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lunes, abril 11, 2011

Roberto Méndez, director de Adimarck

Roberto Méndez, director de Adimarck

"El Presidente debe traspasar la vocería a sus ministros"

El experto explica por qué los potenciales candidatos del gabinete están mejor evaluados que Piñera.

por Juan Cristóbal Villalobos
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"Estamos frente a una situación paradojal: al gobierno le está yendo bien y las encuestas demuestran que la gente ve avances en economía, educación y en la lucha contra la delincuencia. Sin embargo, el apoyo al Presidente sigue estancado", explica Roberto Méndez al analizar la encuesta Adimark de marzo, que arrojó un 49% de rechazo a la figura de Sebastián Piñera. Experto en estudios de opinión y escuchado por Piñera desde que era candidato, Méndez da algunas recetas para aumentar su respaldo.

¿Por qué se produce este bajo apoyo presidencial y el alza de todos los potenciales abanderados del gabinete?

Esa es la pregunta que se deben estar haciendo con preocupación en La Moneda. El aumento que refleja la encuesta en el respaldo a los ministros demuestra que la gente percibe que el gobierno lo está haciendo bien, aunque esa opinión no se traspasa a Piñera. Mi explicación es que el Presidente está siempre muy presente en los medios, lo que hace que la gente lo asocie a los eventos coyunturales, pero no a los logros de su administración. Este fenómeno se viene produciendo desde el rescate de los mineros, hecho que fue favorable para él porque fue positivo, pero los que han venido después han sido en su mayoría negativos, como las elecciones en la ANFP, el aterrizaje de emergencia del helicóptero y el caso de Jacqueline van Rysselberghe. Justamente, ese es el ejemplo más emblemático de lo que le sucede al Presidente, ya que los costos de esa crisis los asumió íntegramente y le impidieron aprovechar el efecto de unas semanas muy buenas comunicacionalmente, con hitos como la visita de Obama y anuncios sociales. Lo que está fallando es la relación entre la gente y Piñera. Mientras los ministros logran asociarse a los éxitos de sus carteras y los aprovechan muy bien, el Presidente siempre aparece vinculado a la "polémica del día".

¿Cómo resolver ese dilema?

Debido a que esta situación se produce por una mezcla entre el controversial estilo del Presidente y falencias en su política comunicacional, el desafío es alejarlo de lo anecdótico y asociarlo a los grandes temas del gobierno. La fórmula del éxito de Piñera no es imitar a Michelle Bachelet y tratar de parecer más cercano, sino que apoyarse en sus atributos positivos, como su liderazgo, energía y eficiencia.

¿Qué áreas debe potenciar el Presidente?

Hasta el momento, el vocero del gobierno ha sido el Presidente y no ha existido una vocería potente, como la que hacían Carolina Tohá, Enrique Correa o Francisco Vidal. Por eso es que hay que traspasar la vocería al gabinete, y que los ministros sean los comunicadores de sus áreas y quienes defiendan públicamente sus proyectos cuando haya que hacerlo. Piñera, en tanto, debe salirse de la coyuntura y convertirse en una figura más "inaccesible". ¿Quién dijo que tiene que salir en la televisión todos los días y no solo una, sino que varias veces? Esta exposición excesiva disminuye la figura presidencial; él debería hablar sólo en ciertas ocasiones.

¿Cuál debería ser el enfoque del discurso del próximo 21 de mayo?

Esa es una gran oportunidad para comunicar los logros del gobierno. El Presidente tiene que dar un mensaje esperanzador y con anuncios, enfocándose en los sectores más populares, que son los que más han sido afectados por la inflación y el Transantiago. Hay que hablarle a la "señora Juanita", y no sólo a los economistas y empresarios.

Senadores de la Alianza han planteado que al gobierno le falta un "relato". ¿Está de acuerdo con esa afirmación?

Sí, sus éxitos deberían enmarcarse en una "narrativa" y hablar más de metas y de proyectos de futuro. Si los logros del gobierno estuvieran insertados en un "relato épico", las cifras de las encuestas serían muy diferentes.

¿Cuál debería ser ese "relato"?

Piñera ganó la elección porque prometió una "nueva forma de gobernar", lo que significa terminar con la falta de probidad, con la poca transparencia y con el cuoteo político. Justamente, el caso Van Rysselberghe tuvo un alto costo para Piñera porque, al ratificarla en su cargo, la gente percibió que la estaba apoyando. El Presidente debería comunicar que esa promesa sigue vigente y transformarla en una bandera de lucha diaria.

En la encuesta Adimark, Laurence Golborne se mantuvo como el ministro mejor evaluado. ¿Cree que su respaldo va más allá del rescate de los mineros?

El tema de los mineros sigue muy cercano y todavía Golborne disfruta de su efecto, sin embargo, hoy le faltan un relato y una meta. Y si no los encuentra pronto, su liderazgo se debilitará. A diferencia suya, los otros ministros que están arriba en las encuestas sí lo tienen, como Lavín, con la mejora de la educación, y Hinzpeter, en la lucha contra la delincuencia.

¿Cuál debería ser el foco de Golborne?

El tiene que encabezar la gran reforma energética. Sin embargo, hasta el momento, no ha comunicado cuál será su misión y por qué.

 
 
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ULTIMA COLUMNA DEL DIPUTADO JUAN LOBOSEs necesario dar certeza jurídica

Es necesario dar certeza jurídica

El sistema de salud necesita cambios profundos, pero la ley corta de isapres da una respuesta rápida y efectiva a un problema coyuntural de los afiliados.

por Juan Lobos - 11/04/2011 - 08:00
  • HACE POCOS días, los cerca de tres millones de chilenos afiliados al sistema de isapres fueron informados de aumentos en los costos de sus planes, alzas que fueron determinadas por las propias empresas y ante las cuales sus clientes poco o nada pueden hacer. ¿La razón? En agosto de 2010 el Tribunal Constitucional (TC) resolvió que parte de las reglas en base a las cuales se construían las tablas de factores resultaban inconstitucionales. En otras palabras, el TC sostuvo que tanto la estructura de la tabla como la fijación de los referidos factores debían ser establecidas por ley. Pero esa ley aún no existe.

El Ministerio de Salud ya envió al Congreso una iniciativa en esta línea -la "Ley Corta de Isapres"- que se hace cargo de esos cuestionamientos, fijando la tabla de factores en la ley e introduciendo en ella nuevos elementos de solidaridad y razonabilidad, atenuando los costos asociados a los grupos más vulnerables.

Sin embargo, para la oposición -y cito a los PPD Carolina Tohá y Marco Antonio Núñez en su columna del lunes pasado, publicada en este espacio- "lo que hay es un proyecto para salvar a las isapres sin cambiar significativamente las reglas del juego. Se atenúan las diferencias de precio, pero se legaliza la posibilidad de discriminar. El proyecto consolida por ley la denominada tabla de factores, que discrimina por género y edad en la determinación de los precios de los planes de cobertura, manteniendo la inequidad en el financiamiento del sistema".

Discrepo de esa visión -y del rechazo que ellos han anunciado- porque entiendo esta iniciativa legal como la mejor forma de abordar de manera inmediata los cuestionamientos a la razonabilidad de las alzas de los precios de los planes de salud, mientras estudiamos una reforma integral al sistema de financiamiento de salud chileno. Nadie duda de la necesidad de hacer cambios profundos al sistema en su conjunto, pero como legisladores debemos dar una respuesta rápida y efectiva al problema coyuntural que enfrentan los afiliados a isapres. No tengo reparos en decir que esta es una "ley parche", pero es a través de esta iniciativa que responderemos a la necesidad de otorgar certeza jurídica a tres millones de chilenos.

La ley propuesta está lejos de incumplir la promesa presidencial de hacer una reforma integral al sistema de salud chileno, algo en que, insisto, todos coincidimos y en lo cual el Ministerio y el consejo asesor están trabajando para que en los próximos meses iniciemos su trámite en el Congreso. Pero es preciso señalar que esa reformulación no es el objetivo de esta "Ley Corta": la ley propuesta busca destrabar el funcionamiento del sistema privado de salud, luego de la serie de fallos judiciales que periódicamente enfrentan a los afiliados con sus isapres, introduciendo mayores niveles de solidaridad en beneficio de los grupos más riesgosos y mayor transparencia a los ajustes de precios.

El "aplanamiento" de las tablas de factores propuesto constituye un delicado ejercicio de equilibrio entre una mayor solidaridad hacia los grupos con mayores costos de salud y una correspondencia entre esos costos y los precios que pueden cobrar las isapres, de modo que, efectivamente, terminemos beneficiando a las personas para que tengan un mayor acceso al sistema de salud privado.


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En busca del community manager más importante del Reino UnidoEl Gobierno de Reino Unido busca un comunity manager al que ofrece un sueldo de primer ministro RSSDelicious Technorati Meneame

UN COMMUNITY MANAGER

En busca del community manager más importante del Reino Unido

El Gobierno de Reino Unido busca un comunity manager al que ofrece un sueldo de primer ministro

 


11/04/2011 El Gobierno de Reino Unido ha actualizado su bolsa de trabajo y la nueva oferta es la selección de un comunity manager al que se le ofrece un sueldo de 161.497 euros al año. El candidato debe adaptar y comunicar las iniciativas del Ejecutivo en la Red y, por ello, se le ofrece 142.000 libras (161.497 euros), unas quinientas libras menos de las que cobraba el primer ministro del país, David Cameron, el año pasado.

Según informa el diario 'The Telegraph', la administración británica ha presentado una oferta de trabajo en la web de la Administración Pública en la que buscan un director ejecutivo digital. Según la oferta, el trabajo del responsable será adaptar las comunicaciones y mensajes públicos del Gobierno a los nuevos sistemas de comunicación.

El candidato tendrá una remuneración de 142.000 libras, 500 menos de las que cobró el año pasado el primer ministro, David Cameron. No es la primera vez que el gobierno británico lleva a cabo un reclutamiento de estas características. Ya en 2009 contrató a un experto en Twitter para gestionar la parte online de la campaña de comunicación del Gobierno.

Los candidatos a esta nueva oferta deberán controlar las redes sociales. `Twitter será una pequeña parte del trabajo´, explican en la oferta. En los últimos meses se ha registrado una gran actividad política en la red de 'microblogs' por lo que la exigencia del conocimiento de este medio se sitúa como una confirmación de la preocupación de los gobiernos por las opiniones desarrolladas en Twitter.

Asimismo, el nuevo community manager del Ejecutivo también deberá mejorar el aspecto y los servicios de las instituciones públicas en sus páginas web.


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Larraín y caso Van Rysselberghe: Es el mayor "autogol" que hemos tenido

SENADOR HERNAN LARRAÍN UDI

Larraín y caso Van Rysselberghe: Es el mayor "autogol" que hemos tenido

  • Parlamentario UDI llamó al Gobierno a agilizar nombramiento de su reemplazante.
  • "Quisiera que todo lo que se está produciendo terminase de una vez", añadió.
coo  
Texto
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El senador Hernán Larraín (UDI), llamó al Gobierno a agilizar el nombramiento del reemplazante de la renunciada ex intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, ante el escenario de discordia vivido en la Alianza.

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"Quisiera que todo lo que se está produciendo terminase de una vez, que el Gobierno nombrara lo antes posible al intendente y que la UDI y RN se avoquen a un proceso de institucionalizar la relación entre ambos, como lo logramos hace algunos años y que fue clave para el éxito de Sebastián Piñera", sostuvo el parlamentario UDI.

"Estaba claro que el episodio ha sido uno de los peores desde el punto de vista político para el Gobierno, el mayor autogol que hemos tenido y por lo tanto perseverar en declaraciones sólo generan más daño", agregó a El Diario de Cooperativa.

El parlamentario gremialista, dijo, además, que "lamento que todavía sigamos en esta clima de poca alianza, de poca unidad, con declaraciones cruzadas que al final sólo nos dañan a nosotros".

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:COOPERATIVA

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OPERACIÓN INTERNACIONAL EN LIBIA

OPERACIÓN INTERNACIONAL EN LIBIA

Gadafi acepta la hoja de ruta propuesta por la Unión Africana

La organización presenta a los rebeldes el plan que incluye un alto el fuego, la apertura del diálogo y la creación de corredores humanitarios

La insurgencia asegura estar dispuesta a analizar la iniciativa, pero insiste en su exigencia de que el líder libio abandone el poder

Lunes, 11 de abril del 2011 - 07:41h. Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto
AGENCIAS / Trípoli
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Muamar Gadafi ha aceptado la hoja de ruta que el domingo le propuso la Unión Africana (UA) para buscar una salida negociada al sangriento conflicto que desde hace dos meses vive Libia. Así lo ha anunciado esta madrugada el presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, según a cadena Al Yazira. La organización ha llegado este lunes a Bengasi donde tienen previsto presentar su iniciativa a los líderes de la insurgencia, que están dispuestos a escuchar la propuesta aunque insisten en exigir que Gadafi abandone el poder.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, se ha reunido con Gadafi en Trípoli. ATLAS

Los presidentes de Suráfrica y República del Congo, Jacob Zuma (izquierda) y Denis Sassou Nguesso (segundo por la izquierda), hablan con Muamar Gadafi, el domingo en Trípoli. NTSWE MOKOENA | REUTERS

Zuma, acompañado de los presidentes de Malí, República del Congo y Mauritania, Amadu Tumani Touré, Denis Sassu Nguesso y Mohamed Uld Abdelaziz, respectivamente y por el ministro de Exteriores de Uganda, Sam Kutesa, mantuvo el domingo una reunión de alto nivel con el líder libio en el complejo de Bab el Azizia, en Trípoli, donde Gadafi tiene su residencia.

"Hemos completado nuestra misión con el hermano líder. La delegación del hermano libio ha aceptado la hoja de ruta presentada por nosotros (la UA)", ha explicado Zuma al término del encuentro. El dirigente no ha revelado los términos del acuerdo, que este lunes presentarán en Bengasi a los líderes de la insurgencia.

El acuerdo incluiría un alto el fuego, la creación de corredores para facilitar entrega de ayuda humanitaria y la apertura del diálogo entre el régimen de Gadafi y los rebeldes.

Exilio y libertad de expresión

Fuentes de los rebeldes libios han asegurado que están dispuestos a escuchar la propuesta de la Unión Africana aunque han recordado que una de sus condiciones para aceptar cualquier propuesta de paz pasa por la salida del país de Gadafi y su entorno y por permitir la libertad de expresión en las zonas bajo el poder del régimen. "Nadie con las manos manchadas de sangre" puede seguir en el poder, ha destacado Iman Bughaigis, hasta hace unos días una de las principales portavoces del Consejo Nacional Transitorio (CNT) y ahora centrada en labores de educación y preparación de cuadros rebeldes.

"Gadafi no es creíble, tiene que irse con su familia y sus ministros, nadie envuelto en la matanza de miles de libios puede seguir dirigiendo el país", ha insistido Bughaigis, que ha subrayado que el líder libio ha propuesto ya otras veces ceses del fuego, que nunca ha respetado, y ha insistido en que el coronel debe retirar sus tropas del terreno y dejar de atacar ciudades como Misrata, en el oeste del país, o Brega y Ajdabiya, en el este.

"Ya sabe donde está el aeropuerto. Si se queda deberá responder de sus crímenes contra la humanidad en Libia y en el extranjero", ha añadido la dirigente rebelde, que ha apuntado que los sublevados no se "vengarán" del coronel pero tampoco le darán inmunidad si permanece en el país. "En Libia tendrá un juicio justo, no nos vengaremos, pero además deberá responder ante la Corte Penal Internacional", ha remachado

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Diputado Juan Lobos muere en accidente automovilístico en Yumbel

NUESTRAS SENTIDAS CONDOLENCIAS PARA LA FAMILIA Y LA UDI

Diputado Juan Lobos muere en accidente automovilístico en Yumbel

SANTIAGO.- Un accidente automovilístico le costó la vida esta mañana al diputado de la UDI Juan Lobos Krause, en la comuna de Yumbel, Región del Biobío.


Fuentes de la colectividad confirmaron la noticia a Emol, donde se declararon "consternados" con el deceso del parlamentario.


El hecho se produjo en la ruta que une Cabrero con Concepción. Versiones preliminares indican que un animal se habría cruzado en el camino.


Juan Lobos viajaba con su hija, quien se encuentra en estado grave y fue trasladada a Concepción.


El legislador, médico de profesión, representaba a las comunas de Alto Biobío, Antuco, Laja, Los Angeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara y Tucapel.


Noticia en desarrollo

Emol
Lunes 11 de Abril de 2011 08:28
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Perú: Humala gana y Fujimori escala al segundo puesto

Perú: Humala gana y Fujimori escala al segundo puesto

Ollanta Humala y Keiko Fujimori

Ollanta Humala ganó la primera vuelta y hasta el momento Keiko Fujimori ocupa el segundo lugar.

Ollanta Humala lidera la primera vuelta de las elecciones a la presidencia del Perú efectuada este domingo, de acuerdo con un nuevo conteo parcial de la oficina electoral, mientras que Keiko Fujimori ascendió al segundo puesto.

Humala, de Gana Perú, tiene el 28% de los votos, frente al 22,5% de Fujimori, de Fuerza 2011, con el 64% de los votos contabilizados, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

clic Vea la página de la ONPE

La pelea por desafiar a Humala en un balotaje sigue estando, no obstante, sumamente reñida.

Hasta el momento, tras legisladora Fujimori -hija del ex presidente Alberto Fujimori- se ubica pisándole los talones el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio, con el 22,3%.

En cuarta posición está el ex mandatario Alejandro Toledo, de Perú Posible, con el 15,2%.

"Estamos dispuestos a ampliar, hacer una gran mesa de gobierno con todas las fuerzas políticas, sociales y laborales que quieran trabajar con nosotros en este proyecto"

Ollanta Humala, candidato presidencial de Gana Perú

Ollanta Humala hizo un llamado a la unidad.

"Estamos dispuestos a ampliar, hacer una gran mesa de gobierno con todas las fuerzas políticas, sociales y laborales que quieran trabajar con nosotros en este proyecto", dijo el candidato, según informa el enviado especial de BBC Mundo a Perú, Juan Paullier.

Fujimori, entretanto, salió el domingo por la noche a un balcón del céntrico hotel Bolívar, en Lima, para celebrar con sus seguidores lo que llamó su paso a la segunda vuelta, según los resultados de un conteo rápido.

La hija del ex presidente Alberto Fujimori dijo que los resultados de la encuestadora Datum y la organización civil Transparencia son contundentes y que puede decir con tranquilidad y serenidad: "¡Estamos ya en segunda vuelta!".

Calma

La jornada electoral para escoger el nuevo presidente de Perú se desarrolló con normalidad.

Desde las 8:00 de la mañana (hora local), la ONPE verificó la instalación de más de 100.000 mesas de votación en todo el país, que comenzaron a recibir a sus primeros votantes una hora después.

La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo en un comunicado que la misión de 74 observadores electorales del organismo destacó el ambiente de normalidad y seguridad del proceso, que facilitó la participación.

El único evento que rompió la calma -explica Paullier- ocurrió cuando Ollanta Humala acompañó a votar a su esposa Nadine Heredia, en un centro de votación en Lima.

Elecciones en Perú

Observadores de la OEA destacaron que el día transcurrió en calma.

A su llegada, a Humala le gritaron: "¡Asesino! y "¡Chávez no!".

Humala, que fue el primero de los candidatos en votar, hizo un llamado para que "todo el pueblo" fuese participara en el proceso sin miedo y remarcó que su mensaje político es de "inclusión".

Keiko Fujimori pidió a Dios "que ilumine a todos los peruanos para escoger a los candidatos que pasen a segunda vuelta".

El ex presidente Toledo, en el momento de su votación, pidió a los electores que eligieran "pensando en lo que ya tienen y no deben perder".

Según Toledo, "Perú no puede regresar al pasado ni dar un salto al vacío".

Por su parte, Kuczynski llamó al electorado a votar con confianza y a "no dejarse presionar por maniobras de último momento".

Tercer mandato

El presidente peruano, Alan García, que dejará el poder el próximo 28 de julio, dijo este domingo que no descartaba presentarse nuevamente en las elecciones de 2016.

"El pueblo decidirá en su momento si debo postular para un tercer mandato", señaló el mandatario.

Su partido no presentó candidato oficial, aunque la semana pasada adhirió a la candidatura de Kuczynski.


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Comunicar es...suscitar confianza

Comunicar es...suscitar confianza

El interesante documental Inside Job, dirigido por Charles Ferguson y narrado por Matt Damon, sostiene que la crisis económica del otoño de 2008 se debió a relaciones corruptas entre la industria financiera, los reguladores y algunos académicos que realizaban lucrativas (pero falsas) investigaciones.
Rance Crain comenta en Advertising Age (21 de marzo) la campaña de un banco islandés que explica a los consumidores cómo evitar los "atajos financieros". Y es que cuando se pierde la confianza, cuesta mucho tiempo y trabajo recuperarla. Los consumidores quieren comunicación honesta y prácticas transparentes y abiertas. Comunicar es suscitar confianza.
MÁS EN:
http://adage.com/article/rance-crain/iceland-bank-spots-bank-ads/149471/
http://www.facebook.com/insidejob
http://www.youtube.com/watch?v=FzrBurlJUNk

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Tactics Obama ‘Tried To Shove Down The Public’s Throat’

Tactics Obama 'Tried To Shove Down The Public's Throat'
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In addition to cheering on Donald Trump, last night Sarah Palin also weighed in on the budget deal and President Obama's role in the process. Palin thought Obama deserved no credit for the compromise and even thought his actions were "appalling" and "atrocious" since he used the funding of troops as a pawn in his political game.

Palin also suggested why the Tea Party should not be happy with the budget compromise:

"What the Tea Party wants is for government to be smaller and smarter. When you consider that we just saw an increase in government spending by about 28% and saw a little chip out of that to the tune of 1%, I would say that no the Tea Party and Americans in general who are concerned about the fiscal health of our country did not get what they wanted."

Palin urged for more drastic cuts to be made, saying that after national defense is fully funded, then everything should be on the table. And she hesitantly supported Republican Congressman Paul Ryan's budget proposal, but her hesitancy was only because she wished it could be more aggressive and accomplished quicker.

However, she was most fired up over the criticism from Democrats about the Tea Party, which she labeled as a distraction:

"It's very, very insulting what the administration and President Obama tried to shove down the American public's throat in terms of that rhetoric and the scare tactics and the chaos that would ensue – they tried to get people to believe if there was a partial shutdown."

Instead, Palin concluded Americans are much more intelligent than Democrats might think.

Watch the clip from Fox News below:Follow us on Twitter.


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Todo sobre el proyecto de ley que pretende regular Internet en Argentina

Todo sobre el proyecto de ley que pretende regular Internet en Argentina

Corría el año 2006 cuando Jorge Capitanich presentó el proyecto de Ley de Comercio Electrónico ante la cámara alta de Argentina, al cual tras no fructificar le siguió otro presentado por el senador Guillermo Jenefes en 2009 que tampoco prosperó. Pues bien, ahora a esos dos intentos fallidos de regular la actividad de los proveedores de servicios de Internet en Argentina se ha sumado uno nuevo recientemente.

Concretamente en esta ocasión ha sido Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados del PRO, quien ha presentado un nuevo proyecto de ley para según él proteger de forma más eficaz los derechos de los usuarios en la red y los de índole patrimonial como los de autor.

Paso a desgranar seguidamente —junto a otras cuestiones relacionadas— el proyecto de ley con el objetivo de echar algo de luz sobre la propuesta y el panorama general en cuanto a la red, descargas y proveedores de servicios de Internet en Argentina.

En qué consiste la propuesta

De forma simplificada el proyecto de ley de Pinedo propone un marco regulatorio, compuesto por diez puntos, con el cual se regula la actividad de los proveedores de servicios de Internet en Argentina. Concretamente les hace responsables de los contenidos generados por terceros en la red que violen normas legales o derechos de terceros desde el momento en que tengan conocimiento efectivo de que los contenidos chocan con las leyes argentinas.

Dicho de otra manera, se pretende establecer un mecanismo ágil que en teoría facilitará a personas físicas y jurídicas la eliminación de contenidos de Internet que atenten contra derechos de terceros (como la defensa a la imagen o el nombre) o vulneren leyes (como la de propiedad intelectual).

Los puntos clave

Aunque como decía arriba la propuesta consta de diez puntos los verdaderamente importantes son menos, a saber:

  • El proyecto de ley comienza definiendo que dentro de los "Proveedores de Servicios de Internet" entran los "Proveedores de Acceso a Internet, "Proveedores de Facilidades de Interconexión, "Proveedores de Alojamiento", "Proveedores de Contenido o de Información" y "Proveedores de Servicios" para seguidamente pasar a definir cada uno de ellos.

  • Otro punto importante es el artículo 2º donde se fija que los proveedores de servicios de Internet serán responsables de los contenidos generados por terceros en el momento que tengan conocimiento efectivo de que dichos contenidos violan la ley.

  • En el artículo 3º del proyecto se establece en parte el funcionamiento del mecanismo. Básicamente cualquier persona —física o jurídica— podrá solicitar a un juez la eliminación o bloqueo de cualquier tipo de contenido que "lesione derechos o garantías reconocidos por la Constitución Nacional, un tratado o una ley de la República Argentina". Además se dice que el juez podrá pedir al que demande la retirada de contenidos que presente "las pruebas de que razonablemente disponga, con el fin de establecer con un grado suficiente de certidumbre que el demandante es el titular del derecho alegado".

  • Vital también lo que se puede leer en el punto número cinco. En él se indica que los Proveedores de Servicios de Internet serán responsables de la transmisión de contenidos generados por terceros cuando ellos sean quienes originen dicha transmisión "o cuando modifiquen o seleccionen los contenidos y/o seleccionen a los destinatarios de la información transmitida o retransmitida".

  • Por último el artículo 8º exige a los motores de búsqueda que operen bajo dominio de nivel superior geográfico de Argentina (.com.ar o .ar) la inclusión en sus sitios webs de una dirección de email para "la atención de reclamos de consumidores o usuarios".

Por qué se propone este proyecto de ley

Las leyes argentinas que protegen los derechos de los ciudadanos y de las empresas son aplicables tanto en el mundo real como en la red. ¿A qué viene entonces este proyecto de ley?

Pues según declaraciones de su promotor, Federico Pinedo, a "Noticias del Congreso Nacional", el nuevo mecanismo es necesario ya que los actuales para eliminar contenidos de Internet que vulneren leyes o derechos van muy lentos.

¿Afecta el proyecto a las descargas de contenidos protegidos?

Aunque en ninguna parte de la propuesta se menciona directamente la palabra descargas o similares, claramente varios de los puntos de la misma también van enfocados a combatir la mal llamada en muchos casos piratería digital.

Con el proyecto convertido en ley la industria argentina del copyright podría desde solicitar la eliminación de los resultados de búsqueda de enlaces a contenidos protegidos a los buscadores hasta la clausura de determinada web de enlaces a la empresa que la aloje.

¿Es igual este proyecto que la Ley Sinde española o la Ley Resorte venezolana?

Definitivamente no. Aunque ciertamente existen muchas similitudes entre la Ley Sinde española, la Ley Resorte venezolana y otras legislaciones similares aprobadas en otros países, todas ellas tienen características propias importantes (por ejemplo la Ley Sinde arremete contra las páginas de enlaces, no contra los proveedores como en el caso que nos ocupa, y la venezolana es mucho más coercitiva que la Ley Sinde, la Hadopi o el proyecto de ley que nos ocupa).

Por resumir podríamos decir que el punto en común principal de todas estas legislaciones es que pretenden controlar Internet en mayor o menor medida.

¿Servirá para algo?

De momento el proyecto de ley que nos ocupa se encuentra en su primera fase, la de formulación. Si consigue superar todos los requerimientos legislativos requeridos, pasará a ser ley en firme y se podrá comenzar a aplicar.

¿Valdrá para algo? Pues obviamente depende a quién le preguntemos. Pinedo está convencido de que sí, pero otros pensamos que no solamente será ineficaz si no que además causará problemas ya que carga toda la responsabilidad de las ilegalidades cometidos por terceros sobre las espaldas de intermediarios fundamentales en Internet.

Conclusiones personales

Personalmente opino que el proyecto de Ley de Federico Pinedo no tiene ni pies ni cabeza. Como decía en el párrafo anterior la propuesta hace responsables de los contenidos publicados por terceros a los proveedores de servicios de Internet que son meros intermediarios.

Por otro lado el proyecto está lleno de lagunas y la postura a nivel general de los proveedores como ISPs o buscadores respecto a su responsabilidad sobre contenidos de terceros está clara: la responsabilidad sobre los datos y las informaciones es de quien las pone en la red y no de ellos.

Sinceramente, espero que este proyecto no se convierta en ley.


Fuente:alt1040

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Negociación colectiva en sector público

Negociación colectiva en sector público

Esta martes la sala del Senado tiene previsto votar en general un proyecto de reforma a la Constitución Política del Estado que introduce un único pero muy relevante cambio a este cuerpo legal. Se trata de una modificación al artículo 19 de la Constitución en la parte relativa al derecho de los trabajadores a negociar colectivamente, estableciendo textualmente que "sólo en virtud de una ley orgánica constitucional se podrán establecer restricciones al ejercicio del derecho a negociar colectivamente de los funcionarios del Estado".



Esta martes la sala del Senado tiene previsto votar en general un proyecto de reforma a la Constitución Política del Estado que introduce un único pero muy relevante cambio a este cuerpo legal. Se trata de una modificación al artículo 19 de la Constitución en la parte relativa al derecho de los trabajadores a negociar colectivamente, estableciendo textualmente que "sólo en virtud de una ley orgánica constitucional se podrán establecer restricciones al ejercicio del derecho a negociar colectivamente de los funcionarios del Estado".



En torno a esta modificación, que está en línea con los criterios que la OIT tiene estampados en sus convenios 151 y 154, hay un amplio nivel de adhesión en el mundo parlamentario y, de hecho, el texto que se verá en sala, ya fue aprobado en forma unánime por la Comisión de Constitución del Senado. Desde el mundo de las organizaciones de trabajadores del sector público también hay afinidad con la reforma, asegurando que es clave formalizar una situación de hecho y en torno a la cual hay una amplia experiencia.

No obstante, este estado de cosas no significa que la materia esté zanjada en lo que importa, ya que a la larga tendrá consecuencias en la dinámica del aparato del Estado y el día a día de los chilenos. En efecto, y como ha planteado la ministra del Trabajo, lo que vendrá una vez aprobada la reforma es dejar por escrito en una ley orgánica constitucional la forma en que procederán las negociaciones y el consiguiente derecho a huelga que se prevé.

La aprensión ministerial no es irrelevante, ya que entre los expertos hay diversidad de opiniones, basadas en las peculiaridades que involucraría una negociación colectiva en el sector público. Sus efectos presupuestarios para el día a día del país, ya que se trata de un sector que no tiene competidores a los cuales puedan acudir sus usuarios en caso de huelga; la amplia gama de realidades funcionales y territoriales al interior del aparato del Estado; el rol que le cabrá a la Dirección de Trabajo, etc., son sólo algunas de esas singularidades.

De ahí que sea previsible y aconsejable que en el proceso de sintonía fina de la ley los actores políticos no desechen las modalidades particulares que para este tipo de negociación colectiva contemplan los propios convenios 151 y 154 de la OIT. Tampoco se debe descartar otras opciones, como la de acudir a arbitrajes obligatorios en caso de desacuerdo e implementar otras formas de mediación. Igualmente interesante sería debatir sobre las evaluaciones de desempeño de los funcionarios público, de modo que haya datos objetivos que avalen el proceso.


Fuente:df

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Sistema de Pensiones chileno , 30 años, rendir un homenaje a José Piñera su impulsor

habria que rendir un homenaje a José Piñera su impulsor

30 años del sistema de pensiones: evaluación y desafíos

En junio próximo el sistema previsional de capitalización individual cumplirá 30 años. La rentabilidad de los fondos, producto de una profesional gestión de inversiones, ha superado largamente las estimaciones iniciales.

Ignacio Alvarez



En junio próximo el sistema previsional de capitalización individual cumplirá 30 años. La rentabilidad de los fondos, producto de una profesional gestión de inversiones, ha superado largamente las estimaciones iniciales.



Chile fue pionero en el mundo al restablecer el vínculo esencial entre esfuerzo y recompensa, eliminando así las transferencias intergeneracionales y falsas promesas de los sistemas de reparto cuyo verdadero resultado es heredar deuda a los hijos y nietos. Por el contrario, en el caso de Chile, las pensiones siempre estarán financiadas. No hay falsas promesas ni magia. Si la persona cotiza regularmente un 10% de sus ingresos desde los 25 a los 65 años, y asumiendo rentabilidades reales conservadoras de largo plazo, pueden acumular un saldo suficiente para obtener una pensión similar o superior a la renta que tenían mientras trabajaban. Obviamente, y como rol del Estado, a ello se añade un pilar solidario fiscalmente responsable para subsidiar a aquellas personas que a través del mecanismo anterior no logran una pensión básica.

El sistema ha funcionado bien y, a diferencia de los sistema de reparto estadounidense y europeos, que están técnicamente en bancarrota, los chilenos están en condiciones óptimas. Por eso, el primer desafío y el más importante es cuidar las bases de nuestro sistema previsional, porque no es descartable que, de tiempo en tiempo, y en medio de futuras tormentas aparezcan proposiciones populistas que son las que hoy están mostrando su efecto devastador en países como Grecia, Portugal y España donde, como ya se ha reconocido, no se podrán cumplir las supuestas promesas. Ahora bien, que el sistema de pensiones chileno sea bueno no significa que no sea perfectible. Es en ese contexto que esbozo ciertas líneas de potenciales mejoras marginales.

El sistema se diseñó en 1981 con un ahorro mensual de 10% de la renta para financiar la futura pensión durante el retiro. Sin embargo, las expectativas de vida han aumentado significativamente desde entonces y probablemente lo seguirán haciendo. Ello significa que el monto de ahorro acumulado al momento de jubilarse deberá ser mayor para poder financiar más años de pensión. Por ello, se debiese transitar gradualmente hacia mayores tasas de ahorro mediante un aumento preestablecido, como por ejemplo 10,5% el 2012, 11% el 2013, etc. y cuyo patrón debiese ser revisado por un panel de expertos de acuerdo a las expectativas de vida. De hecho, en Colombia, con menos expectativas de vida que Chile, la tasa de cotización ya es de 11,5%.

Asimismo, en Chile existe un tope de renta imponible de UF 66, que se fijó en UF 60 hace 30 años y que recién a partir de 2009 se empezó a reajustar anualmente de acuerdo al incremento de las remuneraciones reales. En el caso de Colombia es casi tres veces más alto y en Perú es inexistente. Ello significa que las personas que tienen remuneraciones superiores a ese monto, aunque sea sólo en algún periodo de la vida laboral, sub ahorran y, por ende, teniendo el mismo perfil de ingresos durante su vida laboral y la misma rentabilidad en sus ahorros, obtendrían peores pensiones que la de sus pares peruanos o colombianos. El ahorro previsional voluntario (APV) pretende subsanar lo anterior. Pero a pesar de los inventivos tributarios para hacer APV y de un gigantesco esfuerzo comercial, su uso es muy bajo porque es sabido que las personas sobreestiman el consumo presente en desmedro del futuro y cuando llega la edad de jubilar es tarde para revertirlo. Por eso, se debiese pensar seriamente en eliminar o subir sustancialmente el tope imponible.

Si bien en Chile nos vanagloriamos de haber sido los primeros en comenzar con este sistema que ha sido copiado en su esencia, sería una pena seguir mirándose el ombligo en vez de estudiar y adoptar las buenas ideas. Pero no olvidemos lo esencial: el sistema ha funcionado bien. Hubiese sido un grave error seguir muchas de las recomendaciones que surgieron en medio de la crisis. Por lo mismo, cualquier cambio, incluso los aquí esbozados y que corresponden a ajustes menores, deben ser estudiados con el riguroso análisis que merecen las pensiones de todos los chilenos.


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Principales riesgos para la economía nacional

Principales riesgos para la economía nacional


Para el analista senior de Goldman Sachs, los peligros fundamentales para una economía abierta como la nuestra estribarían, primero, en los riesgos del crecimiento internacional -que constantemente le afectan- y, en segundo lugar, y a nivel interno, en la sombra del sobrecalentamiento.


- ¿Cuáles diría que son los principales riesgos hoy para la economía chilena?


- Claramente los riesgos externos, como el crecimiento global. Chile es una pequeña economía abierta que siempre le impactan mucho los choques en la economía global, algo pasa con el crecimiento global y el precio de los commodities. Chile es una economía que sufre un poco más que las demás. A nivel interno, los riesgos son el sobrecalentamiento, aunque me parece que las autoridades fiscales y particularmente, monetarias, están muy atentas a que se continue el retiro del estímulo monetario a la economía para moderar el ciclo.



- Con respecto al PIB, ¿qué espera de las cifras para 2011 y cómo se vislumbra 2012?


- Para el 2011 tengo un 6%, y parece que puede ceder ese número. Para 2012, en tanto, tenemos una cifra de 5,4%.

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