TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, julio 19, 2010

Jovino Novoa: "El país debe saber qué se hizo mal contra la pobreza y eso no es politizar el debate"

Jovino Novoa: "El país debe saber qué se hizo mal contra la pobreza y eso no es politizar el debate"


JAVIERA GONZÁLEZ

A cinco días de revelarse la encuesta Casen, que muestra un aumento de la pobreza entre 2006 y 2009 y que remeció el ambiente político, el senador UDI Jovino Novoa analiza los hechos con pausa. Pero tiene una cosa clara: el Presidente Sebastián Piñera hizo bien en destacar los, a su juicio, pobres resultados de las políticas sociales durante el gobierno de Michelle Bachelet.

-¿Qué opina sobre las críticas que le hicieron a Piñera, incluso de su sector, por criticar la gestión del gobierno de Bachelet tras los resultados de la encuesta Casen?

"Me parece que es una desfachatez. El país tiene derecho a saber qué cosas se hicieron mal y eso no es politizar el debate, es ahondar en sus causas. Todo el mundo sabe lo que la Concertación hizo bien, porque se dedicaron a bocinearlo durante los 20 años, pero no nos pueden impedir hacer ese análisis crítico. Fue un error criticar esa mención y lamento que desde nuestro sector se haya interpretado mal".

-¿Concuerda con los reparos que se le han hecho a la imagen presidencial: apresuramiento y sobreexposición?

"Se han magnificado mucho los problemas de un cambio de estilo. Aquí se están poniendo esos errores al nivel de los errores de política que cometió la Concertación, como el Transantiago. Las críticas son que el Presidente se mueve mucho, que aparece mucho... Es su manera de ser. Por cierto, si esa manera de ser presenta riesgos habrá que cuidarla, pero yo no veo en esto un problema de fondo".

-También se ha debatido sobre el rol de la vocera. ¿Cree que ella debe asumir una vocería más política, considerando la dura actitud de la Concertación?

"Ella es una de las ministras mejor evaluadas y su rol no es tomar decisiones políticas. Por lo tanto, si hay alguna decisión en la que se toma una orientación primero y después se decide tomar otra, no es su responsabilidad ni mucho menos".

-La ex Presidenta Bachelet hizo su primer cambio de gabinete un 14 de julio. ¿Usted cree que Piñera necesita también hacer algunos ajustes?

"No le daría dramatismo a si sucede algún ajuste, pero está claro que este gobierno no tiene un defecto en ese lado. Nos falta afiatar una estrategia política entre Gobierno, partidos y parlamentarios, articular mejor el bloque político ante la Concertación que nos está negando la sal y el agua. Pero cada día tiene su afán y primero había que instalarse y controlar la emergencia. Y eso se hizo bien".

-El próximo mes se realizan las elecciones internas de la UDI. ¿Cree que todavía existe alguna posibilidad de evitar la competencia y lograr una mesa de consenso?

"El consenso no tenía como objeto evitar la competencia, sino generar una mayor integración de dirigentes nuevos. No digo que esto no se haya dado, pero uno podría aspirar a un nivel mayor. Ahora, por distintas razones eso no ha sucedido: tanto en las elecciones pasadas como ahora aparece una lista compitiendo y dice 'mire, nosotros preferimos ganar una elección'. Creo que eso es un error".

-¿Debe Kast aceptar los ofrecimientos de Coloma para incorporar a alguno de sus cercanos en la mesa directiva?

"Me hubiera encantado tener a José Antonio Kast en la misma directiva con Juan Antonio Coloma, pero no sé si el tiempo está para eso. Ya se largaron las campañas y mucha gente está comprometida con un candidato, así que lo veo más difícil. De todas formas, si Coloma gana otra vez tiene que esforzarse por trabajar con todos".

-¿Cómo vio la aparición de diputados díscolos en la UDI, a propósito del proyecto de sueldo mínimo? ¿Se puede generar un escenario similar al que ocurrió en la Concertación siendo Gobierno?

"No. Conozco a esos diputados y sé que su intención no era ser díscolos, sino que sólo coincidieron en ese punto. Ellos tenían un planteamiento que era legítimo hacerlo, pero hay que ser muy cuidadoso en esas posturas, porque son un manjar para la prensa. Yo no magnificaría las cosas, porque después de la negociación en la Cámara los diputados votaron a favor de la postura del Gobierno

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: