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lunes, mayo 16, 2011

POLÍTICA 2.0 Manuel A. Alonso: "Twitter es tan rápido que no da tiempo ni de mentir"

POLÍTICA 2.0

    Manuel A. Alonso: "Twitter es tan rápido que no da tiempo ni de mentir"

    Las redes sociales han entrado en campaña pero ¿puede su buen uso hacer ganar unas elecciones? | ¿Son nuestros políticos 2.0? | El libro 'Marketing Político 2.0' desgrana ésta y otras cuestiones

    Elecciones 2011 | 16/05/2011 - 03:47h

    El próximo 22 de mayo es día de elecciones en muchos puntos de España. Y probablemente serán los primeros comicios en que el uso que los partidos políticos hayan hecho de las redes sociales y de Internet influirá en el resultado. Así lo analizan Manuel A. Alonso y Ángel Adell en el libro Marketing Político 2.0: Lo que todo candidato necesita saber para ganar las elecciones. Y es que no es el primer caso en la historia en que la irrupción de un nuevo canal de comunicación determina el desenlace de una elecciones: sucedió con Roosevelt y la radio, con Kennedy y  la televisión y con Obama e internet. Para Manuel A. Alonso estos son ejemplos claros de los beneficios políticos de un buen uso de las redes sociales en política. Pero ¿han tomado nota nuestros gobernantes?

    ¿Qué diferencias hay entre el marketing político y el 2.0?

    El 2.0 se basa en el uso de todas las nuevas tecnologías que han surgido para maximizar la relación entre el candidato y el votante. Y también permite hacer una comunicación masiva mucho más barata. El marketing político 2.0 debería consistir en establecer una relación a largo plazo con el votante donde se pudiese incluso aquilatar el programa agregando tendencias con respecto a lo que piensa la gente que se debería hacer. De esta manera los partidos o candidatos pueden detectar bolsas de votos y pueden diseñar un programa a medida de la captación del bolso indeciso. Esto, desde luego, no se está haciendo.

    ¿No?

    Después de las últimas elecciones generales, el 57 por ciento de todos los perfiles que se crearon en redes sociales se abandonaron el mismo día de las elecciones. Y el 85 por ciento de los candidatos que se presentan al 22M tienen o cuenta en Facebook o cuenta en Twitter o las dos cosas. Pero hay una diferencia entre estar en 2.0 y ser 2.0.

    ¿Cuál?

    Ser 2.0 quiere decir escuchar, interactuar con los votantes, contestar, etc. Resulta que hay políticos de primer nivel que son muy proactivos en sus blogs pero ¡tienen capados los comentarios! Solo usan internet para reproducir un mensaje. Eso es estar 2.0 pero no ser.

    Entonces ¿Cuántos políticos son 2.0?

    Muy poquitos. Podríamos decir que quizá un 15 o un 20 por ciento.

    ¿Puedes poner ejemplos concretos?

    Rosa Díez. No solo mantiene la relación con los votantes a nivel online sino que hace poco también organizó una quedada a través de  facebook y acudió mucha gente. Los ciudadanos tienen ganas de esa interacción directa con los políticos. Tanto PP y PSOE se han dado cuenta de la importancia de esta función y están intentando encorajinar a la gente para que realmente sea 2.0. Tanto el PP como el PSOE han elaborado documentos que han hecho llegar a todos sus candidatos explicándoles como habría que estar en redes sociales.

    ¿Y por qué no se hace?

    Porque mucha gente o no lo ha entendido bien o no lo está siguiendo o está con muchas cosas y tiene las cuentas sociales casi abandonadas o se limita a enviar mensajes pero no presta realmente mucha atención.

    ¿Cuál es el político más 2.0?

    Patxi López. No es más 2.0 quien más posee, sino quien más escucha. Esperanza Aguirre también lo está haciendo bastante bien.

    ¿Llevan ellos las redes sociales?

    Llega un momento que dado el nivel de exposición que tienen determinados cargos es imposible gestionar las redes sociales directamente y entonces lo mejor es transparencia. Esperanza Aguirre ha dicho "es inviable que maneje todo esto y por eso haré una parte, supervisaré el resto y mi equipo lo controlará". Y esto es correcto. Lo importante es que alguien escuche al votante para que desde los partidos políticos se pueda establecer esa conversación. Porque al fin y al cabo el 2.0 no es otra cosa que conversaciones.  

    Si los políticos delegan en las redes sociales ¿Hasta qué punto tiene valor entonces?

    Sí que lo tiene. Para algo está la figura del community manager que alineado con el director de marketing es la voz de la compañía sobre la red social. No podemos caer en el error de pensar que Esperanza Aguirre o Pepe Blanco se puedan estar ocho horas diarias contestando en las redes sociales porque llega un momento que la gente quiere interactuar tanto que no tendrían tiempo para contestar. Por tanto, lo que hay que hacer es definir una serie de políticas, definir qué es lo que hay que contestar y cómo hay que contestarlo, supervisar lo que están poniendo en nombre suyo y en nombre del partido. Nadie piensa que Obama contestaba personalmente a los tres millones de seguidores que tenía. Contrató a Chris Hugues, uno de los cofundadores de facebook, para que le llevara el tema. Lo que está claro es que el presidente de EE.UU. supervisó todo y a él llegaron las conclusiones. Además de Obama, un ejemplo en este sentido es Tony Blair. Tras la cumbre de las Azores fue el único que ganó las elecciones de los tres que salían en la foto porque usó intensamente el marketing 2.0 para ver por dónde había perdido votos. Incluso organizó a través de internet una serie de encuentros con la gente más descontenta.

    ¿EE.UU. es la referencia?

    Indudablemente. Y Gran Bretaña. Pero no sólo en el marketing político 2.0, en todo el marketing 2.0 ellos van unos años por delante del resto. Las campañas que se están haciendo ahora mismo en España son del estilo de las que se hacían en Gran Bretaña y EE.UU. hace dos o tres años. Aquí el marketing político ha nacido pero aún tiene que hacerse adulto.

    ¿Y cuándo sucederá eso?

    Pues sobretodo cuando haya el primer debate a través de internet. Cuando lo convoquéis en cualquier medio de comunicación en tiempo real y con los espectadores haciendo preguntas. 

    ¿Las redes sociales son un elemento imprescindible en el marketing político?

    Sí. Para empezar, por un tema de costes. Permiten comunicar de forma mucho más barata. Y por eso todos los medios están ahí. Ahora solo hace falta que además de usarlos para hablar lo hagan también para escuchar.

    En el caso catalán, en las elecciones autonómicas del pasado otoño parece que no influyó el voto 2.0…

    Es que en Catalunya se ha usado solo el componente de hacer llegar el mensaje. Si usas internet como si usaras la televisión vas a obtener impactos más baratos pero no necesariamente de buena calidad. Sin embargo está comprobado que la gente al amparo de un 'nick' dice lo que realmente piensa.

    ¿Es más efectivo Facebook o Twitter?

    Twitter es una herramienta de escuchar y recoger opiniones muy rápida y donde la gente dice la verdad porque no hay casi tiempo para mentir. Es una herramienta tremendamente rápida y tiene un calado entre gente de todas las edades. En cambio, llegar a gente más mayor de 45 años a través de Facebook, cuesta. Además el crecimiento de Twitter es bestial: a finales de 2009 eran 70 millones y un año después ya hay 200 millones.

    ¿Las redes sociales favorecen a la proximidad político-ciudadano?

    Los políticos deberían mostrarse muy próximos para que la gente no los perciba como seres totalmente encasillados en una realidad propia y ajena. Y a esto les pueden ayudar mucho las redes sociales.

    ¿El buen uso de las redes sociales puede hacer ganar votos y el malo perderlos?

    Totalmente. Por eso yo no recomiendo nunca una sobrexposición en medios. No es bueno mandar cinco twits diarios porque se te puede percibir como un spammer social. Y es bueno tener community manager porque igual que un político no se puede estar todo el día dedicado a escribir notas de prensa tampoco puede estar todo el día en las redes sociales.

    ¿El Twitter puede sustituir una rueda de prensa?

    No pienso que nada deba sustituir nada sino que se debe integrar. Twitter no debe sustituir a la rueda de prensa pero no debe faltar el Twitter en la rueda de prensa.

    Una encuesta realizada a través de Facebook escogía el PSOE por encima del PP. Y en el libro aseguráis que Patxi López es el más 2.0. Son los socialistas más 2.0?

    Es muy difícil medir. Si lo mides cuantitativamente es justo al revés. Porque por ejemplo, el perfil del PP de Facebook hace dos meses tenía 137.000 seguidores y el del PSOE 43.000. Si hablamos de estar, el PP está mucho más pero lo que hay que medir es el ser. Y si hablamos de ser habría que ir caso por caso. Creo que en los dos partidos hay honrosas excepciones pero que ninguno de los dos es realmente 2.0.

    Sin embargo parece que el estar sí que puede influir porque las encuestas dicen que bajarán los socialistas y subirán los populares…

    Creo que esto también es la coyuntura actual.

    ¿Las herramientas 2.0 hacen más vulnerables a los políticos? ¿Los expone más?

    Sin duda. De ahí de la importancia de un equipo que los proteja.

    Qué políticos están más puestos en internet ¿los catalanes o los madrileños?

    Yo no me atrevería a decir que los políticos madrileños están más puestos que los catalanes… Si acaso sí diría que los políticos madrileños están escuchando más. Es algo que se aprendió de las elecciones autonómicas. Quizá los madrileños están escuchando más ahora porque los políticos catalanes no lo hicieron y aprendieron la lección. 


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    El Vaticano pide crear un protocolo para casos de abusos sexuales

    El Vaticano pide crear un protocolo para casos de abusos sexuales

    Conferencias Episcopales deberán enviar al Vaticano antes de mayo de 2012 una guía de actuación ante abusos sexuales de menores por parte del clero.


    El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada, ha enviado una carta a todas las Conferencias Episcopales, en la que les exhorta a preparar un procedimiento a seguir por parte de la autoridad eclesiástica en los casos de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes, que tendrá que ser enviado al Vaticano antes de mayo de 2012.

    Dicho documento será revisado por la Congregación para comprobar que sigue las nuevas normas establecidas por Benedicto XVI en la revisión del motu proprio 'Sacramentorum sanctitatis tutela', publicada en el mes de mayo de 2010, en las que se endurecieron las penas contra los acusados y se aumentó el plazo de prescripción de los delitos de 10 a 20 años.

    El cardenal Levada ha recuerda que la nueva legislación canónica indica las medidas canónicas contra un sacerdote acusado de abuso sexual, que pueden ser "restringir el ejercicio público del ministerio de modo completo o al menos excluyendo el contacto con menores" o "una pena eclesiástica, siendo la más grave la dimisión del estado clerical".

    Asimismo, ha subrayado subraya la necesidad de "ofrecer asistencia a las víctimas, de tratar con respeto al denunciante y asegurar la privacidad y la reputación de las personas", así como "de tener debidamente en cuenta las leyes civiles del país".

    En la circular, el cardenal Levada ha afirmado que los obispos deben estar "dispuestos a escuchar a las víctimas y a sus familiares y esforzarse en asistirles espiritual y psicológicamente". Asimismo, es necesario que la persona que denuncia "sea tratada con respeto". En palabras del cardenal Levada, "el denunciante tiene derecho de exigir que su nombre no sea comunicado al sacerdote denunciado".



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    POLITICA 2.0: El ciberactivismo y la política 2.0

    El ciberactivismo y la política 2.0

    Un ejemplo claro es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Que ha conseguido sumar más seguidores en facebook y twitter, que el resto de candidatos que concurren a las elecciones autonómicas del 22 de mayo. Así lo asegura un estudio de la empresa de Relaciones Públicas Ketchum Pleon. Este estudio asegura además que casi un 83% de los candidatos a las presidencias autonómicas, están ya actuando a través de la red.

    En las filas de PSOE, Pedro Cerolo es quién despunta sobre el resto de los políticos, con 12.800 'amigos' en facebook, o el Lehendakari, Patxi López, que cuenta con 9.200 seguidores en la red.

    Intelligencecompas muestra en un estudio sobre política y redes sociales, que un 96% de los ciudadanos valora positivamente a las redes sociales como medio de interacción con sus políticos. Y sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer, ya que tan sólo el 21% de los encuestados tiene a 'su candidato' como amigo en la red social.

    Youtube ha sido el trampolín de innovación para algunos políticos. El primero en enfrentarse a miles y miles de internautas de esta conocida página fue el presidente de EEUU, Barack Obama, que recibió 11.000 preguntas elegidas a través de 640.000 votos en la red. Éste fue el primer experimento de 'Youtube World View'. Mientras, en nuestro país, fue el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quién se enfrentó a la audiencia española.

    En Internet hay sitio para todas las opiniones, y así lo demuestra la plataforma "No Les Votes" (#nolesvotes), que busca castigar a los partidos políticos mayoritarios. Cuenta con un grupo en facebook de más de 7000 personas, más de 36.000 "me gusta" y más de 8.000 retweets. La iniciativa ha sido nominada a "Mejor campaña de activismo social" en los premios BoBs.


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    Actualidad¿Programa electoral?: Los políticos utilizan el social media para hablar de su vida

    Actualidad

    campañaelectoral

    ¿Programa electoral?: Los políticos utilizan el social media para hablar de su vida

    Raquel C. Pico

    Elecciones municipales. Los políticos se han lanzado al uso intensivo de las redes sociales para la campaña electoral, pero si no mantienen el ritmo después, el efecto podría ser muy negativo.

    Los políticos españoles no usan las redes sociales para hacer publicidad de su programa político. O si lo hacen, eso no es lo que sus seguidores están esperando o quieren recibir. A los fans y followers de los candidatos de las próximas municipales y autonómicas lo que les interesa es el lado personal de sus potenciales alcaldes y presidentes.

    Así lo refleja el estudio Política 2.0, realizado por la agencia 101, que concluye que a los internautas les interesa más saber cuál es la serie favorita o los planes de fin de semana del político que su programa electoral. Los políticos lo han entendido y se han pasado al ingenio para arrancar votos redes sociales mediantes.

    Los políticos humanizan su perfil utilizando las redes sociales y añaden en sus perfiles de Facebook sus gustos personales, como el tipo de música que más les entusiasma. Curiosamente, los políticos españoles no sólo cuentan con páginas de fans. El 50% de los mismos también tienen perfil personal para tener, además de fans, amigos.

    "Los social media no son de quita y pon", alerta el director general de 101, Gustavo Entrala. "Su entrada implica hacerlo con transparencia, responsabilidad y continuidad, algo que los políticos no deben olvidar si no quieren acabar de perder la confianza de los ciudadanos", aconseja.



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    ESPAÑA: POLITICA 2.0: Campaña 2.0: Cómo usan las redes sociales

    Campaña 2.0: Cómo usan las redes sociales
    Campaña 2.0: Cómo usan las redes sociales
    16-05-2011 - Héctor Rodríguez
    Solo los debates 2.0 parecen animar a que los políticos madrileños interactúen entre sí, pero ni con esas condiciones se forma un diálogo electoral en las redes sociales. Con ese panorama, la política en Twitter o Facebook sigue siendo ofrecer propuestas o criticas, a veces sin mencionar.

    El debate de los candidatos a la Alcaldía de Madrid, en un chat de la página de Europa Press, ha dejado poca huella de los candidatos en Twitter. El candidato de IU, Ángel Pérez, ni siquiera lo mencionó en esta red social y el del PP, Alberto Ruiz-Gallardón, lo hizo para despedirse o para indicar que comenzaba o terminaba. Lo mismo hizo el candidato del PSOE, Jaime Lissavetzky, solo que mencionó como en el primer debate en Telemadrid a sus contrincantes.

    Como novedad entre los cabezas de lista, Tomás Gómez, a través de sus cuentas de Facebook y Twitter, anunciaba cambios en la página web del candidato del PSM. El equipo de Gómez destacaba el éxito que en su opinión ha tenido el vídeoblog electoral que, según afirman, "recibió, inmediatamente después del debate contra Esperanza Aguirre en Telemadrid, más de 1.500 visitas".

    Las modificaciones en la página electoral de Gómez incluyen un reloj que indica la cuenta atrás hasta el día de las elecciones, además de imágenes y vídeos del día.          
     
    Por otro lado, se observa que algunos políticos no usan de forma correcta las redes sociales, como ocurre con el candidato popular Francisco Granados, que utiliza sus 'tuits' para notificar que ha publicado imágenes en álbumes de Facebook.

    Por su parte, el alcalde y candidato socialista en Alcorcón, Enrique Cascallana, fue criticado por el popular David Pérez por no haber utilizado hashtags o etiquetas en un debate 2.0 organizado por El Mundo.

    Además de estas curiosidades, se puede observar que partidos con menos tirón entre los ciudadanos utilizan las redes sociales para promocionar sus propias entrevistas, como es el caso de Ciudadanos que ha anunciado una microentrevista en la red Picotea a su candidato, Víctor Domingo.


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    México, país de AL que gasta más en diabetes

    diabetes
    México, país de AL que gasta más en diabetes
    Una investigación encontró que México es el país que más presupuesto destina para la diabetes y las enfermedades que esta ocasiona.
    SUMEDICO
    México D.F. a 16 de mayo de 2011

    ¿Sabías que México es el país de América Latina que más recursos destina para tratar la diabetes y que es el décimo país a nivel mundial?

    En total fueron 778.4 millones de dólares (2 mil 148 millones de pesos de los cuales por persona son 708) los que se gastaron en 2010 para atender esta enfermedad prevenible. En esta cantidad están considerados consultas médicas, medicamentos, hospitalización y los factores indirectos.
     
    De acuerdo con este estudio, los mexicanos con diabetes en lo que más gastan es en medicinas, pues tan solo en 2010 se gastaron 133 millones 143 mil dólares para cubrir complicaciones de esta enfermedad como la insuficiencia renal, padecimientos cardiovasculares y neuropatía, mismos que sumados a consultas, diagnósticos y hospitalizaciones suman 343 millones 226 mil dólares.
     
    Por su parte países como Argentina, Brasil o Colombia, destinaron 671 mil 563 y 526 dólares, respectivamente para gastos por diabetes, mientras que Bolivia es el país que menos gasta, pues sólo destina 120 dólares anuales. Al otro lado de la lista está Estados Unidos, quien encabeza el gasto en esta enfermedad a nivel mundial con siete mil 383 dólares, seguido por Luxemburgo con siete mil 268, luego Noruega con seis mil 933, Suiza cinco mil 995, Francia cuatro mil 141, Holanda cuatro mil113, Canadá tres mil 914, Alemania y Reino Unido con tres mil574.
     
    Pero la diabetes es más que medicamentos, hospitalizaciones o consultas, también hay otras complicaciones más graves como la ceguera o la necesidad de amputar extremidades, y en estos rubros México ha destinado 435 millones 200 mil dólares.
     
    Lo que al comparar estas cifras nos indica que lo más caro en el país han sido los gastos indirectos por la enfermedad de diabetes pues son el 55% del total del gasto que la misma enfermedad en sí que es solo el 45%.
     
    El gasto también se eleva mucho más cuando es tratado en hospitales privados, en servicios particulares la suma haciende a 429 millones de pesos; cuando es IMSS, se destinan 209 millones de dólares; la Secretaría de Salud, con 90 millones y el ISSSTE, con 48 millones.
     
    Y esto es sólo el monto reportado por las instituciones de salud, faltan todos los gastos que las personas deben hacer por su cuenta, pues de cada 100 pesos destinados a los pacientes, 52% proviene de las propias familias, 30% del IMSS, 11% de la Secretaría de Salud y 7% del ISSSTE, según reportan los estados financieros analizados.
     
    Este estudio realizado por el Dr. Armando Arredondo del Instituto Nacional de Salud Pública, publicada en The Economic Borden of Diabetes, encontró también que la diabetes es uno de los padecimientos que más presupuesto consume, sobre todo para las complicaciones.
     
    Y estos gastos solo son generados, según explica el Dr. Arredondo porque la gente no se cuida, y además su falta de atención al padecimiento les impide llevar una calidad de vida como una persona totalmente sana, y esto ocurre según Antonio González, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, porque hay mucha resistencias de los enfermos está hasta la falta de interés o conciencia y hasta la recurrencia a productos milagro.

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    Distrito 42 se prepara para librar dura lucha electoral al interior de la Alianza

    Distrito 42 se prepara para librar dura lucha electoral al interior de la Alianza

     
     
    En el distrito 42 y la circunscripción senatorial 12, de la cual forma parte, se librará "la madre de todas las batallas" electorales de Ñuble. Afirmación que tiene su génesis en una serie de escaramuzas políticas que se han desarrollado desde hace dos semanas en las comunas de San Carlos, Quillón y próximamente Bulnes, signos inequívocos de un gran encuentro final entre RN y la UDI.
    Los segundos tienen poca y nada representación en el distrito de Ñuble y apuestan fuerte para lograr imponer a un diputado, y por qué no, un senador en la circunscripción Bío Bío Costa.
    Tal nivel de organización existe que las parejas ya están prácticamente formadas, y junto a ellas, toda una cohorte de profesionales de apoyo, "delfines" o como se les   quiera llamar, para obtener el esquivo objetivo final.
    Por un lado se enfrentarían en un combate singular por un puesto para ir de candidato en el Senado  el actual diputado Jorge Ulloa contra la ex alcaldesa e intendenta Jacqueline van Rysselberghe.
    Por otro lado, siguiendo a Ulloa aparece la directora de Sernatur en Bío Bío, Katherine Echaíz, quien se promociona como un rostro joven, y el alcalde de Pinto Fernando Chávez está siendo tentado para competir por el distrito 42 junto a Van Rysselberghe.
    Claro que aunque todos sepan que "suenan", e incluso se pasean profusamente por las comunas a las que corresponde el distrito, cada uno de ellos lo niega, en ese ardid propio de los políticos que dejan la puerta abierta.
    "Estoy trabajando activamente en la militancia de la UDI y trabajando activamente con la directiva regional; creo que hoy no es el momento de candidatos para diputados ni senadores, pues estamos trabajando para las municipales de 2012, y si no tenemos eso asumido con tiempo, muy difícilmente podemos trabajar en las que vienen después", asegura Echaíz.
    Sin embargo a renglón seguido apunta su discurso a las características que debería tener el próximo candidato a diputado por la zona de Ñuble que se enlaza con la circunscripción senatorial 12.
    "No es por ser autoreferente, pero la UDI necesita tener una mixtura entre sus rostros; entre gente que siempre ha militado y tienen amplia participación y rostros nuevos, que es lo que le hace falta, que asuman nuevos liderazgos y por eso está este revuelo de si puedo ser yo", agrega aclarando el panorama.
    Lo cierto es que a la UDI le interesa el distrito, pues tiene muy poca presencia y aspira a aumentar su votación y dotación de representantes. La colectividad tiene nueve concejales en las 15 comunas que abarca el 42 y sólo un alcalde, Carlos Garrido, en Ránquil.
     
    Compañero fiel
    Quien puede ser el contrincante de Katherine Echaíz, el alcalde de Pinto, Fernando Chávez, declaró que si ha visitado el distrito 42 (es del 41, recalca Echaíz), es porque ha acompañado a Jacqueline van Rysselberghe a cenas que casualmente las comunidades de San Carlos, Quillón y Bulnes han preparado en su honor, todas de la circunscripción donde suena, la 12.
    "La gente ha querido agradecerle mediante reuniones en las que ha participado poca gente, alrededor de 200 personas", argumenta, bajándole el perfil a eventos de un tamaño que difícilmente se ven en la zona.
    Y en lo que respecta a su eventual postulación, agrega que "no hay nada definido, lo único que puedo decir y lo único que tengo seguro es que voy como candidato a alcalde a la reelección, por mi comuna", agrega.
    Sin embargo, Chávez señala que a diferencia de otros "afuerinos", él es ampliamente conocido en el distrito 42 por haber sido dirigente de agricultores, integrante de la Junta de Vigilancia de Copelec y empresario agrícola.
    Lo cierto es que de uno de ellos debe salir el candidato que la UDI elegirá para la próxima elección, donde debería competir con el actual diputado Frank Sauerbaum.
    En el gremialismo se asume que sería una tarea muy difícil doblar y dejar fuera al candidato de la Concertación, Jorge Sabag, por lo que la batalla será entre aliancistas, tal como en la anterior elección ganada por Sauerbaum, quien dejó en el camino al UDI Marcelo Rojas.
    Sauerbaum, quien está seguro de los espacios que ha conquistado, cree que "es difícil que pierda la elección por el apoyo que veo en la comunidad". Además, el diputado señala que lo que fortalece su posición es que su agenda no está sólo ligada al distrito, sino que trasciende la zona "pues soy diputado de la República".
    Desde esta perspectiva, defiende su rol propositivo. "Mañana(hoy), me reúno con el ministro Hinzpeter para entregarle mis propuestas para la clase media, que deberían integrarse al Mensaje del 21 de mayo", relata.
    No obstante, sabe que la elección será reñida, por cuanto estará de por medio la intendenta Jacqueline van Rysselberghe con quien no tiene muy buenas relaciones. La ex intendenta, quien se ha visto muy seguido en la zona, aparece como la Generala de la próxima batalla que dará la UDI para obtener un cupo el Senado y en la Cámara de Diputados.

    Fuente:ladiscusion

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    Zapatero, derrotado y expulsado por los españoles rebeldes


    Nota

    Los españoles rebeldes han derrotado y expulsado a Zapatero, que ha tenido que renunciar, contra su voluntad, a presentarse como candidato socialista en 2012. Aunque el poderoso aparato de propaganda del PSOE pretenda disimularlo, la renuncia de Zapatero ha sido toda una victoria de los demócratas españoles contra un pésimo gobernante, escasamente demócrata y masivamente rechazado.
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    Zapatero, derrotado y expulsado por los españoles rebeldes
    La renuncia de Zapatero a presentarse en las elecciones de 2012 debe considerarse, a efectos históricos, como la primera victoria del pueblo español en su actual rebeldía pacífica contra el sistema político español vigente, falsamente democrático y corrupto.

    El poderoso aparato de propaganda socialista ha disimulado y tergiversado la retirada de Zapatero para que no parezca una derrota, pero la victoria popular contra el presidente socialista ha sido una realidad tangible y demostrable. Zapatero no se ha ido por voluntad propia sino porque ha sido rechazado por más del 80 por ciento de los ciudadanos españoles, una oposición popular más fuerte que la que sufrieron dictadores musulmanes recientemente depuestos por sus pueblos como el tunecino Ben Alí y el egipcio Hosni Mumarak.

    Zapatero ha renunciado a seguir al frente del socialismo español porque el rechazo ciudadano ha hecho temblar a su partido, que ha tenido que prescindir de él para evitar un enorme desastre electoral. El paso atrás de Zapatero, un dirigente político democráticamente elegido, que tenía a su disposición todos los recursos del Estado, demuestra el enorme poder del pueblo en rebeldía y la debilidad del poder político cuando cae en la corrupción, el abuso y la ineptitud.

    La lucha ciudadana contra Zapatero ha tenido múltiples episodios y escenarios, desde miles de blog y opiniones que inundaron la blogosfera y las redes sociales a los pocos medios de comunicación no sometidos al poder, el boca a boca en la sociedad, los abucheos y pitadas públicas y una inagotable vertiente de creatividad popular que se ha plasmado en chistes, gráficos, pintadas y producciones, que circularon profusamente por la red y que fueron motivo de conversación en bares y puestos de trabajo.

    Zapatero y sus socialistas cometieron el error de no valorar suficientemente el poder de la resistencia popular española, que al final les derrotó. Valoraron demasiado el aborregamiento y la cobardía de las masas y el poder mediático "comprado" que les protegía, pero ambos recursos resultaron insuficientes para contener la rebeldía y la indignación del pueblo contra un pésimo gobernante, maestro de la mentira y del abuso.

    Si Zapatero no hubiera anunciado su retirada antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011, el poder del socialismo en España se habría disuelto como un azucarillo, cosechando derrotas vergonzosas en todo el territorio español, incluyendo sus feudos tradicionales.

    Pero la retirada de Zapatero, en lugar de haber sido definitiva, ha sido parcial, un error que le costará caro a su partido. Su presencia al frente del gobierno, a pesar del rechazo del 80 por ciento de la población a su política, según las encuestas, constituye un desprecio antidemocrático del socialismo a la opinión pública por el que deberá pagar un alto precio político.

    Aunque la campaña electoral del PSOE defienda la gran mentira de que Zapatero y su gobierno no son culpables del actual desastre económico, social y ético de España, arruinada, plagada de desempleados y pobres y con sus grandes valores en crisis, la presencia física de Zapatero en la Moncloa, aunque acuda a pocos mítines, le convierte en referencia de la indignación ciudadana y en llamada permanente para votar en contra de lo que él y su partido propongan.

    Los errores, mentiras, engaños y traiciones de Zapatero no sólo han hundido a su partido y causado la ruina de España, sino que han elevado hasta el éxito al mediocre y cobarde Partido Popular, que, sin hacer mérito alguno y pareciéndose demasiado al PSOE en corrupción, financiación y desprecio a la verdadera democracia, alcanzará, probablemente, una victoria electoral tan grande como inmerecida.

    La victoria de los ciudadanos contra Zapatero, al que hemos obligado a retirarse con el rabo entre las piernas, víctima de sus abusos, errores y mentiras, abre el camino del protagonismo de los ciudadanos en la política española, de la que fueron marginados por la transición truculenta tras la muerte del general Franco, cuando se creó una partitocracia que vendieron como "Democracia" y en la que el pueblo, inocente y crédulo, creyó con todas sus fuerzas. La victoria popular contra Zapatero abre también las puertas a las profundas reformas que España necesita para derrotar la corrupción y volver a ser un país decente, eficaz, pujante y próspero, sobre todo de la injusta y antidemocrática Ley Electoral, fundamento de la democracia degradada imperante en España, que el ciudadano exigirá cada día con más ímpetu y potencia.

    Fuente
    :www.votoenblanco.com
     

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    RED | Internet como herramienta para el desarrollo

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    Nace Facecoop, la red social de la cooperación

    Presentación de Facecoop en la Plaza Mayor de Madrid.| Solidaridad Internacional

    Presentación de Facecoop en la Plaza Mayor de Madrid.| Solidaridad Internacional

    • La red, presentada el lunes pasado, cuenta ya con 2.000 seguidores
    • Cuatro temas: participación, equidad de género, medioambiente y la pobreza

    La ONG de Desarrollo Solidaridad Internacional, en colaboración con numerosas organizaciones no gubernamentales del ámbito medioambiental han creado 'Facecoop', una nueva red social no comercial, que estará especializada en medio ambiente, género, participación ciudadana y lucha contra la pobreza. Su objetivo es poner en contacto a personas, instituciones, organizaciones, empresas, etc, interesadas o que trabajan en temas como la equidad de género o la lucha contra la pobreza.

    Sobre la base de ese interés compartido, Facecoop facilita que los usuarios compartan inquietudes, experiencias, conocimientos y trabajo. Igual que en otras redes, se pueden subir documentos, imágenes, audios, videos, noticias o crear eventos, según informa Solidaridad Internacional.

    Ecologistas en Acción, como ejemplo de usuario medioambiental, considera la página una forma de "perseguir un modelo de autogestión no lucrativo" con el fin compartido de "llenar un vacío en el campo de las redes sociales temáticas orientadas a la solidaridad y sostenibilidad".

    Se estructura en torno a cuatro ejes temáticos: participación ciudadana, equidad de género, medioambiente, y lucha contra la pobreza y el hambre. Cada usuario y cada contenido se georeferencia y se etiqueta con los temas a los que se refiere.

    Facecoop no es una red 'para especialistas', sino un punto de encuentro entre usuarios que, teniendo mayor o menor grado de especialización, quieren cambiar las cosas, en palabras de la ONGD. Pero también se comparte información y contenidos de calidad: el de las organizaciones e instituciones referentes en cada uno de los ejes temáticos. Sus contenidos aparecen señalados con un signo de exclamación y son públicos y visibles para todo el mundo, incluso sin registrarse.

    El nacimiento de la primera red social solidaria fue acogido en internet con un éxito, según datos de Solidaridad Internacional: el martes 10, la portada de Facecoop apareció cruzada con una cinta inaugural. Para cortarla se pedían 1.000 'me gusta' en facebook. En menos de 24 horas se habían conseguido los 1.000 apoyos necesarios para cortar la cinta e inaugurar Facecoop. En los días siguientes, la cifra alcanzó los 2.000.

    Facecoop nace cofinanciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, pero ya desde su nacimiento cuenta con el apoyo y la participación de 11 organizaciones e instituciones.


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    Competitividad sostenible empresarial

    Competitividad sostenible empresarial

    Hoy en día, las relaciones comerciales entre países es un tema que ha captado el interés de muchos. Grandes y medianas empresas se han visto en la necesidad de insertarse en mercados globalizados, obligando a sus máximos dirigentes a formarse en su capacidad comercial y negociadora con el mundo exterior.
    Precisamente, Costa Rica ha sido uno de estos países que han firmado tratados de libre comercio no solo con los países de la región, sino con las grandes potencias mundiales. Entre los cuales se pueden destacar el TLC con Estados Unidos y el próximo por firmarse con la República de China.
    Ante este panorama mundial, es importante que los empresarios estudien y analicen el ambiente internacional que los rodea para buscar nuevas formas de incrementar el crecimiento de la empresa, la competitividad y la oportunidad de explorar nuevos mercados.
    Dentro de este marco, es primordial que las empresas tengan pleno conocimiento de la situación política, diversidad de mercados y riesgos del país con el que se establece el negocio, para de esta forma estudiar si esta situación le afecta o no y si es preciso entablar el enlace.
    Para desarrollar un poco sobre esta temática, la profesora de ADEN Business School, Liliana Gnazzo, experta en la materia, visitó Costa Rica como parte del proceso de formación que viene realizando un importante grupo de empresarios de la región, donde se le brindó a los participantes herramientas de gestión en el proceso de internacionalización de la empresa.
    Se abordaron en primera instancia los escenarios internacionales y regionales, analizando indicadores económicos, políticos y sociales, además el escenario local, es decir las estadísticas macroeconómicos de Costa Rica.
    Los participantes aprendieron a formular un Plan de Negocios Internacional que les permite analizar con antelación los mercados potenciales de destino y también autoevaluar las condiciones de la empresa para su internalización.
    Por último, se consideraron las nuevas herramientas del Marketing Internacional para posicionarse en los amplios mercados, focalizando las estrategias comerciales en la posición competitiva sostenible de las empresas.
    El gran desafío es hacerle frente a un mundo sin fronteras, con nuevas oportunidades y peligros que hay que analizar en detalle, tales como: la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones, la eliminación de las barreras no arancelarias y la liberalización en materia comercial, entre muchas otras.

    Director general
    ADEN Business School
    ajgil@aden.org


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    Chile: Piñera firmó ley para desligar compras de armas a ventas del cobre

    Chile: Piñera firmó ley para desligar compras de armas a ventas del cobre

    El mecanismo de financiamiento fue instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet, y entre 2004 y 2010 entregó cerca de 9.500 millones de dólares para la adquisición o renovación de material bélico, a través del 10% de las ventas brutas de la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre.

    "Creemos que el actual sistema no es el adecuado, porque las necesidades de nuestras fuerzas armadas no siempre están ligadas a la cantidad producida de cobre por Codelco o al precio que el cobre tenga en los mercados internacionales", dijo Piñera al estampar su firma en el proyecto de ley que ingresará en los próximos días al Congreso.

    "Creemos también que es distorsionador un impuesto que pone un 10% de impuesto a las ventas brutas de cobre de Codelco", agregó el mandatario.

    Chile es el principal productor mundial de cobre, con cerca de un 35% de la oferta mundial, y en los últimos años el país se ha visto favorecido por los altos precios alcanzados por el metal, debido a una mayor demanda desde China.

    El nuevo proyecto establece "un presupuesto plurianual" de cuatro años, que se aprobará en el Congreso con un año de anticipación "de forma que siempre las fuerzas armadas tengan un horizonte de planificación aprobado en el presupuesto por un plazo de cuatro años", según Piñera.

    Adicionalmente, el presupuesto va estar integrado "en una estrategia de seguridad y defensa nacional cuyo horizonte de proyección se va a extender a 12 años" y contempla un fondo de contingencia para hacer frente a situaciones excepcionales, agregó el mandatario.

    La iniciativa es el segundo intento por reformar esta normativa, luego de una anterior tentativa de la ex presidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010), quien no encontró eco en el Parlamento.

    La normativa, llamada 'Ley Reservada del Cobre', ha sido blanco de críticas en países vecinos, especialmente en Perú, donde se ha acusado a Chile de llevar adelante una "carrera armamentista" por el millonario plan de renovación de material bélico que inició a partir de 1998.

    El plan, valorado por analistas en cerca de 2.500 millones de dólares, incluyó, entre otras adquisiciones, la compra a Estados Unidos de cazabombarderos F-16 por 600 millones de dólares, además de tanques, helicópteros, fragatas y submarinos.

    Los gastos mantienen a Chile como uno los países latinoamericanos que más recursos destinan a la compra de armas, con gasto equivalente al 3,5% de su Producto Interno Bruto (PIB), según el último informe del independiente Instituto Internacional de Investigación para la paz (SIPRI), de Suecia, especializado en los conflictos, armas, control de armamento y desarme.

    La normativa tiene un carácter secreto que no permite conocer cómo se gastan los recursos que se acumulan, aunque el ministerio de Defensa confirmó que unos 1.200 millones de dólares de fondo fueron destinados a la reconstrucción de infraestructura militar dañada tras el terremoto y tsunami que azotaron el país en 2010.


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    Balance de las exportaciones 2010-2011

    Balance de las exportaciones 2010-2011
    Chile: Crecen las exportaciones de arandano a EU, Holanda y Hong Kong

    La Costa Oeste en Estados Unidos, Holanda y Hong Kong mostraron los principales índices de crecimiento.

    El aumento de los volúmenes de producción y exportación presionó la concentración de envíos a Estados Unidos, donde se observaron los mayores índices de crecimiento.
     
    Durante la temporada 2010-2011 nuestras exportaciones aumentaron un 39% totalizando 69.300 toneladas, de las cuales 58.300 fueron recibidas por Estados Unidos, que en comparación a las 40.800 toneladas de la campaña 2009-2010, significó un crecimiento del 43%.
     
    Cabe destacar el crecimiento de los envíos hacia la Costa Oeste, mercado que representó gran parte del nuevo consumo en ese país comparativamente con la Costa Este, zona tradicionalmente consumidora de arándanos.
     
    La Costa Oeste recibió 18.800 toneladas, un 63% más que la temporada anterior, y la Costa Este 39.500 toneladas, un 35% adicional. Otros mercados como Asia y Europa continuaron creciendo a tasas importantes: 31% y 18% respectivamente. En el continente asiático, Hong Kong y Japón continuaron mostrando un consistente crecimiento, con 26% y 45% respectivamente.
     
    Holanda concentró el crecimiento de los envíos hacia el continente europeo con un incremento del 49%– que en su gran mayoría fueron transferidos a otros países del continente.
     
    Por el contrario, en Reino Unido –principal mercado en la región– el volumen exportado no mostró cambios significativos, apenas un 3% de crecimiento. Las actividades de marketing promovidas por el Comité de Arándanos en Alemania y por primera vez en Dinamarca, aportaron importantes índices de crecimiento y mostraron el potencial de consumo que se puede lograr en nuevos mercados.
     
    La campaña televisiva en Inglaterra realizada en conjunto por exportadores de Argentina, Chile y Uruguay, mantuvo la presencia de los arándanos del sur en distribuidores y retailers locales.
     

    Fuente: Comité de Arándanos de Chile / simfruit


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    Diputada Molina valora aprobación de proyectos para provincias de Petorca y Quillota

    Diputada Molina valora aprobación de proyectos para provincias de Petorca y Quillota

    Publicado el 16 de mayo del 2011

    La Parlamentaria, quien encabezó personalmente la consecución de recursos para la zona, destacó que los recursos asignados permitirán la construcción de obras que irán en directo beneficio de las personas.

      Muy satisfecha por la importante entrega de recursos para obras en el plano de la salud y de infraestructura por parte del Gobierno Regional, se mostró la diputada UDI Andrea Molina.

      La legisladora aseguró la gestión que llevó adelante personalmente con autoridades del Gobierno Central y regionales, y que derivó que parte importante de los 35 mil millones de pesos aprobados para obras, fueran destinados a proyectos de las provincias de Quillota y Petorca, lo que permitirá un cambio importante en la vida de las personas.

      "El poder decir hoy que tenemos los recursos para poder construir el CESFAM de La Ligua, es parte de un compromiso que se tomó cuando las provincias de Quillota y Petorca se unieron para lograr el Hospital biprovincial; también me enorgullece hablar de La Calera porque en esta misma discusión, le dije a la comunidad que íbamos a construir dicho CESFAM, y hoy tenemos los recursos; también la aprobación del CESFAM de Puchuncaví", dijo Molina

      La Parlamentaria agregó además que "poder hablar de un CESFAM que llevaba mucho tiempo detenido y que pensábamos que no se iba a concretar como es el de Papudo, me pone muy contenta".

      "Y así como éste, muchos otros proyectos fueron aprobados y que nos llenan de orgullo, por lo que estamos empezando a entregar la información que la gente necesita porque hoy no sólo en salud sino que en infraestructura, alcantarillado, pavimentación no teníamos dicha cantidad de millones para concretar sueños", agregó la diputada por el distrito 10.

      "La gestión que se ha hecho y la aprobación de estos proyectos para la salud, son fundamentales para la calidad de vida de nuestra gente, y haber contribuido para que esto se concretara me pone aún más orgullosa".

      Dentro de los proyectos que la diputada Andrea Molina destacó se encuentra la construcción CESFAM de La Ligua y La Calera; la reposición del CESFAM de Puchuncaví e Hijuelas; la reposición de la ambulancia del consultorio rural de Quillota; Adquisición equipos en el hospital Dr. Victor Moll de Cabildo, clínica dental móvil en la comuna de La Ligua y un laboratorio para el consultorio de Chincolco.

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      Ingresan proyecto que tipifica el delito de acoso sexual en público


      Ingresan proyecto que tipifica el delito de acoso sexual en público

      Publicado el 16 de mayo del 2011

      La iniciativa apunta a sancionar el acoso sexual a mujeres en lugares de alta afluencia de público como medios de transporte, calles y eventos masivos.

        El proyecto (boletín 7606) fue presentado por los diputados Leopoldo Pérez (RN), Pedro Browne (RN), José Manuel Edwards (RN), Nicolás Monckeberg (RN), David Sandoval (UDI), Alejandro Santana (RN), Matías Walker (DC) y las diputadas Clemira Pacheco (PS), Karla Rubilar (RN) y Alejandra Sepúlveda (PRI).

        En sus fundamentos se plantea que el acoso sexual a mujeres, en especial jóvenes, en lugares de alta afluencia de público como medios de transporte, calles y eventos masivos, se está convirtiendo en un grave problema en nuestro país.

        Agregan que este acoso, conocido doctrinariamente como "Provocación de Eva", puede incluir tanto insinuaciones sexuales, como contacto físico o tocaciones indebidas que violenten la dignidad y privacidad de las mujeres.

        Precisan que en países angloparlantes esta conducta ha sido tipificada como "Indecent Assault" (asalto con connotación sexual) o "Acts of Gross Indecency" (Actos graves indecentes de connotación sexual), estableciéndose penas que van desde multas a presidio e incorporación de los acosadores a registros públicos especiales.

        También hacen presente que a nivel latinoamericano este problema ha ido en aumento, en especial en países como México en los que la autoridad ha tomado medidas como la separación de hombres y mujeres en los vagones del metro.

        Los autores de la moción advierten que nuestro Código Penal contempla diversos delitos relacionados a acciones de carácter sexual, pero no uno de carácter residual que permita sancionar este tipo de actos en forma clara y tajante.

        Por ello, plantean la necesidad de establecer una normativa que sancione a los acosadores y desincentive estas acciones, además de imponer cargas a operadores de transporte público y organizadores de eventos masivos, a fin de prevenir y educar a la población en estos temas.

        El proyecto consta de tres artículos. El primero establece que quien acose sexualmente a una mujer, ya sea a través del uso de lenguaje abusivo, tocamientos impropios de cualquier especie o exhibición de genitales, en lugares públicos o privados de una alta concurrencia de público, será sancionado con presidio menor en cualquiera de sus grados, y la aplicación de una multa a beneficio fiscal, de entre dos y 10 unidades tributarias mensuales, y de entre 10 y 20 unidades tributarias mensuales, en caso de reincidencia.

        El segundo precisa que quien sea declarado culpable por este delito deberá ofrecer disculpas públicas a la víctima y en caso de reincidencia será incorporado en un Registro Público que para tal efecto se creará.

        El tercer artículo obliga a las empresas de transporte público y las empresas productoras de eventos masivos a adoptar medidas de resguardo y preventivas de estas situaciones, so pena de multa a beneficio fiscal de entre cinco y 20 unidades tributarias mensuales.

        La iniciativa legal pasó a la Comisión de Constitución para su estudio.


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        SIEMPRE BRILLANTE MARCELO BRUNET: Eco-cinismo, consecuencia y pedagogía política


        Eco-cinismo, consecuencia y pedagogía política

        19 Comments

        Soy parte del "uno" de cada cuatro chilenos que está a favor de la construcción de represas en Aysén. Y lo digo con orgullo.
        Me enorgullece que el Gobierno al cual apoyo tomara la decisión de respaldar dicho proyecto y haya sido coherente. El candidato Sebastián Piñera señaló en 2008 que "si a mi me toca ser Presidente de Chile, yo voy a favorecer que se construyan las represas en Chile, porque Chile necesita energía". La gente que votó por el candidato Piñera lo hizo sabiendo que éste apoyaba aumentar la matriz energética con hidroeléctricas. Y el hoy Presidente Piñera ha actuado consecuentemente con lo señalado en campaña. Tapabocas para quienes han señalado que este Gobierno muestra "rasgos populistas".  Convendrá conmigo, mi estimado lector, que no puede haber nada menos populista que adoptar una medida –al menos, en apariencia- impopular.
        Creo que el Gobierno no tendría por qué cambiar de opinión. Aplaudí que el Presidente interviniera en la aprobación de Barrancones, porque se prometió en la campaña que no se construiría. No hay incongruencia alguna en aprobar HidroAysén: se cumplió con la legalidad existente, proveniente de los gobiernos de la Concertación, y con lo ofrecido en elecciones. Ha sido consecuente.
        Inconsecuentes han sido otros. Desde algún columnista que se quejaba que las Torres del Paine se verían perjudicadas -¿sabrá que están a más de 1500 Km de distancia?- hasta dirigentes concertacionistas, quienes olvidan la actuación de los gobiernos de Frei Ruiz-Tagle, Lagos y Bachelet (1) . Contrastaba el silencio del siempre ocurrente twitter de The Clinic (2), particularmente silente el día de la votación en Coyhaique , con los desaforados gritos de izquierdistas contradiciendo lo que sus presidentes hicieron por 20 años, y de ambientalistas cuyo financiamiento inhabilita su juicio.
        El eco-cinismo(3) en su más pura expresión. Intolerante, agresiva, intransigente.
        La izquierda en el poder postergó autorizar su construcción por cobardía. Pero ello no se podía prolongar más. La experiencia mundial demuestra que las energías no renovables son aún insuficientes. En California, la Meca del ahorro y desacoplamiento energético, solo en el 2030 podría haber predominio de estas, y hasta ese entonces las centrales hidroeléctricas no solo seguirán siendo necesarias sino imprescindibles.
        Es un hecho que energías como la eólica y la undimotriz son hoy insuficientes y caras, que los efectos de la energía geotérmica aún no son suficientemente claros y que la fotovoltaica aún está en proceso de desarrollo: piénsese que con la tecnología actual, para generar lo mismo que HidroAysén se necesitarían 120 mil hectáreas de paneles solares. A eso, súmesele el equivalente en cableado. Seguramente surgirían en el acto grupos con nombres como "Atacama sin Paneles" o algo semejante.
        Como es evidente, el tema es más complejo que un lema como "Patagonia Sin Represas". Pero el valor de la consigna es que esta, una vez más, predomina sobre la razón. La irracionalidad moviliza siempre a los descontentos por lo que sea. Y como ellos gritan más fuerte, parecen ser más.
        A mi juicio, la queja es, al fin y al cabo, solo un tema de pataleta de elites deseosas de mantener impoluto un ambiente que nunca han conocido, que ha logrado imponer su slogan en una causa políticamente correcta, y por lo tanto de gusto aparentemente mayoritario.
        Contra ella, hay que oponer "pedagogía política". Enseñar, instruir, formar.
        Hay que transmitir con fuerza a la gente la necesidad de lo que está en juego: el desarrollo nacional. Cuando Ud. estimado lector lea estas letras, lo hará desde su computador, o desde su Smartphone o Ipad: en todo caso desde algo que consuma energía. Para que la batería de su equipo funcione, debió Ud. cargar su equipo en enchufes eléctricos. Saque la cuenta de lo que vendría en caso de no adoptar a tiempo medidas que aumenten la matriz energética.
        No temo al aparente rechazo a mi postura. Que tres de cada cuatro chilenos diga que no le gusta HidroAysen no significa que la señora María cambie su intención de voto político. Y como el de ella, el de nadie. SI, me leyó bien, de nadie. Un claro ejemplo de aquello es el fracaso de movilizaciones como el "cacerolazo" del día domingo y el escaso rating que tuvo Tolerancia Cero, programa de Chilevisión, abordando ese tema.
        Por último, porque para salir a la calle por varios días se requiere un esfuerzo inmensamente superior al de protestar por internet, y para pegarle a una cacerola hay que, necesariamente, dejar el Ipad de lado…



        1 En un destacable acierto, el diario digital "El Dinamo" ha hecho una compilación de declaraciones de dirigentes concertacionistas que, explícitamente, apoyaron a HidroAysen: http://www.eldinamo.cl/noticia/hidroaysen-las-frases-que-la-concertacion-preferiria-olvidar 
        2  Tal vez haya sido el auspicio de HidroAysen a sus ediciones. Pero eso sería pecar de mal pensados.
        3  Por cierto, valoro a aquellos verdaderos ecólogos que han consagrado su vida al eco-desarrollo. Utilizo la expresión eco-cinismo para referirme a aquellos que, a última hora, usan la ecología como bandera circunstancial de lucha política.

         

        CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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        PARA SER COMPETITIVOS SE REQUIERE MAYOR TRANSPARENCIA EN MERCADOS

        PROCUTORES LECHEROS Y FRUTEROS REQUIEREN MAYOR TRANSPARENCIA E MERCADOS
        Obviamente que la competitividad es un desafío permanente en los planteles lecheros en Chile junto con la innovación.

        Uno de los aspectos más relevantes para que se pueda acceder a mayor competitividad es un mercado interno transparente en que los precios que se paguen a sus proveedores de leche sean justos y razonables. La industria lechera tiene ahogados  a sus productores por malos precios de la leche y que no dicen relación alguna con los altos precios que resultan al consumidor final.

        Lo mismo pasa con los productores frutícolas de exportación en que las grandes compañías exportadoras que se autovenden al exterior, no retornan al productores el verdadero precio y los tienen en la ruina y en la imposibilidad de ser competitivos.

        En suma se requiere mercados más transparentes en ambos mercados. Las autoridades deben tomar nota y actuar e consecuencia.

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        Fuente:

        CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
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