, instrumento que permite el desarrollo de este tipo de actividades a través del aporte de privados. "Queremos que en nuestro país también la sociedad civil se comprometa, participe, aporte y contribuya más a la creación, promoción y difusión de la cultura. Por eso estamos perfeccionando la ley de donaciones culturales", explicó.

En primer término, se modificará el universo de donantes. "La actual ley es tremendamente restringida, básicamente sólo personas jurídicas, bajo ciertas categorías, lo estamos ampliando a más personas jurídicas, estamos incorporando también las personas naturales", dijo el Mandatario.

En segundo lugar, se ampliará el espectro de beneficiarios, "incorporando a la Dirección de Bibliotecas, Museos y Archivos y todas sus instituciones relacionadas. También a los inmuebles que hayan sido declarados patrimonio cultural o monumentos nacionales. Las empresas de menor tamaño que tengan como giro exclusivo el desarrollo y promoción del arte y la cultura, cuyos proyectos hayan sido previamente aprobados por el Comité Calificador de Donaciones Culturares", manifestó.

Finalmente, los cambios a la ley incluyen la simplificación de los trámites. "Se simplifican enormemente los trámites y se parte de la base que los que aportan a la cultura tienen un genuino y legítimo interés por la cultura, pero también, para no caer en la ingenuidad, tiene mecanismos que van a permitir, si se producen abusos, detectarlos oportunamente y sancionarlos como corresponde", acotó.

El Presidente sostuvo que estas modificaciones, "nos va a permitir avanzar hacia lo que hemos llamado el desarrollo integral. Nuestro propósito como país, como generación, es hacer de Chile un país desarrollado antes que termine esta década. Y eso va mucho más allá de simplemente el desarrollo material, es un desarrollo integral, que por supuesto incluye también el mundo del espíritu, y dentro del mundo del espíritu, la cultura juega un rol absolutamente fundamental", señaló.

Trayectoria de Oscar Hahn

El Jefe de Estado valoró la entrega de esta distinción, consistente en 60 mil dólares, además de una medalla y un diploma, a un creador de la talla de Hahn, "uno de los grandes poetas de nuestro país, de nuestra lengua hispana", indicó.
Agregó que el poeta nortino "es uno de los grandes poetas chilenos de nuestro tiempo. Es un poeta sin miedo, que se atreve a llamar "defectuosos" a sus propios versos. Es un poeta valiente, que se atreve a tutear y mirar a los ojos a la muerte, y es un poeta que nunca duerme, porque está y ha estado toda su vida en un perpetuo movimiento".

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PRESIDENTE PIÑERA se reunió con rectores de universidades privadas

Mandatario se reunió con rectores de universidades privadas

12 de julio de 2011

Rectores
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo esta tarde en el Palacio de La Moneda, una reunión de trabajo con rectores de las universidades privadas.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

biocombustibles :algas, una nueva alternativa para producir biocombustibles

algas, una nueva alternativa para producir biocombustibles

Los investigadores de la Universidad de Aberystwyth (Gales) indican que julio es la época ideal de recolección

 08:06  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Oviedo, M. J. IGLESIAS

Las algas podrían ser una alternativa viable en la producción de biocombustibles y mucho más si se recogen en el mes de julio. Así lo indican los investigadores de la Universidad galesa de Aberystwyth, quienes indican que el mes estival es la época idónea, pues es cuando registran los mayores niveles de hidratos de carbonos, con lo que se garantiza una liberación óptima de azúcares.

También es interesante que las algas tengan la menor concentración de metales, ya que éstos pueden inhibir la levadura encargada de la fermentación de los carbohidratos en etanol. Según los investigadores, julio también resulta el mejor mes para recoger algas con los menores niveles de metales. Los resultados de la investigación se presentaron esta semana en la Conferencia Anual de Biología Experimental en Glasgow.

Los ecosistemas marinos son un recurso sin explotar que representan más del 50% de la biomasa global y las algas marinas pueden producir más biomasa por metro cuadrado de rápido crecimiento que las plantas terrestres, como la caña de azúcar. En la ensenada de la Concha de Artedo (Cudillero) existe desde hace años un cultivo de algas comestibles de la especie palmaria. La playa de La Griega, en Colunga, y Lastres son otros puntos donde se han implantado cultivos. Y al lado de las alternativas «artificiales» está lo que el mar ofrece. En los fondos marinos asturianos yacen miles de toneladas de ocle, que forma auténticas praderas submarinas. Cada año se extraen más de 2.000 kilos.

Un informe realizado por el Ministerio de Medio Marino corrobora el escaso dinamismo de la cría de especies marinas en el Principado. La compleja orografía costera, sembrada de acantilados, y la ausencia de grandes rías, como las gallegas, dificultan la implantación de cultivos marinos en Asturias. Las algas son una de las alternativas más viables.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Kodak quiere que gastes menos en tus cartuchos de tinta 13 comentarios

Kodak quiere que gastes menos en tus cartuchos de tinta

13 comentarios

Kodak ESP Office 2170

Si hay una marca que tiene que saber algo sobre impresión fotográfica, probáblemente sea Kodak. La compañía no sólo fabrica cámaras de foto y vídeo. También es propietaria de una sólida división de equipamiento de impresión profesional del que cuelga una familia de impresoras multifunción de inyección de tinta pensadas para el mercado doméstico.

Estas impresoras no se vendían hasta ahora en España y la noticia es, precisamente, que llegan a estas tierras con una idea en mente: que no tengamos que empeñar un riñón cada vez que tengamos que cambiar los cartuchos de tinta.

Los tres modelos que llegan a España son las impresoras Todo en uno Kodak ESP Office 2170, Kodak ESP C310 y Kodak ESP C110. De los tres modelos, la 2170 es la más versátil para los que imprimen muy a menudo y también la más cara, entre comillas, con un precio de 149 euros. La siguen las ESP C310 y C110, que cuestan 99 y 79 euros respectivamente.

Kodak ES C310 y ES C110

Pese a su recortado precio, estas tres impresoras cuentan con pantalla de 1.5 pulgadas para imprimir directamente desde memorias USB o tarjetas de memoria SD, MMC, Memory Stick y sus variantes. También traen escáner plano y las correspondientes funciones de copiadora o fax. En lo que a velocidad de impresión se refiere, los tres modelos son capaces de entregar una foto 10×15 sin márgenes en 38 segundos, 6 páginas por minuto en blanco y negro, o cuatro en color.

Los modelos C310 y Office 2170 también incorporan conectividad WiFi N y una aplicación llamada Kodak Pick Flip que permite imprimir imágenes directamente desde móviles con sistema operativo IOS, Android o Blackberry.

Cartuchos Kodak

Kodak quiere entrar pisando fuerte en el mercado de impresión, y para ello apuesta por el precio, concretamente el de los cartuchos, que es el que más duele a la larga. Los consumibles originales de estas impresoras cuestan 9.99 euros en el caso del cartucho de tinta negra y 14.99 la versión tricolor. También existen versiones con más capacidad por 17.99 y 29.99 respectivamente. Según la compañía, sus precios son los que ofrecen un coste más bajo de impresión en consumibles originales de marca.

El desembarco a gran escala de estas impresoras asequibles llega en septiembre, pero pueden encontrarse ya, en exclusiva, en El Corte Inglés. Cuando se presenten oficialmente las pondremos a prueba a ver si realmente notamos la diferencia en consumo de tinta.

Más información | Kodak

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

China, EEUU y España en alerta por insolvencia de provincias y municipios

 

China, EEUU y España en alerta por insolvencia de provincias y municipios

La próxima gran crisis de la economía mundial podría ser "local"

Falta de transparencia en las cuentas y problemas de regulación hicieron que los gobiernos centrales perdieran de vista lo que venía ocurriendo a nivel micro en las administraciones regionales.

 

Por Renato García/Isabel Ramos


La crisis en el mercado de hipotecas de EEUU, conocida como "subprime", en 2007, dio origen a un colapso financiero global que se extendió hasta fines de 2009. Este episodio, a su vez, ha dado paso a la denominada "crisis de deuda soberana", que hoy siembra incertidumbre en Europa y de EEUU.

Como si esto no fuera suficiente, algunos observadores están comenzando a advertir sobre nuevos problemas que podrían provocar la siguiente crisis global: su origen estaría en el endeudamiento de los gobiernos, pero esta vez a nivel de las autoridades locales.

Las luces de alerta apuntan sobre todo a China, donde las provincias han urdido una compleja red de relaciones con la banca para financiar gigantescas inversiones de infraestructura. Pero también hay riesgo de impago en las comunidades autonómicas de España, donde los gobiernos independientes se han resistido a los esfuerzos de Madrid por atajar el déficit. Y aunque los temores han retrocedido en las últimas semanas en EEUU, hasta hace poco aún se hablaba de un masivo default de los municipios por "cientos de miles de millones".

Este escenario no es tan extraño para quien recuerde que el default de Argentina en 2001 se gestó en gran medida por una regulación que impedía al gobierno central intervenir en el gasto de las provincias, y que lo obligaba, en cambio, a responder por sus deudas.



Nueva muralla china


Para mantener controlado el gasto, los gobiernos provinciales en China tienen prohibido emitir bonos o pedir préstamos a la banca. Pero las autoridades locales, cuya popularidad depende de mantener a una gran cantidad de trabajadores ocupados, inaugurar obras públicas y repartir millonarios contratos entre sus aliados, han desarrollado complejos mecanismos para evadir los controles.

El primer ministro Wen Jiabao ordenó en marzo la primera auditoría a gobiernos locales. Los resultados se anunciaron a comienzos de mes. Según la Oficina Nacional de Auditorías, las provincias mantienen deudas a través de "vehículos de propósitos especiales" por US$ 1,7 billón (millón de millones), equivalente al PIB de Canadá. Pero la agencia calificadora Moody's cree que debido a la compleja arquitectura contable, el auditor chino subestimó los pasivos en más de medio billón de dólares. "Tras muchos años de acumulación, la escala de deuda de los gobiernos locales es grande, la capacidad de algunas áreas e industrias para pagar sus deudas es débil y existen riesgos", reconoció Beijing, que no suele hacer declaraciones alarmistas.

Casi 80% de estos pasivos son con la banca. En abril, la agencia S&P estimó que un tercio de los préstamos deberá ser pasado eventualmente a cartera vencida, lo que obligaría a las instituciones financieras a realizar millonarias provisiones. Los ajustes podrían provocar un efecto dominó, afectando la calificación de crédito de los bancos, y el valor de los instrumentos financieros emitidos o respaldados por ellos, lo que eventualmente obligaría al gobierno a rescatarlos, ya que en la compleja estructura de propiedad de estas instituciones están involucradas numerosas industrias, además del propio gobierno. "La exposición por propiedad es la mayor amenaza para la calidad de los activos bancarios porque permea prácticamente todos los aspectos de la economía", advirtió por su parte Fitch.

En un intento por evitar la crisis, Beijing anunció la creación de un mecanismo que permitirá a los gobiernos locales emitir bonos y transparentar así su endeudamiento.



Hasta 100 defaults


En EEUU, el Congreso está enfrascado en una dura batalla para recortar la deuda pública. Sin embargo, en un segundo plano, se está incubando otra amenaza. La primera en dar la alerta fue la economista Meredith Whitney, reconocida por ser la única que anticipó la debacle de Citigroup en 2008. Durante una entrevista con CBS, Whitney predijo entre 50 y 100 grandes default en el mercado de bonos municipales de US$ 3 billones, que provocaría pérdidas por "cientos de miles de millones" este año. Su pronóstico provocó una estampida con 29 semanas consecutivas de salidas netas de capital hasta junio.

Su advertencia no se ha cumplido. Las ventas programadas de bonos municipales han disminuido al menor nivel en doce meses y como muchos inversionistas liquidaron sus posiciones para pagar impuestos, los rendimientos están en el mínimo desde diciembre. Y en lo que va del año sólo se registran catorce defaults por apenas US$ 605 millones.

De todos modos, algunos expertos creen que el peligro no ha desaparecido. La economista del Economic Policy Institute, Heidi Shierholz, explicó a DF que la crisis de financiamiento afecta con más fuerza a los gobiernos locales porque son los que generan más empleo público. La mayoría de los profesores, bomberos, policías y funcionarios públicos dependen de la administración local, y en menor medida de los gobiernos estatales.

"La caída en los empleos del sector público que estamos viendo ahora no tiene precedentes. Pero no es una sorpresa que sea así, dada la escala de la Gran Recesión. Estamos saliendo de la peor recesión en 70 años", afirmó.

El aumento de la cesantía ha redundado en un mayor gasto por subsidios de desempleo y una menor recaudación tributaria. Los estados, por su parte, venían gastando a un ritmo de 2,5 veces su recaudación y, para compensar sus excesos, ahora están cortando los desembolsos a los municipios.

Shierholz asegura que la economía todavía puede volver a recaer en una nueva recesión o al menos una mayor desaceleración, y lo que ocurra dependerá en última instancia de cómo se resuelva el problema de la deuda municipal.



Contabilidad incierta


España ha sido una de las economías más golpeadas por la última crisis de deuda soberana en Europa, y los inversionistas aún dudan si será arrastrada por un eventual default de Grecia. Pero, mientras el mercado ha elogiado las medidas del gobierno central para reducir el déficit desde 11% del PIB en 2009 a 9,2% en 2010, algunos observadores están alarmados por la falta de disciplina de los gobiernos autonómicos.

Moody's amenazó con rebajar la calificación de las comunidades si "no toman medidas adicionales para mejorar sus posiciones fiscales". La agencia pronostica que varios gobiernos regionales van a incumplir la meta de déficit de 1,3% del PIB fijada para 2011, debido a las previsiones de ingresos "excesivamente optimistas" en sus presupuestos. El problema, al igual que en el caso de China, es la falta de transparencia en sus cuentas fiscales, que carecen de un sistema contable y estadístico común para todos.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, calificó recientemente esta situación como preocupante. "No se puede exigir el mayor grado de autonomía, fiscal, financiera, presupuestaria, y luego decir, a mí nadie me puede exigir nada", criticó.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bancada RN denuncia ante SERNAC cobros abusivos en clínicas

Bancada RN denuncia ante SERNAC cobros abusivos en clínicas

Publicado el 12 de julio del 2011

Los legisladores Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards solicitaron además "que en un plazo máximo de 40 días, las clínicas tengan un listado público en que se indiquen claramente los valores de los servicios y remedios que prestan".

    Hasta el SERNAC llegaron esta lunes los diputados de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards, quienes se reunieron con el Director del organismo, Juan Antonio Peribonio, para solicitar formalmente una serie de acciones respecto de los abusos que cometen algunas clínicas privadas en el cobro de los insumos y medicamentos a sus pacientes.

    Tras sostener una reunión con Peribonio en la que analizaron el caso, los diputados se mostraron "indignados ante un abuso tan grande como éste, que se comete con personas que, más encima, tienen problemas de salud. Eso es no tener escrúpulos".

    Para los diputados, "situaciones como éstas no pueden seguir ocurriendo, por eso pedimos al director del SERNAC indagar el caso, y establecer las máximas sanciones a quienes corresponda".

    Según explicó Monckeberg, "solicitamos, además, que en un plazo máximo de 40 días, las clínicas tengan un listado público en que se indiquen claramente los valores de los servicios y remedios que prestan".

    Finalmente, los parlamentarios plantearon la necesidad de "establecer la obligación de las clínicas a informar a sus pacientes, especialmente en caso de operaciones con hora programada, el valor de los insumos".

    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    CUBA DEBE IR POR LA PROPIEDAD PRIVADA DE LA TIERRA.

     

    Liberalización de las tierras ociosas y propiedades ruinosas, un paso necesario para iniciar un proceso de recuperación.

    Nota: El siguiente artículo constituye un primer acercamiento a un tema que será crucial en el presente y futuro de Cuba, la propiedad. Esta propuesta inicial forma parte de un estudio, en el que contribuyen un grupo de especialistas y conocedores del tema.

    Introducción.

    La economía centralizada y planificada está íntimamente relacionada con la propiedad estatal. Para que un proceso de descentralización económico pueda tener resultados satisfactorios, debe ser paralelo a uno de descentralización de la propiedad.

    A raíz de la seria crisis económica que enfrenta nuestro país, especialmente en la producción de alimentos, el gobierno cubano ha iniciado un proceso de entregas de tierras en usufructo con el objetivo de incentivar la producción agrícola [1]. Sin embargo la respuesta no ha sido la esperada, entre otras razones porque muchos productores desconfían de la oferta de trabajar una tierra que no es suya y que puede ser retirada en cualquier momento. Por otra parte, resulta muy lamentable que el Estado cubano haya preferido importar miles de millones de dólares en productos agrícolas, en vez de proporcionar mayores incentivos y libertades a los productores nacionales.

    La entrega de tierras en usufructos se establece bajo un régimen de discrecionalidad y gran incertidumbre, como podemos ver reflejado en algunos artículos del decreto ley 259 [1]:

    ARTÍCULO 6.-El área a entregar a cada usufructuario, bien sea persona natural o jurídica, se determina según las posibilidades de fuerza de trabajo, de recursos para la producción, el tipo de producción agropecuaria para el que se van a destinar las tierras y la capacidad agroproductiva de los suelos.

    ARTÍCULO 14.-La extinción del usufructo concedido a personas naturales procede por las causas siguientes:

    c) por incumplimiento continuado de la producción contratada, previo dictamen de los especialistas;
    f) por actos que contravengan el fin por el que se otorgó el usufructo;
    h) revocación por causas de utilidad pública o interés social, expresamente declarada por Resolución del Ministro de la Agricultura o instancias superiores del Gobierno;

    Recientemente el Consejo de Ministros anunció que legalizaría la compra venta de casas y otras medidas relacionadas con la propiedad [2]. Estas medidas deben entrar en vigor antes que finalice el presente año, aunque existen muchas dudas respecto a la tasa de impuesto sobre las ventas y otras regulaciones. Igualmente en fechas recientes, en otra sesión del Consejo de Ministros, se mencionó la posibilidad de rentar algunos locales a microempresarios [3], pero no se explicó bajo qué condiciones, ni cuándo comenzaría dicho proceso.

    Entre el escenario urbano y el rural de nuestro país existen grandes similitudes. La Habana no está llena de marabú, pero sí de miles y miles de propiedades y terrenos en estado ruinoso. En el mejor de los casos se han limpiado estos espacios "construyendo" parques poco estéticos o parqueos de bicicletas y motos, en el peor se han convertido en basureros [4]. El Estado alega falta de recursos para emprender obras de restauración y construcción del fondo de viviendas o infraestructura, sin embargo estos espacios constituyen un capital congelado desperdiciado que debe ser cuanto antes entregado a los cubanos, para su explotación a plenitud. Si sumamos a esto las tierras ociosas, tendremos un amplio número de propiedades urbanas y rurales a la espera de cumplir su función social, lo cual resulta irracional después de 20 años de una profunda y sostenida crisis.

    Debería iniciarse cuanto antes un proceso de liberalización de la propiedad, que contemple no solo las tierras ociosas sino también los terrenos y propiedades urbanas. Es fundamental terminar con las ambigüedades respecto al carácter de la propiedad, pues esto sólo genera más ineficiencia y corrupción; las propiedades necesitan dueños reales. Si bien las categorías de usufructuarios y arrendatarios pueden existir, no deben por ninguna razón ser la base de nuestra estructura económica. La existencia de un marco legal que sustente la propiedad privada es una condición necesaria para que una economía ofrezca oportunidades reales a todos sus participantes.

    Este artículo analiza primeramente los diferentes métodos de liberalización de la propiedad que se implementaron en otros países, propone un programa que ponga al servicio de los cubanos recursos que se encuentran congelados y que serian de extrema ayuda en el presente, refiere el entorno económico que debe acompañar dichas transformaciones y muestra algunas conclusiones.

    Experiencias foráneas y algunos análisis sobre el proceso de liberalización de la propiedad en Cuba.

    Un proceso de liberalización de la propiedad tocará sin lugar a dudas fibras muy sensibles de la nación cubana, dentro y fuera de la isla, por esta razón, deben analizarse cuidadosamente factores y circunstancias del pasado y del presente para lograr un mayor consenso. Aunque es necesario hacer un análisis profundo del tema de la propiedad referido a empresas del Estado, en este trabajo solo se aborda el caso de las tierras ociosas y propiedades ruinosas.

    En múltiples países durante las últimas décadas ocurrieron procesos de liberalización de la propiedad, algunos con resultados muy alentadores mientras en otros no. En la antigua Unión Soviética, el proceso de liberalización de la propiedad creó un gran descontento y desilusión dentro de la población, al advertir que muchos miembros de la vieja elite gubernamental e individuos deshonestos se convertían en los nuevos millonarios.

    Es muy importante comprender las problemáticas que han aparecido en experiencias previas y valorar las mejores opciones para nuestro caso. En países de Europa del Este, China y Vietnam se aplicaron diversos mecanismos, entre los más populares se encuentran:

    1) Restitución o compensación.
    2) Venta al público.
    3) Venta a empleados.
    4) Ventas en masa.

    Como primer paso es imprescindible crear las instituciones y reglas que conduzcan este complejo proceso. Para impulsar una economía en ruinas, como la nuestra, es esencial garantizar un régimen de propiedad legítimo. Esto no será posible si no se implementa antes un sistema de restituciones o compensaciones a muchos propietarios que perdieron sus bienes debido a injustas confiscaciones.

    ¿Cómo se comportó el proceso de reclamaciones en países de Europa del Este?

    "En la Alemania del Este dos millones de reclamaciones fueron presentadas, abarrotando las cortes por años y deteniendo miles de proyectos constructivos y empresas debido a la incertidumbre de las reclamaciones legales. Algunas restituciones ocurrieron en la mayoría de los países de Europa Central, particularmente de tierras y bienes raíces, mientras fueron evitadas las restituciones de medianas y grandes empresas". [5]

    En Hungría la ley no ofreció restituciones, usando principalmente las compensaciones a través de bonos del gobierno que podían ser usados para adquirir acciones en las empresas estatales vendidas [6].

    Polonia por ejemplo prefirió las compensaciones sobre las restituciones. Los polacos residentes en el exterior son elegibles para restitución o compensación en la forma de bonos estatales solo si ellos adoptaban la ciudadanía polaca, y retornaban a Polonia permanentemente para administrar las empresas y/o tierras recuperadas [7].

    Cada país posee sus propias características, en nuestro caso es muy importante valorar el gran déficit en el fondo habitacional y la carencia de capital de la mayoría de la población cubana, para participar en un proceso de compra. La cuestión no es solo liberalizar la propiedad, las propiedades ruinosas y subutilizadas en este caso, sino que este proceso realmente reporte un claro beneficio al crecimiento económico del país.

    La experiencia de otros países nos dice que estas ventas culminan en un periodo corto, pues la población se percata que esta sería la única vía de obtener propiedades a precios relativamente baratos.

    Analicemos con más detalles cada uno de los métodos de privatización y veamos cómo podrían operar en nuestro caso.

    1) Restituciones o compensaciones.

    El tema de las restituciones en nuestro país es polémico e ineludible. Durante años ha existido una gran controversia alrededor de las reclamaciones y devoluciones de las propiedades a los dueños anteriores al año 1959. Poco a poco aparecen algunos consensos que arrojan luces en un punto tan sensible y delicado.

    Pudiéramos separar estas reclamaciones en dos grupos. La primera referida a las propiedades que actualmente están habitadas por familias y la segunda el de las propiedades que permanecen en manos del Estado.

    Como señala el Prof. Antonio Jorge [8]:

    "el derecho de ocupación permanente para propiedades residenciales urbanas debiera reconocerse a favor de los ocupantes o residentes actuales".

    "No obstante, los anteriores dueños, como en el caso de otras formas de propiedad, debieran ser compensados".

    En el mismo sentido coincide Teo A. Babún [9]:

    "Afortunadamente, la mayoría de los grupos expatriados han reconocido que la restitución de los domicilios o propiedades residenciales no es viable. La discusión puede ser restringida a las propiedades no residenciales".

    "Moviéndonos fuera de las restituciones, simplemente significa que cualquier litigio estaría limitado a temas concernientes a la valides y cuantía del valor de las perdidas, y su compensación, si esta procede".

    El economista Oscar Espinosa Chepe recomienda [10]:

    "En lo que respecta a las restituciones de propiedades a los antiguos dueños, consideramos que la realidad cubana aconseja métodos distintos. En primer lugar, en el caso de las viviendas somos partidarios del otorgamiento masivo de la propiedad, con todas las responsabilidades inherentes a los actuales usufructuarios onerosos, o sea a las personas que hoy las disfrutan sin pagar alquileres"

    "Acerca de los antiguos dueños, coincidimos en que desde el punto de vista moral lo más justo podría ser la devolución de esas propiedades a sus antiguos dueños, pero dado el tiempo transcurrido, las transformaciones de esas propiedades, algunas ya inexistentes, la mejor solución sería el pago de las mismas, que podría efectuarse en bonos utilizables en la compra de propiedades licitadas".

    Las compensaciones son un método muy útil, mediante el cual el gobierno puede resarcir el daño a muchos de los propietarios originales. Es evidente que en nuestro país este método no podrá ser ejecutado con brevedad dada la seria limitación económica que vivimos. Sin embargo a medida que la economía cubana comience un periodo de apertura existirán mayores oportunidades para realizar dichas compensaciones.

    2) Ventas al público.

    La venta directa busca dos objetivos fundamentales. Primero, incrementar los ingresos estatales los cuales en la actualidad están fuertemente deprimidos. Segundo, obtener de manera inmediata inversionistas que posean el interés de echar a andar estos bienes subutilizados, es decir el "know how".

    Es importante valorar que los cubanos residentes en la isla no poseen el capital suficiente para comprar las propiedades al precio real. Como en el momento de las ventas existirá una gran oferta para poco capital, los precios no deben alcanzar niveles muy altos, posibilitando que muchos ciudadanos puedan convertirse en propietarios de nuevos espacios.

    En esta modalidad es fundamental contemplar el tema de la corrupción. En el antiguo bloque socialista los extranjeros y algunos capitales dudosos como: oficiales corruptos, organizaciones criminales y nuevos hombres de "negocios", poseían las mayores sumas de dinero para participar en dichas ventas.

    Otro tema importante es el de la eficiencia del proceso, pues el procedimiento de venta nunca debe reportar más perdidas que ganancia a las instituciones del gobierno. La agencia de tasación que creó el gobierno alemán recolectó 50 billones por concepto de ventas y no gastó menos de 243 billones en el proceso de privatización [5]. En ese caso las ventas fueron fuertemente concentradas en los empresarios occidentales.

    3) Ventas a empleados.

    La venta de la espacios comerciales y de servicios a empleados a precios preferenciales es una opción que resulta a priori atractiva. Sin embargo puede crear serios problemas de corrupción, en especial cuando los gerentes o directivos están asociados a algún grupo de poder que le permita obtener beneficios personales.
    Desde el punto de vista político esta variante resulta popular entre la población. Sin embargo existen también algunas desventajas, pues las empresas suelen presentar una dirección deficiente, ya que las nuevas condiciones de una economía de mercado difieren radicalmente de las de una economía centralizada y planificada. Los derechos de propiedad se pueden volver difusos y pueden ser usurpados por los directivos.

    En algunos países este fue administrativamente un método rápido de venta pues de lo contrario los trabajadores y directivos bloqueaban el proceso.
    Existen diferentes posibilidades como la aplicada en Rusia por ejemplo se les dio un 20% de las acciones a los directivos y un 40% a los empleados, el otro 40% se vendieron en forma directa [5].

    4) Ventas en masa.

    Este método se implementa a través de la repartición de bonos o vouchers, de forma gratuita o con un precio nominal, que pueden ser canjeados por acciones de las empresas y propiedades vendidas. Permite ventas de forma rápida no solo de medianas sino también grandes empresas y ofrece la posibilidad a los ciudadanos de convertirse en nuevos propietarios, por lo cual tuvo gran aceptación.
    Esta forma de liberación lograba una mayor distribución que la venta directa. Sin embargo, debido a lo disperso de la propiedad aparecieron obstáculos en la dirección y manejo de las empresas.

    En países como la república Checa se crearon fondos de inversión los cuales permanecían aún muy ligados a los bancos propiedades del estado haciendo nulo, en buena medida el resultado final del proceso.

    Propuesta para liberalizar las tierras ociosas y propiedades ruinosas.

    Nuestra propuesta busca activar cuanto antes espacios que representan un capital congelado y han sido reducidos durante años a simples ruinas, solares repletos de escombros o tierras llenas de marabú. Estas propiedades deben tener como principales beneficiarios a los cubanos, principalmente a los residentes en la isla. Su explotación permitirá que otros muchos sectores reciban un fuerte impulso debido al nuevo mercado que se generaría. Eso sí, ningún plan funcionará si el Estado cubano se empeña en seguir jugando el papel monopólico que ha ejercido por tantos años y que tanto daño ha ocasionado a la economía cubana.

    El eje de la propuesta es subastar todas las tierras ociosas así como propiedades urbanas ruinosas o subutilizados. El proceso de subasta puede ser planificado en tres pasos consecutivos:

    a) Venta a nacionales residentes en el país.
    b) Venta a nacionales no residentes en el país.
    c) Venta a extranjeros.

    Nota: Esta metodología termina siendo una mezcla de la venta en masa y la venta directa.

    Veamos algunos de los procedimientos prácticos que serán necesarios definir:

    1) Crear las correspondientes comisiones, encargadas de organizar y ejecutar este proceso de subastas.

    2) Realizar una clara definición de las propiedades a subastar.

    3) Censar todas las propiedades, solares y tierras que puedan ser sujetas a subasta.

    4) Publicar cuales serán las propiedades y tierras con sus características y precio mínimo. Esta información debe aparecer tanto en copias físicas como en internet.

    5) Establecer los períodos para cada una de las tres etapas.

    6) Establecer un límite, ya sea por el número de propiedades a adquirir, dimensiones, o valor de estas.

    7) Hacer pública la fecha así como toda la información relacionada con las subastas. Serán organizadas por localidades y se anunciará con un mínimo de 30 días de antelación.

    8) Ofertar un precio especial a todos los que ya posean tierras en la categoría de usufructuarios.

    9) Con posterioridad a la venta, debe conformarse una base de datos con toda la información referente al comprador y precio final de subasta. Toda esta información deben aparecer tanto en copias físicas como en internet.

    10) Las entidades encargadas deben tener a la vista todos los ingresos con motivos de estas ventas y el uso que se dé a estos fondos en sus comunidades.

    Una vez que los ciudadanos tengan en su poder el título de propiedad, podrán vender el bien adquirido si lo desean. Esto les permitirá obtener algún capital de forma inmediata que pudiera ser reinvertido o usado a conveniencia.

    Se debe establecer una compensación para todos aquellos propietarios que fueron despojados injustamente de sus bienes y estudiar qué métodos serán los más efectivos para realizar este proceso, valorando las condiciones económicas del país. Estas compensaciones como han sugerido algunos especialistas pudieran ir desde la entrega de efectivo hasta la concesión de bonos y acciones.

    Entorno adecuado para el pleno funcionamiento del proceso.

    La creación de un entorno económico propicio, es un factor fundamental para que el proceso de liberación de la propiedad logre el efecto deseado. Un nuevo régimen de propiedad no constituye por sí mismo una garantía del éxito de dichas transformaciones. Se necesitan otros factores para garantizar, que los mecanismos del mercado funcionen eficientemente. Mencionemos algunos de ellos:

    1) Marco legal.

    El primer aspecto que debe priorizarse es la creación de un marco legal que garantice plenamente los derechos de propiedad. Se deben crear los mecanismos para la rápida entrega de los títulos de propiedad. Otro aspecto que debe tener una especial atención es que el proceso no se convierta, de una forma u otra, en una piñata usada por grupos de influencia como: funcionarios gubernamentales, directivos del PCC, jefes de las FAR o del MININT.

    Se debe también establecer leyes que garanticen un mercado competitivo. Es importante que los nuevos empresarios puedan desarrollar a cabalidad el potencial de las nuevas propiedades adquiridas.

    2) Mercado financiero.

    La creación de un mercado financiero es un elemento esencial para el desarrollo de una economía moderna. Es importante crear una dependencia encargada del proceso de ventas que muestre en forma transparente cada transacción realizada, al igual que el destino final de los recursos recibidos por el gobierno.
    Es necesario comenzar con el otorgamiento de créditos a los nuevos microempresarios. Las empresas estatales no deben disponer de créditos blandos, que dificulten el crecimiento del incipiente sector. El uso de créditos blandos puede fomentar el nepotismo y la corrupción a niveles alarmantes.

    3) Infraestructura.

    El Estado debe liberar la expedición de licencias para fabricar y terminar con su monopolio de producción de materiales de la construcción, para garantizar la explotación de las nuevas propiedades. También debe desistir del monopolio de las importaciones y exportaciones liberalizando dichos sectores. Esto permitirá abastecer al nuevo mercado de los productos que escasean en el mercado nacional y que son indispensables para echar a andar el sector de la construcción.
    Por otra parte deben ser estrictamente respetadas las normas urbanísticas.
    Es fundamental que se liberen los recursos disponibles para comenzar a revertir el estado de deterioro que sufre un número inmenso de inmuebles a lo largo de todo el país. Resulta urgente realizar una fuerte inversión que al menos detenga el avanzado estado de destrucción de la infraestructura nacional. Los recursos adquiridos por el Estado en este proceso de venta, deben ser usados de inmediato con este objetivo.

    4) Transparencia.

    En las sociedades contemporáneas la transparencia se ha convertido en un elemento esencial. Es vital que los ciudadanos tengan pleno conocimiento y participación de un proceso de tanta trascendencia como el de un cambio de régimen de propiedad. Se debe crear los mecanismos para que el ciudadano tenga todos los datos de las propiedades y tierras vendidas.

    El uso de las nuevas tecnologías es un recurso que puede jugar un papel muy importante en cuanto a la transparencia. A diferencia de 20 años atrás, cuando no existía internet, hoy es posible desde una computadora privada consultar todos los datos aportados por gobiernos y sus instituciones, esto sin dudas permite reducir grandemente los índices de corrupción.

    5) Sistema fiscal.

    Un sistema fiscal moderno es un elemento esencial que garantiza no solo que el Estado pueda recibir los recursos necesarios para mantener sus obligaciones sociales, sino que a su vez no frene el crecimiento del nuevo sector empresarial.
    Los impuestos deben ser razonables y fáciles de pagar, de lo contrario la evasión fiscal se puede convertir en norma. Un ejemplo interesante de régimen tributario fue el implementado en Estonia después de su separación de la antigua Unión Soviética se implemento un impuesto uniforme del 26%.

    Conclusiones.

    En nuestro país se debe crear cuanto antes un nuevo sector de micro, pequeños y medianos empresarios. Es inaceptable continuar viviendo en condiciones de penuria y ruina, cuando el país contiene el potencial necesario para ser una nación próspera y pujante. Después de 52 años de experimento socialista la realidad ha demostrado con creces, que se necesita liberar la iniciativa privada.

    Por otra parte dicho proceso no debe ocurrir de forma tal que reducidos grupos corporativos sigan ejerciendo el monopolio del mercado cubano, pues sin dudas esto sería un problema más a resolver en el futuro. Si los incipientes microempresarios no pueden hacer uso de las herramientas que brinda una economía de mercado, el fracaso de las reformas es anunciado.

    Para lograr una mayor distribución de la riqueza resulta esencial que los cubanos posean sus correspondientes títulos de propiedad, lo cual creará la posibilidad de otorgar créditos entre otros beneficios. Paralelamente es necesario crear un sistema financiero que permita sacar ventajas de este proceso de liberalización.
    Esta transformación por sí misma no garantiza un crecimiento económico sino se desarrolla en el entorno económico adecuado.

    Si los cubanos no tienen la posibilidad de adquirir estas propiedades ruinosas, solares vacios y tierras ociosas, podemos esperar que en un futuro no tan lejano sean vendidas a grandes empresas. En este caso veremos a una inmensa mayoría jugando solo el papel de espectadores, quedando completamente al margen de dichos bienes. Las experiencias muestran que en estos casos el soborno a funcionarios termina con los anhelos legítimos de la población de poseer algún capital o propiedad, para entrar en la nueva realidad del mercado.

    Por otro lado se debe prestar especial atención al tipo de dinámica social que estamos generando a corto, mediano y largo plazo. Incentivar la creación del comercio ambulante, ampliamente expandido en el tercer mundo, es una política muy irresponsable. Existen sobrados estudios del impacto negativo de estas prácticas en las sociedades [11]. El ambulantaje es un estimulo directo al sector informal tan ampliamente difundido como estrategia de sobrevivencia en nuestro país. Es importante apostar por negocios plenamente establecidos, que terminen constituyendo una base tributaria amplia y una clase empresarial solida, y no por un ejército de evasores fiscales.

    Todos debemos estar muy consientes que en el momento presente se está comenzando a generar la estructura económica de nuestro país para los años venideros. Tenemos los recursos y el capital humano, ¿por qué no usarlos?

    Bibliografía.
    1) Decreto ley 259. Gaceta oficial No. 024. 2008
    2) Política para flexibilizar los tramites relacionados con la vivienda. Periódico Granma. Viernes 1de julio 2011.
    3) Continuar facilitando el trabajo por cuenta propia. Periódico Granma. Viernes 27 de mayo 2011.
    4) Ecos de la ilegalidad. Periódico Granma. Viernes 24 de junio 2011.
    5) Aslund, Anders. Building Capitalism. Cambridge University Press.
    6) Property Compensation Law to take effect in Hungary, BNA International Business August, 1991.
    7) Righting Old Wrongs a Survey of Restitution Schemes for Possible Application to a Democratic Cuba, Jose M. Sariego and Nicholas J. Gutierrez, Jr. April 2, 1989, p.1.
    8) Jorge, Antonio. Privatización, reconstrucción y desarrollo socioeconómico en la Cuba post-Castro.
    9) Babún, Teo A. Preliminary study of the impact of the privatization of State-owned enterprises in Cuba.
    10) Espinosa Chepe, Oscar. La situación actual de la economía cubana y la posible utilización de la experiencia eslovaca en el transito a una economía de mercado.
    11) Pérez Calderón, Rebeca. Algunas consideraciones sobre el comercio informal en la ciudad de México.
    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile