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lunes, julio 19, 2010

Jovino Novoa: "El país debe saber qué se hizo mal contra la pobreza y eso no es politizar el debate"

Jovino Novoa: "El país debe saber qué se hizo mal contra la pobreza y eso no es politizar el debate"


JAVIERA GONZÁLEZ

A cinco días de revelarse la encuesta Casen, que muestra un aumento de la pobreza entre 2006 y 2009 y que remeció el ambiente político, el senador UDI Jovino Novoa analiza los hechos con pausa. Pero tiene una cosa clara: el Presidente Sebastián Piñera hizo bien en destacar los, a su juicio, pobres resultados de las políticas sociales durante el gobierno de Michelle Bachelet.

-¿Qué opina sobre las críticas que le hicieron a Piñera, incluso de su sector, por criticar la gestión del gobierno de Bachelet tras los resultados de la encuesta Casen?

"Me parece que es una desfachatez. El país tiene derecho a saber qué cosas se hicieron mal y eso no es politizar el debate, es ahondar en sus causas. Todo el mundo sabe lo que la Concertación hizo bien, porque se dedicaron a bocinearlo durante los 20 años, pero no nos pueden impedir hacer ese análisis crítico. Fue un error criticar esa mención y lamento que desde nuestro sector se haya interpretado mal".

-¿Concuerda con los reparos que se le han hecho a la imagen presidencial: apresuramiento y sobreexposición?

"Se han magnificado mucho los problemas de un cambio de estilo. Aquí se están poniendo esos errores al nivel de los errores de política que cometió la Concertación, como el Transantiago. Las críticas son que el Presidente se mueve mucho, que aparece mucho... Es su manera de ser. Por cierto, si esa manera de ser presenta riesgos habrá que cuidarla, pero yo no veo en esto un problema de fondo".

-También se ha debatido sobre el rol de la vocera. ¿Cree que ella debe asumir una vocería más política, considerando la dura actitud de la Concertación?

"Ella es una de las ministras mejor evaluadas y su rol no es tomar decisiones políticas. Por lo tanto, si hay alguna decisión en la que se toma una orientación primero y después se decide tomar otra, no es su responsabilidad ni mucho menos".

-La ex Presidenta Bachelet hizo su primer cambio de gabinete un 14 de julio. ¿Usted cree que Piñera necesita también hacer algunos ajustes?

"No le daría dramatismo a si sucede algún ajuste, pero está claro que este gobierno no tiene un defecto en ese lado. Nos falta afiatar una estrategia política entre Gobierno, partidos y parlamentarios, articular mejor el bloque político ante la Concertación que nos está negando la sal y el agua. Pero cada día tiene su afán y primero había que instalarse y controlar la emergencia. Y eso se hizo bien".

-El próximo mes se realizan las elecciones internas de la UDI. ¿Cree que todavía existe alguna posibilidad de evitar la competencia y lograr una mesa de consenso?

"El consenso no tenía como objeto evitar la competencia, sino generar una mayor integración de dirigentes nuevos. No digo que esto no se haya dado, pero uno podría aspirar a un nivel mayor. Ahora, por distintas razones eso no ha sucedido: tanto en las elecciones pasadas como ahora aparece una lista compitiendo y dice 'mire, nosotros preferimos ganar una elección'. Creo que eso es un error".

-¿Debe Kast aceptar los ofrecimientos de Coloma para incorporar a alguno de sus cercanos en la mesa directiva?

"Me hubiera encantado tener a José Antonio Kast en la misma directiva con Juan Antonio Coloma, pero no sé si el tiempo está para eso. Ya se largaron las campañas y mucha gente está comprometida con un candidato, así que lo veo más difícil. De todas formas, si Coloma gana otra vez tiene que esforzarse por trabajar con todos".

-¿Cómo vio la aparición de diputados díscolos en la UDI, a propósito del proyecto de sueldo mínimo? ¿Se puede generar un escenario similar al que ocurrió en la Concertación siendo Gobierno?

"No. Conozco a esos diputados y sé que su intención no era ser díscolos, sino que sólo coincidieron en ese punto. Ellos tenían un planteamiento que era legítimo hacerlo, pero hay que ser muy cuidadoso en esas posturas, porque son un manjar para la prensa. Yo no magnificaría las cosas, porque después de la negociación en la Cámara los diputados votaron a favor de la postura del Gobierno

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Microsoft ha generado miles de millones para los pobres

Microsoft ha generado miles de millones para los pobres

Posted: 18 Jul 2010 10:05 AM PDT

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El otro de los fundadores de la empresa informática, Microsoft, acaba de anunciar que donará gran parte de su riqueza, en este caso, cuando fallezca.

Hemos visto al fundador y anterior presidente de Microsoft, Bill Gates III, dejar su puesto en esa empresa para dedicar su tiempo a la fundación que estableció unos años antes, the Bill and Melinda Gates Foundation, la fundación más rica del mundo.

Esta fundación, no sólo gestiona y gasta los miles de millones que Bill Gates depositó en sus arcas, pero como a su amigo, Warren Buffett, le gustó lo que estaban haciendo con tantos millones, el también dijo que donaría gran parte de sus miles de millones de forma progresiva, empezando inmediatamente con $5.000 millones.

domingo, julio 18, 2010

las mujeres trabajan más, ganan menos y son blanco principal de violencia

Sus salarios, 80% menores que los de los varones; sufren amenazas de cónyuges
 
En AL las mujeres trabajan más, ganan menos y son blanco principal de violencia
Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 34

Brasilia, 16 de julio. La conferencia sobre la mujer convocada por la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) terminó el viernes con un reclamo de medidas públicas urgentes y un diagnóstico claro: el sector femenino de la población de la región trabaja más, gana menos y es la principal víctima de la violencia y la pobreza.

En las dos décadas anteriores, dice el documento, hubo cambios visibles: cinco mujeres llegaron a la presidencia por voto popular, los parlamentos se feminizaron, más mujeres entraron en el mercado de trabajo y la mayoría de países aprobaron leyes para garantizar sus derechos.

Sin embargo, bajo esta imagen de mejoras subyace una realidad de desigualdades que muestra que ocho de cada diez parlamentarios latinoamericanos son hombres; que las mujeres son las principales víctimas de la pobreza y que sus salarios no llegan a 80 por ciento de los que perciben sus compañeros.

"América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo y (donde) se agudizan las brechas de género, etnia y raza", resume el documento aprobado al final de la reunión realizada en Brasilia.

Algunos números más trágicos hacen referencia a la violencia. Centenares de mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas el año pasado y, según la Cepal, 45 por ciento de las mujeres en la región han sufrido amenazas de algún tipo por compañeros o ex compañeros.

Escolaridad, logro insuficiente

Un logro indudable ha sido que superen a los hombres en número de inscritos a las universidades y que accedan por igual a la educación primaria y secundaria, aunque esto aún no se traduce en salarios iguales o mayor acceso al mundo laboral.

De hecho, en América Latina, apenas la mitad de las mujeres en edad económicamente activa está en el mercado de trabajo; peor aún: esta cifra había aumentado 10 puntos (de 42 a 52 por ciento) en la década de los 90, pero no ha cambiado en el decenio reciente, y se teme que haya empeorado con la crisis económica iniciada en 2009.

En una región con gran déficit de infraestructura social, como guarderías o atención para ancianos, para las mujeres resulta mucho más difícil el acceso al trabajo, pues cuidan a sus hijos o parientes, y cuando consiguen alguno, las jornadas son extremas.

La preocupación por la situación económica de la mujer llevó a que las conclusiones de la conferencia de Brasilia hicieran "gran énfasis en la autonomía económica en el ámbito laboral", destacó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En la conferencia recomendó hacer mayor énfasis en políticas públicas: más estructura social para las mujeres, forzar la participación del hombre en las tareas de la familia (por ejemplo, a través de la promoción de licencias por paternidad), y fiscalización para que los salarios de hombres y mujeres sean iguales en las mismos niveles, además de un llamado a "enfrentar todas las formas de violencia contra ellas".

Un ejemplo tan simple como contundente que dio inmediatos resultados durante el gobierno de Michelle Bachelet en Chile, se dijo, fue la creación de 3 mil 500 guarderías para facilitar el empleo de las madres de sectores vulnerables.

En ese panorama general, la peor situación es para las indígenas y afrodescendientes, que suman los más altos índices de pobreza y más bajo acceso al mundo laboral y político.

"Muchos países ni siquiera reconocen que hay racismo, ¿cómo esperan adoptar medidas que incorporen a la mujer afrodescendiente o indígena a sus derechos?", cuestionó la dominicana Marianela Carvajal Díaz, de la Red de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas.

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Sistema bancario en la sombra sigue siendo más grande que la banca tradicional

Sistema bancario en la sombra sigue siendo más grande que la banca tradicional

 

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Existe un fuerte consenso en que el fallo principal que condujo a la actual crisis fue la total desregulación del sistema bancario. Un sistema bancario que en las últimas décadas creó un clon paralelo al de la banca tradicional, plenamente interconectado al sistema financiero global, pero desconectado de la actividad real de la economía. Ese universo paralelo que encontró la industria financiera para llevar a cabo la función tradicional de vincular a los ahorradores con los prestatarios, tuvo un incremento colosal en las últimas décadas, como muestra la línea azul de la gráfica. Eso es lo que se conoce como el "sistema bancario en las sombras".

Este sistema se encuentra en el corazón de la actual crisis financiera y, según el último informe de la Fed de Nueva York, sigue siendo más grande que el sistema bancario tradicional. De acuerdo a los datos de la Fed, hay todavía US$16.000.000.000.000 (16 billones de dólares) salpicando por todo el sistema financiero de la banca estadounidense, contaminando a la banca mundial. La cifra es mayor a todo el producto interno bruto de los Estados Unidos y es interesante constatar su fuerte incremento desde los años 80.

'Los grandes bancos europeos son tan sólidos como para aguantar cualquier terremoto'

'Los grandes bancos europeos son tan sólidos como para aguantar cualquier terremoto'

Posted: 17 Jul 2010 02:06 AM PDT

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Esta es la frase con la que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha calificado la situación financiera internacional. Que confía en que los grandes bancos europeos se consoliden en su posición de solvencia tras hacer públicos ante los mercados los resultados de sus pruebas de estrés.

De este modo lo afirmaba para la cadena de televisión francesa France 24:

Tengo la sensación de que lo que saldrá de todo eso será más bien reconfortante… Los resultados de esas pruebas de solvencia o test de estrés serán dados a conocer el próximo 23 de julio y con ellos se va a ver que todos los grandes bancos europeos son suficientemente sólidos como para aguantar cualquier terremoto.

Coloma e indultos: A un enfermo terminal no le voy a preguntar si usaba o no uniforme

Coloma e indultos: A un enfermo terminal no le voy a preguntar si usaba o no uniforme

  • Timonel de la UDI respaldó criterio de Presidente Piñera de no hacer distinciones.
  • Para Fulvio Rossi es una "irresponsabilidad" hablar de un proyecto que se desconoce.
Cooperativa.cl  
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La UDI, en voz de su presidente Juan Antonio Coloma, respaldó el criterio mostrado por el Presidente Sebastián Piñera en cuanto no hacer distinciones entre civiles y militares en caso de eventuales indultos Bicentenarios.

"Yo nImageno voy a distinguir nunca entre militares y civiles, creo que es una mala técnica, lo que si voy a ver es la función de la pena o de la condición en que está la persona, y la naturaleza del delito. Hay situaciones y me refiero a un indulto de un enfermo terminal, no le voy a preguntar si usaba o no uniforme", expresó el timonel gremialista.

En tanto, el diputado PC Guillermo Teillier indicó que comparte, en cierta medida, el criterio del Mandatario, pero sostuvo que éste también se tiene que aplicar en materia de DD.HH., donde no debe haber indultos, ya sean uniformados o civiles.

"Estoy de acuerdo en no hacer diferencias entre civiles y militares en materia de indultos, pero no cuando se refieren a DD.HH. Cuando se refieren a DD.HH. tampoco hay que hacer diferencias entre civiles y militares, todos aquellos que violen los DD.HH, ya sean militares o civiles, no pueden recibir el indulto", agregó.

Una visión más crítica tiene el senador PS Fulvio Rossi, quien calificó de "irresponsabilidad" tener una posición sobre un proyecto que aún no se conoce.

"Me parece una irresponsabilidad hablar tanto cuando ni siquiera conocemos la propuesta, ni siquiera el Presidente conocía la propuesta, hace pocos días la conferencia episcopal tampoco la conocía. Para ser más serio y responsable, creo en el indulto como un instrumento de paz social, pero creo que si caemos en la demagogia que esto atenta contra la seguridad pública, no hay ninguna posibilidad", sentenció.

FUENTE: cooperativa
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Con una importante concurrencia se desarrolló los días 13 y 14 de julio el primer Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile en la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Con una importante concurrencia se desarrolló los días 13 y 14 de julio el primer Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile en la Universidad de Santiago de Chile (USACH).


En el evento se dio cuenta de la situación actual de los diferentes pueblos indígenas del país, con el objetivo de fortalecer el movimiento indígena, sensibilizar a la sociedad chilena, proponer medidas jurídicas y establecer redes sociales que promuevan la revalorización de las lenguas indígenas.



El encuentro fue auspiciado por la Facultad de Humanidades de la USACH y sirvió para plantear la importancia de rescatar "las lenguas indígenas como riquezas del patrimonio de la Nación".

Según indicó la académica del Departamento de Educación, Elisa Loncón, la poca valorización de las lenguas indígenas influye en los resultados académicos de la IX Región.

"Los profesores no tienen herramientas y no están formados para enseñar las lenguas madres de estos niños. Por este motivo les va mal en lenguaje y matemáticas, obteniendo bajos resultados" refirió.

También preocupa a Elisa Loncón la atención de salud en sectores del país con alto porcentaje indígena. Recordó el compromiso del actual Presidente que en su primer discurso ofreció crear más hospitales con sistemas médicos que incluyan la medicina tradicional y alternativa mapuche.

Universidad comprometida con la interculturalidad
Alicia Salinas, Coordinadora Nacional del Programa Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, valorizó el aporte que realiza la USACH.

Indicó que "para el mundo de la enseñanza de las lenguas indígenas es vital el apoyo de las universidades, porque contribuyen a formalizar la enseñanza de la lengua y ademásler permite abrirse hacia la interculturalidad".

Rodrigo Vidal, Vicerrector de la USACH, mencionó que "en Chile sólo existen cuatro lenguas indígenas vivas: Mapudungun, Quechua, Aymara y Rapa Nui que han sobrevivido gracias a la resistencia de sus propios hablantes" y que constituyen "riquezas del patrimonio de la nación".

Nabor García, Consejero de la Embajada de España dijo el evento "refleja el interés creciente de todo el problema cultural de los diferentes pueblos indígenas" y valoró que las universidades se interesen pues "permite una aproximación científica, seria e históricamente solvente".


Mawrianela Cartes, Coordinadora Regional del Programa Educación Bilingüe en la Región del Biobío, destacó que el evento contribuyó a "visibilizar la diversidad cultural de este país que muchas veces está negada". "Haberse realizado en la capital del país tiene un sentido aún más importante" expresó.

Domingo Namuncura, profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y ex director de la CONADI, reconoció que la temática indígena florece en diferentes espacios académicos y de manera especial en la USACH.
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Una defensa rothbardiana de las instituciones

14/07/2010 - Manuel Llamas

Una defensa rothbardiana de las instituciones

La aplicación de la metodología propia de las Ciencias Naturales al ámbito de la acción humana es, sin duda, el mayor de los errores cometidos en este campo, por ser ésta la semilla de la ingeniería social que tanto daño ha causado, no sólo al estudio de las Ciencias Sociales sino, sobre todo, al progreso de la humanidad en todas sus vertientes, tanto económica, como social, jurídica o cultural.

El denominado constructivismo social es el mayor de los males, ya que rechaza la naturaleza misma de las instituciones. Esto es, su innato carácter evolutivo y espontáneo. De este modo, dicha corriente, predominante por desgracia en la actualidad, niega la esencia misma de la naturaleza humana, cayendo así en la fatal arrogancia denunciada por Hayek. Al considerar toda institución como un producto deliberado de la razón, el científico, en su papel de ingeniero social, se arroga potestad absoluta para reorganizar la sociedad a su antojo y desde cero. Y ello, en base a arbitrarios conceptos de "eficiencia" y "justicia" que derivan de su particular óptica subjetiva.

El campo de las Ciencias Sociales se compone de tres niveles de análisis: acción humana, relaciones de intercambio e instituciones sociales, siendo este último el más complejo de todos, ya que contiene y abarca los dos estadios previos.

La Escuela Austríaca ha demostrado fehacientemente el gran error de aplicar el método de las Ciencias Naturales en este campo. Es el denominado "Cientismo", definido por Hayek como la indebida e indiscriminada aplicación de la Ciencia Natural al ámbito de la acción humana. El Positivismo establece que tan sólo existe un método científico -el de la Ciencias Naturales- aplicable para plantas, animales y hombres (monismo metodológico). Idea que contrasta con el dualismo metodológico, que establece la necesidad de aplicar un método diferenciado al estudio de la acción humana, ya que la innata capacidad creativa diferencia al hombre del resto de animales.

El "Cientismo" no se puede aplicar por cuatro motivos básicos:

1)      Las ideas no se pueden observar directamente en el mundo exterior, sólo se pueden interpretar, y para ello se precisa de una teoría previa.

2)      Los fenómenos de la acción humana son complejos, no se pueden aislar, no son susceptibles de experimentos de laboratorio. Las leyes en Economía se enuncian siempre bajo la premisa de ceteris paribus (a igualdad de circunstancias), pero la realidad siempre es cambiante, por lo que no se puede aislar el fenómeno. Por ello, primero es necesario enunciar la ley, y sólo después interpretar la realidad.

3)      No existen constantes: todo son variables, no existen relaciones funcionales y los fenómenos no se pueden medir cuantitativamente (el poder adquisitivo del euro, por ejemplo, varía constantemente).

4)      No se pueden aplicar modelos estáticos de equilibrio a una realidad que siempre cambia y está, además, en constante desequilibrio.

Las instituciones jurídicas y, en general, todas las instituciones sociales (lenguaje, dinero, mercado, etc.) surgen así de procesos evolutivos en los que un número muy grande de personas aporta cada una a lo largo de la historia su pequeño granito de arena de información práctica y creatividad empresarial, dando lugar de forma espontánea, y de acuerdo con la conocida teoría de Menger, a unas instituciones que son producto, sin duda alguna, de la interacción de muchos hombres, pero que no han sido diseñadas ni organizadas conscientemente por ninguno de ellos.

Y esto es así porque ninguna mente humana ni grupo organizado de mentes humanas posee la capacidad intelectual necesaria para asumir ni comprender el enorme volumen de información práctica que ha intervenido en la paulatina generación, consolidación y ulterior desarrollo de esas instituciones. Por el contrario, dichas instituciones han ido surgiendo como resultado del proceso empresarial de interacciones humanas, extendiéndose a grupos cada vez más amplios mediante el mecanismo de aprendizaje e imitación inconsciente -prueba y error-.

Así pues, dada la complejidad y naturaleza de la acción humana, su estudio y análisis precisa de un método radicalmente distinto al de las ciencias empíricas. La Praxeología tiene por objeto investigar la categoría de la acción humana, y ello mediante un método propio cuyas características básicas son:

1)      Apriorístico y deductivo: siempre parte de un axioma, un presupuesto irreductible. La acción humana es el punto de partida.

2)      Axiomas --- supuestos --- razonamiento lógico deductivos --- leyes económicas.

3)      Las leyes de la economía tienen validez universal.

4)      Individualismo metodológico (Menger): todo debe ser retrotraíble a la acción humana individual, ya que toda la Ciencia Económica pivota en torno al individuo.

Así, lo único que se precisa para deducir todos los teoremas praxeológicos es conocer la esencia misma de la acción humana, un conocimiento que ya poseemos por el simple hecho de ser hombres. De este modo, no se requiere acudir a experimentación alguna, tan sólo es necesario aplicar el análisis lógico de aquellos conocimientos que llevamos dentro, referidos a la categoría de acción, para poder asimilar mentalmente los teoremas en cuestión. Partiendo de este fundamento inconmovible que es la categoría de acción humana, la Praxeología y la Economía progresan, paso a paso, en sus estudios mediante el razonamiento reflexivo.

La Praxeología -y, por tanto, también la Economía- es una disciplina de índole deductiva. Así pues, el método apriorístico-deductivo de la Escuela Austríaca es aplicable a las Ciencias Sociales en su conjunto. En este sentido, hay que tener en cuenta que el propio Menger, partiendo del estudio de la acción humana y de las relaciones de intercambio, logró articular una teoría acerca de la aparición y desarrollo evolutivo de las instituciones sociales. Lo mismo sucede con Murray Rothbard en su obra La Ética de la Libertad.

Rothbard defiende que, existiendo una Ley Natural cierta y objetiva sobre la que construir un esquema de normas éticas (Derecho Natural), es posible determinar, en última instancia, una serie de leyes o normas materiales capaces de regir realidades concretas

La ética de la ley natural establece que puede determinarse lo que es bueno o malo para el hombre según le permita o le impida realizar lo que es mejor para la naturaleza humana

La Escuela Austríaca se fundamenta, precisamente, en la existencia de una serie de derechos individuales que son inalienables y forman la esencia misma del Derecho Natural, tales como el respeto a la vida, la propiedad privada, la libertad y el cumplimiento de los contratos. De hecho, la evolución natural de las instituciones sociales responde, precisamente, al cumplimiento de dichos principios fundamentales para el desarrollo pacífico de la vida en sociedad.

Rothbard, partiendo de las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino y conforme a lo señalado por el jurista inglés sir William Blackstone, demuestra que si una acción tiende a la felicidad humana ésta forma parte de la Ley Natural, mientras que si destruye la felicidad humana entonces está prohibida por esa misma Ley Natural. Dicho fundamento ético es esencial para poder comprender la naturaleza misma del ser humano y enjuiciar así, correctamente, los actos que tienden a favorecer o destruir el progreso económico y el desarrollo de una vida pacífica en sociedad.

Es éste, y no otro, el sustrato ético que conforma el surgimiento y desarrollo de los órdenes espontáneos, es decir, de las mismas instituciones sociales, tales como el mercado, el dinero o el derecho. De hecho, los padres fundadores de EEUU enunciaron explícitamente tales derechos, al establecer en la Declaración de Independencia lo siguiente:

Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad

En este sentido, resulta evidente que el intervencionismo estatal y la coacción son actos inmorales y éticamente condenables por obstaculizar la función empresarial y, por tanto, la cooperación social, esencia misma del mercado (equivalente a la sociedad). De este modo, las leyes deben limitarse a declarar los derechos naturales de los seres humanos y a prohibir toda conducta que viole dichos derechos, ya que de lo contrario surgiría una tiranía legal.

Un sistema jurídico libertario, tal y como establece Rothbard, debe permitir que la sociedad se organice libremente (de forma espontánea) siguiendo las decisiones individuales de los miembros que la integran (cooperación social mediante relaciones libres de intercambio). El orden jurídico espontáneo se sustenta sobre el respeto a estos principios básicos que conforman el Derecho Natural.

Al hablar de ley o derecho, se trata de la ley como salvaguarda de la libertad, por tanto, no es otra cosa que no sea el conjunto de normas de conducta que constituyen el derecho privado y el derecho penal, lo que implica que no es derecho cualquier prescripción emanada por una autoridad legislativa que sobrepase lo señalado.

Partiendo de esta base, Rothbard fundamenta racionalmente en su obra una ética positiva de la libertad. Según el autor, la economía puede ciertamente contribuir en gran medida a la defensa de la libertad individual, pero no es capaz de implantar por sí sola una auténtica filosofía política. Para emitir juicios políticos se requieren juicios de valor, por lo que la filosofía política es necesariamente ética y, por tanto, es preciso implantar un sistema ético positivo para poder defender con sólidos argumentos la causa de la libertad.

La clave de esta teoría ética es la clara delimitación de los derechos de propiedad, que el autor realiza siguiendo la línea marcada por el respeto al Derecho Natural ya enunciado y, concretamente, el derecho que todo individuo tiene a poseerse a sí mismo y disponer de su ser y todo aquello en que imprime el sello de su acción (propiedad privada).

Además, la Ley Natural, tal y como señala Rothbard, es el conjunto de normas que el hombre es capaz de descubrir por medio de la razón. Al igual que acontece en el análisis del primer (acción humana) y segundo nivel (relaciones de intercambio), el estudio de las instituciones ha de ser abordado desde el método apriorístico-deductivo. Y es que todo parte de la acción humana, incluido el nacimiento y desarrollo espontáneo de las instituciones sociales, aunque éste tenga lugar de un modo inconsciente y no deliberado.

No obstante, la acción humana es el axioma básico de partida y, por lo tanto, todo ámbito de las Ciencias Sociales (inclusive las instituciones o tercer nivel) debe ser retrotraíble a éste, tal y como enunciaron Menger y Mises. No es posible comprender o estudiar el mercado como institución sin recurrir a la acción humana, por lo que, en todo caso, el método adecuado debe ceñirse al apriorístico-histórico-deductivo. No obstante, el propio Menger logra explicar el surgimiento evolutivo del dinero partiendo de la necesidad natural de intercambio que tienen los hombres para satisfacer sus fines subjetivos concretos, situando así el dinero como un "medio" para el cumplimiento de un determinado fin (intercambio).

En su obra, Rothbard aborda este campo enumerando una serie de principios éticos universalmente válidos que, partiendo del respeto y cumplimiento del Derecho Natural, son enunciados mediante la aplicación del método apriorístico-deductivo. De ahí que se centre, sobre todo, en desmontar el Estado, al ser concebido como un ente ilegítimo e inmoral desde la óptica austríaca del respeto a los derechos inalienables de todo individuo. Una idea que enlaza, sin duda, con la Teoría de la Eficiencia Dinámica elaborada por Huerta de Soto.

Por ello, el anarcocapitalismo que defiende Rothbard es la representación más pura del orden espontáneo del mercado en todos sus ámbitos, incluyendo, el derecho, la justicia, la seguridad o el sistema político. En el seno de la Ciencia Económica, el anarcocapitalismo se ocupa de la teoría general del orden espontáneo extendido a todas las áreas sociales incorporando, además, por contraste y oposición, el análisis de los efectos de descoordinación social generados por el estatismo en cualquier parcela en que incida.

El objetivo de Rothbard consiste, única y exclusivamente, en articular una serie de leyes y principios básicos a nivel institucional partiendo del axioma de la acción humana a través del método apriorístico-histórico-deductivo, al igual que hicieron Menger y Mises, entre otros autores, en el primer y segundo nivel.

Su obra se centra en desmontar punto por punto la supuesta legitimidad del estado con lo que, una vez eliminado, el resultado natural conduce a una suerte de anarcocapitalismo cuyos efectos y consecuencias son del todo imprevisibles, ya que dicho sistema tan sólo existe a nivel teórico. En este sentido, mas que la elaboración de una utopía irrealizable, Rothbard efectúa un original ejercicio consistente en proponer alternativas teóricas a la provisión de servicios que, en la actualidad, son públicos, pero que bien podrían ser privados. Sin embargo, ello no quiere decir que, de llegarse a tal situación (ausencia de estado), se alcancen los mismos resultados. En tal caso, todo dependerá del incierto e imprevisible devenir del orden espontáneo.

Lo único que plantea Rothbard es la necesidad de eliminar el estado (anarcocapitalismo) con el único fin de propiciar la existencia de un contexto libre de toda coacción pública para que dicho orden se extienda y crezca en toda su intensidad. 

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Keynes contra Hayek otra vez

Keynes contra Hayek otra vez

Estaban en la mente de quienes les conocían bien, pero han emergido del olvido dos cartas enviadas al diario londinense The Times en octubre de 1932 y firmadas por John M. Keynes y por Friedrich Hayek, respectivamente. En ninguno de los casos sus firmas estaban solas. El primero se rodeó de la firma de D. H. MacGregor, A. C. Pigou, Walter Layton, Arthur Salter y J. C. Stamp, mientras que Hayek firma junto con T. Gregory, Arnold Plant y Lionel Robbins. Las cartas, enviadas al editor del diario británico, están escritas en plena crisis económica, con desempleo del trabajo y de bienes de capital.

La segunda, escrita desde la London School of Economics (LSE) de Lionel Robbins, está motivada por la publicación, dos días antes, de la carta de Pigou y Keynes. Expresan, de forma concisa y clara, dos visiones muy distintas de la producción y de la crisis económica. Son un pequeño debate que todavía sigue dándose, 68 años más tarde.

Keynes y demás, en su carta del 17 de octubre, parten de la idea de que cualquier contracción en la demanda profundiza la crisis. Ponen el siguiente ejemplo: "Un terrateniente que gasta 500 libras menos de lo habitual en amenidades y destina esas 500 libras a la construcción de un granero o una casa de campo o el hombre de negocios que renuncia a ciertos lujos de modo que pueda adquirir nueva maquinaria para su molino, simplemente está transfiriendo recursos productivos de un uso a otro". Como les señalan los autores de la LSE, "parecen mantener que es indiferente, por lo que se refiere a las perspectivas de una recuperación, si el dinero se invierte en consumo o en inversión real". Lo importante es que se produzca ese gasto. Pues como explican Keynes et al, si una persona restringe su consumo y "permite que los frutos de su ahorro se acumulen en los balances de su banco o en la compra de una acción ya emitida, los recursos nuevamente liberados no encontrarán un hogar que les acoja".

Se dirá que el ahorro se dirige a la inversión, pero ellos responden de antemano que, "en las presentes condiciones, su entrada en la inversión está bloqueada por una falta de confianza. Es más, la constricción del consumo privado intensifica este bloqueo, pues desincentiva todas aquellas formas de inversión (factorías, maquinaria y demás) cuyo último objetivo es hacer bienes de consumo". El resultado, con estas bases, no puede ser otro: "En lugar de permitir que la fuerza de trabajo, la maquinaria y los transportes se redirijan a usos diferentes y más importantes, los condena al desempleo".

Hayek acaba de publicar Precios y producción, que todavía en 1932 supone un éxito resonante en la LSE, muchos de cuyos profesores se suman a las tesis de Hayek. Ronald Coase, que luego iría a los Estados Unidos, enseñaba macroeconomía en aquél país nada más llegar sobre la base de ese libro. En Precios y producción, Hayek parte de la teoría del capital de Menger y, sobre todo, de Böhm-Bawerk, que describe la producción como una sucesión de etapas, unas más cercanas al consumo que otras, todas encaminadas a llegar al consumo en un futuro más o menos cercano. Mientras, en Cambdridge y Oxford, desde donde está escrita la otra carta, prácticamente se piensa que la inversión depende directamente del consumo. No piensan en una estructura temporal alargada. Por ello, cualquier restricción en el consumo supone también un condicionante para la inversión. En la visión de Hayek, ese ahorro libera recursos de las etapas más cercanas al consumo, pero provee de los medios necesarios para que éstos se destinen a las etapas más alejadas. Por eso, dicen en su carta que "nosotros, por el contrario, creemos que una de las principales dificultades del mundo estos días es una deficiencia en la inversión; una depresión de las industrias que fabrican una extensión del capital, más que de las industrias que fabrican directamente al consumo. Por consiguiente, consideramos que una revitalización de la inversión es particularmente deseable". Mientras que Pigou y Keynes y demás creen que esa inversión es ilusoria si se restringe el consumo.

Los de Cambdridge y Oxford llevan el argumento desde el consumo individual al consumo público, aunque ellos mencionan sólo el gasto municipal. "Si los ciudadanos de una localidad desean construir una piscina o una biblioteca o un museo, ellos no promoverán un mayor interés nacional si renuncian a hacerlo. Serán "mártires por error" y, en su martirio, estarán perjudicando a otros, tanto como a si mismos. Por medio de su buena voluntad mal dirigida, la creciente ola de desempleo se elevará aún más". Puede parecer una opinión ingenua, pero es la que ha llevado a España a dos sucesivos Plan E que han consumido una ingente cantidad de dinero público sin apenas provecho. Los autores de la LSE sugieren que el gasto público es más bien improductivo y que la deuda pública impone mayores restricciones a la recuperación que la privada, aunque no precisan si el motivo es el previsible aumento de impuestos, u otro. Y señalan al levantamiento de las restricciones al comercio y al movimiento del capital como el camino más certero para iniciar una recuperación.

Este debate tiene vigencia, y no sólo por lo que hemos visto en Plan E, sino por que las llamadas a aumentar el consumo para coadyuvar a la recuperación son constantes. Hoy no se hacen llamadas al patriotismo de los consumidores, como Keynes y demás, pero el sentido de muchos mensajes es exactamente el mismo. Ninguna de las dos cartas le hace justicia a la función económica del atesoramiento, pero ese debate parece haber perdido importancia. En cualquier caso, es Keynes contra Hayek otra vez, y sigue siendo de actualidad.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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El pulpo Paul como animal de compañía

El pulpo Paul como animal de compañía

 

María Blanco

A solamente un partido del cierre del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, una no puede sino dejarse apabullar por la cantidad de reacciones, unas esperadas y otras no tanto, en toda la población.

Por un lado, ha resurgido un espíritu nacional con olor a otros tiempos que ha puesto de manifiesto el desapego de las propuestas de los políticos de la realidad de la gente. ¿Cuántos habitantes de Cataluña no van a querer participar en otro mundial con la selección? Muy pocos. Mientras Jordi Pujol anima a la gente a participar masivamente en la manifestación de protesta por la sentencia del Tribunal Constitucional, la gente se lanza a la calle para celebrar el gol español frente a Alemania del catalán Puyol. Curiosa coincidencia.

Los ciudadanos de a pie, hastiados de declaraciones de unos y de otros, abominan ante cualquier comentario de los políticos que se salga del "sólo fútbol". La gente normal, que lo único que quiere es que le dejen disfrutar al menos de una actividad en la que no nos va mal, incluso si quedamos segundos frente a Holanda, va a su trabajo o a la oficina del INEM con otro ánimo. Hasta Zapatero ¡cómo no! trata de arrimar el ascua a su sardina y bromea sin gracia acerca del "diferencial" con Alemania. Un comentario de muy mal gusto si tenemos en cuenta la responsabilidad de su mala gestión en nuestro panorama económico.

Como siempre, surgen diferencias porque para gustos, los colores, y como muestra están los seguidores de la Roja que ponen intención izquierdosa en el rojo, los que destacan que solamente ganamos si la selección viste de azul… pero ahí estamos todos persiguiendo un único fin: olvidar la realidad y pensar que "podemos" hacer algo juntos.

Lamentablemente el "día de después", que encima cae en lunes, volverá la manifestación de los separatistas catalanes y la presión del FMI, que ha rebajado las previsiones de crecimiento de nuestra economía mientras estábamos pendientes de Iker Casillas. Volverá la incapacidad del Gobierno de gobernar en equipo, la incapacidad de la oposición de hacer lo que se espera de ella: frenar la barbarie gubernamental en vez de llevarse las manos a la cabeza cuando ya ha sucedido lo que deberían haber evitado.

Pero un análisis un poco más crítico nos lleva a una triste conclusión. A los españoles nos apasiona sentarnos a mirar cómo lo hacen quienes supuestamente nos representan. Nos encanta criticarles, aplaudirles, animarles y quemar las calles de nuestras ciudades cuando salen victoriosos… ellos. Cuando ese grupo de hombres, que ha entrenado y se ha esforzado, y que va a cobrar una prima casi obscena, sale al campo y gana. No nos representan realmente. Yo no he participado en su esfuerzo, ni siquiera he decidido quién sale o no. Solamente enciendo la televisión y grito o no, a favor o en contra. Me pinto la cara, molesto a los vecinos con las trompetillas, me dejo llevar y aprovecho para correrme una juerguecilla con los amigotes.

Pero si hay que mover un dedo… ¡ay! Entonces nos invade el desaliento, incluso si se trata de protestar porque el Gobierno sube los impuestos y no deja de despilfarrar nuestro dinero, porque hay casi cinco millones de parados y los sindicatos se lo llevan calentito… Aguantamos lo que sea. Eso sí, si alguien osa declararse en huelga futbolística recibe una tonelada de miradas reprobatorias como si una viniera de Marte (o peor).

Con el fin del Mundial, llegan casi las vacaciones de verano. Para algunos será la antesala del paro otoñal. Para otros, un narcótico antes de emprender la subida al Everest del mes de la vuelta al colegio y al trabajo siendo mucho más pobres que antes. La ocupación hotelera será buena, las cifras económicas nos darán un descansito, y seremos campeones o subcampeones del mundo, ni más ni menos.

Pero ello no arreglará el diferencial de nuestra deuda soberana, seguiremos colocándola a un precio altísimo. Ni dará trabajo a los parados. Ni ayudará a que quien no hizo nada cuando pudo para evitar que la crisis nos diera tan de lleno, salga de la poltrona presidencial. Ni inyectará sentido común a la oposición para que barra la corrupción de sus patios, para que sea una oposición real. Ni bajará de la parra a los sindicatos que obstaculizan la reforma laboral necesaria con sus convenios colectivos, hablando en nombre de los trabajadores pero financiados por el dinero de todos.

Y si de algo debería servir el descanso estival es de período de reflexión, no para decidir cuál va a ser el futuro del pulpo Paul, que adivina sin fallo quién ganará el partido, sino para tomar las riendas de nuestro propio futuro y ponernos manos a la obra

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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OGM: La UE propone permitir a los gobiernos prohibir los OGM

Fuente: Reuters



OESBS-UE-OGM

La UE propone permitir a los gobiernos prohibir los OGM

Por Charlie Dunmore

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea adoptó el martes unas propuestas que permitirían a los estados miembros prohibir los cultivos genéticamente modificados (OGM), a pesar de la fuerte oposición del sector y de algunos gobiernos europeos.

"Básicamente estamos dando mucha más flexibilidad a los países miembros para que restrinjan el cultivo de los organismos modificados genéticamente en sus países", dijo el comisario de Sanidad y Consumo de la UE, John Dalli, en rueda de prensa en Bruselas.

Las propuestas confirman un enfoque de dos vías establecido en borradores vistos por Reuters en junio, con una enmienda a las normas europeas sobre cultivos GM acompañada de pautas no vinculantes diseñadas para aprobar el cambio de manera inmediata.

Estas iniciativas señalan que dar a los países la libertad para prohibir los cultivos desbloquearía el sistema de aprobación de OGM en la UE, que podría llevar a un incremento en las plantaciones en los países donde ya se cultivan, como España y la República Checa.

Sin embargo, todas las referencias a acelerar la aprobación de los OGM en la UE fueron retiradas de las propuestas finales, y Dalli negó que la Comisión hubiera propuesto el cambio para convencer a los países escépticos a aprobar nuevas variedades de OGM.

"No espero que los países cambien sus patrones de votación", dijo el comisario maltés a los periodistas.

"No lo usaremos de ningún modo para conseguir más decisiones positivas", añadió.

FUERTE OPOSICIÓN

Para ser aprobada, la enmienda legislativa propuesta habrá de obtener la aprobación de los legisladores de la UE y una mayoría cualificada de países miembros.

Sin embargo, ministros de varios países europeos, entre ellos España y Francia, ya han criticado las propuestas por considerar que tratan de desmantelar la política común de los Veintisiete respecto a las cosechas de GM.

"Esperamos que se sigan adoptando las decisiones a nivel comunitario. No apoyamos la renacionalización de las decisiones (sobre OGM)", dijo el lunes en Bruselas el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire.

Grupos ecologistas como Greenpeace y Amigos de la Tierra dijeron que las propuestas eran un intento de abrir los campos de Europa a los transgénicos. El lobby agrícola de la UE Copa-Cogeca dijo que la iniciativa crearía nuevos riesgos legales y comerciales para los agricultores.

Las empresas de biotecnología han advertido de que crearán una incertidumbre legal y desestabilizarán el mercado único europeo para bienes agrícolas, lo que provocaría una cascada de disputas y retos legales sobre el mercado interno.

Pero Dalli insistió en que las propuestas darían mayor seguridad legal a compañías y gobiernos, y dijo que la revisión legal de los planes no había mostrado contradicción con las normas de la Organización Mundial del Comercio.

PRÓXIMOS PASOS

Las guías no vinculantes sobre la coexistencia de cultivos transgénicos y no transgénicos entra en vigor de inmediato, y permite a los países establecer los requisitos técnicos para las fincas de OGM.

Hasta que se adopte el cambio legislativo - algo que Dalli dijo que podría llevar un tiempo -, la Comisión continuará aplicando la actual normativa en este ámbito.

El comisario iba a presentar las propuestas legislativas al comité medioambiental de la Eurocámara el martes, y les pedirá que limiten el debate al cambio legal propuesto, en lugar de abrir para su revisión toda la legislación de transgénicos en el bloque.

La Comisión informará a los gobiernos sobre los planes en octubre, y los ministros de Medio Ambiente celebrarán su primer debate detallado sobre la iniciativa el 20 de diciembre, según la agenda de la presidencia belga.

Dalli sugirió que la revisión más completa de la legislación se podría producir en 2012.

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Ministra Schmidt: "Chile tiene una tremenda deuda con las mujeres"

Ministra Schmidt: "Chile tiene una tremenda deuda con las mujeres"

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, afirmó que "Chile tiene una tremenda deuda con las mujeres" al comentar desde Brasilia los últimos resultados de la encuesta CASEN.

Al encabezar la delegación chilena en la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realiza en Brasil, la Secretaria de Estado aseguró que "los resultados de la última Casen confirman lo que venimos diciendo desde que llegamos al Gobierno… en Chile la pobreza tiene rostro de mujer. Uno de los graves problemas de nuestro país es la falta de oportunidades de trabajos remunerados para las mujeres. El 54,6 % de desempleo de las mujeres indigentes mostrado en la CASEN nos grafica la dimensión de este drama", aseguró la ministra.

En tal sentido, recordó que "la posibilidad real de las mujeres de acceder a trabajos dignos y remuneraciones justas, es determinante para romper el círculo de la pobreza".

Por otra parte, reiteró lo dicho por el Presidente Sebastián Piñera, que "el debilitamiento de la familia y aumento de los hogares monoparentales afecta directamente a la mujer, ya que mayoritariamente es ella quien se hace cargo, tanto del cuidado de sus hijos como de generar el único sustento de la familia. Esto ha llevado a que hoy,  el 43,2% de los hogares pobres esté a cargo de una mujer sola".

La ministra Schmidt afirmó que "Chile no va a dar el salto al desarrollo si la mujer no se incorpora plenamente al mundo del trabajo remunerado y se generan mecanismos que permitan efectivamente una mejor conciliación familia y trabajo. Fortalecer  la familia y las redes de apoyo para el cuidado y crianza de nuestros hijos, es fundamental".

Por eso, Carolina Schmidt indicó que "una de las medidas necesarias de implementar rápidamente, es la modernización integral de nuestra legislación laboral de protección a la maternidad, la que actualmente carga todos los costos a la contratación de mujeres, afectando fuertemente el empleo femenino, en especial el de las mujeres más vulnerables para quienes estos costos representan una mayor proporción de sus ingresos".

Es importante destacar, señaló la ministra,  que "no estamos hablando de disminuir derechos. Estamos convencidos que éstos no sólo se deben mantener, sino incrementar para garantizar el mejor cuidado de nuestros hijos. Lo que se debe hacer es distribuir más equitativamente los costos de la maternidad, crianza y cuidado de nuestros hijos entre todos los actores involucrados: Estado, hombres, mujeres y empresas, sólo así podremos garantizar un acceso más equitativo a los puestos de trabajo".

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econimia chilena se pone en marcha

Presidente Piñera al inaugurar nueva Planta GNL Mejillones: "Hoy nuestra economía está nuevamente en marcha y con mucha fuerza"

En la oportunidad, el Jefe de Estado aseguró que "hemos recuperado la capacidad de creación de empleos" por lo que destacó que nuestro país está nuevamente preparado para enfrentar el gran desafío de "derrotar la pobreza extrema durante nuestro Gobierno y sentar las bases para que antes que termine esta década Chile pueda decir con satisfacción y orgullo que ha logrado liberar a todos sus hijos del flagelo de la pobreza".

Por medio de una conexión vía satélite entre el Palacio de La Moneda y la región de Antofagasta, el Mandatario dio inicio a las operaciones de la nueva planta de gas natural licuado que "representa 530 millones de dólares de inversión y significa proveer 1.100 MegaWatts, tan necesarios en el norte de nuestro país".

A través de un sistema remoto desde el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio inició a las operaciones de la Planta Terminal GNL Mejillones, ubicada en la región de Antofagasta, la que permitirá aumentar la capacidad energética del norte del país.

Así lo subrayó este mediodía el Mandatario tras la ceremonia en que dio el vamos al funcionamiento de la planta, asegurando que esta inversión "nos va a permitir aumentar la capacidad de proveer energía al norte de Chile, a la industria de la minería y a todo el resto de las industrias", al tiempo que "ha significado un estímulo muy importante a la inversión y a la creación de trabajo".

En la oportunidad, el Presidente reafirmó que "hoy día nuestra economía está nuevamente en marcha y con mucha fuerza", recordando que el mes pasado el Imacec de 7,1% fue el más alto de los últimos cinco años, "lo que nos permite anticipar que este año 2010 nuestra economía va a recuperar la senda del crecimiento sólido y sostenido, llegando a niveles de crecimiento del orden del 5%, y que el próximo año el crecimiento va a ser aún más fuerte".

Resaltó que "hemos recuperado nuestra capacidad de creación de empleos y nuestra meta de 200 mil nuevos empleos al año, que aparecía tan distante hace pocos meses atrás, hoy no solamente puedo garantizar que la vamos a cumplir, sino que la hemos ampliado a 250 mil nuevos y buenos empleos en nuestro país".

Añadió que "la inversión, después de un retroceso, se está recuperando con mucha fuerza y esperamos que este año crezca a más de 20% anual, lo mismo con nuestras exportaciones, que han recuperado su ritmo de crecimiento".

En esa línea, destacó que "todo esto no son solamente cifras frías o distantes. Significa que nuestro país hoy día está nuevamente preparado para enfrentar el gran desafío de derrotar la pobreza", remarcando que "a pesar del triste y doloroso retroceso que conocimos hace un par de días, quiero ratificar nuestro compromiso de derrotar la pobreza extrema durante nuestro Gobierno, y sentar las bases para que antes que termine esta década, Chile pueda decir con satisfacción y orgullo, que ha logrado liberar a todos sus hijos del flagelo de la pobreza, y de esta forma traer bienestar y calidad de vida y construir un país como el que siempre hemos soñado: más libre, más próspero, más justo y más fraterno".

Nueva planta "va a permitir diversificar nuestra matriz energética"

En la ceremonia, el Jefe de Estado subrayó los alcances de este proyecto que hoy comenzó sus operaciones y cuya inversión alcanzó los 530 millones de dólares a través de una alianza público-privada entre la empresa internacional GDF Suez y Codelco Chile.

En ese sentido, puntualizó que esta nueva planta –que se suma a la existente en la bahía de Quintero, en la región de Valparaíso— aporta 5.5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, equivalente a una generación eléctrica de 1.100 MegaWatts en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Lo anterior —dijo— "va a permitir diversificar nuestra matriz energética y, por lo tanto, contar con más fuentes de energía que va a hacer más segura su provisión para el desarrollo del país" ya que "vamos a tener que duplicar nuestra matriz energética durante los próximos 10 años, y eso significa agregar más de 10 mil Megas a nuestros sistemas de generación eléctrica durante la próxima década".

En materia energética, el Presidente indicó que Chile "es un país inmensamente rico en las energías del futuro, que son las energías renovables no convencionales", como el viento, la energía solar, la geotermia, las mareas y la bioenergía, por lo cual "tenemos que impulsar y aumentar la inversión en las energías más limpias, entre ellas la energía hidroeléctrica, utilizando la capacidad que tenemos".

Sostuvo que "cuidar la energía y utilizarla en forma racional, va a ser un aspecto fundamental de nuestra política energética", subrayando que "no podemos seguir contaminando como lo hemos hecho en los últimos 30 años, en que hemos contaminado nuestro planeta más que en toda la historia de la humanidad".

En esa línea, el Mandatario solicitó al ministro de Energía, Ricardo Rainieri, "que a partir del próximo año tengamos un Sistema Nacional de Información de Eficiencia Energética, para que todos los chilenos sepan cuál es la eficiencia energética de los automóviles, de los artefactos domésticos y, además, que aumentemos la eficiencia energética de nuestras viviendas", agregando que "a través de estos mecanismos vamos a poder enfrentar este triple desafío de tener más energía, más seguridad en el abastecimiento energético y respetar mejor nuestro medio ambiente y las comunidades donde estos proyectos se desarrollen".

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Un alto funcionario de la ONU y el magnate mexicano Carlos Slim se pronunciaron el jueves a favor de la aplicación de un impuesto a las emisiones de carbono

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MÉXICO, D.F.- Un alto funcionario de la ONU y el magnate mexicano se pronunciaron por aplicar un impuesto a las emisiones de carbono.

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un alto funcionario de la ONU y el magnate mexicano Carlos Slim se pronunciaron el jueves a favor de la aplicación de un impuesto a las emisiones de carbono como un medio para incentivar el uso de energías renovables en el mundo.

Notimex informa que el director de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Kandeh Yumkella, dijo en rueda de prensa que la posibilidad del impuesto es analizada por un grupo de asesores de la ONU en energía y cambio climático, el cual incluye miembros de la iniciativa, privada como Slim, considerado el hombre más rico del mundo.

Yumkella, quien preside el grupo asesor, dijo que países como Noruega y Suecia ya aplican un impuesto al carbón "y la economía es todavía competitiva".

Slim consideró que de aplicarse ese impuesto "sería muy importante que donde se imponga vaya hacia las energías renovables y limpias, que no sea un impuesto que se utilice para otros fines".

El grupo asesor fue creado en 2009 por la ONU para analizar nuevas formas de asociación pública y privadas, con el propósito de avanzar hacia el uso de energías renovables y garantizar el acceso energético universal.

Yumkella dijo que la participación del sector privado es clave para lograr esos objetivos.

"Las soluciones que necesitamos están en las manos del sector privado: las tecnologías que necesitamos, las innovaciones que necesitamos y también las inversiones, (porque) necesitamos miles de millones", señaló.

Refirió que se estima que un nuevo sistema energético requerirá unos 500 mil millones de dólares al año para lograr mayor eficiencia, desperdiciar menos energía y asegurar que toda la población tenga acceso a la electricidad.

El funcionario dijo que actualmente hay mil 500 millones de personas que no tienen electricidad y tres mil millones que aún cocinan con leña.

La ONU ha estimado que se necesitarán entre 35 mil y 40 mil millones de dólares anuales hasta el 2020 para garantizar el acceso de la gente a la electricidad.

Advirtió, sin embargo, que ahora los incentivos para invertir en energías renovables son pocos y, por el contrario, existen subsidios por hasta 700 mil millones de dólares al año para combustibles fósiles.

Yumkella dijo que en momentos en que el mundo discute maneras de enfrentar el cambio climático, es necesario pensar en esas nuevas energías.

"No puedes resolver el cambio climático sin invertir en nuevos sistemas de energía", afirmó.
 
 
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KENICHI OHMAE OTRO DE NUESTROS GURUS Y LA DESENTRALIZACION

DESCENTRALIZAR ES UNA NECESIDAD PARA SALIR DE LA POBREZA
 
Kenichi Ohmae fue quien llamó la atención sobre la emergencia de Estados-región, zonas que eran menos que un Estado-nación pero más que una simple comarca. El ejemplo más llamativo es Guangdong y el delta del río de la Perla, del que forman parte Hong Kong y Macao. Otro es el eje Monterrey-Texas. O el eje que abarca Helsinki en Finlandia (sede de Nokia) hasta Tallinn, en Estonia. O la conexión Vladivostok-Vancouver-Sapporo, que el Financial Times cree que podría ser un centro neurálgico del Pacífico.
Qué necesita, o qué necesitan en general los Estados-región para florecer?

Dado que no pueden ser demasiado pequeñas, necesitan una masa crítica de población. Luego, que esa población tenga pisos suficientes de educación. Asimismo, caminos, puertos y aeropuertos que sirvan de rampas de entrada y salida de la producción. Conectividad.

Si no tienen esas infraestructuras, no pueden despegar. No pueden competir en el mundo. Porque -esto es algo que los líderes locales no perciben siempre- nuestras ciudades no compiten con otras de nuestras ciudades, ni siquiera con las ciudades cercanas de países vecinos. Compiten con el mundo.

Porque el mundo también cambió completamente esta década. En 1990, de una población mundial un poco mayor a los 5 mil millones, menos de mil millones vivían bajo alguna forma de economía abierta. El 2000, mientras la población había subido a unos 6 mil millones, vivían en economías abiertas por lo menos 4 mil millones, dos tercios del total.

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POLITICOS DE LA CONCERTACIÓN TRAICIONARON A CHILE

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¿QUE HEMOS HEREDADO DE LA CONCERTACION? hambre, desigualdad, indefensión, inseguridad, pobreza, explotación, violencia...
 
rodrigo gonzález fernández:

 
La traición de los políticos de la concertación y del gobierno de Bachelet , al sistema democrático ha sido tan profunda y salvaje que la opción inteligente del pueblo chileno de optar por cambiarlos  se ha convertido en un deber ciudadano ineludible y una obligación ética de apoyar a la nueva coalición que gobierna
Ya todos sabemos que la concertación y gobierno de Bachelet nos mintieron y solo nos han dejado pobreza y corrupción.  Así  las cosas los  políticos, ineptos y corruptos, merecen un castigo ciudadano por el daño que han causado a la prosperidad, a la convivencia, a la decencia y a la democracia.
Los políticos de la concertación  merecen un fuerte reproche más que el obtenido en las urnas que ya es mucho. Los políticos concertacionistas  se merecen el reproche y el desprecio de los ciudadanos demócratas, no sólo porque han traicionado y degradado la democracia, sino porque no han sido capaces de mejorar el mundo, ni de solucionar ninguno de los grandes problemas de la Humanidad: hambre, desigualdad, indefensión, inseguridad, pobreza, explotación, violencia...
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El millonario contrato entre Fonasa y Entel que no se cumplió y duplicó su valor

El millonario contrato entre Fonasa y Entel que no se cumplió y duplicó su valor


PILAR MOLINA  emol

Recién sale a la luz el caso del Fonasa. Su ex director Hernán Monasterio y otros 4 jefes de servicio fueron sancionados por Contraloría en mayo y el Presidente Sebastián Piñera confirmó la sanción el 29 de junio.

Esta semana el Ministerio de Salud anunció que presentará los antecedentes en tribunales, porque las irregularidades justificarían la primera acción judicial en contra de funcionarios del gobierno de Michelle Bachelet.

El caso se remonta a 2004 cuando Fonasa, entonces dirigida por Álvaro Erazo, contrató a Entel el soporte tecnológico (hardware y software) para integrar las funciones estratégicas que iban a reemplazar los servicios que estaban contratados por el seguro público de salud que cubría a casi 11 millones de personas.

Erazo calificó la asociación con la empresa de comunicaciones "como uno de los procesos más complejos de tecnologías de información implementado dentro de la administración del Estado". Pero, según Contraloría, Entel "nunca puso en marcha el nuevo sistema informático que debía desarrollar" antes del 10 de noviembre de 2004, lo que llevó a cursar multas por casi $8 mil 700 millones.

Cuatro años después, en octubre de 2008, se liquidó el contrato mediante una transacción extrajudicial, a pesar de que se podía declarar en forma unilateral y administrativa su término anticipado.

Lo anterior no fue obstáculo para que el costo del contrato alcanzara los US$ 74 millones, es decir, casi el doble de los US$ 41 millones originalmente adjudicados por la empresa a través de una licitación pública.

Aunque Entel no cumplió, se le permitió seguir operando el sistema informático antiguo y se le autorizó a subcontratar a la empresa que antes tenía la licitación.

Pese a los problemas, a Entel se le cancelaron servicios informáticos por $3.647 millones que no estaban contemplados en la licitación, según estipuló la Contraloría.

A la empresa tampoco le fue cobrada una multa ascendente a 5.300 UF por haberse atrasado 53 semanas en entregar un sistema que se le contrató para desarrollar e implementar la Garantía Explícita de Protección Financiera del Auge.

Hallazgos en 2008

Los cargos y las irregularidades los sacó a la luz una investigación integral aleatoria que hizo Contraloría al Fondo Nacional de Salud y que informó en diciembre de 2008.

Ahora se está haciendo un seguimiento de esa auditoría que hacía una serie de observaciones y ordenaba instruir un proceso disciplinario para determinar las responsabilidades administrativas.

La Contraloría hizo un sumario administrativo y el 7 de mayo el contralor adoptó sanciones contra el ex director de Fonasa Hernán Monasterio y 4 jefes de servicio del área de auditoría y fiscalización, finanzas y gestión tecnológica por sus respectivas responsabilidades en las irregularidades.

En el caso de Monasterio, como jefe superior de un servicio público descentralizado, correspondió al Presidente Sebastián Piñera analizar los descargos y decidir aplicar las sanciones.

El ex director de Fonasa desde 2006 compartía con su antecesor, Álvaro Erazo, el ser socialistas y cercanos a la ex Presidenta Bachelet. Ambos coincidieron en Salud en los 90 y cuando Bachelet asume como ministra del área, Monasterio, médico psiquiatra y salubrista, se convierte en su jefe de gabinete.

El 29 de junio, el Presidente confirmó la sanción que le había aplicado el contralor Ramiro Mendoza: una multa del 5% de su remuneración mensual (actualmente es perito médico del Compin) y una anotación de demérito de dos puntos en su calificación.

La Contraloría acusó a Monasterio de haber continuado "permitiendo el reiterado incumplimiento de las obligaciones contractuales" a Entel, y que se le permitiera subcontratar a las empresas que antes operaban el sistema informático.

En sus descargos, el funcionario alegó que no había puesto unilateralmente término al contrato con Entel, no obstante sus incumplimientos, convencido de que iba a proporcionar los servicios ofrecidos y que ejercer las correspondientes acciones legales habría producido discontinuidad de los servicios computacionales con un alto costo para los usuarios de Fonasa.

Sanción presidencial

Piñera, sin embargo, consideró que no había cumplido con las funciones y responsabilidades de su cargo porque el convenio con Entel le imponía la obligación de seguir prestando los servicios contratados si se le ponía término por incumplimiento de sus obligaciones. Tampoco aceptó los descargos del ex director respecto del segundo cargo, quien dijo que no aplicó la multa a Entel por poner en marcha el sistema para monitorear el Auge porque nunca recibió un proyecto de resolución para resolverlo. El Presidente consideró que él tenía la potestad para multar a la empresa infractora y que "no puede traspasar la responsabilidad de su no ejercicio a los funcionarios dependientes".

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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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UNA NUEVA SOCIEDAD DE LIBERTADES

UNA NUEVA SOCIEDAD DE LIBERTADES NO MÁS CONCENTRACION DE PODER
 
Lo que ha pasado en el gobierno de Bachelet el últimos de los gobiernos de la concertación es que se había concentrado en forma inusual la concentración del poder. Eso era una amenaza evidente a las libertades. La gente los ciudadanos asi lo percibieron y desalojaron dicho gobierno
Otro factor que ha incidido en el aumento de la pobreza es la falta de avances efectivos en la regionalización , en la descentralización y una fuerte concentración de los gastos y proyectos en la Capital y ciudades más grandes quedando desamparados miles de compatriotas. Es obvio que el poder del Estado debe estar disperso en todo el país
Un tercer factor que ha incidido en el aumento de la pobreza es la poca importancia que el Gobierno de Bachelet le dió a la agricultura y en especial la pequeña agricultura  y que fue usada políticamente  llevando al estancamiento y no al progreso.
Pero lo principal es que una sociedad socialista no puede ser también democrática en el sentido de garantizar la libertad individual.
La concertación de Bachelet solo busco la concertación del poder para permanecer en él y solo trajo, en consecuencia , pobreza y corrupción.
Luego, el gobierno de Sebastián Piñera  deberá corregir estas distorsiones de la libertad mediante un fuerte cambio cultural  para que tengamos una verdadera sociedad libre y que los individuos tomen la acción y trabajar en favor de un fuerte cambio en la estructura de la sociedad. Para ello lo primero que debe tener  es una forma de ganarse el sustento de los suyos , una forma de ganarse la vida.
POSTEADO EN LA TRIBUNA DE HARALD BEYER EN EMOL
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VELASCO Y BACHELET NOS MINTIERON A LOS CHILENOS

NOS MINTIERON EN EL GOBIERNO DE BACHELET
 
El problema más grave es que el ex Ministro Velasco y el gobierno de Bachelet nos mintieron , mintieron al pueblo de Chile y una encuesta lo ha dejado al descubierto. Se dice en la concertación  hoy que la pobreza es causa de la crisis financiera mundial. Pero ayer decía el propio Ministro Velasco que estábamos "blindados" .Nunca existió tal blindaje que era más  publicitario que real. La pobreza estaba allí presente, pero el gobierno gastaba como país en guerra porque se venían elecciones errando terriblemente sus diagnósticos y políticas públicas.Se despilfarró dinero del Estado sin efecto alguno. Siendo lo peor para ellos que perdieron la elección porque el pueblo se dio cuenta de su forma de gobernar.
En suma, como en todos los gobiernos socialistas en que prima la "cultura progre" solo traen pobreza y corrupción. El gobierno pasado de Bachelet y su Ministro de lujo sr Velasco no han escapado a ese flajelo
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gobierno de bachelet solo tare pobreza y corrupcion

la entropia de la concertación trajo solo pobreza
Ya sabemos que en el mundo y en Chile en particular los gobiernos socialistas y el de Bachelet en especial solo traen pobreza y corrupción.
Arduo trabajo le espera al gobierno de Sebastián Piñera para restaurar esta entropía de la concertación que ha debido dejar el poder tras 20 años de gobiernos. 
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mineria chile:

Una oportunidad perdida


Laurence Golborne
Ministro de Minería

El proyecto de modificación del Impuesto Específico a la Minería (IEM), recientemente rechazado en el Congreso, cumplía con varios objetivos. El principal era generar recursos en los próximos tres años por US$ 1.000 millones, US$ 700 millones de ellos para abordar la emergencia del terremoto y US$ 300 millones que se asignarían directamente a regiones. También era una oportunidad para aumentar los tributos que paga la minería en Chile de manera permanente, mejorando así la estructura tributaria de este sector. Y hablamos de mejorar la estructura, porque la minería sí paga impuestos: este año se espera que la gran minería privada aporte aproximadamente US$ 6.000 millones.

La propuesta del Gobierno, que generó una polémica injustificada, planteó un concepto de IEM que se basa en el aprobado el año 2005 por la Concertación, que fijó la tasa en 4% y otorgó 12 años de invariabilidad, esto es hasta el 2017. Nuestro proyecto introducía una tasa variable de IEM que partía en el mismo 4% y llegaba a 9%, dependiendo del margen de cada empresa, pero otorgando sólo ocho años de invariabilidad. Con estas modificaciones, el país pasaba a ser más socio de la industria, ya que se beneficiaría con precios altos de los minerales al recaudarse más impuesto específico.

Un punto muy discutido fue la invariabilidad. ¿Por qué sencillamente no se subían los impuestos? La explicación está en que las empresas extranjeras firman contratos con el Estado al venir a invertir a Chile, lo que les da invariabilidad tributaria por 15 años. El motivo: tener reglas del juego conocidas, lo que atrae inversión extranjera y beneficia al país. La contrapartida es que cualquier nuevo impuesto no afecta a quienes tengan estos contratos firmados.

La invariabilidad era fundamental en nuestra propuesta, tal como lo fue en el proyecto de la Concertación en 2005, pues había que ofrecer algo a cambio de la modificación voluntaria de estos contratos de inversión extranjera. Y aunque esto congeló las tasas de impuesto por varios años, seamos claros: el ex Presidente Lagos no hipotecó por ello el futuro del país ni regaló sus recursos mineros. Nuestro proyecto, sobre la misma lógica, tampoco lo hacía. En efecto, para subir la recaudación de impuestos, era indispensable ofrecer nuevas condiciones de invariabilidad siendo nuestra oferta más ventajosa para el país, en comparación a la que la Concertación otorgó en su minuto.

Como se mencionó, los nuevos proyectos sujetos a contratos de inversión extranjera tienen 15 años de invariabilidad desde que inician su explotación. En consecuencia, un inversionista que firme contrato con el Estado el año 2017 y que demore cinco años en empezar a producir, no tendrá ningún alza de impuestos antes del año 2037. Bajo nuestra propuesta, toda inversión que ingresara al país comenzaría pagando según las nuevas tasas variables.

Mucho se discutió respecto de cómo se debía definir el IEM, si se debía aplicar al margen operacional (cómo se hace hoy) o si debía ser un impuesto a la venta, lo que algunos llaman "un verdadero royalty".
Pero no perdamos el foco, el nombre del tributo o la forma del cálculo no es lo más importante, sino que tengamos un pago justo por parte de la minería. Una buena estructura tributaria cumple dos objetivos: recauda impuestos para el país, y no desalienta la actividad minera. La propuesta del Gobierno cumplía con ambos.

¿Qué consecuencias tiene el rechazo a la propuesta del Ejecutivo? Perdimos una oportunidad no sólo de lograr recursos frescos para la reconstrucción, sino también de mejorar nuestra tributación minera y cambiarla por una más justa, que impulsa y fomenta la inversión y que da estabilidad al sector en el largo plazo. Se desperdició la oportunidad de que la minería contribuyera con mayores impuestos en un período con precios del cobre históricamente altos. Por lo mismo, el sector minero seguirá con la misma tributación del año 2005 y la minería no aportará ni hoy ni en los próximos años con impuestos adicionales para el Estado. Esto no es un triunfo para nadie, sólo una derrota para el país y sus necesidades.

Como dijera un canciller alemán, "La política es el arte de lo posible". A nuestro juicio era posible lograr un acuerdo beneficioso para el país y, en este caso, desperdiciamos la disposición de distintos actores políticos a revisar la actual estructura tributaria. Esperemos que con tiempo y voluntad sea posible alcanzarlo.

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