TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, julio 18, 2010

econimia chilena se pone en marcha

Presidente Piñera al inaugurar nueva Planta GNL Mejillones: "Hoy nuestra economía está nuevamente en marcha y con mucha fuerza"

En la oportunidad, el Jefe de Estado aseguró que "hemos recuperado la capacidad de creación de empleos" por lo que destacó que nuestro país está nuevamente preparado para enfrentar el gran desafío de "derrotar la pobreza extrema durante nuestro Gobierno y sentar las bases para que antes que termine esta década Chile pueda decir con satisfacción y orgullo que ha logrado liberar a todos sus hijos del flagelo de la pobreza".

Por medio de una conexión vía satélite entre el Palacio de La Moneda y la región de Antofagasta, el Mandatario dio inicio a las operaciones de la nueva planta de gas natural licuado que "representa 530 millones de dólares de inversión y significa proveer 1.100 MegaWatts, tan necesarios en el norte de nuestro país".

A través de un sistema remoto desde el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio inició a las operaciones de la Planta Terminal GNL Mejillones, ubicada en la región de Antofagasta, la que permitirá aumentar la capacidad energética del norte del país.

Así lo subrayó este mediodía el Mandatario tras la ceremonia en que dio el vamos al funcionamiento de la planta, asegurando que esta inversión "nos va a permitir aumentar la capacidad de proveer energía al norte de Chile, a la industria de la minería y a todo el resto de las industrias", al tiempo que "ha significado un estímulo muy importante a la inversión y a la creación de trabajo".

En la oportunidad, el Presidente reafirmó que "hoy día nuestra economía está nuevamente en marcha y con mucha fuerza", recordando que el mes pasado el Imacec de 7,1% fue el más alto de los últimos cinco años, "lo que nos permite anticipar que este año 2010 nuestra economía va a recuperar la senda del crecimiento sólido y sostenido, llegando a niveles de crecimiento del orden del 5%, y que el próximo año el crecimiento va a ser aún más fuerte".

Resaltó que "hemos recuperado nuestra capacidad de creación de empleos y nuestra meta de 200 mil nuevos empleos al año, que aparecía tan distante hace pocos meses atrás, hoy no solamente puedo garantizar que la vamos a cumplir, sino que la hemos ampliado a 250 mil nuevos y buenos empleos en nuestro país".

Añadió que "la inversión, después de un retroceso, se está recuperando con mucha fuerza y esperamos que este año crezca a más de 20% anual, lo mismo con nuestras exportaciones, que han recuperado su ritmo de crecimiento".

En esa línea, destacó que "todo esto no son solamente cifras frías o distantes. Significa que nuestro país hoy día está nuevamente preparado para enfrentar el gran desafío de derrotar la pobreza", remarcando que "a pesar del triste y doloroso retroceso que conocimos hace un par de días, quiero ratificar nuestro compromiso de derrotar la pobreza extrema durante nuestro Gobierno, y sentar las bases para que antes que termine esta década, Chile pueda decir con satisfacción y orgullo, que ha logrado liberar a todos sus hijos del flagelo de la pobreza, y de esta forma traer bienestar y calidad de vida y construir un país como el que siempre hemos soñado: más libre, más próspero, más justo y más fraterno".

Nueva planta "va a permitir diversificar nuestra matriz energética"

En la ceremonia, el Jefe de Estado subrayó los alcances de este proyecto que hoy comenzó sus operaciones y cuya inversión alcanzó los 530 millones de dólares a través de una alianza público-privada entre la empresa internacional GDF Suez y Codelco Chile.

En ese sentido, puntualizó que esta nueva planta –que se suma a la existente en la bahía de Quintero, en la región de Valparaíso— aporta 5.5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, equivalente a una generación eléctrica de 1.100 MegaWatts en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Lo anterior —dijo— "va a permitir diversificar nuestra matriz energética y, por lo tanto, contar con más fuentes de energía que va a hacer más segura su provisión para el desarrollo del país" ya que "vamos a tener que duplicar nuestra matriz energética durante los próximos 10 años, y eso significa agregar más de 10 mil Megas a nuestros sistemas de generación eléctrica durante la próxima década".

En materia energética, el Presidente indicó que Chile "es un país inmensamente rico en las energías del futuro, que son las energías renovables no convencionales", como el viento, la energía solar, la geotermia, las mareas y la bioenergía, por lo cual "tenemos que impulsar y aumentar la inversión en las energías más limpias, entre ellas la energía hidroeléctrica, utilizando la capacidad que tenemos".

Sostuvo que "cuidar la energía y utilizarla en forma racional, va a ser un aspecto fundamental de nuestra política energética", subrayando que "no podemos seguir contaminando como lo hemos hecho en los últimos 30 años, en que hemos contaminado nuestro planeta más que en toda la historia de la humanidad".

En esa línea, el Mandatario solicitó al ministro de Energía, Ricardo Rainieri, "que a partir del próximo año tengamos un Sistema Nacional de Información de Eficiencia Energética, para que todos los chilenos sepan cuál es la eficiencia energética de los automóviles, de los artefactos domésticos y, además, que aumentemos la eficiencia energética de nuestras viviendas", agregando que "a través de estos mecanismos vamos a poder enfrentar este triple desafío de tener más energía, más seguridad en el abastecimiento energético y respetar mejor nuestro medio ambiente y las comunidades donde estos proyectos se desarrollen".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: